“Un punto por tu futuro”, iniciativa que impulsa la educación integral en sexualidad

0
289

La Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS), la Fundación México Vivo y la multinacional Reckitt, realizaron el lanzamiento y comenzaron la implementación de “Un punto por tu futuro”, una iniciativa en línea con la agenda 2030 que busca impulsar la educación integral en sexualidad e higiene en adolescentes y jóvenes, tomando como punto de partida el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (CETIS) no. 35 del Municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

El evento de arranque contó con la presencia del Lic. Pedro David Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza; el Lic. Fredy Hernández Bárcenas, director de Educación del ayuntamiento local, el Sr. H. Rodrigo Moheno, presidente en funciones de la Federación Mexicana de Educación Sexual; Charlie Cordero, fundador de México Vivo; así como Brian Fischel, gerente general de México y Centroamérica de Reckitt e Iván Murguía, gerente de la Planta Atizapán de Reckitt, cuya participación conjunta fue fundamental para la realización de esta acción social.

Por su parte, Reckitt y México Vivo donaron más de 18,000 condones SICO, alrededor de 500 termos y material deportivo de futbol, basquetbol y voleibol.

Esta iniciativa, cuenta con dos grandes componentes: uno que considera cursos en formato digital sobre Educación Integral en Sexualidad para estudiantes, maestros y padres de familia y un segundo componente realizado en las instalaciones educativas, este último contó con conferencias sobre salud sexual e higiene, impartidas por especialistas en la materia, un rally para fomentar el aprendizaje dinámico y una feria de salud para más de 1,500 estudiantes, docentes, madres y padres de familia y personal del ayuntamiento de Atizapán.

Las actividades fueron implementadas para enseñar y difundir conocimiento que les permita a los jóvenes tomar decisiones informadas, saludables y responsables para tener un mejor futuro y ejercer su sexualidad con libertad; además cuenta con un formato presencial y digital, teniendo como premisa ser gratuita y de libre acceso.

El Lic. Pedro David Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, declaró que “el lanzamiento de esta iniciativa es de suma importancia porque permite que las y los jóvenes del Municipio de Atizapán de Zaragoza tengan orientación y acceso a una salud sexual y reproductiva informada, lo que contribuye a disminuir los embarazos adolescentes no deseados, así como la deserción escolar. Este es el resultado de sumar esfuerzos para contribuir al compromiso por la sociedad y la educación”.

Por su parte, H. Rodrigo Moheno Mendoza, presidente en funciones de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, declaró que “Un Punto por tu Futuro toma especial relevancia si se considera que México es el país #1 de la OCDE en embarazo adolescente y estamos convencidos de que la educación sexual es un pilar prioritario para mejorar esta situación y muchas más que enfrentan nuestras juventudes, así que nos entusiasma mucho ser parte de la solución en alianza con el sector privado y el gobierno local”.

Brian Fischel, gerente general de México y Centroamérica Reckitt, mencionó, “el objetivo a largo plazo es disminuir los embarazos no deseados y la deserción escolar en etapas de alto impacto, así como mejorar los hábitos de higiene. Estamos seguros de que a través de educación integral en sexualidad es posible generar agentes de cambio para lograrlo”.

“Es imprescindible que como organizaciones sumemos esfuerzos y lideremos el cambio a través de la educación para que la sexualidad integral sea un punto clave en los diferentes niveles educativos del país. Estamos muy orgullosos del éxito obtenido con el arranque de la iniciativa “Un punto por tu futuro” y estamos listos para replicarla en más escuelas de bachillerato en el estado”, finalizó Fischel.

Comentarios Facebook