viernes, junio 27, 2025
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DuPont: la industria debe reducir su impacto ambiental

La industria es uno de los sectores con mayor impacto ambiental; sin embargo, ya existen compañías que cuentan con un modelo de trabajo con perspectiva ESG (Environmental, Social, and Governmental) por sus siglas en inglés, con la cual han implementado iniciativas más sostenibles y amigables. 

DuPont te comparte más información respecto a este tema, esperamos que el contenido sea de interés para ti y tu audiencia.

Es un hecho (los expertos lo confirman) que nuestro planeta está experimentando un cambio climático motivado por la humanidad tras más de un siglo de desmedida  industrialización, deforestación y agricultura a gran escala. Si no actuamos para detener estas acciones, el calentamiento global superará los 1.5 grados centígrados en las próximas décadas, causando estragos en ecosistemas y poblaciones vulnerables.

De ahí que gran número de industrias estén actuando ya para disminuir su impacto sobre el medio ambiente. Muchas de ellas cuentan con una perspectiva ESG, mediante la cual han implementando políticas que las vuelven más sostenibles y amigables a través de su compromiso social, ambiental y de gobernanza. Para 2023, al menos, estas 7 acciones son las que imperan en materia de sostenibilidad en las grandes industrias (y se espera que sean adoptadas por empresas medianas y pequeñas también):

1 Hacia el carbono cero. Es indispensable reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como contrarrestar las emisiones restantes con soluciones de carbono negativo, ya sea basadas en la naturaleza (plantar árboles) o tecnológicas (electricidad a partir de energías renovables). El desafío es reducir las emisiones de alcance 3, es decir, las emisiones indirectas de los proveedores o consumidores, que suelen ser la gran mayoría. Climate Action 100+ informa que solo 36% de las empresas han establecido objetivos de descarbonización a largo plazo, por lo que hay que intensificar los esfuerzos si se quieren evitar los temidos 1.5 grados de sobrecalentamiento.

 

2 Financiación verde… y azul. Las industrias perseguirán los bonos ESG, es decir, aquellos que otorgan financiamiento a las empresas para el desarrollo de proyectos sostenibles, como son los créditos verdes (por ejemplo, para energías renovables). También se acelerará la búsqueda de créditos de carbono azul, basados en capital natural marino (pastos marinos, manglares, marismas).

 

3 Mayor inversión en innovación. Las acciones que se centren en la innovación científica con una perspectiva sustentable, la evaluación del ciclo de vida, el diseño circular y la química verde permitirán a las empresas crear más valor y al mismo tiempo avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU.

 

4 Acelerar las economías circulares. Se incrementará la urgencia de integrar los principios de la economía circular en los modelos comerciales (reutilización, reciclaje) ya que, según las tendencias actuales, para 2040 la generación de desechos plásticos se duplicará, la fuga de plástico en el océano casi se triplicará y las existencias de plástico en el océano casi se cuadriplicarán.

5 Administración del agua. Proteger la biodiversidad es necesario y en este año se pondrá el acento en el agua, debido a las grandes sequías e inundaciones alrededor del mundo. Las soluciones climáticas relacionadas con los océanos serán cruciales para avanzar en los objetivos climáticos y naturales globales, mientras que las industrias deberán implementar estrategias holísticas del agua en sus instalaciones, priorizando las plantas de fabricación y las comunidades en cuencas hidrográficas de alto riesgo.

6 Sostenibilidad social. La protección del medio ambiente va de la mano con una dimensión social de las problemáticas, que para 2023 se elevará más en la agenda de sostenibilidad. Habrá una mayor necesidad de involucrar a los ciudadanos y trabajadores en la agenda de acción climática, y las empresas deberán refrendar su responsabilidad con la diversidad, equidad e inclusión, así como reforzar el compromiso de tratar a sus empleados, clientes y socios con profesionalismo, dignidad y respeto. Además, seguirán trabajando en hacer prosperar a las comunidades que impactan a través de programas sociales específicos.

 

7 Uso de datos para impulsar un futuro sostenible. Por supuesto, la tecnología estará presente para reforzar la sostenibilidad corporativa. El uso de big data e inteligencia artificial ayudará a las industrias a recopilar información precisa para tener operaciones más eficientes y con bajo impacto ambiental.

 

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La Línea 3 del Metrobús presenta nuevas unidades eléctricas

La empresa MIVSA, filial de MOBILITY ADO, dieron el banderazo de salida a las 50 nuevas unidades totalmente eléctricas adquiridas recientemente por la empresa concesionaria que se integrarán a la Línea 3 del Sistema Metrobús de la Ciudad de México.

El evento se llevó a cabo en el Patio Júpiter con la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa, la alcaldesa Margarita Saldaña; la directora general de Metrobús, Rosario Castro;  el director general de MOBILITY ADO, José Antonio Pérez Antón y el gerente general de BTR en MIVSA, Alfonso Cavazos, además de los representantes del sector empresarial involucrados en el proyecto.

Estas 50 nuevas unidades 100% eléctricas representan un modelo de movilidad ecológica al reducir más de 100 toneladas de CO2 equivalentes anuales por autobús, así lo aseguró José Antonio Pérez Antón, director general de MOBILITY ADO, quien también agregó  “como empresa con más de 80 años de historia nos entusiasma acelerar la transición hacia una movilidad sostenible”

Con este arranque de operaciones, la Línea 3 que va de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz Atoyac, se convertirá en la primera línea del sistema en contar con la mayoría de su flota integrada por unidades eléctricas, lo cual es el resultado del exitoso programa piloto implementado por MIVSA en 2020, el cual comenzó con la operación de una unidad eléctrica piso alto de 18 metros piso alto que se convertiría en la primera implementada en un sistema BTR en Latinoamérica; posteriormente el programa se amplificó con nueve unidades más y ahora, con la reciente adquisición, se contará con un total de 60 unidades eléctricas operando en la línea.

Las unidades cumplen con los exigentes requerimientos de alta capacidad de transporte y autonomía del sistema Metrobús. Cuentan con capacidad para 160 usuarios y pueden recorrer más de 300 kilómetros.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a MOBILITY ADO por  mostrar su interés cuando les fue presentado el proyecto en 2019, “Así que el día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea única en el mundo de metrobuses eléctricos en la ciudad, la Línea 3” finalizó la mandataria capitalina.

 Para MOBILITY ADO y MIVSA  es fundamental entablar lazos de cooperación que generen un impacto positivo, es por ello que trabajan de la mano con las autoridades de gobierno a favor de la industria del autotransporte de pasajeros,”Nos enorgullece ser pioneros en la movilidad eléctrica implementada en el transporte público de la capital del país” dijo Alfonso Cavazos, gerente general de BTR en MIVSA.

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VMLY&R Group brilló en la edición 32 del festival Círculo de Oro,

El trabajo de VMLY&R Group, conformado por los equipos de VMLY&R y VMLY&R Commerce, brilló en la edición 32 del festival Círculo de Oro, donde por quinto año consecutivo, el grupo liderado por Héctor Fernández y Santiago Cortés obtuvo el reconocimiento de “Agencia del Año”, uno de los galardones más importantes del certamen que, este 2023, se celebró de manera presencial los días 16 y 17 de febrero.

En este festival, que reconoce el trabajo publicitario más sobresaliente e innovador de la creatividad en México, VMLY&R Group obtuvo 35 preseas, de las cuales 12 fueron de oro, 16 de plata y 7 de bronce. El trabajo galardonado fue realizado por los equipos para marcas como Corona, Movistar, Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Whirlpool y Cruz Roja Mexicana.

“Estamos muy emocionados y agradecidos por ser, una vez más, la “Agencia del Año” del Círculo de Oro, un festival que eleva cada vez más sus estándares de calidad en los procesos de evaluación, lo que significa que las campañas ganadoras realmente rompen esquemas”, menciona Héctor Fernández, CEO de VMLY&R.

Este reconocimiento llega a la agencia por quinto año consecutivo con un sabor especial, ya que es el reflejo del trabajo de un equipo creativo que ha estado consolidándose desde hace 6 años y que, pese a los escenarios retadores, continúa evolucionando para reforzar la conexión con sus clientes.

“Constancia, creatividad e innovación. Estas son las características que, como equipo, nos han llevado al lugar en el que estamos ahora (…) Hemos trabajado en fortalecer el músculo creativo consolidando al equipo que ya teníamos y, además, incorporando nuevo talento. Esta transformación se refleja, sin duda, en el éxito del equipo”, refiere Luis ‘Madruga’ Enríquez, Chief Creative Officer de VMLY&R.

En la edición 32 del Círculo de Oro, VMLY&R Group también se llevó a casa 3 Grand Prix, con dos campañas distintas. El primero fue para “Jersey Pay”, estrategia elaborada por el equipo de VMLY&R Commerce, en la que se muestra el proceso que significó convertir una camiseta de fútbol en una billetera digital para la marca Corona. Esta pieza obtuvo 9 galardones más en el festival.

Para Adriano Lombardi y Pedro Mayorga, Executive Creative Directors de VMLY&R Commerce, estos reconocimientos -que se suman a una lista de premios en Cannes Lions, Clio Awards, Lia Awards, El Ojo de Iberoamérica, entre otros- “el componente commerce y la creatividad están colisionando para crear nuevas oportunidades para que las marcas crezcan, aumenten el compromiso e impulsen las ventas en un mundo omnicanal. Es emocionante ver que los festivales creativos adoptan el Creative Commerce como lo que es, un gran lienzo para el trabajo que desarrollamos con nuestras marcas”.

En este sentido, Santiago Cortés, CEO de VMLY&R Commerce, coincide y refuerza que “el awareness por sí mismo ya no es suficiente. Cada vez más la comunicación debe proporcionar a los consumidores el motivo y los medios para completar una acción deseada, y es por eso que el Creative Commerce es el próximo canvas para la creatividad”.

Los otros dos Grand Prix fueron para la campaña “Shout”, realizada para Movistar con la finalidad de denunciar y erradicar la homofobia en el país. Las categorías en las que fue galardonada son: Digital, Social & Influencer y Craft Audiovisual.

“Nos hemos convertido en una agencia líder del sector, en la que no hay lugar para las casualidades, sino para el trabajo y esfuerzo constante. Muestra de ello es el reconocimiento como la “Agencia del Año”, pero también que nuestras piezas ganadoras son diversificadas, es decir, pertenecen a diferentes sectores y están elaboradas para clientes de distintas características (…) En VMLY&R Group estamos haciendo historia”, concluye Héctor Fernández.

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TRIVIA WHAT A WOMAN 2023

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What a Woman is back! en su 11va edición. Uno de los eventos con más energía, luz e inspiración, este año en un espacio novedoso, una oportunidad completamente al aire libre, con la temática: Festival de experiencias y contenido.

WW y Conexión360 te invitan a disfrutar de este gran evento durante 2 días, lo que tienes que hacer es contestar rápidamente las siguientes preguntas y si eres de las 10 primeras ganadoras, te daremos respuesta vía mail con todos los detalles de tu acceso de entrada al FESTIVAL DE EXPERIENCIAS Y CONTENIDO WHAT A WOMAN 2023.

 

PREGUNTAS:

1.- Menciona dos ponentes de esta edición de WW 2023.

2.- Cuéntanos porque es un evento recomendado para todas la mujeres.

3.- Menciona 5 patrocinadores de este año.

4.- Menciona que es el escenario  Heart Beat.

5.- Explica porque WW es un espacio ideal para las Emprendedoras Mexicanas.

 

RESPUESTAS: conexion360larevista@gmail.com

 

GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR.

NOS VEMOS EL 04 y 05 DE MARZO EN JARDÍN CEDROS.

 

 

 

 

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Mercado Pago lanza su tarjeta de crédito Visa

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Mercado Pago lanza su tarjeta de crédito con el respaldo de Visa para ampliar los beneficios de los usuarios y transformar la manera en que hacen compras.

La nueva tarjeta podrá utilizarse en cualquier tienda física del país y también en el exterior, así como en compras y pagos online sin restricciones. Su principal ventaja respecto a otras tarjetas es que ofrecerá seis meses sin intereses en todas las compras que se realicen dentro de Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más utilizado en México, en todo momento y sin monto mínimo de compra.

“Así como hemos financiado y dado préstamos personales a tantos mexicanos sin acceso al sistema bancario tradicional, ahora queremos entregarles una tarjeta de crédito a los que buscan otra solución financiera para su día a día”, expresó Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México.

La opción de aplicar a la tarjeta de crédito Mercado Pago Visa se irá habilitando de manera progresiva dentro de la app en los siguientes meses entre los millones de usuarios, y la aprobación dependerá del perfil de cada solicitante. Una vez aprobada, el usuario tendrá acceso a la tarjeta digital para hacer compras online y programará la entrega de la tarjeta física, habilitada con la tecnología de pagos sin contacto de Visa; consultar saldo y movimientos; definir la fecha de pago entre varias opciones; bloquear y desbloquear a cada momento; así como solicitar reposición sin costo adicional. Todo desde el teléfono y sin tener que acudir a ninguna sucursal.

“Para Visa, compañía que habilita los pagos digitales, continuar impulsando soluciones y tecnologías de vanguardia de la mano de jugadores como Mercado Pago nos permite contribuir a una economía digital inclusiva que ayude a las personas a prosperar”, comentó Luz Adriana Ramírez, Directora General para Visa México.

“La tarjeta de crédito Mercado Pago Visa ofrece una forma de pago segura, fácil, rápida, conveniente e innovadora a los consumidores, que además, cuenta con tecnología de pagos sin contacto, que se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida de pagar para las compras cotidianas.”

Para mayor seguridad, la nueva tarjeta de crédito Mercado Pago será infoless: sin nombre de usuario, número de tarjeta, código de validación ni fecha de vencimiento. No tendrá anualidad, saldo mínimo ni cargos ocultos, así como tampoco costo de solicitud. En la misma app podrá contratarse un seguro adicional contra robos de retiros en efectivo y compras realizadas con la tarjeta de crédito.

El lanzamiento en México es un paso más en la alianza entre Visa, la empresa líder global de tecnología de pagos y Mercado Pago, la superapp de servicios financieros, tras la tarjeta de crédito que se lanzó en Brasil en 2021.

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Mercado Pago lanza su tarjeta de crédito Visa

Mercado Pago lanza su tarjeta de crédito con el respaldo de Visa para ampliar los beneficios de los usuarios y transformar la manera en que hacen compras.

La nueva tarjeta podrá utilizarse en cualquier tienda física del país y también en el exterior, así como en compras y pagos online sin restricciones. Su principal ventaja respecto a otras tarjetas es que ofrecerá seis meses sin intereses en todas las compras que se realicen dentro de Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico más utilizado en México, en todo momento y sin monto mínimo de compra.

“Así como hemos financiado y dado préstamos personales a tantos mexicanos sin acceso al sistema bancario tradicional, ahora queremos entregarles una tarjeta de crédito a los que buscan otra solución financiera para su día a día”, expresó Pedro Rivas, director general de Mercado Pago México.

La opción de aplicar a la tarjeta de crédito Mercado Pago Visa se irá habilitando de manera progresiva dentro de la app en los siguientes meses entre los millones de usuarios, y la aprobación dependerá del perfil de cada solicitante. Una vez aprobada, el usuario tendrá acceso a la tarjeta digital para hacer compras online y programará la entrega de la tarjeta física, habilitada con la tecnología de pagos sin contacto de Visa; consultar saldo y movimientos; definir la fecha de pago entre varias opciones; bloquear y desbloquear a cada momento; así como solicitar reposición sin costo adicional. Todo desde el teléfono y sin tener que acudir a ninguna sucursal.

“Para Visa, compañía que habilita los pagos digitales, continuar impulsando soluciones y tecnologías de vanguardia de la mano de jugadores como Mercado Pago nos permite contribuir a una economía digital inclusiva que ayude a las personas a prosperar”, comentó Luz Adriana Ramírez, Directora General para Visa México.

“La tarjeta de crédito Mercado Pago Visa ofrece una forma de pago segura, fácil, rápida, conveniente e innovadora a los consumidores, que además, cuenta con tecnología de pagos sin contacto, que se está convirtiendo rápidamente en la forma preferida de pagar para las compras cotidianas.”

Para mayor seguridad, la nueva tarjeta de crédito Mercado Pago será infoless: sin nombre de usuario, número de tarjeta, código de validación ni fecha de vencimiento. No tendrá anualidad, saldo mínimo ni cargos ocultos, así como tampoco costo de solicitud. En la misma app podrá contratarse un seguro adicional contra robos de retiros en efectivo y compras realizadas con la tarjeta de crédito.

El lanzamiento en México es un paso más en la alianza entre Visa y Mercado Pago, tras la tarjeta de crédito que se lanzó en Brasil en 2021.

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«El Estrangulador de Boston», inspirada en una historia real

EL THRILLER DE 20TH CENTURY STUDIOS sobre crímenes reales, protagonizado por KEIRA KNIGHTLEY, CARRIE COON, ALESSANDRO NIVOLA Y CHRIS COOPER  estrena el 17 de marzo, de forma exclusiva en STAR+

«El Estrangulador de Boston», de 20th Century Studios y del guionista y director Matt Ruskin, llega el 17 de marzo a Star+. Ya están disponibles el tráiler y el póster del thriller de crímenes reales sobre las reporteras que dieron a conocer la historia de los famosos asesinatos del estrangulador de Boston de los años 60.

«El Estrangulador de Boston» está protagonizada por la dos veces nominada al Oscar, Keira Knightley («El Código Enigma», «Orgullo y Prejuicio»); la nominada al Emmy, Carrie Coon («Fargo», «La Edad Dorada»); Alessandro Nivola («Amsterdam»); David Dastmalchian («Duna»); Morgan Spector («Homeland»); Bill Camp («Guasón»); y el ganador del Oscar Chris Cooper («El Ladrón de Orquídeas»). Escrita y dirigida por Matt Ruskin («Crown Heights»), la película está producida por Ridley Scott («Misión Rescate»), Kevin J. Walsh («La Casa Gucci»), Michael Pruss («American Woman»), Josey McNamara («Hermosa Venganza») y Tom Ackerley («Yo, Tonya»), con Michael Fottrell («Rápidos y Furiosos 8») y Sam Roston como productores ejecutivos. Sam Roston supervisará para Scott Free y Bronte Payne para LuckyChap.

La película sigue a Loretta McLaughlin (Keira Knightley), una reportera del periódico Record-American, que se convierte en la primera periodista en relacionar los asesinatos del estrangulador de Boston. A medida que el misterioso asesino se cobra más y más víctimas, Loretta intenta continuar su investigación junto a su colega y confidente Jean Cole (Carrie Coon), pero el dúo se ve obstaculizado por el sexismo de la época. No obstante, McLaughlin y Cole siguen adelante con gran valentía, arriesgando sus propias vidas en su búsqueda por descubrir la verdad.

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TRIVIA CARRERA BONAFONT 2023

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Como sabes y ya es tradición, se acerca la  Carrera Bonafont y Conexión360 y la marca que empodera a las mujeres mexicanas, tiene 4 cortesías para nuestras lectoras, para que no se pierdan esta experiencia única de correr todas juntas por un mismo objetivo.

Si te interesa correr o llevar a tu mamá a la Carrera Bonafont, contesta las siguientes preguntas y si eres de las primeras personas en responder correctamente, te daremos respuesta vía correo electrónico y te daremos tú código para correr.

PREGUNTAS:

  1. Cómo se llama el programa que tiene con ONU MUJERES?
  2. Qué edición es esta carrera?
  3. Menciona el donativo que realizará Bonafont este año
  4.  Qué busca la marca con esta iniciativa?
  5.  Qué cantidad de mujeres se esperan este 2023?

 

ENVÍA TUS RESPUESTAS A  conexion360larevista@gmail.com

 

 

 

 

GRACIAS A TODAS POR PARTICIPAR Y SEGUIRNOS EN REDES SOCIALES

 

 

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San Pablo Farmacia presenta “Mi Súper Natural”, una nueva experiencia de compra

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San Pablo Farmacia, a través de San Pablo Natural, presenta su nuevo formato “Mi Súper Natural”, una nueva experiencia de compra que estará disponible dentro de las 160 sucursales ubicadas Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Guadalajara, y Cuernavaca.

De acuerdo con Erika Hernández Ruiz de Esparza, gerente de Ventas de San Pablo Natural, con esta propuesta “nuestros clientes podrán encontrar todo lo necesario para hacer su súper y farmacia al mismo tiempo, lo que les permitirá ahorrar tiempo y facilitar decisiones de compra al tener un portafolio saludable reunido en el mismo anaquel”.

Mi Súper Natural surge para consolidar un portafolio de productos saludables no perecederos ofreciéndolos a las familias para sus compras de la semana, para lo cual San Pablo Natural realizó la tarea de preseleccionarlos y de esa forma facilitar que los tengan al alcance en su alacena y los integren a su alimentación.

Erika, dio a conocer que más de 100 productos forman parte de esta categoría, entre botanas, alimentos a base de ingredientes naturales para cocinar, bebidas saludables, entre otros, y destacó “nuestro objetivo es invitar a la población a llevar una alimentación balanceada que les permita tener un estilo de vida saludable, y de esa forma contribuir a prevenir la aparición de enfermedades crónico-degenerativas”.

Los consumidores también podrán vivir esta experiencia de compra a través de la página web de San Pablo Farmacia https://www.farmaciasanpablo.com.mx/ y la App disponible para iOS, Android y AppGallery de Huawei.

Además, estos productos llegan a toda la república a través de *Envíos Nacionales en el sitio web y app. El envío es gratis a partir de compras de $1,000.00 MXN con un tiempo de entrega 1 a 5 días hábiles.

Aliméntate sanamente. Estos productos no son medicamentos. El consumo de estos productos es responsabilidad de quien los usa y quien los recomienda. Cuida tu piel. Visita a tu especialista.

 

*Consulta términos y condiciones en nuestra página.

 

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En el Día Mundial de la Justicia Social: “Revolución vs el algoritmo” 

En el Día Mundial de la Justicia Social y de manera previa a la Conferencia Mundial de la UNESCO: “Por una internet confiable”, Racismo MX y la UNESCO en México lanzaron una campaña que llama a revolucionar los algoritmos, iniciando con la presentación de un video documental titulado “Revolución vs el algoritmo”, en el Centro de Cultural Digital.

El documental “Revolución vs el algoritmo”  evidenció cómo diferentes grupos, identidades, personas y cuerpos siguen siendo estigmatizados por la forma en que se representan en espacios y plataformas que se usan día a día, como los buscadores de internet, mientras otros grupos son totalmente invisibilizados, obstaculizando la erradicación de prejuicios y desigualdades.

La campaña se lanzó en un contexto en el que los más recientes avances sobre la inteligencia artificial (IA) de aprendizaje automático y de aprendizaje profundo han replanteado preocupaciones en el diálogo público, como el futuro de los empleos, de los derechos de autor, hasta su impacto en prácticas criminales.

No obstante, persisten problemáticas que requieren ser abordadas y exigen una dimensión interdisciplinaria e interseccional, tales como la desinformación, el racismo, la discriminación y discursos de odio en el uso diario de tecnologías,  plataformas de comunicación y la IA simplificada, que se usa diariamente en los trabajos, las escuelas y los hogares, como asistentes virtuales y buscadores de Internet.

“Pocas veces la industria publicitaria te da la oportunidad de devolverle a la comunidad todo lo bueno que has recibido. En ese sentido, Bombay siempre ha estado involucrado en iniciativas que nos ayuden a cambiar el mundo, y contribuir con justicia e impacto positivo”, comentó Gonzalo Martínez, Director General de Bombay.

La iniciativa expone distintos tipos de discriminación, como el racismo y el sesgo racial persistentes en un país en el que el 80% de la población es de tez morena. El documental propone un ejercicio que registró la experiencia multimedia de distintas figuras públicas quienes recurrieron al buscador de imágenes más usado en el mundo y se enfrentaron a los resultados de conceptos como: hombre feliz, mujer bonita, mujer exitosa, pobreza, entre otros.

La actividad fue parte del segundo Foro Global de la UNESCO contra el Racismo y la Discriminación, que tuvo a México como sede a finales de noviembre de 2022. La experiencia e instalación multimedia fue creada por el creativo publicitario Manuel Vega y su equipo de la agencia de comunicación Bombay, dirigida por el cineasta Mario Sandoval, y con la fotografía y cámara de Edgar Bahena.

El ejercicio mostró que las personas indígenas no tuvieron presencia en categorías “positivas”, como hombre o mujer feliz, hombre o mujer exitosa, mientras que la búsqueda de pobreza arrojó principalmente personas de tez morena y negra. Lo anterior detonó reflexiones y emociones como las que experimentaron personalidades que incluyen al actor, Tenoch Huerta; la actriz, Maya Zapata; el cofundador de Black Lives Matter, Jordan Giger; la directora y asesora legal del Foro Interparlamentario sobre Tecnologías Emergentes, Emma Wright; el director de la Fundación Ford, Darren Walker, la ganadora del Premio MTV MIAW Transforma 2022, Natalia Lane, entre muchas otras voces líderes del arte, la creatividad, el activismo, la política y medios que llaman a sumarse a una revolución de pensamiento y a una discusión abierta urgente.

El video puede consultarse en youtube.com/RacismoMX y su versión con subtítulos en inglés en el canal internacional de la UNESCO: youtube.com/UNESCO.

Además, se puede consultar el sitio de la campaña para sumarse a ella y consultar sugerencias para transformar los algoritmos.

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