viernes, junio 13, 2025
Inicio Blog Página 1085

Ogilvy celebró a lo grande por partida triple

Por Paloma Martínez C.

 

Ogilvy & Mather México y Horacio Genolet, celebraron a lo grande con todo su equipo, y declaró: “obtuvimos 5 Leones en Cannes, lo cual es un gran logro sí tomamos en cuenta que hubo más de 40mil trabajos inscritos, nos trajimos el 20% de los Leones que ganó México.  Felicito no solo a los creativos que ganaron sino a todos los que contribuyeron para traer estos Leones más a nuestras jaulas”, apunto el CEO de la agencia.

Agregó, en su calidad de presidente de la AMAP, que Casa México, -el pabellón-  que ya forma parte oficial del Festival de Cannes tuvo un gran éxito al ser visitado por más de 3mil personas poniendo en alto el nombre de México en este importante foro.

Por segundo año consecutivo, resultó ser la agencia No. 1 en el Ranking de Agencias 2015 que elabora la revista Merca2.0.

Ogilvy ocupa la primera posición en conocimiento espontáneo (top of mind) con un 56%, entre el conjunto de agencia creativas que operan en México, ya que la mayoría de los anunciantes que la recuerdan lo hacen espontáneamente; señaló Grupo Consultores, en su estudio agencyScope 2015. Consideran que Ogilvy se aproxima a su ‘ideal’ de agencia (la mayoría no son clientes actuales) y es la agencia considerada más ejemplar en México.

Genolet expresó,  “por estas razones es porque estamos reunidos hoy aquí para celebrar todos estos triunfos…salud y a festejar”.

Iván Carrasco, vp creativo y presidente del Círculo Creativo, comentó que a pesar de los logros en Cannes no están conformes y debemos ir por más, de acuerdo al dicho de David Ogilvy acerca del “Divine Discontent”.

César ‘Checha’ Carreño, director regional creativo de O&M, confirmó que: “estos Leones son de todos los que están en este festejo ya que no son sólo fruto de los creativos sino de todos los que contribuyen con su trabajo en Ogilvy”.

Ambos creativos presentaron y reconocieron a Jimena Delgadillo y a Miguel Velázquez, ambos directores de cuenta, quienes en una iniciativa muy significativa de Ogilvy, han ido a Cannes como reconocimiento a su labor como puente entre los clientes premiados y la agencia.

Finalmente Genolet adelantó que muy pronto podrá comunicar dos buenas noticias respecto a pitches y proyectos en los que la agencia ha participado.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

Comentarios Facebook

INRA y UNAM presentan SIMRAD, nuevo sistema de monitoreo

Por Paloma Martínez C.

 

INRA anunció su alianza estratégica con el Centro de Ciencia Aplicada y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) con el objetivo de generar y comercializar el Sistema Inteligente de Monitoreo Radial (SIMRAD)

El SIMRAD permitirá verificar las campañas publicitarias de los anunciantes bajo formatos digitales, ayudándoles a conocer si su inversión fue transmitida de manera precisa, efectiva y costeable; tanto en calidad, como en duración y horarios acordados con las radiodifusoras.

Para los medios el Sistema puede ser un aliado, a fin de garantizar su eficacia en el cumplimiento de sus emisiones publicitarias contratadas, ya que a través de una certificación podrían presentar al cliente sus estadísticas de cumplimiento.

SIMRAD es un software novedoso y único en el mundo, por su tecnología desarrollada con inteligencia artificial y por el uso de procesos basados en algoritmos matemáticos binarios, que analizan cada emisión publicitaria permitiendo  identificar los anuncios  y su ubicación dentro de la barra de contenidos.

El monitoreo de múltiples radiodifusoras se puede hacer vía internet, de manera simultánea, por programa o periodo determinado y logra cubrir el 100% de la programación de manera autónoma, sin la dependencia de un operador y sin la necesidad de una huella digital.

Concluido el monitoreo, el sistema emite reportes de manera autónoma y en distintos formatos comerciales (Excel, PDF, entre otros) para que el cliente pueda revisar y conocer los resultados con distinto nivel de detalle.

El servicio de monitoreo toma mayor relevancia gracias a INRA, experto en medición de audiencias, ofrece  valor agregado al sumar el monitoreo la precisión cuantitativa  de métricas que lleven a un mayor análisis de resultados para las estrategias publicitarias.

El CCADET es un centro multidisciplinario,  que  busca conjuntar la investigación y el desarrollo tecnológico en diversas áreas de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenieras, desarrolla proyectos de amplio alcance, dirigidos a resolver problemas relevantes, tanto para el interior de la institución como para instituciones públicas y privadas.

UNAM e INRA han acordado convertirse en aliados tecnológicos, lo que significa que ambas instituciones aportarán investigación, desarrollo y recursos para la constante mejora, evolución y apoyo técnico de SIMRAD.

SIMRAD proporciona los siguientes servicios:

-Monitoreo de pautado publicitario.

-Certificación de transmisiones en la radio.

-Cruce de resultados de monitoreo con información de audiencias en rating, alcance, impactos y rendimientos de pautado.

-Investigación de share of voice y share of investment para medios y anunciantes.

 

 

Pie de Foto: Mtro. Roberto Vega, coordinador de Vinculación del CCADET-UNAM; Dr. Nicolás Kemper V., coordinador del Grupo Académico de Sistemas Inteligentes del CCADET-UNAM;  Lic. Gabriel Mercader, director de operaciones de INRA; Francisco Zavala, director comercial de INRA; Alfredo Cruz C.; Dr. Luis Ochoa, académico del Grupo de Sistemas Inteligentes CCADET-UNAM.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

Comentarios Facebook

Skiny, lanza colección Verano-Otoño

Por Conexión360.

 

Skiny, lanzó su nueva colección verano-otoño, que inspira en sus consumidoras seguridad y confianza. Brinda comodidad, con un ajuste perfecto; cuenta con los mejores materiales y diseños de moda, con calidad mundial.

Además de ofrecer ropa interior básica y de moda, cuenta con una colección de pijamas tanto para mujeres, como para hombres y niños.

Versatilidad y Estilos de Vida diferentes: para la mujer Natural, Fresca, Romántica y Sexy.  Skiny, el arma secreta para tener éxito durante todo el día.

Para el mercado masculino, que también buscan verse atractivo, sentirse divertido y sexy al mismo tiempo, hay prendas especiales para para cada momento, todas brindan comodidad y seguridad.

Skiny pertenece a Huber Holding, líder a nivel mundial en producción de ropa interior. Desde 1994, Avante Textil, es dueña de la licencia para su creación, confección y distribución en México.

 

La nueva línea de Skiny, va de acuerdo a cada personalidad y estilo de vida:

-Icy: para una personalidad AUTÉNTICA, mezcla de colores suaves como el rosa contrastando con tonos totalmente invernales como el gris.

-Fragility: para momentos DIVERTIDOS, esta colección basada en tonos violetas con la profundidad de los púrpuras.

-Mia: colección inspirada en los colores otoñales, con una tela ligera que otorga la perfecta libertad, para quien busca sentirse CÓMODA en todo momento.

-Lucy: para quien intenta expresar su lado ROMÁNTICO, una combinación de algodón con toques de encaje.

-Sophie: sí buscas sentirte SEXY, esta es la colección ideal.

-Live Reloaded: sí te sientes ATRACTIVO,  las combinaciones  blanco y negro son la mejor elección.

-Deluxe Power: una colección auténtica y DIVERTIDA, con diseños atrevidos y vanguardistas.

 

Comentarios Facebook

Entrevista Exclusiva con Cerveza Sol

Por Paloma Martínez  C.

 

Francisco Negrete, gerente de marca de Cerveza Sol, en entrevista exclusiva con Conexión360, nos platica la estrategia que implementaron para el lanzamiento de la plataforma Héroes Locales, un proyecto para mayores de edad.

Negrete señala que, este programa surgió de una inquietud que vieron en sus consumidores, específicamente con los nuevos emprendedores. “Necesitábamos motivarlos de alguna manera y darles un empujón para que animaran hacer lo que más les gustaba, sí por alguna razón económica o social se encontraban realizando algo que no los llenará, con esta plataforma encontrarían el coraje para ir en busca de su sueño”.

Sobre el lanzamiento de esta nueva apuesta comenta: “decidimos hacer de Héroes Locales un activo de Cerveza Sol, porque empata con las credenciales de la marca que son las de emprender nuevos caminos, de correr riesgos, de atreverse, esa actitud que nos caracteriza y que nos ha llevado a elevar hasta el cansancio nuestra lucha por tener un estandarte de autenticidad desde 1899”.

Héroes Locales, tendrá presencia en varios canales, planeada a nivel nacional y presente lo que resta del año, la época fuerte fue junio y julio.

Trabajarán con 8 directores para realizar los documentales, que estarán visibles en una plataforma digital, en redes sociales, YouTube, y website de la marca, así como en Cineminuto en algunas salas del Cinépolis a nivel nacional, televisión abierta y cerrada, carteleras y activaciones en Centros Comerciales.  Planeados 18 documentales, grabados 8, poco a poco avanzan en este tema.

El objetivo afirma Negrete, es que cada ‘Héroe Local’, cuente su propia historia; el sacrificio que los llevó a conseguir su sueño y los beneficios que obtuvieron al atreverse a dar el brinco para lograrlo.

Por otro lado la publicidad de esta plataforma la llevan al empaque primario, “estamos invitando a la gente  a que se denuncie o denuncie a un amigo, familiar o conocido, que tengan una historia motivadora, o que consideren que deben seguir y construir su sueño”.

Lo que están haciendo es llevar a cada uno de los Héroes Locales a su región y que platiquen ahí su historia, para motivar a más personas. Las 5 mejores historias se estarán filmando en 5 ciudades diferentes: D.F., Mérida, León, Monterrey y Tijuana. De estas historias seleccionadas, a cada uno de los Héroes Locales, se les dará un curso intensivo junto con la empresa Start-Ups México, que forma a emprendedores, y brinda todas las herramientas y consultoría necesaria para desarrollar su sueño en todo un negocio, una vez que terminan el curso intensivo, escogen el mejor proyecto de cada ciudad y se lo presentan a una empresa que fondea proyectos.

Francisco dice, “hoy podemos sentirnos muy felices con la plataforma Héroes Locales  y con toda la comunicación que traemos, el engagement  del consumidor es extraordinario. Ya sobrepasamos por mucho la meta en views en la parte digital”.  La respuesta de las personas se refleja en la inquietud y preguntas que hacen directo en el portal y la dinámica que han tenido los Héroes Locales en cada región con su respectivo proyecto.

Es un proyecto importante para la marca, porque conecta, entiende y apoya al consumidor en lo que necesita. Se enfoca en temas sociales, tiene que ver con la vida de las personas.

La agencia de Publicidad es Marcel, en cuanto al tema creativo, Rancho Digital, que se encarga de la estrategia digital. La productora se llama Sentido Común, que desarrolla los documentales, Starcom es la agencia de medios. Menta para llevar a cabo las activaciones.

En la parte digital, tendrán una presencia de 6 meses aproximadamente. La plataforma social, es la primera vez que se desarrolla para el mercado mexicano, anteriormente ya se había hecho en España y Londres.

 

Pie de Foto: Francisco Negrete, gerente de marca de Cerveza Sol.

(Foto de la Agencia de RP).

Comentarios Facebook

Coca-Cola, empresa con mejor reputación, según MERCO

Por Conexión360.

 

Coca-Cola de México obtuvo el segundo lugar en los rankings “Las empresas con mejor reputación” y “Las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo” del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

 

Asimismo, Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola de México, fue reconocido como uno de los 10 líderes con mejor reputación en el país.

 

Los galardones otorgados a Coca-Cola se encuentran avalados por Comités de Dirección, analistas financieros, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, periodistas de información económica y catedráticos, que MERCO consulta para la elaboración de su listado. Este instrumento de evaluación es considerado como el único ranking de este tipo en el mundo, y su metodología es considerada la más completa a nivel global en materia de reputación, responsabilidad, gobierno corporativo y reconocimiento de líderes.

 

Crespo, fue incluido en el Top 10 de los 100 líderes con mejor reputación en el país, que, de acuerdo a MERCO, dominan las siguientes características: visión estratégica y cumplimiento de objetivos, visión comercial, proyección internacional, capacidad de aglutinar equipos de trabajo, capacidad de innovación o transformación en los negocios, habilidades de comunicación e integridad personal que permitan el impulso de comportamientos éticos y de responsabilidad social.

 

MERCO, -que se realiza desde el año 2001- se lleva a cabo actualmente en 11 países del mundo y busca convertirse en la referencia euroamericana en la materia. Es el primer monitor auditado del mundo y su visión es ampliar la evaluación en los países del G20 antes del año 2020.

Con este reconocimiento, Coca-Cola de México reafirma su compromiso para contribuir al bienestar integral del país y de los mexicanos con la visión de que la inversión con responsabilidad social  genera progreso, así como para seguir impulsando su plataforma de acción sustentable, que trabaja en favor del Bienestar Personal, Social y Ambiental.

 

 

 

Pie de Foto: (Agencia de R.P.)

Luis Fuentes, subdirector de comunicación corporativa de Coca-Cola de México,  Enrique Quintana, director de El Financiero y Alejandro Gutiérrez, director de MERCO España.

 

 

Comentarios Facebook

Bronceado saludable con AVON

Por Conexión360.

 

 

En plenas vacaciones de verano, sí piensas ir a la playa o algún lugar muy caluroso, no olvides llevar el mejor bloqueador solar: Tecnología Derma 360, de AVON,  que ayuda a proteger tu piel contra los efectos que pueden ocasionar los rayos del sol, el cloro y el agua salada.

Lociones en crema, de consistencia ligera se absorben rápidamente y dejan la piel suave, tersa y humectada. Resistentes al agua, mantienen su grado de protección solar durante 80 minutos dentro del agua. Además ayudan a prevenir foto envejecimiento prematuro de la piel.

Los dermatólogos aconsejan que nunca se ha de aplicar una protección menor de 30, este tipo de filtro solar protege tanto de los rayos UVA (los rayos que penetran profundamente en la piel) como de los rayos UVB (los rayos que afectan a las capas más superficiales).

El bloqueador ha de aplicarse antes de salir de casa y las zonas expuestas han de irse repasando con bastante frecuencia.  Una hidratación continúa ayuda a que nuestra piel se vea más bonita y a sentirnos mejor; comer frutos secos aumenta un 25%  la protección sobre la piel.

No hay que olvidar que los niños son especialmente sensibles a los efectos del sol, con lo cual la protección que utilicen siempre será de 50 o pantalla total.

Productos de AVON, recomendados:

-Factor de Protección Solar de 50: protege tu piel durante 8 hrs contra los daños que causan los rayos solares UVB y protege hasta 20,4 veces más contra los daños que causan los rayos solares UVA. Es hipoalergénico y muy resistente al agua.

-Factor de Protección Solar de 30: protege la piel durante 5 horas contra los daños que causan los rayos solares UVB. Protege hasta 10,3 veces más contra los daños que causan los rayos solares UVA. Hay que aplicar abundante crema en la piel expuesta y dejarla secar antes de mojarse para que actúe por más tiempo.

-Para niños, protector con FPS 50 que proteja más tiempo la piel de los rayos UVB (Ultravioleta Beta).  Con FPUVA 17,7, protege la piel hasta 17,7 veces más contra los daños que causan los rayos solares UVA.  La aplicación ha de ser más continua y más generosa.

No debemos olvidar hidratar y nutrir el cabello.  El calor, la sal y el cloro de la alberca lo dañan y lo resecan, por eso Avon recomienda el Aceite de Argán, que resulta un verdadero aliado.

Comentarios Facebook

Gira CAR FEST visitó Jalisco

Por Conexión360.

 

El pasado sábado 8 de Agosto se realizó en la Ciudad de Guadalajara la quinta fecha de la Gira Car Fest 2015. El evento  inició a las 14:00 hrs. en el estacionamiento del Centro Comercial Multiplaza del Valle, ubicado en San José del Valle, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que recibió a más de 200 autos que conforman el Car Show.

El público tapatío pudo disfrutar de Go Karts, Grupo de Rock, DJ y como gran atractivo, la exhibición de drift a cargo de los pilotos de la Escudería Tame especializados en esta categoría.

Después del gran éxito obtenido en la capital del país durante la cuarta fecha de esta gira, misma que contó con la inigualable presencia del reconocido diseñador Chip Foose, embajador de 3M a nivel mundial, Car Fest arribó a Guadalajara el pasado  fin de semana.

Un gran evento que dejó a la afición tapatía -que gusta del automovilismo deportivo-  una gran experiencia atractiva y buen sabor de boca.

Ricardo Camacho, piloto de Drift, expresó: “visitamos la ciudad de Guadalajara con mucho entusiasmo para dar una gran exhibición, afortunadamente la gente respondió muy bien en cada uno de los eventos y esperamos que la gente regrese a casa contenta con el espectáculo”.

El CarFest Guadalajara, contó con atracciones para toda la familia, incluyendo simuladores de carreras para todos aquellos apasionados de la velocidad y la pasarela de modelos presentada por DAR Refaccionarias. El evento fue animado con el grupo “La Pistola y un Fusil”, que interpretaron canciones de rock nacional, alternando con un DJ profesional, ambos pusieron ambiente a la tarde.

Quieres más detalles, sigue los canales 528 de Totalplay y sigue la Fan Page CarFestMéxico.

 

Comentarios Facebook

Liverpool y NFL donativo y creatividad

Por Paloma Martínez C.

Como parte de las celebraciones del Super Bowl Edición 50, Liverpool y NFL México presentaron el «Fashion Touchdown 2015», un evento en el que 50 cascos de futbol americano serán delineados por personalidades del deporte, del espectáculo y del diseño, también participan marcas internacionales e instituciones deportivas reconocidas del país.

Durante el Kickoff, se presentarán oficialmente los 50 cascos terminados para que sean votados por los fans y el público en general, esto el 10 de septiembre a través de un micrositio web, para elegir un ganador.

Posteriormente, todos los cascos serán expuestos al público en las principales tiendas de Liverpool, durante una gira de 15 semanas alrededor de la República Mexicana.

Arturo Olivé, recordó que este año se conmemora el Super Bowl 50 y qué mejor manera de celebrarlo que con los amigos y aficionados que han seguido fielmente y con tanta pasión la trayectoria de sus equipos, en cada partido.  “En esta ocasión agregamos un toque de glamour a nuestra conmemoración y por ello invitamos a diferentes marcas de prestigio, a personalidades del mundo del deporte, la moda, el espectáculo y los medios de comunicación para que cada uno aporte su creatividad y diseñe un casco único, especial para este aniversario de oro”, agregó el director general de la NFL México.

La celebración culminará con la venta directa de los cascos, a partir de la cual se generarán fondos que serán destinados en su totalidad a la Swiss Foundation Against Blindness in Mexico para apoyar la lucha contra la ceguera en el país, contribuyendo en la realización de operaciones para personas de escasos recursos.

La fundación tiene presencia en: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde médicos suizos operan con las técnicas más avanzadas y capacitan a personal médico mexicano para realizar las cirugías de cataratas, padecimiento que se ha convertido en un problema de salud pública, al ser responsable del 45% de la ceguera en México.

 

Algunas de las celebridades y Marcas, que asistieron para recibir de manera simbólica su casco en blanco, en el cual durante cuatro semanas podrán imprimir su creatividad y sello personal, fueron: la diseñadora Lydia Lavín, Giselle Zarur, Cynthia Medina, New Era, EA, Swarovski, Visa y Tous.

 


Listado de 50 cascos que serán intervenidos por:


 


Personalidades

Kalimba
Vanessa Huppenkothen
Negro Araiza
Enrique Garay
Inés Sainz
Luis García
Checo Pérez
Mauricio Castillo,

entre otros

 

 

Marcas

Nike
New Era
EA (Madden)
Wilson
VISA
Samsung
Swarovski
Levi´s
Lorena Saravia
Lydia Lavin
Nivada
Timex
Oakley
Carrera
Tous

Entre otros

 

 

 

 
 
 

Medios Especializados

Tackleo

El Universal

Record

 

Liga FBA

LEXFA
FADEMAC
CONADEIP
ONEFA

 

 

Pie de Foto: Arty and Chikle, Juan Acosta, brand manager Oakley

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

Comentarios Facebook

Gelattina ingresa seis nuevos clientes a su cartera

0

 

Por Conexión360.

 

Gelattina, agencia mexicana de marketing digital y social, anunció que durante el primer cuatrimestre del 2015 tuvo un crecimiento del 30% respecto al mismo período del año pasado, incorporando a su portafolio a un selecto grupo de clientes.

 

Las marcas que a partir de este cuatrimestre ya forman parte de la cartera son: DHL Latinoamérica, Tec de Monterrey, Derma, Carl’s Jr, City Express y Koblenz.

 

Para Romeo Márquez, CEO de Gelattina, ganar estos nuevos clientes está en línea con los objetivos de la agencia para el presente año: “nuestra expansión continua de la mano de un equipo sólido, cuya expectativa es que se incremente un 50% durante el año. En 2014 ganamos más del 80% de los pitches en los que participamos, seguimos en esta tendencia y las nuevas cuentas obtenidas son muestra de ello”.

 

Verónica Velázquez, directora de desarrollo de nuevos negocios de Gelattina, subraya el peso de varios de los nuevos clientes: “con el TEC tenemos un reto interesante dado el tamaño de la institución, y significa para nosotros una expansión hacia el sector educativo, con el cual no habíamos trabajado. Por otro lado, con DHL tenemos una relación desde el 2013, sin embargo, estamos iniciando trabajo para toda la región de Latinoamérica, lo que claramente indica el buen performance de la agencia”.

 

En la senda del crecimiento, Gelattina se alista próximamente a revelar a más nuevos clientes, reafirmando su papel como una de las agencias de marketing digital más relevantes de México.

 

 

Comentarios Facebook

Moto G, nuevas generaciones: X Play y X Style

Por Conexión360.

 

Motorola, lanzó hace unos días lo que considera las nuevas generaciones de Moto G y el Moto X, con la opción de personalizar el dispositivo e imprimir el estilo que cada cliente quiere.

 

El Moto G, tercera generación soporta cualquier tormenta, gracias a su protección IPX7 y Corning Gorilla Glass, que lo protegen contra caídas al agua2 y raspaduras y rayones antiestéticos. Con batería suficiente para todo el día3. Cámara de 13 megapíxeles.

 

Carcasas disponibles en varios colores, opciones de personalización de Moto Maker4, un estudio de diseño en línea en el que se pueden elegir los materiales, las memorias, fondos de pantalla y los tonos para hacer del teléfono único.

 

Moto X Play: tiene una batería durable, hasta 48 horas de duración y diseño repelente al agua, cámara de 21 megapíxeles, pantalla HD de 5,5″.

 

Moto X Style: te da la opción de elegir tu color favorito, materiales auténticos, como madera o cuero Saffiano. Pantalla expansiva 1440p de 5,7″ de borde a borde, cámara de 21 megapíxeles, cámara frontal de 5 megapíxeles. Batería, con la carga más rápida del mercado, ofrece hasta 10 horas de energía en sólo 15 minutos con carga TurboPower.

 

Moto G, con presencia en más de 60 países. El Moto X Play, ya está disponible en México, Europa, América Latina y Canadá.  El Moto X Style, disponible en México, Europa, América Latina y América del Norte a partir de septiembre.

 

Moto Maker tiene un precio aproximado de 3,700 pesos  y 4,150 pesos.  A través de los principales retailers y algunos operadores del país y en www.motorola.com.mx

 

Moto X Play, disponible a mediados de agosto.

Moto X Style, a partir de septiembre.

Los precios se anunciarán cuando los equipos lleguen a los puntos de venta.

 

 

 

FUENTE: Estudio Motorola realizado en julio 2015.

 

2Hasta un metro durante 30 minutos

 

3Todas las afirmaciones sobre duración de baterías son aproximadas y están basadas en un perfil de uso combinado promedio que incluye tanto tiempo de uso como tiempo de espera. El desempeño real de la batería varía y depende de muchos factores, incluidos intensidad de señal, configuración de red, tiempo de la batería, temperatura de operación, funciones seleccionadas, configuración de dispositivo y patrones de uso de voz, datos y otras aplicaciones.

 

4Moto Maker no está disponible en todos los mercados.

 

 

 

Comentarios Facebook