Entrevista Exclusiva con SCOTIABANK

Por Paloma M. Catalán.

                

Conexión360 entrevistó a Rina Astrid Torres, directora de responsabilidad social corporativa del grupo bancario Scotiabank.

Como parte del programa de Responsabilidad Social de Scotiabank, se llevó a cabo por décima ocasión el Día de Reforestación del Grupo Financiero. Una actividad que se ha realizado por 10 años ininterrumpidamente. Acción que contó el apoyo de Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres A.C. para ser parte del programa “Cinturón Verde”, con el objetivo de recuperar miles de árboles y decenas de hectáreas perdidas de bosque a través de jornadas de reforestación. Este año la institución plantará más de 13 mil árboles a través de la participación de 2 mil colaboradores voluntarios.

Rina platica a nuestros lectores que están muy contentos y satisfechos con la celebración,  “somos más de mil personas celebrando el décimo aniversario de nuestro ciclo de reforestación. Comenzamos hace 10 años con esta  iniciativa. Cada uno de nuestros colaboradores tiene que estar consciente de la Huella de Carbono que genera y del impacto que generamos cada uno de nosotros en el medio ambiente.

Con la reforestación, se pretende contribuir de alguna forma con uno de los pulmones de la Ciudad de México, así como en otras ciudades del interior de la República, para beneficiar la salud de los mexicanos en el tema de la calidad del aire y calidad del suelo.

“Para nosotros es una gran satisfacción, porque 10 años se dice fácil pero, cuando haces el recuento de lo que ha pasado, te das cuenta de todos los cambios que se generan”.

Desde hace 8 años visitan el Bosque de los Remedios, los primeros arbolitos ya tienen buen tamaño, “nos sentimos muy satisfechos de poder estar contribuyendo de esta manera con los bosques y los mantos acuíferos, porque tienen un impacto en el ecosistema y en la purificación del aire, elementos importantes para los seres humanos”, expresa Astrid.

En Scotiabank trabajan mucho en concientizar a sus colaboradores para que también ellos se conviertan en voceros y educadores, tanto en su hogar, colonia, oficina, y parientes cercanos, lo importante es que vayan promoviendo el mensaje y se logre amplificar el efecto.

Scotiabank cuenta con socios como Naturalia que les permiten de alguna manera definir qué tipo de vegetación corresponde a cada región, para lograr un impacto más fuerte con el tipo de vegetación que requiere cada zona, en la que colaboran.

Rina menciona que iniciaron con 100 voluntarios, el Día de la Reforestación se sumaron más de mil personas, y esperan cerrar el 2016 con 2 mil voluntarios.

“Nosotros a lo largo del año tenemos un Plan de Comunicación que nos permite trabajar en la concientización y educación de temas de medio ambiente y mejor uso de recursos”.  La iniciativa la hacen a través de medios impresos y canales internos. Abren la invitación para todos son empleados, familia e hijos.

 

 

OTRAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

 La estrategia global de responsabilidad social, responde a una iniciativa que desarrolla la casa matriz. Más de 55 países alrededor del mundo se suman a esta estrategia. Aunque cada país tiene sus propias bases y lineamientos en la materia, la relevancia local se la da la alta dirección del país.  Esta filosofía de trabajo garantiza la sostenibilidad, cada región la puede ir modificando, sin embargo en todos los países trabajan sobre 5 grandes ejes:

  1. Públicos Internos, los colaboradores son vitales para la organización. 2. Clientes, su razón de ser, 3.Gobierno Cooperativo (vital) es la forma en la que hacen negocios, cómo trabajan con las otras entidades de la sociedad. Gobiernos y Asociaciones Civiles y Comunitarias, comunidades en las que trabajan, en donde se generan negocios a largo plazo. 4. Comunidades, se eligen programas que apoyen el desarrollo de la entidad y a la juventud, enfocados en la educación y salud.  5. Medio Ambiente, buscan iniciativas en las que puedan generar un verdadero impacto. 6. Proveedores. Hacen sinergias para generar negocios sostenibles.

Para finalizar la entrevista Rina Astrid Torres puntualiza, “es importante que el gobierno y la sociedad en general conozcan nuestro trabajo y el impacto que se logra con ello.  Más información se puede obtener en el Informe de Responsabilidad Social, un documento que se edita cada año y que es público. Lo que nos importa es generar cultura y educación, que todos nos volvamos parte de estas acciones verdes”.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

Comentarios Facebook