Por Paloma M. Catalán.
Conexión360 entrevistó en exclusiva a Laura Esquivel autora del libro “Como agua para chocolate”, en el marco del lanzamiento del Festival de la Letras, que organiza Liverpool. Nosotros fuimos invitados a la sucursal de Polanco en donde se hizo el corte de listón inaugural, ahí pudimos conocer a esta escritora tan amable, que además de presentar su nuevo libro: “El Diario de Tita”, se dio tiempo para firmar autógrafos de su nueva obra, así como tomarse fotos, con todas las personas que se dieron cita para conocerla personalmente.
Le pregunté a Laura Esquivel, qué si tenía que recomendar su libro, cómo haría la invitación al público? Ella me respondió: “a mí no me gusta recomendar, ni decir porque deben leer mi libro, sí a la gente le gustó “Como agua para chocolate” y se conectó con ésta historia, le va a resultar interesante “El Diario de Tita”.
“El Diario de Tita”, es el diario de la protagonista, Tita, es el personaje principal, y la menor de tres hermanas. “Como agua para chocolate”, es una historia, que se cuenta en tres partes.
Laura Esquivel nos confesó que en realidad es una trilogía, la primera parte es: “Como agua para chocolate”, que ya conocemos, tanto en libro, como en película; la segunda parte es la que está presentando en este momento: “El Diario de Tita” y la tercera novela con la que concluye la trilogía se titula: “Mi negro pasado”.
La historia tiene lugar en el presente con una tátara nieta del Rancho, que no sabe cocinar, todo esto sucede porque hubo un rompimiento generacional entre el Rancho y la época actual, que vincula el pasado con el presente.
“El Diario de Tita”, – expresa Laura – está escrito como un ‘libro objeto’, el original lo tengo yo, en el viene cada flor, cada foto, cada recuerdo, cada carta escrita. Este diario se fotografió y este es el resultado, una edición facsimilar. El objetivo es que las personas vivan la experiencia de este resultado, cuando lo toquen, y cuando lo vea, yo quiero que de verdad sientan que éste es el diario de Tita, el original y quiero que sientan que en el texto hay una vida real, una vida vivida.
Relata, que nunca imaginó que en su vida iba a escribir un libro, más bien fue por necesidad. Estudió para educadora y se especializó en teatro para niños. En ese entonces había muy poca gente que escribía para niños y fue así como se decidió a estudiar teatro (creación dramática) y fue como empezó a escribir. Primero, trabajó para televisión; luego para cine y después para teatro. Al transcurrir el tiempo publicó su obra “Como agua para chocolate”. Al escribir en narrativa uno tiene más libertad, confiesa.
Laura asegura que no ha dejado de escribir, como escritora se mantienen en constante movimiento, desde que publicó “Como agua para chocolate” ha publicado 9 libros más. “Soy una persona que trabaja mucho en su mundo interior, llevo años meditando, haciendo un trabajo interno y espiritual y por otro lado también, trabajo mucho en el mundo público, en este momento soy Diputada por Morena, soy una mujer muy ocupada, tengo muchas cosas que hacer en el día a día, soy una mujer feliz”, finaliza así la entrevista.
Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.