Entrevista Exclusiva con SUSTENTUS

Por Paloma M. Catalán/Conexión360.

 

“EN BUSCA DE UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE”

 

En el marco del  46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de MonterreyConexión360 entrevistó a  Gerardo Lozano, director general de Sustentus, Alberto Mendoza Domínguez, líder del grupo de investigación en energía y cambio climático, de la Escuela de ingeniería y ciencias y Roberto Morelos encargado de la sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey.

Quienes nos platicaron sobre su participación en el Congreso y sobre las diversas actividades en las que trabajan, con un fin 100% sostenible. Empiezan con explicar que es Sustentus, es un Centro para el desarrollo sostenible y forma parte de EGADE Business School, concentra sus esfuerzos en el tema de sostenibilidad por medio de estudios orientados hacia la gran empresa y el emprendimiento social, propiciando la vinculación entre la academia, la iniciativa privada, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de proyectos conjuntos.  Su enfoque surgió a partir de la reflexión sobre el rol actual que desempeñan las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, como agentes de cambio en la calidad de vida de la sociedad.

El proyecto que presentaron se titula: “Sustentabilidad”  y está ligado a la innovación social y forma parte de los 10 Proyectos que se presentaron en el Congreso.

Sustentus, es una empresa que desarrolla varios programas que tienen que ver con la formación de proyectos sostenibles, la capacitación, lineamientos, estrategias, etc., que permean los principios de la sostenibilidad en la organización,  uno de ellos es el: Programa de Cultura Sustentable, dirigido a la empresa, no al individuo. Explica que es la  sostenibilidad corporativa, como un tema transversal.

Otro programa que se llama “Más Talento”, que se enfoca en la  inclusión laboral con personas con discapacidad, principalmente motriz, que lo desarrollan en alianza con Movimiento Congruencia, una organización no lucrativa de Monterrey.

Emprendimiento Social, es otro programa, mejor conocido como: “Momentum Project”, este proyecto se hace simultáneamente México-España-Perú, en alianza con Bancomer, en donde se seleccionan 10 emprendedores sociales, que ya tienen un cierto nivel, que están en un punto en donde en donde pueden escalar.

El objetivo de Momentum Project es dotar a emprendedores sociales herramientas de negocio para aumentar sus áreas de influencia e incidir positivamente en sus comunidades.

El más antiguo de todos es la Capacitación para Organizaciones sin Fines de Lucro, (es gratuito) y lo hacen en alianza con la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Nuevo León.  Es el programa que más impacto ha tenido, tiene más de 12 años y han capacitado alrededor de 9 mil personas. Es una labor que entra como parte de la Responsabilidad Social de Sustentus.

Gerardo Lozano, expresa que la empresa fundamenta su trabajo en la investigación, que se hace de forma local y Latinoamérica y lo trasforman en productos que puedan servir a la gerencia para que hagan mejor las cosas, para tener una mejor sociedad.

Alberto Mendoza Domínguez, apunta a que el  Tecnológico de Monterrey, desde hace tiempo ha tenido programas interesantes y relevantes en las áreas de energía y medio ambiente, se trabaja en cuestiones de energía renovable, solar, eólica, en eficiencia energética, estudios y proyectos para el sector eléctrico. Una preocupación creciente por los impactos de los diferentes sectores productivos hacia del medio ambiente, lo que tiene que ver con el sector energía, impactos en la atmósfera y cambio climático. Desde hace año y medio, desde esta perspectiva del Tecnológico en materia de Innovación e Investigación,  bajo la filosofía de realizar una investigación que trasforme vidas.

El papel que juega el Tecnológico de Monterrey, en el tema de investigación, energía y cambio climático, decidimos  -afirma Alberto-  varias cosas en primer lugar, formalizar las cosas, tener un solo que grupo que atacara de manera integral este tema, porque en realidad es muy complejo, requiere de mucha disciplina, así como aportar el conocimiento de tal manera que con ésta filosofía de investigación, transforme vidas.

“Nuestro foco, es,  qué tenemos que hacer para formar recurso humano que pueda atender estas necesidades de estas problemáticas crecientes, y eso lo hacemos a través de una reingeniería de programas de posgrado, maestría, doctorado, especialidades, incluso tenemos una vinculación relevante con la EGADE Business School, através de la ‘Especialidad en Administración de la Energía’, para tener a ingenieros y economistas trabajando al mismo tiempo, para atender estas demandas que son de recurso humano, en primer lugar, en segundo lugar en desarrollar tecnología, proyectos que tengan un componente de innovación.  Necesitamos innovar drásticamente para poder hacer mejor las cosas, para ser más eficientes energéticamente, para disminuir nuestro impacto, en efecto en emisiones de gases de invernadero,  y a eso nos dedicamos muy fuertemente en proyectos de investigación,  también nos aliamos con universidades de prestigio internacional, con jugadores muy importantes en temas de investigación”, detalla Mendoza.

Lo que buscan, como empresa, y como institución, es que este tipo de investigación trascienda, a través de proyectos claves que hagan que el país avance.

Lozano, advierte este modelo tiene 3 pilares: la parte Económica, la Social y el Medio Ambiente.

Buscamos en primer lugar impactar fuertemente en proyectos de eficiencia energética y lo que pretendemos es crear valor, con menor uso de energía, afirma Gerardo Lozano.

Con respecto a la gran problemática que pronto enfrentará al país con respecto a la energía, al cambio climático, a los recursos, Sustentus, contribuye con su granito de arena, haciendo propuestas concretas de innovación tecnológica, de desarrollos que creen valor y puedan ponerse al servicio de país.

Roberto Morelos, enfatiza,lo que venimos a presentar al 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey,  es nuestro Plan de Sostenibilidad 2030. Lo primero que vamos hacer al respecto es poner en ‘orden la casa’; establecer unas metas claras y predicar con el ejemplo, es lo que buscamos principalmente con nuestro proyecto”.

La base de nuestro plan es la comunicación y la colaboración, estamos buscando hacer un solo frente con la integración de: la academia, estudiantes, áreas de apoyo de la institución, toda la parte administrativa y los maestros investigadores.   Muchas veces hay recelo en compartir la información, hemos visto que en el  tema de sostenibilidad, todos están dispuestos  a aportar, vamos aprovechar ese ímpetu de la gente para generar cosas, puntualiza Morelos.

Asegura, que una de las cosas que están procurando es aplicar la sostenibilidad a nivel trasversal, que todas las disciplinas que están involucradas en la operación y en enseñanza de la institución, de alguna manera tengan su aportación  hacia un mundo sostenible en un futuro.

El director general de Sustentus, aclara, primero vamos a establecer el camino claro, una cosa que yo estoy viendo es que estamos siendo ambiciosos en el impacto que queremos tener en lo social, en los negocios, en la investigación, en el desarrollo tecnológico, incluso en lo que se hace en sustentabilidad.

En definitiva se trata de una evolución, si no es colectivo no vamos a trabajar en conjunto por una mejor sociedad, y es justo lo que proponen.

Roberto Morelos, resalta que ser sostenible para el sector corporativo es un buen negocio y no lo ven así, porque no ven de manera palpable los beneficios que le pueden traer en su operación y cuando empiezan a descubrir lo rentable que es ser sostenible, cambian la mentalidad y las practicas.  Por eso, es fundamental comunicar y que se sepa que alguien más lo está practicando y que está dando frutos, para que todos participen.

Alberto Mendoza Domínguez, añade: “nosotros los académicos llevamos tiempo hablando de la sustentabilidad, pero de repente queremos actuar sustentablemente, pero tenemos que dar un paso como institución, yo creo que eso es algo relevante para el Tec de Monterrey, que está mandando una señal muy clara, de que esto es una filosofía, en la que el Tecnológico cree, tanto que, le va apostar en grande”.

Roberto, explica, que las metas que tienen no las puede compartir en este momento, “nuestro lanzamiento de nuestro plan de sostenimiento 2030, es el 22 de abril, el Día de la Tierra y ese día podremos dar a conocer más detalles, tendremos varias actividades, que se realizara en todos los campos del Tecnológico de Monterrey, es un evento nacional”.

Finalizan la entrevista con este comentario: “Queremos ser el primer lugar en Latinoamérica y estar dentro de los 10 del mundo, como Universidad Sostenible, queremos ser renovables en nuestra energía y en neutralizar emisiones. Hoy en día el 63% de nuestra energía ya es de fuentes renovables, somos un ejemplo nacional; queremos llegar al 100%.  Tenemos metas muy ambiciosas pero con los pies en la tierra para lograrlas. Predicamos con el ejemplo. Para tener un mundo sostenible, necesitamos personas sostenibles y es lo que estamos generando en esta institución. La educación es parte fundamental”

Foto de Burson Marsteller.

Comentarios Facebook