Entrevista Exclusiva con Scotiabank

Por Paloma Martínez Catalán

 

Entrevista Exclusiva con Elizabeth Guerrero, subdirectora de inversiones de Scotiabank, quien nos platicó el camino que ha recorrido para llegar al día de hoy más fuerte, empoderada y experta en la materia. Nos relata un poco de su trayectoria, lo que hace en Scotiabank desde su posición, y cómo la empresa celebró el mes del orgullo.

“Pues para empezar me gustaría contarles cómo me ha ayudado el banco para desarrollarme, yo me enfoco en gestionar el tema de Pricing de todas las inversiones y en generar las estrategias, relacionadas con las inversiones que la empresa hace. Esas son en general mis funciones en este momento como subdirectora”.

Me gustaría platicarte como Scotiabank me ayudó a mí sentirme plena en el cuerpo en el que estoy, sin ningún tema de prejuicio.  Resaltar el tema de la Capacitación que el banco tiene hacia todos sus empleados, puntualiza Elizabeth.

Considerando que nosotros antes de poder hablar de Diversidad e Inclusión, se necesita tener una Capacitación Colectiva. Hace más de 15 años Scotiabank inició con ese tema de capacitación colectiva. Se hizo una revisión muy exhaustiva sobre las Políticas y el Código de Ética de la empresa y al final, esto garantiza que todas las personas actúen con respeto.

Contamos con un protocolo interno de inclusión laboral para la comunidad transgénero. Las acciones de Equidad, Diversidad e Inclusión buscan fomentar una cultura laboral incluyente, donde valoramos y aceptamos nuestra diversidad de talento, asegurando igualdad de oportunidades para todas las personas, en el acceso al empleo, condiciones de trabajo, desarrollo y experiencia profesional, usando como base las políticas institucionales de Scotiabank.

Adicional a esto, es importante señal que es un banco que continuamente está impartiendo Programas para concientizar sobre las minorías. “Te puedo decir a viva voz, que me ha ayudado mucho en mi desarrollo personal y profesional en el banco.

En segundo plano, considero trascendente mencionar que Scotiabank es uno de los miembros fundadores de Pride Connection. Hoy en día hay más de 122 empresas afiliadas o hasta más y el objetivo de esta asociación es poder generar un mejor Ambiente Laboral y Desarrollo Social para todas las personas de la Comunidad LGBT”, subraya Elizabeth.

Este punto es muy relevante, ya que pertenecemos a un grupo amplio de empresas que siguen impulsando para mejorar el ambiente laboral. También recalcar la adquisición de talento. Nosotros nos enfocamos en buscar candidatos sin etiquetas y nos guiamos únicamente en el talento y las habilidades. Sin necesidad de centrarnos en tema de sexo, género, edad. Esto nos permite centrarnos en la adquisición de habilidades que abonen a la empresa.

Estas cosas que son super importantes mencionar y agradezco que me han ayudado a desarrollarme plenamente dentro de la institución, también quiero destacar el respeto que hay entre colaboradores.

De esta manera comprendemos mejor que Scotiabank es una gran empresa. Y que justamente en el mes de junio, el mes del Orgullo, es súper importante hablar de Diversidad e Inclusión. Pero el banco no solo lo celebra durante un mes, lo hace los 365 días del año, todo el año se aplican en estos temas. Una muestra de ello es lo que Elizabeth nos acabas de comentar, quien lleva siete años en el puesto.

Esto no es un tema de un mes. Es un tema que se tiene que hablar y fomentar todos los días. Nosotros vamos avanzando y estamos generando muchos programas que nos ayudan a atraer más personas de la comunidad; sin embargo no hay que olvidar otros temas que también son importantes. No solo Diversidad, sino también Equidad de Género dentro de la institución, Scotiabank está muy adelantado en este sentido.

Todo esto, apunta Elizabeth, se ha convertido ya en un tema de resultados, de KPIs. Al final estamos hablando del hecho de que las empresas puedan ser más abiertas. Tener una mayor Equidad de Género y que debería ser 50/50. En general, construir una fuerza laboral más inclusiva. Al final, esto hace a los empleados más felices y se traduce en una menor rotación. Esto, yo lo veo reflejado en mi caso, pero también en el caso de mis compañeros y compañeras, que se sienten muy cómodos dentro de la institución.

En mi experiencia personal dentro del banco, una de las cosas que sí te puedo confirmar es que soy más feliz, vivo más feliz, desde que puedo ser yo misma.

¿En qué se traduce todo esto? Todas estas acciones, toda esa buena voluntad, levantar una bandera, el empoderar a los empleados y a la comunidad. De alguna manera, ¿qué beneficios trae la empresa?

Hablar de resultados es bien importante, porque es algo que se logra a través del tiempo.

Elizabeth remarca, que al final aún hay mucha brecha de por medio y considerando la Encuesta Nacional de Equidad y Género 2021. Hoy, hay más de 5 millones de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBT+. Y ahí surge esta oportunidad de mejorar.

Esto te permite mejorar en las cosas que haces, porque ya no tienes ninguna limitante, ya no están los prejuicios y tú te desarrollas cada vez más. Creo que, al final, el hecho de qué los 5 millones de personas de la comunidad LGBT podamos acceder a empresas que te apoyan, nos haría ser tanto a personas como a empresas más felices y resolutivas.

Elizabeth menciona dos factores importantes: la cultura y la educación. Realmente las personas que llegan a trabajar en las empresas, les hace falta reeducarse de alguna manera, o aprender que hoy más que nunca se trabaja con valores, hay que dejar atrás los estigmas y etiquetas para poder avanzar.

Estar dentro del Pride Connection genera toda esta concientización y esto se va permeando. Si hoy un empleado recibe la capacitación, ese empleado llega a su casa y poco a poco se va haciendo más sensible y esto mismo sucede en la familia, que de alguna forma se hace consciente del tema.

“Lo que importa es que no queda solo en el ambiente corporativo, va a llegar a más personas. Y este respeto se va a generalizando, yo lo noto cuando salgo a la calle y puedo vivir mi vida normal, con respeto. Nosotros tenemos que seguir impulsando esta lucha para que poco a poco las generaciones futuras podamos vivir simplemente en un país, en una sociedad libre de etiquetas”.

Yo creía que podía ser algo complicado. Mi jefe directo es aliado de la comunidad y yo de alguna forma tenía confianza de qué no iba a tener ningún tema con él. A mí realmente me sorprendió cómo fue mi transición. El primer paso fue comentarle a mi jefe todo este tema de ser trans. Mi sorpresa fue que no le sorprendió, no me juzgó, al contrario, me apoyó al 100%. Todo el proceso me sorprendió, todos se mostraron sumamente respetuosos.

Me encantó conocer en esta entrevista a Elizabeth, dejar ver en cada respuesta, cómo lo vivió, cómo se siente hoy, y lo valores que podemos conocer de este banco, que si no fuera por esta oportunidad, no pudiéramos compartir con nuestros lectores.

Scotiabank, no sólo es un banco, es una empresa que en materia de Diversidad e Inclusión, trabaja bien, que realmente se preocupa por tener seres humanos como empleados, y que sus colaboradores son la cara del banco. Que todos comprendan que el respecto es una llave que abre muchas puertas, pero cierra otras.

https://youtu.be/hf-AteRXYl4

Retomando el mes del Orgullo, Elizabeth nos cuenta que Scotiabank, como todos los años participó en la Marcha. Por segundo año consecutivo están promocionando una oferta de valor, que de hecho se estrenó dentro del área de captación donde estoy yo. Es una oferta que nosotros llamamos “Soy Yo”, se trata de una Tarjeta de Débito.

Este es un primer esfuerzo para poder compartir nuestra visión y valores en una oferta de valor para los clientes. Una tarjeta de eventos distintiva. En Scotiabank nos esforzamos por respetar y demostrar aprecio a todas las personas y aceptar las diferencias y similitudes, independientemente del grupo étnico, género u orientación sexual. ”Soy Yo”, un espacio donde somos escuchados y respetados. Nuestro interés en reconocer la esencia de cada persona, el respeto, la empatía y la inclusión, está reflejado en esta tarjeta, que por cierto su diseño también es distintivo.

Para finalizar, Elizabeth nos recuerda que hay mucho camino recorrido en todo este tema de la Diversidad e Inclusión en México. Sin embargo, siempre queda mucho por hacer. Necesitamos realmente lograr que la sociedad en general evite juicios, dejar etiquetas, Y al final llegar a todos los sectores, no solamente el financiero, para que sigamos unidos y podamos fomentar el respeto a las personas.

En Scotiabank todos los días respetamos y apoyamos la libertad de las personas: sus diferencias o similitudes son bienvenidas. De esta manera promovemos la inclusión para la comunidad LGBTQ+ y aliados, porque todos pertenecemos aquí.

Comentarios Facebook