Por Olenka Kautz/Conexión360.
El British Council se enfoca en crear un ambiente agradable y seguro para los niños, por medio de historias de personajes animados, busca enriquecer su lenguaje y permite construir nuevos puentes neuronales entre los viejos y nuevos conceptos. Asimismo, todas las instalaciones donde se imparten las clases cuentan con los más altos estándares británicos respecto a protección a infantes.
Ser bilingüe contribuye a mejorar la capacidad de lectura, memoria y fluidez verbal, así lo indica un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Neurología y de la Sociedad de Neurología Infantil[1].
Cabe señalar que el mayor beneficio del aprendizaje del inglés a una edad temprana, es que las mentes más jóvenes aprenden idiomas con facilidad. Cuanto más temprano empiezan, más aprenden y más rápido dominan la pronunciación.
Aprender una segunda o más lenguas permite trascender las fronteras de la educación y cultura, facilitando a mediano y largo plazo mejores oportunidades de empleo y negocio. Poner en contacto a los niños con el idioma inglés durante sus primeros años les ayuda a aprovechar al máximo estas oportunidades y los prepara para la escuela y la vida.
Una encuesta realizada por la Economist Intelligence Unit, indica que alrededor del 70% de los ejecutivos afirman que sus colaboradores necesitan dominar el inglés para ascender dentro del corporativo, mientras que 25% señala que la mitad de sus colaboradores requieren hablar el idioma2.
British Council ha desarrollado un programa de enseñanza del inglés llamado Learning Time with Shaun & Timmy, que a través del juego logra el aprendizaje del idioma en niños de 2 a 6 años de edad.
Keri Craig, directora del Centro de Enseñanza del British Council en México, explica que Learning Time with Shaun & Timmy, está basado en el sistema de enseñanza del Reino Unido, líder mundial en educación para los primeros años. “En este programa empleamos las más innovadoras y eficaces estrategias para lograr una experiencia única de aprendizaje a través del juego, con todos los beneficios que ello implica en el desarrollo intelectual del niño”.
Learning Time with Shaun & Timmy, aprender jugando, el programa es el resultado de la colaboración entre el British Council y Aardman Animations, célebre estudio británico de animación reconocido por su técnica stop motion. La dupla tiene centros de enseñanza en Chile y Singapur, por lo que México es el tercer país fuera del Reino Unido que cuenta con él.
El programa tiene la firme creencia en que los niños aprenden mejor cuando se encuentran inmersos en un mundo donde los juegos no sólo divierten, sino que son una valiosa herramienta que facilita el aprendizaje. De esta manera, divertidos videos, títeres, imágenes para recortar y salones temáticos, entretenidas historias, y todo lo necesario para logran una experiencia única, atractiva y segura para aprender inglés.
Francisco Martínez, maestro en Psicología Educacional e investigador de la UNAM en temas de educación, comenta: “el juego y el aprendizaje son parte de los derechos de los niños. Un sistema óptimo de enseñanza que conjunta ambos aspectos; proceso de aprendizaje en los niños que mejora en un ambiente donde el juego tiene un propósito”.
La sede ubicada en Interlomas es la sede del primer centro en México en el que se imparte el Learning Time with Shaun & Timmy. Todas las clases estarán a cargo de maestros con experiencia en la enseñanza de inglés en niños pequeños, quienes se encargan de implementar las estrategias de aprendizaje y brindar a los padres las herramientas necesarias para reforzar los conocimientos en casa.
El programa es de 3 años, dividido en 5 bimestres por año. Cursos por edad, grupos formados de 12 niños, clases son impartidas de martes a sábado en tres horarios a elegir.