Por Paloma Martínez C.
Con emotivo festival navideño, fueron bautizadas y recibieron la Primera Comunión, alrededor de 264 niñas que habitan la Villa de los Niños en Chalco, A.C.
La misa fue oficiada por el Obispo de la Diócesis del Valle de Chalco, Víctor René Rodríguez Gómez, quien hizo un llamado “al compromiso de por vida que a partir de ese momento, tienen los padrinos de estas niñas al orientarlas y velar por su bienestar”.
Raúl Camou, director general de ISA Corporativo, benefactor de la obra y padrino de bautizo y de primera comunión de 5 niñas en esta ocasión, comentó: “a las niñas se les cambia la realidad social, porque salen de aquí preparadas para la vida, con oficios y con una estructura moral muy sólida”, afirmó Camou
Son casi 3 mil niñas originarias de varias zonas marginadas, por citar Veracruz, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca e incluso del Distrito Federal, quienes habitan esta villa dirigida y administrada por la Hermana Cecilia Lee y 40 monjas de la congregación Hermanas de María.
Esta labor la inició su fundador, el ya finado Monseñor Alysius Schwartz, cuyo trabajo altruista comenzó en Corea del Sur en 1967 y la extendió por todo el mundo hasta llegar a México, en 1990 cuando fundó el internado de la Villa de los Niños, A.C.
En México existen dos villas: la de las niñas, ubicada en Chalco, Estado de México; y la de los niños, situada en Acatlán de Juárez, Jalisco, la cual es dirigida y administrada también por las Hermanas de María y por la congregación Hermanos de Cristo y que alberga poco menos de 2 mil niños en situación de extrema pobreza. Ambas son instituciones educativas.
En la institución, a las niñas se les brinda educación secundaria y bachillerato, así como alimento y vestido. Además de recibir formación religiosa, se gradúan en oficios técnicos en informática, computación, contabilidad, gastronomía, industria del vestido, entre otras.
Posterior a la celebración eucarística, el evento fue amenizado por la estudiantina de la Villa de las Niñas de Chalco. Otro grupo de alumnas entusiasmaron a los asistentes con bailables típicos mexicanos. Finalmente, contaron con la presencia del grupo musical Prey y el trío Armonía.
No podría faltar el bazar navideño organizado por ellas mismas, en el que se podían encontrar, tarjetas, plantas, renos luminosos, manteles, carpetas, pozole, elotes, galletas y muchos más antojitos.