viernes, junio 20, 2025
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Bacardí Oro celebra a Cuba

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Por Paloma Martínez C.

Bacardí y Cía., celebró la Independencia de Cuba y el legado de la Familia Bacardí brindando alrededor del mundo la original Cuba Libre, elaborada con Bacardí Oro.

La celebración se dio con una Fiesta Cubana a través de una caravana con butaca que recorrió las colonias Condesa y Roma, de la Ciudad de México, contagiando a la gente con la alegría tan representativa de los cubanos.

Roberto Ramírez, director de marketing en Bacardí México, comentó: “los restaurantes y bares ubicados en estas colonias, celebraron a Cuba y a Bacardí Oro ofreciendo la verdadera y original Cuba Libre, mientras en la calle los globos dorados eran liberados por la gente y emprenden el vuelo del murciélago sobre México.  La dedicación y sacrificio de Don Facundo Bacardí, -fundador-  están reflejados en el éxito mundial de una bebida tan representativa como lo es la Cuba Libre elaborada con Bacardí Oro, una mezcla que sigue posicionándose día con día en todos los distintos mercados en los que Bacardí tiene presencia”, señaló el directivo.

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Oreo se transforma

Por José Antonio Rivera

Oreo, marca insignia de Mondelez, anunció su alianza con Paramount Pictures para promocionar la película de Michael Bay «Transformers: La Era de la Extinción». La campaña, a nivel global, incluyeun anuncio de televisión dirigido por el propio Bay, galletas y empaques de OREO con temática de los personajes de Transformers, activaciones en puntos de venta y esfuerzos en medios digitales y plataformas de redes sociales.

Las galletas Oreo con empaque de edición especial de la película, que representarán el 70 por ciento de la producción normal de la marca, estarán disponibles hasta septiembre.

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La relación cliente-agencia

Por José Antonio Rivera

El contexto de la industria de la comunicación comercial se ha modificado a partir de la inclusión de la tecnología en cada aspecto de la vida del consumidor. La actualización de la relación cliente-agencia es uno de los puntos fundamentales que todos los que somos participes de ella debemos tener en cuenta. Por esto, en entrevista exclusiva para Conexión360, Ileana Barrera, gerente de mercadotecnia de Cheetos, explica la postura de su firma como cliente de agencias en la nueva era de la comunicación digital.

Barrera explicó que, debido a los cambios que ha sufrido la dinámica del mercado, las nuevas tendencias se enfocan en mantener una comunicación constante y presente en la vida diaria del consumidor, sobre todo, explotar al máximo el recurso de las redes sociales, sin descuidar los métodos tradicionales.

“Me parece que las estrategias de comunicación deben ir enfocadas a mantenerse cerca de los consumidores, haciéndolos participes de la marca, con iniciativas relevantes e innovadoras, alta participación en redes sociales. Claro estamos conscientes de que en México, el posicionamiento en medios tradicionales sigue siendo muy importante.”

Agregó que, para lograr llevar a cabo los objetivos de una buena estrategia, existen algunos elementos indispensables. Ofrecer creatividad y un valor agregado en cada campaña por medio de iniciativas que involucren todas las esferas de los consumidores es, para ella, algo imprescindible.

“Es necesario contar con una visión 360 para realizar acciones en distintas plataformas y lograr que los consumidores tengan acceso a experiencias diferentes. En Cheetos hemos organizado actividades de impulso al deporte, con iniciativas como Dale al Fut con Chester Cheetos, que lanzamos este año; para promover la convivencia en familiay ejercitar la salud, física y mental, de los consumidores.”

La selección de las agencias

En el caso de Cheetos, la selección de las agencias se realiza tomando en cuenta el ámbito global y local. A nivel global, la firma trabaja con BBDO. Y lo mismo sucede en México. Sin embargo, para la operación en temas locales, como digital, RP y BTL, la firma opta por empresas mexicanas, para obtener una mayor cercanía a los distintos sectores.

Existen diversos tópicos que toma en cuenta al seleccionar una agencia, por ejemplo la experiencia, el compromiso para atender las necesidades de la marcay el involucramiento que ha tenido para la entrega de buenos resultados. Adicionalmente, considera importante buscar a las empresas mejor alineadas con las tendencias del mercado y de la comunicación para construir un equipo de trabajo con beneficios mutuos y para los consumidores.

Por último, Ileana Barrera considera importante que la estrategia de mercadotecnia no sea creación de la agencia o de la marca por completo.

“Se trata de encontrar un equilibrio entre todos los involucrados. Sólo mediante cooperación y buena disposición de ambas partes, se pueden llegar a relaciones y resultados efectivos.  La estrategia, como tal, es responsabilidad de la marca, pero las agencias siempre nos dan su enfoque para encontrar el punto de equilibrio entre la realidad de nuestros consumidores, los medios, los líderes de opinión y las necesidades que como empresa tenemos.”

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Guadalupe Pinales, vicepresidente de mercadotecnia de Whirlpool

Por Paloma Martínez C.

Whirlpool México lanzó su nueva tecnología en lavadoras de carga superior, llamado XpertSystem, exclusivo sistema con ciclos que prelavan automáticamente, remueven las manchas y preservan el color de las prendas.

Con más de 15 años en la empresa, Guadalupe  Pinales, vicepresidente de mercadotecnia de Whirlpool México, en entrevista exclusiva para Conexión360, nos contó sobre la estrategia que implementa la marca para este lanzamiento, “en Whirlpool México nuestra meta es simplificar la vida de las mujeres para que inviertan su tiempo en lo que realmente quieren”.  Señaló que lanzaron toda la línea Whirlpool, de lavadoras automáticas, pensada en el consumidor mexicano, con el tema del ahorro del agua, son la marca que menos agua consume a la hora de lavar, asegura Pinales.

“El mayor reto, es el constante conocimiento del consumidor final,  estar en comunicación y aprender de él cada día, para desarrollar productos y satisfacer sus necesidades” agrega.

La  duración de la campaña, es de mes y medio aproximadamente, la difusión se hará en televisión nacional, de paga, en centros comerciales, redes sociales, micrositio, aplicaciones móviles, relaciones públicas y activaciones en puntos de venta.  Trabajan con varias agencias, Leo Burnett, es su agencia de publicidad;  Expressa, lleva las relaciones públicas;  Olozfera, atiende la parte digital.

Los precios van desde los 6 mil hasta los 10 mil pesos, dependiendo del modelo.  La línea Whirlpool ya se encuentra en diversos centros de venta, como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Perisur, entre otros.

Las campañas que realiza con mayor frecuencia la marca, están enfocadas a promociones, activaciones, relaciones públicas y publicidad. Buscan estar siempre en contacto con sus consumidores, a través de las diferentes líneas de producto.

Pinales nos platicó como prepara Whirlpool una campaña de publicidad, primero, enfoca a su consumidor final, identifica donde se encuentra, cuál es el proceso de compra que sigue cuando tiene una necesidad y los procesos por lo que pasa. Son las características principales que consideran antes de planear una campaña. Navidad y Día de las Madres, son dos temporadas muy fuerte para la empresa.

Cabe señalar que Whirlpool es una empresa socialmente responsable, y constantemente está trabajando en diversas causas, involucran a sus empleados a sumarse en diferentes actividades a lo largo del año.

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Smartphones de calidad, accesibles y modernos: Motorola

Por Paloma Martínez C.

Motorola pretende transformar radicalmente la industria de la telefonía móvil, con ello lanzó tres smartphones de calidad, para todo tipo de bolsillo y segmento de mercado.

En entrevista con la directora de marketing de Motorola, Beatriz Landa, detalla en exclusiva para Conexión360, sobre el lanzamiento “estamos muy contentos en Motorola, porque estamos trayendo tres productos, para diferentes segmentos; algo que es innovador, sobre todo en el tono de la personalización. Otra parte que es importante es que nuestros teléfonos cuentan con la actualización de Android, con el sistema operativo 4.4; somos la marca que puede tener el up grade más rápido que cualquier otra de nuestra competencia”

Landa señala “Hablamos de traer teléfonos económicos y al mismo tiempo que sean duraderos, nuestro slogan de la campaña es Calidad Duradera, aun precio para todos, son dispositivos de uso rudo, a un precio accesible, nos preocupamos por traer teléfonos que sean buenos para el consumidor” puntualizó.

El Moto E, un nuevo smartphone, completo y a un precio razonable. Disponible en México a través de los cuatro operadores principales del país. En un pack especial que incluye una versión en blanco con dos Motorola Shells adicionales, en turquesa y frambuesa. A un precio de 2 mil 300 pesos. El Moto G, con LTE 4G, en su versión actualizada, trae las mismas funciones, Aun precio de 4 mil pesos. Disponible en blanco y negro.

El Moto G Ferrari Edition, incluye contenidos exclusivos y accesorios especiales de Ferrari. Con una memoria interna de 16 GB. Trae la última versión de Android y una cubierta de Kevlar, a un precio de 5 mil pesos.

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Lanzamientos de Samsung, mayores rendimientos

Por Paloma Martínez C.

Samsung México, presentó  Galaxy Note PRO y Tab PRO, este nuevo grupo de equipos está conformado por dos dispositivos de gran alcance, Note PRO (12.2 pulgadas disponible en color negro) y Tab PRO (10.1 y 8.4 pulgadas disponibles en color blanco), dotados con herramientas de productividad, mayor tecnología, versatilidad, modernos y eficientes. Ambas Tablets combinan una pantalla WQXGA, para una experiencia visual.

Borja de Checa, gerente senior de marketing de la división de Información y Movilidad de Samsung Electronics México, platica a Conexión360 sobre la estrategia 360 que estarán implementando para este lanzamiento, “haremos uso de medios ATL, acciones BTL, acciones digitales en donde estamos generando mucho contenido, alrededor de lo que está sucediendo con la Table. Contamos con un spot en televisión abierta, tendremos mucha publicidad fuera de casa, material punto de venta, en donde a través de nuestros promotores hacer la demostración del producto” manifestó el gerente de la marca.

La campaña tendrá una duración de dos meses aproximadamente. La agencias responsables son Cheil México, en la parte creativa, en la parte digital, está Maikabol, para las activaciones BTL está Estudio B, Edelman se encarga de las relaciones públicas.

Los principales puntos de venta son Liverpool, Palacio de Hierro, Best Bay, Sears, Sanborns, tiendas departamentales y  las propias tiendas Samsung Store. El precio es de 14 mil pesos.

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CALVIN KLEIN lanza colección 2014

Por Paloma Martínez C.

En la presentación de la Nueva Colección de Calvin Klein (CK), Carlos Solórzano, Brand Manager CK Watch & Jewelry México, en entrevista exclusiva para Conexión360, nos platica sobre el lanzamiento y comunicación que la marca implementará para este verano.

Carlos Solórzano comentó “hoy presentamos la línea 2014 de relojes y joyas de CK y básicamente     queremos mostrar las tendencias y nueva gama de productos, siguiendo la línea minimalista que manejamos. Este año estamos lanzando nuevas propuestas con materiales como son resinas, y cauchos con varios colores para el verano, esta es una innovación para este año”; agregó “nuestra línea Body, es la que tenemos en espectaculares y la campaña estará por todo México, estamos apoyándonos en otros medios como revistas y televisión. La duración de la campaña será durante todo el verano. Nuestras temporadas más altas son mayo-junio y noviembre diciembre”, señaló Solórzano.

La nueva colección se podrá encontrar en todas las tiendas departamentales de México, y joyerías especializadas.

La agencia responsable de la comunicación de la marca, es Media & Marketing Value en la parte de relaciones públicas, la contratación de medios se hace in house, el arte lo mandan desde Suiza.

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PEPSI de México

Daniel Galvanduque
Gerente de Mercadotecnia

1. ¿Qué retos implica ser el Gerente de Mercadotecnia de una marca como PEPSI?
Pepsi es una marca que les habla principalmente a los jóvenes de entre 16 y 24 años. Estos jóvenes viven en un entorno muy dinámico y retan a las marcas, por lo que esto implica el reto de saber de qué y cómo les debes hablar para que te volteen a ver y de traerles cosas diferentes que les sean atractivas.

2. Para una marca como PEPSI  ¿cuál  es el mensaje que busca transmitir a sus consumidores?
Pepsi es una marca dirigida al público joven, por lo que sus campañas, como Pepsi Vive Hoy, están dirigidas a este segmento tan especial. A través de Vive Hoy, la marca busca comunicar un mensaje de optimismo, inspirando a los jóvenes a vivir el momento y a aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentan.
Dentro de este segmento, Pepsi se dirige en específico al nicho de jóvenes conocidos como millennials, que se caracterizan por no creer mucho en las marcas y por eso las retan a redefinirse constantemente.
Ellos aprecian los contenidos nuevos y diferentes, por lo que prefieren establecer un diálogo e interacción directa con las marcas, lo que nos da la oportunidad de estar cerca de ellos y transmitirles que el momento para hacer las cosas que realmente importan es hoy.

3. ¿Qué tipo de campañas realizan con más frecuencia para la marca?
Pepsi siempre busca romper con los esquemas y  sorprender a sus consumidores.  Al ser un producto de consumo masivo, cuenta con mucha actividad publicitaria. Por ejemplo, a principios de mayo lanzamos en México “Vive Hoy” bajo una campaña 360° que comprende anuncios en TV abierta y de paga, activaciones, radio digital, redes sociales y una estrategia de relaciones públicas, sin dejar de lado a los medios impresos como periódicos y revistas.
Actualmente, como parte de Vive Hoy, Pepsi continúa realizando campañas temáticas bajo plataformas de futbol y música, las cuales son de gran relevancia e interés para el target,  lo que nos permite estrechar aún más el vínculo de identificación con nuestros consumidores.
En el caso de la música, nuestra campaña promocional es “Pepsi lleva la música por dentro” que es una innovadora plataforma que realizamos en alianza con Universal Music y te permite descargar un disco completo e inédito de Belanova y PXNDX con tan sólo destapar una Pepsi.

4. ¿Cuáles son los medios más adecuados de la marca para hacer llegar sus mensajes?
Pepsi, es una bebida que está siempre a la vanguardia y en constante innovación. Gracias a eso hemos logrado posicionar a la marca en la mente de los consumidores, debido a  nuestras campañas, donde el entretenimiento, las celebridades y la diversión son factores distintivos de la publicidad de Pepsi.
Por lo tanto, la manera en que utilizamos los medios debe estar en concordancia con esta manera de innovar.  Recordemos que Pepsi se dirige principalmente a los jóvenes, por lo que los medios digitales son muy importantes para nosotros, ya que tienen un gran alcance y es ahí donde podemos entablar una relación más cercana con ellos.
Sin embargo, los medios tradicionales siguen teniendo gran relevancia, especialmente en nuestro país, así que en Pepsi utilizamos ambos canales para poder impactar a nuestros consumidores y transmitirles un mensaje que los invite a explorar y disfrutar cada momento dando lo mejor de si mismos.

5.  Nos podrías hablar del Valor de la Marca PEPSI
Pepsi tiene un gran valor de marca, históricamente es una marca que le gusta hacer las cosas diferentes y que tiene una fuerte relación con la música y los jugadores de fútbol. Todo mundo recuerda los comerciales de Pepsi con artistas de la talla de Michael Jackson, Britney Spears y Beyonce, y con futbolistas como David Beckham o Ronaldinho. Pepsi es una marca reconocida mundialmente y un referente en el mundo de las bebidas.

6. Cuéntanos brevemente sobre la trayectoria de la marca PEPSI.
Pepsi ha estado en boca de los consumidores por más de 100 años, en los que se le ha reconocido por su indiscutible calidad y su inigualable sabor. Pepsi es símbolo de juventud, dinamismo, innovación y vanguardia, por lo que su imagen es una de las más reconocidas a nivel mundial y la historia de como se ha construido es apasionante.

Siempre ha sido una marca que ha roto paradigmas, por ejemplo, fue la primera en incluir una celebridad en su publicidad, se trataba de Barney Oldfield, el corredor de autos más famoso de la época y en 1940 también fue pionera en utilizar un jingle publicitario en un comercial de radio. El éxito fue tal que el spot se tradujo a 55 idiomas para su uso alrededor del mundo. En la década de los años 80’s y 90’s Pepsi se caracterizó por trabajar con figuras internacionales como Michel Jackson y Madonna, tendencia que se ha mantenido hasta hoy, pasando por Britney Spears, Pink y Beyoncé entre muchos otros. Los jugadores de futbol no se quedan atrás, se ha trabajado con jugadores de talla mundial como Messi, Torres, Lampard y Drogba.

En el caso de México, la marca está presente en el país desde hace más de 70 años y también ha trabajado de la mano de los mejores, como Marco Fabián, Oribe Peralta o el afamado Cuauhtémoc Blanco.

Como parte de su compromiso por ofrecer experiencias inolvidables, en 2012,  Pepsi unió esfuerzos con OCESA y Grupo HIR para abrir el Pepsi Center, un recinto multifuncional y adaptable que puede albergar conciertos en su modalidad de auditorio o arena, así como exposiciones y encuentros deportivos.

Pepsi siempre se ha caracterizado por sus estrategias y mensajes humorísticos, frescos y altamente creativos, que hacen de Pepsi una marca innovadora que va más allá de la venta de un producto, para convertirse en parte importante de la vida de nuestros consumidores.

7. Platica a los seguidores de Conexión360  sobre las campañas más exitosas de PEPSI.
Pepsi siempre se ha destacado por sus icónicas campañas que permanecen grabadas en la memoria de nuestros consumidores en México y el mundo. Un ejemplo que te puedo dar es la campaña de “Vive Hoy”, que comenzó como un esfuerzo global en Estados Unidos con la campaña Live For Now que tiene como imagen a Beyoncé. Posteriormente se hizo un proceso de tropicalización para México con el que nació Pepsi Vive Hoy, que ha tenido ejecuciones relevantes en TV nacional y redes sociales, como el comercial de “Mejor Amigo” o “Ya todo mundo sabe que andas con su hermana”.
Ambos comerciales reflejan la esencia de la marca y destacan que el momento más importante es hoy y Pepsi es tu cómplice para vivirlo al máximo.  Adicional a la campaña de Vive Hoy se han realizado spots bajo los pilares de futbol y música, de los que podemos destacar el spot del “Hermoso Peralta”, protagonizado por los futbolistas Oribe Peralta y Marco Fabián, así como por el afamado actor Aarón Díaz, quienes son el claro ejemplo de vivir el presente con intensidad.

En cuanto a la música, podemos destacar los increíbles spots realizados para “Pepsi lleva la música por dentro” en los que participaron las bandas Belanova y PXNDX. Estos son algunos ejemplos exitosos de las campañas de Pepsi que no sólo se quedan en el anuncio, sino que también generan cambios en la cultura popular.

¡Gracias!

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Avenida Q e ifahto, una clase que nadie te da

Por José Antonio Rivera

Cuando uno es niño todo es diversión; no hay problemas, cuentas que pagar, ni crisis que nos lleven a cuestionarnos si nos gusta quiénes somos. Pero esa bella etapa termina, y nadie nos enseña cómo llegar a ser adultos plenos y felices.
Afortunadamente, existe un producto, que lo intenta: Avenida Q, musical con reconocimiento a nivel internacional, que busca ayudar a las personas a encontrar “su meta”. Conexión360 presenta una entrevista con los encargados de traerla desde Brodway, a nuestro país: Virgilio Solorio, productor general, y Fernando Famania, socio director de ifahto como coproductor.

Avenida Q

El concepto es sencillo; en palabras de Solorio, se trata de “una sátira de Plaza Sésamo, en la que se utilizan puppets que, en lugar de enseñar números y letras, te enseñan a vivir la vida adulta”. El hilo conductor de la historia es un joven que se acaba de graduar de una universidad prestigiosa, y descubre que el título es sólo el primer paso en un camino de grandes adversidades.

Escrita en Broadway, la obra cuenta con once años de éxito en Nueva York: ganó tres premios TONY, -principal galardón del teatro musical- en las categorías de Mejor Guión, Mejor Música, y Mejor Musical. “Su concepto es algo que ya está comprobado, por eso me animé a traerla a México; se adquirieron los derechos, busqué a los asociados correctos y está funcionando muy bien aquí”, explicó Solorio.

Por su parte, Fernando Famania comentó que, ante la centralización del teatro en México, hay pocas oportunidades para productores jóvenes. “Por eso, lo que hizo Virgilio se me hizo muy certero; él no buscó la oportunidad, la puso sobre la mesa. Eso nos gustó mucho en ifahto y es lo que necesita el país: más emprendedores jóvenes”, señaló Famania.

Y tal ha sido el éxito en taquilla que el contrato inicial, que contemplaba fechas hasta junio, se alargó, fijando el fin de temporada en septiembre, con posibilidades de extenderse aún más dependiendo de la respuesta del público. “Incluso Guadalajara y Monterrey la están pidiendo mucho. Vamos a ver si hacemos una gira por toda la república”, agrega Solorio.

Otros planes se acomodan poco a poco en la mente de Virgilio Solorio, pero, asegura, en este momento su prioridad es Avenida Q, por lo que lanza una invitación a las marcas interesadas para integrarse a su plan de patrocinio.

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Millward Brown, la importancia de las Fan Pages

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Por José Antonio Rivera

Millward Brown, presentó los resultados del su estudio Top Fan Pages México. Por medio de una investigación minuciosa en la red social Facebook, la agencia pretende entender mejor a los consumidores mexicanos, su relación con las marcas en este medio y reconocer a las mejores páginas de fans dela red social.

En total, 83 páginas fueron evaluadas por medio de FanIndex, una metodología desarrollada por la WFA (World Federation of Advertisers) y Millward Brown. La herramienta permite medir el impacto que tienen los seguidores de una fan page en el valor de la marca.

Enrique González, director de Business Development para Millward Brown México, explicó que la interacción entre las marcas y sus consumidores, por medio de ésta red social, es, por hoy, un aspecto fundamental que las empresas deben tomar en cuenta. “El total de internautas en México es de 59.2 millones, de ellos el 85%  usa redes sociales;  tomamos  en cuenta que 5 de cada 10 usuarios de redes sociales siguen a una marca y Facebook es la más popular con 49 millones de usuarios, no es difícil pensar por qué”, agregó.

Top Fan Pages México:

1- Queso Philadelphia México
2- Galletas Habaneras
3- (Empate) Knorr y Mary Kay de México
4- Club Huggies
5- Vivanuncios
6- (Empate) Hershey’s Postres y  Kleen Bebé
7- (Empate) Dos Equis México, Oikos México y Placer de Sentir  by Cotonelle
8- (Empate) Dove y Kotex México
9- Kleenex México
10- FUD

La información se obtuvo por  medio de 16 mil encuestas presenciales, aplicadas durante 3 meses a los fans de las distintas marcas inscritas. Las variables tomadas en cuenta para el estudio fueron: opinión general sobre la fan page, atención a los post y contenido, recomendación de los usuarios y, por último, potencial de volver a ser visitada.

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