Empresas unen esfuerzos para concientizar sobre la importancia de baños dignos, infraestructura y agua en México

0
101

El Día Mundial del Retrete 

 

Por Ixchel Corona L.

 

En el marco del Día Mundial del Retrete, Harpic, Un Kilo de Ayuda, Rotoplas y Wazoku impulsan acciones para apoyar en la crisis de salud mundial y ayudar a concientizar sobre la importancia del acceso a baños en condiciones dignas, infraestructura adecuada y  agua potable en México.

Esta mañana hicieron pública la iniciativa a través de una mesa redonda, los proyectos en los que están trabajando, principalmente: el “Proyecto presentado en la comunidad Mazahua”.

Directivos de dichas empresas puntualizaron que la unión de esfuerzos es cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua potable y saneamiento para todos de aquí al 2030.

Paulina Garza, subdirectora de Relaciones Institucionales de Un Kilo de Ayuda, mencionó lo que busca lograrse con este proyecto…

  1. Generar igualdad de oportunidades
  2. Cerrar brechas de desigualdad
  3. Ventana de oportunidad, desde la infancia
  4. Generar un impacto y conciencia colectiva
  5. Brechas de sanidad
  6. Crear un plan sostenible y que el gobierno se haga cargo del mantenimiento a las nuevas instalaciones.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que por lo menos 3,600 millones de personas no cuentan con un acceso a un inodoro digno. Al igual que dio a conocer que 16 millones de personas defecan al aire libre.

Sin embargo la UNICEF comunicó que es más impactante que existan más personas con acceso a un celular y  que el 1.3 millones no tienen acceso a un baño digno, ya que al día mueren 1800 niños debido a enfermedades diarreicas.

Se hizo mención sobre la importancia del acceso a baños dignos y Carolina Santos, gerente general de Harpic, dio a conocer que el propósito de la marca es: buscar baños limpios e higiénicos, crear espacios sanos y seguros, crear equidad de género, economía y medio ambiente y crear infraestructuras hídricas y adecuadas para su uso.

Fernanda Hermosillo encargada de Relaciones Institucionales y alianzas de Grupo Rotoplas, comentó que la empresa busca fomentar acciones de inversión social para beneficiar muchas comunidades de bajos recursos.

Favio Leonardo Vázquez, coordinador nacional del Programa de Desarrollo Comunitario de Un Kilo de Ayuda, puntualizó que: romper paradigmas y normalizar el tema, es igual que tener un modelo económico sostenible.

Gracias al proyecto presentado en la Comunidad Mazahua que se realizó en abril de este año, se han beneficiado alrededor de 1300 personas con instalaciones de cisternas, tinacos, sistemas de riego tipo huerto, bebederos, sistemas de captación pluvial, baños húmedos con biodigestor.

El propósito de este proyecto fue creado para mejorar la calidad de vida de la comunidad Mazahua.

A través de iniciativas mundiales y alianzas con organizaciones como Water.org, programas educativos, como Mission Paani en India, y campañas de concienciación de gran alcance, como la serie global de conciertos #TogetherLive, Harpic está trabajando para cumplir su visión y abordar la crisis mundial del saneamiento, un inodoro a la vez.

Comentarios Facebook