La relación cliente-agencia

Por José Antonio Rivera

El contexto de la industria de la comunicación comercial se ha modificado a partir de la inclusión de la tecnología en cada aspecto de la vida del consumidor. La actualización de la relación cliente-agencia es uno de los puntos fundamentales que todos los que somos participes de ella debemos tener en cuenta. Por esto, en entrevista exclusiva para Conexión360, Ileana Barrera, gerente de mercadotecnia de Cheetos, explica la postura de su firma como cliente de agencias en la nueva era de la comunicación digital.

Barrera explicó que, debido a los cambios que ha sufrido la dinámica del mercado, las nuevas tendencias se enfocan en mantener una comunicación constante y presente en la vida diaria del consumidor, sobre todo, explotar al máximo el recurso de las redes sociales, sin descuidar los métodos tradicionales.

“Me parece que las estrategias de comunicación deben ir enfocadas a mantenerse cerca de los consumidores, haciéndolos participes de la marca, con iniciativas relevantes e innovadoras, alta participación en redes sociales. Claro estamos conscientes de que en México, el posicionamiento en medios tradicionales sigue siendo muy importante.”

Agregó que, para lograr llevar a cabo los objetivos de una buena estrategia, existen algunos elementos indispensables. Ofrecer creatividad y un valor agregado en cada campaña por medio de iniciativas que involucren todas las esferas de los consumidores es, para ella, algo imprescindible.

“Es necesario contar con una visión 360 para realizar acciones en distintas plataformas y lograr que los consumidores tengan acceso a experiencias diferentes. En Cheetos hemos organizado actividades de impulso al deporte, con iniciativas como Dale al Fut con Chester Cheetos, que lanzamos este año; para promover la convivencia en familiay ejercitar la salud, física y mental, de los consumidores.”

La selección de las agencias

En el caso de Cheetos, la selección de las agencias se realiza tomando en cuenta el ámbito global y local. A nivel global, la firma trabaja con BBDO. Y lo mismo sucede en México. Sin embargo, para la operación en temas locales, como digital, RP y BTL, la firma opta por empresas mexicanas, para obtener una mayor cercanía a los distintos sectores.

Existen diversos tópicos que toma en cuenta al seleccionar una agencia, por ejemplo la experiencia, el compromiso para atender las necesidades de la marcay el involucramiento que ha tenido para la entrega de buenos resultados. Adicionalmente, considera importante buscar a las empresas mejor alineadas con las tendencias del mercado y de la comunicación para construir un equipo de trabajo con beneficios mutuos y para los consumidores.

Por último, Ileana Barrera considera importante que la estrategia de mercadotecnia no sea creación de la agencia o de la marca por completo.

“Se trata de encontrar un equilibrio entre todos los involucrados. Sólo mediante cooperación y buena disposición de ambas partes, se pueden llegar a relaciones y resultados efectivos.  La estrategia, como tal, es responsabilidad de la marca, pero las agencias siempre nos dan su enfoque para encontrar el punto de equilibrio entre la realidad de nuestros consumidores, los medios, los líderes de opinión y las necesidades que como empresa tenemos.”

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