Se descubren inconsistencias en el padrón de publicidad exterior

Por Alex Brasilia/Conexión360.

 

La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) externa su preocupación por las inconsistencias del padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento de la publicidad exterior en el Distrito Federal, que elaboró la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cuyas cifras no son consistentes con el número de anuncios espectaculares dentro de la Ciudad de México.

 

Jorge Carlos Negrete, presidente de la FRRPU, realizó un análisis del documento que emitió la Seduvi en diciembre pasado, en el cual la dependencia capitalina refiere que 2,371 anuncios espectaculares se ubican en el perímetro del Distrito Federal. Sin embargo, “solamente en Periférico tenemos 700 anuncios espectaculares, los números no cuadran”, dijo Negrete.

 

Aunque el padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento de la publicidad exterior del Distrito Federal, no es un censo completo de la publicidad exterior en la Ciudad de México, el GDF se comprometió a entregar una lista completa de los anuncios espectaculares en la capital desde 2010 y aún no se concluye.

 

 

Desde 2012, año en que inició labores la FRRPU, los anuncios contabilizados hasta entonces por la Autoridad del Espacio Público superaban los 6mil espectaculares. En el padrón oficial de anuncios sujetos al reordenamiento, que publicó la Seduvi recientemente, se listaron 4,160 anuncios que deberán cumplir con la ley vigente o serán sancionados.

 

“Otra deficiencia del documento de la Seduvi es que utiliza términos que no se encuentran en la ley como son anuncios en piso, unicelosias y celosias lo que pone de manifiesto que se están contabilizando otro tipo de anuncios que no son los espectaculares a los que supuestamente se refiere el padrón”, puntualizó el presidente de la Fundación.

 

Agregó que otra grave inconsistencia es que “pareciera que los anuncios que ya fueron retirados son una especie de saldo a favor de las empresas que los quitaron y que la ciudad tendría que darles espacios para colocar publicidad, cuando en realidad lo que se necesita es quitar los anuncios que sobran en el Distrito Federal.

 

“Encontramos también predios en los que se contabilizan varias veces el mismo anuncio, es decir que en la misma dirección se señala que se retiró un espectacular dos o tres veces y que actualmente cuenta con uno”, dijo Negrete.

 

Bajo estas circunstancias, tal parece que el padrón fue publicado solo para salir del problema y no fue realizado a conciencia ni con la acuciosidad que se requiere, tendríamos que preguntarle a Dhyana Quintanar, coordinadora general de la Autoridad del Espacio Público, el porqué de un trabajo tan deficiente, expresó.

 

Algunos de los criterios que marca la ley y que incumple la mayoría de la publicidad en la Ciudad de México son las dimensiones, por ejemplo: los anuncios espectaculares no deben ser mayores a 12.90 por 7.20 metros; la distancia entre uno y otro no debe ser menor a 250 metros y no pueden estar en azoteas, ya que deben contar con su propio soporte desde el suelo dentro de una propiedad y no rebasar los límites de ésta.

 

La Fundación busca que además de la publicación del padrón oficial de anuncios para reordenamiento, se castigue a las empresas que han colocado su publicidad fuera de los parámetros de la ley y a aquellas que por realizan prácticas monopólicas en el mercado de publicidad exterior.

 

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