domingo, junio 22, 2025
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Se descubren inconsistencias en el padrón de publicidad exterior

Por Alex Brasilia/Conexión360.

 

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) externa su preocupación por las inconsistencias del padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento de la publicidad exterior en el Distrito Federal, que elaboró la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuyas cifras no son consistentes con el número de anuncios espectaculares dentro de la Ciudad de México.

 

Jorge Carlos Negrete, presidente de la FRRPU, realizó un análisis del documento que emitió la Seduvi en diciembre pasado, en el cual la dependencia capitalina refiere que 2,371 anuncios espectaculares se ubican en el perímetro del Distrito Federal. Sin embargo, “solamente en Periférico tenemos 700 anuncios espectaculares, los números no cuadran”, dijo Negrete.

 

Aunque el padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento de la publicidad exterior del Distrito Federal, no es un censo completo de la publicidad exterior en la Ciudad de México, el GDF se comprometió a entregar una lista completa de los anuncios espectaculares en la capital desde 2010 y aún no se concluye.

 

 

Desde 2012, año en que inició labores la FRRPU, los anuncios contabilizados hasta entonces por la Autoridad del Espacio Público superaban los 6mil espectaculares. En el padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento, que publicó la Seduvi recientemente, se listaron 4,160 anuncios que deberán cumplir con la ley vigente o serán sancionados.

 

“Otra deficiencia del documento de la Seduvi es que utiliza términos que no se encuentran en la ley como son anuncios en piso, unicelosias y celosias lo que pone de manifiesto que se están contabilizando otro tipo de anuncios que no son los espectaculares a los que supuestamente se refiere el padrón”, puntualizó el presidente de la Fundación.

 

Agregó que otra grave inconsistencia es que “pareciera que los anuncios que ya fueron retirados son una especie de saldo a favor de las empresas que los quitaron y que la ciudad tendría que darles espacios para colocar publicidad, cuando en realidad lo que se necesita es quitar los anuncios que sobran en el Distrito Federal.

 

“Encontramos también predios en los que se contabilizan varias veces el mismo anuncio, es decir que en la misma dirección se señala que se retiró un espectacular dos o tres veces y que actualmente cuenta con uno”, dijo Negrete.

 

Bajo estas circunstancias, tal parece que el padrón fue publicado solo para salir del problema y no fue realizado a conciencia ni con la acuciosidad que se requiere, tendríamos que preguntarle a Dhyana Quintanar, coordinadora general de la Autoridad del Espacio Público, el porqué de un trabajo tan deficiente, expresó.

 

Algunos de los criterios que marca la ley y que incumple la mayoría de la publicidad en la Ciudad de México son las dimensiones, por ejemplo: los anuncios espectaculares no deben ser mayores a 12.90 por 7.20 metros; la distancia entre uno y otro no debe ser menor a 250 metros y no pueden estar en azoteas, ya que deben contar con su propio soporte desde el suelo dentro de una propiedad y no rebasar los límites de ésta.

 

La Fundación busca que además de la publicación del padrón oficial de anuncios para reordenamiento, se castigue a las empresas que han colocado su publicidad fuera de los parámetros de la ley y a aquellas que por realizan prácticas monopólicas en el mercado de publicidad exterior.

 

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Pacto Mundial México, ofrece nuevos servicios

Por Paloma M. Catalán/Conexión360.

 

A partir del 2016, la oficina de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ofrecerá nuevos servicios a sus participantes para cumplir con los principios en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

 

Hoy en día México cuenta con la mayor cantidad de organizaciones participantes del Pacto Mundial en todo el continente americano y ocupa el tercer puesto a nivel mundial; la Red en México está cumpliendo 10 años de existencia y aprovechará las oportunidades mundiales en pro del desarrollo para ofrecer a sus participantes, servicios más especializados.

 

El mundo está viviendo un momento histórico y sin precedentes rumbo al desarrollo sostenible, a finales de septiembre Naciones Unidas presentó la nueva Agenda de Desarrollo 2030 que se traduce en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en diciembre más de 190 países llegaron al acuerdo de no llegar a 2°C de calentamiento Global en la COP 21, las empresas juegan un papel clave para el desarrollo, y la oficina del Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrecerá nuevas actividades:

 

-Alineación de estrategia con objetivos globales: Los participantes de la Red Mexicana del Pacto Mundial contarán con asesoría para alinear su estrategia actual con la nueva Agenda de Desarrollo 2030 y poder identificar nuevas formas de capitalizar la sostenibilidad en las operaciones de la empresa y de su cadena de valor.

-Desarrollo personalizado de campañas de comunicación: Pacto Mundial México pone a su Coordinación de Imagen y Comunicación a disposición de las empresas adheridas a la Red, para desarrollar campañas personalizadas de comunicación de la empresa con base en los 10 principios del Pacto.

-Acompañamiento de procesos administrativos con Nueva York y realización de COPs: la Coordinación de Atención al Participante acompañará a las organizaciones desde sus trámites iniciales de adhesión, así como al momento de llevar a cabo cualquier proceso administrativo, ya sea elaborar su COP anual, o la vinculación con las oficinas centrales en Nueva York.

 

El compromiso de Pacto Mundial México, es conjuntar una red de aprendizaje para avanzar en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. En su agenda de trabajo contempla realizar, talleres, webinars y foros de diálogo divididos por sectores sobre ODS prioritarios para nuestro país.

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BMW Group, record de ventas durante 2015

Por Oscar Roldán/Conexión360.

 

2015 fue un gran año para BMW Group, recientemente reportaron ventas anuales que establecen un récord por quinto año consecutivo. Un total de 2, 247,485 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce se entregaron a clientes de todo el mundo durante el año pasado, un aumento del 6.1% respecto al año anterior. En diciembre de 2015 se vendieron 213,537 vehículos BMW, MINI y Rolls-Royce (-0.8%).

El Dr. Ian Robertson, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Ventas y Marketing de BMW, en el Salón del Automóvil de Detroit, señaló:  “en 2015, lanzamos un total de 15 modelos nuevos o renovados y nuestros resultados demuestran que esos vehículos innovadores son populares entre nuestros clientes.  Nuestras ventas crecieron de forma consistente durante el año a pesar de la inestabilidad de algunos mercados.  Esperamos que muchos de estos retos continúen en 2016, así que es importante que sigamos respondiendo de forma flexible a las condiciones del mercado para mantener nuestro éxito”.

BMW también logra un quinto récord de ventas anual consecutivo, con la entrega de 1,905,234 vehículos a clientes en 2015, un aumento del 5.2% respecto al año anterior. Las ventas de la marca en diciembre estuvieron cerca del impresionante resultado del año anterior, con 176,681 BMW entregados a clientes (-0.7%).

La Serie 2 de BMW está siendo muy popular entre los clientes, con un total de 157,144 vendidos durante el año. Con un total de más de 107,000 unidades vendidas, los BMW Serie 2 Active Tourer y Gran Tourer se han vendido muy bien en su primer año completo.  También ha sido exitoso, para la Serie 4 de BMW, en la que las ventas aumentaron en un 27.4% a un total de 152,390 unidades.

Las entregas del BMW X4 han subido más del doble a un total de 55,050 (+153.8%). En conjunto, la familia BMW X sigue teniendo un crecimiento significativo dentro de la marca, con las ventas del BMW X5 subiendo un 14.1% a un total de 168,143 en todo el mundo y las entregas del BMW X6 aumentando en más de un 50% a 46,305.

Las ventas de BMW i han subido un 65.9% en 2015 con un total de 29,513 unidades entregadas a los clientes. Las llaves de un total de 24,057 BMW i3 se han entregado a clientes de todo el mundo (+49.9%) mientras las ventas del BMW i8 alcanzaron un total de 5,456.

MINI ha conseguido un nuevo récord de ventas anual en 2015 con un total de 338,466 vehículos entregados a clientes de todo el mundo.

Peter Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de MINI, BMW Motorrad y Rolls Royce, comentó: “Estamos encantados de que esta nueva gama de modelos haya conseguido el mayor resultado de la historia de MINI. El MINI 3 Puertas es tan popular como siempre y el MINI 5 puertas ha atraído a muchos clientes nuevos a la marca. Estoy seguro de que el nuevo MINI Convertible, que llegará al mercado en marzo, dará todavía mayor impulso para 2016. Nuestro éxito del año pasado demuestra que MINI va por el buen camino”.

Rolls-Royce Motor Cars anuncia el segundo récord de ventas en los 112 años de historia de la marca.  El nuevo Rolls-Royce Dawn se presentaba en septiembre, rompiendo todos los récords anteriores de pedidos por adelantado. Las primeras entregas a clientes se realizarán en el segundo trimestre de 2016.

BMW Group ha conseguido un aumento en todas las regiones principales en 2015, en línea con la política de la compañía de intentar tener ventas equilibradas en todo el mundo.

 

Gran Bretaña, el cuarto mercado más grande de BMW Group, subiendo un 12.7% (230,652) mientras que las ventas en Francia subieron un 15.0% (77,577). Los mercados del sur de Europa siguen recuperándose bien, con ventas un 19.2% más altas (45,550) en España y de un 12.3% más (71,173) en Italia.

 

En América se conseguía un aumento del 2.8% en ventas de los vehículos BMW y MINI en 2015, con un total de 494,629 unidades entregadas a clientes de la región. En 2015, un total de 404,537 BMW y MINI vendidos a clientes en EEUU (+2.2%) mientras las ventas en Canadá subieron un 10.1% a un total de 42,052 y México consiguió un aumento de ventas del 17.3% (17,475).

 

En Asia, las ventas de BMW y MINI aumentaron en un 4.2% en 2015, con un total de 684,121 vehículos vendidos en la región. En 2015, un total de 463,736 BMW y MINI vendidos en China continental (+1.7%). En Corea del Sur, 54,575 clientes recibieron un nuevo BMW o MINI, un aumento del 17.6%, mientras las ventas en Japón subieron un 8.1%, a un total de 69,199.

 

 

 

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Liverpool anuncia su nueva línea de blancos

Por Olenka Kautz/Conexión360.

 

 

“La elegancia del descanso”

 

Liverpool anunció su línea de blancos 2016, un amplio catálogo de las mejores marcas exclusivas, como Lefko, Haus, Karoj, Lacoste e Isabella Landucci y descanse con el estilo y confort que merece.

Almohadas, sábanas, duvets, edredones, colchas, cojines decorativos,  y frazadas, entre otras cosas, para lograr un gran descanso, con elementos que iluminan y decorar nuestros espacios más íntimos. Elija los diseños ideales para su decoración y gusto.

 

ALMOHADAS. La almohada correcta puede ahorrarle problemas de cuello, espalda, hombros, brindándole la posición más cómoda para dormir. Recuerden que la densidad, altura o firmeza de una almohada se elige según la postura que adopta al dormir.

Si duerme ‘De lado’, busque una almohada que cubra el espacio exacto entre su hombro y su cabeza. ‘Boca arriba’ una almohada de densidad media, que dé soporte a cervicales y cabeza. ‘Boca abajo’ almohada delgada y suave para no ejercer presión sobre el cuello.

 

SÁBANAS. La función de las sábanas no es solo estética, cuando dormimos, necesitamos que nuestra piel esté en contacto con una textura a veces suave, a veces calientita y en otras ocasiones fresca.

Para elegir las mejores sábanas tome en cuenta estos factores importantes: cuenta y plegado de hilos, material textil y acabados de la tela.

‘La cuenta de hilos’, nos habla de suavidad, es por esto que mientras más hilos tengan mejor sensación dan al tacto. ‘El plegado’, se refiere a cuántas hebras están entrelazadas para formar un hilo. ‘Los materiales textiles’, pueden ser orgánicos como el algodón que tiene la cualidad de ser fresco en verano o brindar una capa de aire cálido en invierno. También los hay sintéticos como el poliéster que es mucho más caliente que las fibras naturales.

 

Los acabados de la tela pueden cambiar por completo las texturas, como es el caso del satín, que tiene una superficie lustrosa muy suave. El algodón ofrece un acogedor juego de franela o bien sábanas de percal que son tan refrescantes y delicadas como la seda.

 

DUVETS, EDREDONES Y COLCHAS. El Edredón, está compuesto por una funda suave rellena de plumas, algodón o poliéster, se confecciona con un capitonado para mantener fijo el relleno a la funda.

Duvet, es una funda para insertar un relleno que puede ser de plumas, seda, algodón u otras fibras sintéticas y cierra con botones o cierre para dar apariencia de un edredón. Está pensado para proteger decorativamente el relleno y solamente se lave la funda de forma habitual.

Colcha, estas son ligeras, ideales para las noches de verano. Hay en diferentes colores, materiales y texturas y la mayoría se pueden lavar en cualquier lavadora. Las hay de doble vista para que al adquirir una sola tenga dos diseños diferentes que vayan con su decoración.

 

Con los blancos adecuados a su personalidad y presupuesto, dan estilo  y logrará no solo obtener la estética de su recámara sino también el merecido descanso en cada noche.

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Fisher-Price: los niños aprenden mejor cuando se divierten

Por Alex Brasilia/Conexión360.

 

Fisher-Price, subsidiaria de Mattel Inc., confirmó que su último lanzamiento llegará a México en el último trimestre del año.

 

La reciente innovación de la marca es una oruga que fomenta la experimentación mientras se desarrollan las habilidades de programación, secuencia y pensamiento crítico en los pequeños en edad preescolar.

 

La presentación oficial de este juguete se realizó durante el reciente CES 2016 como una de las innovaciones clave para niños en edad preescolar. La oruga enseña las destrezas básicas para la codificación como habilidades de pensamiento, resolución de problemas y la secuencia.

 

Los niños pueden organizar los segmentos de la oruga en un sinfín de combinaciones para echar a andar el juego: hacia adelante, izquierda, derecha, o incluso, esperar un par de segundos antes de moverse otra vez. Los pequeños pueden configurar los segmentos de tal manera que la oruga puede llegar a las metas que ellos marcaron en la habitación.

 

Una aplicación móvil maximizará el aprendizaje y diversión con este nuevo juguete mediante la suma de nuevos desafíos para reforzar el aprendizaje explícito como el conteo y el seguimiento de patrones.

 

El producto llegará a México a finales del 2016 y es una de las grandes apuestas de la compañía para satisfacer las inquietudes de los papás y niños en edad preescolar de hoy.

 

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Ogilvy inicia el año con actitud olímpica

Por Paloma M. Catalán/Conexión360.

 

“LOGROS 2015 – RETOS 2016”

 

Horacio Genolet, CEO de Ogilvy & Mather México,  junto con los directivos de la agencia, platicaron los logros que obtuvieron durante el 2015 y los retos a cumplir para este 2016.

Horacio, señala que, nuevamente obtuvieron el privilegio de ser la agencia # 1 en 2015, en los rankings de reconocidas revistas de la industria de la publicidad. Platicó sobre su percepción del mercado y del negocio en sí, del crecimiento robusto de la agencia, de la tendencia que hay que van a seguir este 2016 y el rumbo que lleva la empresa, se ve a un Horacio muy optimista.

Refiere que es un año difícil, vivimos en un mundo complejo y cambiante, por ello el rol de las agencias es evolucionar, hoy los clientes pagan por otro tipo de servicios, se vuelven cada vez más exigentes.  Por ello Ogilvy no piensa en 3 ó 4 aplicaciones, más bien ofrece un ecosistema y soluciones integrales y brindar un valor agregado. Es una agencia que invierte en tener el mejor talento, y en tener una ventaja diferencial en el mercado, que los lleve a ser innovadores y por ende los más exitosos.

 

LOGROS OBTENIDOS EN 2015:

-1er Lugar en el Ranking Nacional de Agencias 2015 por 2do año consecutivo y 9no en la historia.

-Su participación en EFFIE fue muy significativa en el 2015, se coronaron con: 2 Oros, 2 Platas, 1 Bronce y el Gran Effie, sin duda fueron la agencia más premiada por su gran desempeño.

-Ogilvy & Mather México, es la agencia con más Leones de Cannes ganados en la historia de México, 5 ganados en 2015. 

-En IAB  Conecta 2015, los resultados fueron los siguientes: 1 Oro, 1 Plata, 1 Bronce. Reconocida como la agencia de marketing digital  2015, por su gran desempeño.

-Ogilvy México es la 11ª en el ranking de las 450 agencias de la Red Mundial.

-1º lugar “Best Place to Work” entre la principales agencias de México.

-Fueron nombrados como el Mejor Departamento de Estrategia, por Grupo Consultores.

 

La agencia O&M es percibida por los anunciantes más importantes del país, (300 anunciantes) como la agencia más creativa en innovación y eficiencia, la agencia ideal y con mejor percepción por 3ª ocasión consecutiva, según la AgencyScope y Grupo Consultores.

Entre las cuentas nuevas que recientemente ganaron, podemos mencionar: Tecate, Aeromexico, Pemex, Bupa, Sigma Alimentos, entre otros.

Genolet, adelantó a la prensa especializada que en abril contaremos con la visita de  John Seifert,  nuevo CEO Global de Ogilvy & Mather.

El directivo asegura que siguen creciendo y fortaleciendo la relación con sus clientes, por mencionar a: Kimberly, Liverpool, Telcel, Coca Cola y Pfizer.

Crearon y lanzaron el Programa de Innovación Creativa de Negocio DO INNOVATION-Studio con el TEC de Monterrey Querétaro y Mazda.

Ogilvy, es la responsable de la campaña institucional de la AMAP 2015.

Desarrollaron una nueva oferta de servicios de Performance Marketing competitiva a nivel internacional, destacando los servicios de Programmatic Buying y Data & Analytics

Ogilvy & Mather México, cuenta con 10 unidades de negocio, una de ellas es: Neo@Ogilvy, que es una agencia a nivel Latinoamérica diseñada para implementar una plataforma integrada de Analytics, utilizando todas sus herramientas, de acuerdo con Google.

Otra es, Ogilvy Public Relations, con la que ganaron las cuentas de: Twitter, Mezcales de Oaxaca,  Thomson Reuters, PEW.  Globalmente se unieron con Hogarth, para convertirse  en la unidad de producción más grande de Ogilvy & Mather a nivel mundial: H&O.

En otra unidad de negocio como: Geometry Global, en 2016 hemos sido designados el Centre of Excellence para Pall Mall en la región.

En lo que refiere a 141 Soho Square, ganaron Maxim, Kumho, Ingenieria de lo Imposible, ANCAM, Chocolates Lindt y Western Union.

Recientemente anunciaron que Cacto se integra al Grupo Ogilvy México a través de la adquisición por parte de Geometry Global.

 

El equipo de Ogilvy anunció que ganaron la post-producción de Coca-Cola, Fanta y Sprite, para el 2016.

Los logros obtenidos se deben a que cuentan con un Programa de Entrenamiento y Capacitación, (se dice que es el plan de entrenamiento más completo de nuestra Industria). Además de trabajar fuertemente en desarrollar habilidades de liderazgo. Genolet, señala que los logros se deben en mucho a que “nos gusta demasiado lo que hacemos; tenemos que impulsar al equipo hacer siempre lo mejor, hacemos muchos esfuerzos que van más allá de la comunicación tradicional”.

Ogilvy Academy proporciona herramientas para el Plan de Carrera Individual que busca impulsar el crecimiento interno en la Agencia.  Cuenta con más de 800 horas de entrenamientos en México y en el exterior para que el talento de la agencia continúe aprendiendo y desarrollando sus capacidades.

 

 

Fotos cortesía de O&M

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Entrevista Exclusiva con SUSTENTUS

Por Paloma M. Catalán/Conexión360.

 

“EN BUSCA DE UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE”

 

En el marco del  46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de MonterreyConexión360 entrevistó a  Gerardo Lozano, director general de Sustentus, Alberto Mendoza Domínguez, líder del grupo de investigación en energía y cambio climático, de la Escuela de ingeniería y ciencias y Roberto Morelos encargado de la sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Quienes nos platicaron sobre su participación en el Congreso y sobre las diversas actividades en las que trabajan, con un fin 100% sostenible. Empiezan con explicar que es Sustentus, es un Centro para el desarrollo sostenible y forma parte de EGADE Business School, concentra sus esfuerzos en el tema de sostenibilidad por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.  Su enfoque surgió a partir de la reflexión sobre el rol actual que desempeñan las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, como agentes de cambio en la calidad de vida de la sociedad.

El proyecto que presentaron se titula: “Sustentabilidad”  y está ligado a la innovación social y forma parte de los 10 Proyectos que se presentaron en el Congreso.

Sustentus, es una empresa que desarrolla varios programas que tienen que ver con la formación de proyectos sostenibles, la capacitación, lineamientos, estrategias, etc., que permean los principios de la sostenibilidad en la organización,  uno de ellos es el: Programa de Cultura Sustentable, dirigido a la empresa, no al individuo. Explica que es la  sostenibilidad corporativa, como un tema transversal.

Otro programa que se llama “Más Talento”, que se enfoca en la  inclusión laboral con personas con discapacidad, principalmente motriz, que lo desarrollan en alianza con Movimiento Congruencia, una organización no lucrativa de Monterrey.

Emprendimiento Social, es otro programa, mejor conocido como: “Momentum Project”, este proyecto se hace simultáneamente México-España-Perú, en alianza con Bancomer, en donde se seleccionan 10 emprendedores sociales, que ya tienen un cierto nivel, que están en un punto en donde en donde pueden escalar.

El objetivo de Momentum Project es dotar a emprendedores sociales herramientas de negocio para aumentar sus áreas de influencia e incidir positivamente en sus comunidades.

El más antiguo de todos es la Capacitación para Organizaciones sin Fines de Lucro, (es gratuito) y lo hacen en alianza con la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Nuevo León.  Es el programa que más impacto ha tenido, tiene más de 12 años y han capacitado alrededor de 9 mil personas. Es una labor que entra como parte de la Responsabilidad Social de Sustentus.

Gerardo Lozano, expresa que la empresa fundamenta su trabajo en la investigación, que se hace de forma local y Latinoamérica y lo trasforman en productos que puedan servir a la gerencia para que hagan mejor las cosas, para tener una mejor sociedad.

Alberto Mendoza Domínguez, apunta a que el  Tecnológico de Monterrey, desde hace tiempo ha tenido programas interesantes y relevantes en las áreas de energía y medio ambiente, se trabaja en cuestiones de energía renovable, solar, eólica, en eficiencia energética, estudios y proyectos para el sector eléctrico. Una preocupación creciente por los impactos de los diferentes sectores productivos hacia del medio ambiente, lo que tiene que ver con el sector energía, impactos en la atmósfera y cambio climático. Desde hace año y medio, desde esta perspectiva del Tecnológico en materia de Innovación e Investigación,  bajo la filosofía de realizar una investigación que trasforme vidas.

El papel que juega el Tecnológico de Monterrey, en el tema de investigación, energía y cambio climático, decidimos  -afirma Alberto-  varias cosas en primer lugar, formalizar las cosas, tener un solo que grupo que atacara de manera integral este tema, porque en realidad es muy complejo, requiere de mucha disciplina, así como aportar el conocimiento de tal manera que con ésta filosofía de investigación, transforme vidas.

“Nuestro foco, es,  qué tenemos que hacer para formar recurso humano que pueda atender estas necesidades de estas problemáticas crecientes, y eso lo hacemos a través de una reingeniería de programas de posgrado, maestría, doctorado, especialidades, incluso tenemos una vinculación relevante con la EGADE Business School, através de la ‘Especialidad en Administración de la Energía’, para tener a ingenieros y economistas trabajando al mismo tiempo, para atender estas demandas que son de recurso humano, en primer lugar, en segundo lugar en desarrollar tecnología, proyectos que tengan un componente de innovación.  Necesitamos innovar drásticamente para poder hacer mejor las cosas, para ser más eficientes energéticamente, para disminuir nuestro impacto, en efecto en emisiones de gases de invernadero,  y a eso nos dedicamos muy fuertemente en proyectos de investigación,  también nos aliamos con universidades de prestigio internacional, con jugadores muy importantes en temas de investigación”, detalla Mendoza.

Lo que buscan, como empresa, y como institución, es que este tipo de investigación trascienda, a través de proyectos claves que hagan que el país avance.

Lozano, advierte este modelo tiene 3 pilares: la parte Económica, la Social y el Medio Ambiente.

Buscamos en primer lugar impactar fuertemente en proyectos de eficiencia energética y lo que pretendemos es crear valor, con menor uso de energía, afirma Gerardo Lozano.

Con respecto a la gran problemática que pronto enfrentará al país con respecto a la energía, al cambio climático, a los recursos, Sustentus, contribuye con su granito de arena, haciendo propuestas concretas de innovación tecnológica, de desarrollos que creen valor y puedan ponerse al servicio de país.

Roberto Morelos, enfatiza,lo que venimos a presentar al 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey,  es nuestro Plan de Sostenibilidad 2030. Lo primero que vamos hacer al respecto es poner en ‘orden la casa’; establecer unas metas claras y predicar con el ejemplo, es lo que buscamos principalmente con nuestro proyecto”.

La base de nuestro plan es la comunicación y la colaboración, estamos buscando hacer un solo frente con la integración de: la academia, estudiantes, áreas de apoyo de la institución, toda la parte administrativa y los maestros investigadores.   Muchas veces hay recelo en compartir la información, hemos visto que en el  tema de sostenibilidad, todos están dispuestos  a aportar, vamos aprovechar ese ímpetu de la gente para generar cosas, puntualiza Morelos.

Asegura, que una de las cosas que están procurando es aplicar la sostenibilidad a nivel trasversal, que todas las disciplinas que están involucradas en la operación y en enseñanza de la institución, de alguna manera tengan su aportación  hacia un mundo sostenible en un futuro.

El director general de Sustentus, aclara, primero vamos a establecer el camino claro, una cosa que yo estoy viendo es que estamos siendo ambiciosos en el impacto que queremos tener en lo social, en los negocios, en la investigación, en el desarrollo tecnológico, incluso en lo que se hace en sustentabilidad.

En definitiva se trata de una evolución, si no es colectivo no vamos a trabajar en conjunto por una mejor sociedad, y es justo lo que proponen.

Roberto Morelos, resalta que ser sostenible para el sector corporativo es un buen negocio y no lo ven así, porque no ven de manera palpable los beneficios que le pueden traer en su operación y cuando empiezan a descubrir lo rentable que es ser sostenible, cambian la mentalidad y las practicas.  Por eso, es fundamental comunicar y que se sepa que alguien más lo está practicando y que está dando frutos, para que todos participen.

Alberto Mendoza Domínguez, añade: “nosotros los académicos llevamos tiempo hablando de la sustentabilidad, pero de repente queremos actuar sustentablemente, pero tenemos que dar un paso como institución, yo creo que eso es algo relevante para el Tec de Monterrey, que está mandando una señal muy clara, de que esto es una filosofía, en la que el Tecnológico cree, tanto que, le va apostar en grande”.

Roberto, explica, que las metas que tienen no las puede compartir en este momento, “nuestro lanzamiento de nuestro plan de sostenimiento 2030, es el 22 de abril, el Día de la Tierra y ese día podremos dar a conocer más detalles, tendremos varias actividades, que se realizara en todos los campos del Tecnológico de Monterrey, es un evento nacional”.

Finalizan la entrevista con este comentario: “Queremos ser el primer lugar en Latinoamérica y estar dentro de los 10 del mundo, como Universidad Sostenible, queremos ser renovables en nuestra energía y en neutralizar emisiones. Hoy en día el 63% de nuestra energía ya es de fuentes renovables, somos un ejemplo nacional; queremos llegar al 100%.  Tenemos metas muy ambiciosas pero con los pies en la tierra para lograrlas. Predicamos con el ejemplo. Para tener un mundo sostenible, necesitamos personas sostenibles y es lo que estamos generando en esta institución. La educación es parte fundamental”

Foto de Burson Marsteller.

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Entrevista Exclusiva con PEPSICO/Botanas

Por Paloma M. Catalán/Conexión360.

 

 

En el marco de la entrega de Reconocimiento de Women to Watch (W2W), Conexión360 entrevistó a Paula Santilli, vicepresidenta senior y directora general de la unidad de negocios de botanas, PepsiCo Alimentos,  quien nos reveló algunos detalles de su profesión, y comparte el sentimiento que le da recibir merecido reconocimiento.

 

Paula lleva 30 años trabajando profesionalmente y 22 años los ha dedicado para PepsiCo, empresa que la ha brindado la oportunidad de crecer en el ámbito laboral, y lugar que la ha visto crecer como mujer. Hoy una feliz mamá.

 

Santilli, platica a Conexión360 cómo se siente al recibir el reconocimiento W2W, y expresa: “es un gran honor verdaderamente; la luz esta hoy sobre estas 14 mujeres privilegiadas  que manejan grandes negocios que tienen el privilegio de tener una educación, orgullosas de tener empresas que las custodia y las cuidan”.

 

A mí, el premio me hace pensar más que nada en las mujeres que no tienen esa posibilidad,  igual que las 14 mujeres hoy premiadas, hacen un trabajo quizás más invisible, quizá mucho más importante que el trabajo que hacemos nosotras.

 

Hay mujeres en el campo que sostienen comunidades enteras, mujeres en todas las tienditas, por ejemplo, que están paradas 12 horas al día y saben cuáles son los movimientos del pueblo.

Las mujeres que trabajan en PepsiCo, en el área de manufactura, abastecimiento, transporte, etc, todas ellas son las mujeres que tenemos que reconocer verdaderamente, como que me da un poco de humildad hoy, te diría, son ellas las que son un tejido social muy fuerte en México, hacen que la rueda funcione, narra Santilli.

 

Siempre me he sentido muy responsable y sé que las decisiones que tomamos en los negocios impactan la vida de muchas familias, buscamos no equivocarnos y beneficiar de todas las maneras  posibles a la comunidad, a la gente que está en el campo, a las personas que nos proveen de materias primas, por mencionarte un ejemplo.

 

Paula Santilli, menciona,  “el efecto de trabajar desde este lugar, en el que Dios me puso, me toca beneficiar a la gente, a los que yo pueda llegar a través de este rol y tomando mejores decisiones de negocio, logramos bienestar”.

 

Un punto que resalta, es ofrecer la mejor calidad de vida a muchísima gente, es algo que la hace feliz y que trabaja para que así suceda.

 

Pie de Foto: Paula Santilli

Foto de Oscar Roldán, Conexión360

 

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Bridgestone inaugura Subestación Eléctrica de Alta Tensión

Por Alex Brasilia/Conexión360.

 

Bridgestone en conjunto con el Gobierno del Estado de Morelos, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad, celebraron la puesta en operación de la Subestación Eléctrica de Alta Tensión de Bridgestone, Planta Cuernavaca, luego de una inversión de más de 74 millones de pesos.

 

La puesta en operación de la Subestación estuvo a cargo del Gobernador del Estado de Morelos, Lic. Graco Ramírez Garrido Abreu; el Secretario de Economía de la Entidad, Lic. Juan Carlos Salgado Ponce; el Gerente Divisional, Centro Sur, de la Comisión Federal de Electricidad, Ing. Javier Valencia Barajas; el Presidente y Director General de Bridgestone Latinoamérica Norte, Dr. Daniel Benvenuti; y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Bridgestone, Sr. Antonio García Sánchez, entre otras personalidades importantes de la compañía y del Municipio de Cuernavaca.

 

 

Daniel Benvenuti, expresó: “contar con una subestación eléctrica de alta tensión era indispensable para nuestra Planta Cuernavaca. Diariamente producimos 21 mil neumáticos y tenemos el objetivo de llegar a 25 mil en el mediano plazo.  La competitividad en la industria automotriz a nivel mundial exige estar a la vanguardia y con esta subestación buscamos dar garantía de ello en Bridgestone”, puntualizó el directivo, quien agradeció el apoyo brindado por las autoridades estatales y municipales para que este proyecto se hiciera realidad.

 

La Subestación Eléctrica de Alta Tensión permitirá a la compañía obtener un mejor aprovechamiento de los recursos y generar ahorros económicos, asimismo, dará pie a que la zona habitacional y comercial aledaña, de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, disponga de la energía de mediana tensión que dejó de usar y que puede ser propicia para otros desarrollos.

 

Benvenuti, enfatizó que Bridgestone confía plenamente en Morelos, porque ha encontrado las condiciones para hacer sustentables sus negocios de manera incluyente con la sociedad.

 

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British Council inglés para niños, la mejor opción

Por Olenka Kautz/Conexión360.

 

El British Council se enfoca en crear un ambiente agradable y seguro para los niños, por medio de historias de personajes animados, busca enriquecer su lenguaje y permite construir nuevos puentes neuronales entre los viejos y nuevos conceptos. Asimismo, todas las instalaciones donde se imparten las clases cuentan con los más altos estándares británicos respecto a protección a infantes.

 

Ser bilingüe contribuye a mejorar la capacidad de lectura, memoria y fluidez verbal, así lo indica un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Neurología y de la Sociedad de Neurología Infantil[1].

 

Cabe señalar que el mayor beneficio del aprendizaje del inglés a una edad temprana, es que las mentes más jóvenes aprenden idiomas con facilidad. Cuanto más temprano empiezan, más aprenden y más rápido dominan la pronunciación.

 

Aprender una segunda o más lenguas permite trascender las fronteras de la educación y cultura, facilitando a mediano y largo plazo mejores oportunidades de empleo y negocio. Poner en contacto a los niños con el idioma inglés durante sus primeros años les ayuda a aprovechar al máximo estas oportunidades y los prepara para la escuela y la vida.

 

Una encuesta realizada por la Economist Intelligence Unit, indica que alrededor del 70% de los ejecutivos afirman que sus colaboradores necesitan dominar el inglés para ascender dentro del corporativo, mientras que 25% señala que la mitad de sus colaboradores requieren hablar el idioma2.

 

British Council ha desarrollado un programa de enseñanza del inglés llamado Learning Time with Shaun & Timmy, que a través del juego logra el aprendizaje del idioma en niños de 2 a 6 años de edad.

 

Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council en México, explica que Learning Time with Shaun & Timmy, está basado en el sistema de enseñanza del Reino Unido, líder mundial en educación para los primeros años. “En este programa empleamos las más innovadoras y eficaces estrategias para lograr una experiencia única de aprendizaje a través del juego, con todos los beneficios que ello implica en el desarrollo intelectual del niño”.

 

Learning Time with Shaun & Timmy, aprender jugando, el programa es el resultado de la colaboración entre el British Council y Aardman Animations, célebre estudio británico de animación reconocido por su técnica stop motion. La dupla tiene centros de enseñanza en Chile y Singapur, por lo que México es el tercer país fuera del Reino Unido que cuenta con él.

 

 

El programa tiene la firme creencia en que los niños aprenden mejor cuando se encuentran inmersos en un mundo donde los juegos no sólo divierten, sino que son una valiosa herramienta que facilita el aprendizaje. De esta manera, divertidos videos, títeres, imágenes para recortar y salones temáticos, entretenidas historias, y todo lo necesario para logran una experiencia única, atractiva y segura para aprender inglés.

 

Francisco Martínez, maestro en Psicología Educacional e investigador de la UNAM en temas de educación, comenta: “el juego y el aprendizaje son parte de los derechos de los niños. Un sistema óptimo de enseñanza que conjunta ambos aspectos; proceso de aprendizaje en los niños que mejora en un ambiente donde el juego tiene un propósito”.

La sede ubicada en  Interlomas es la sede del primer centro en México en el que se imparte el Learning Time with Shaun & Timmy. Todas las clases estarán a cargo de maestros con experiencia en la enseñanza de inglés en niños pequeños, quienes se encargan de implementar las estrategias de aprendizaje y brindar a los padres las herramientas necesarias para reforzar los conocimientos en casa.

 

El programa es de 3 años, dividido en 5 bimestres por año. Cursos por edad, grupos formados de 12 niños, clases son impartidas de martes a sábado en tres horarios a elegir.

 

[1] Annals of Neurology,  junio 2014.

2 British Council. The English Effect, 2013.

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