Por Sara Campos.
El Tecnológico de Monterrey se ha caracterizado desde su nacimiento por estar a la vanguardia en la innovación educativa. Hace unos días presentó su Modelo Educativo Tec21, que ofrece por primera vez la opción educativa para esta generación. Se trata de Trayectorias Tec21.
“En agosto de 2013 presentamos nuestro Modelo Educativo Tec21, que tiene cuatro componentes que lo distinguen de cualquier otro: Aprendizaje basados en retos o proyectos reales a resolver en conjunto con empresas y organizaciones; Flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende, desde el plan de estudios hasta la elección de las experiencias de aprendizaje, en el aula o fuera de ella, en el país o en el extranjero; Profesores inspiradores, que no solo cuentan con las mejores competencias académicas sino también profesionales y de emprendimiento; y una vivencia universitaria memorable, en la que los alumnos tienen la opción de experimentar durante toda su carrera, con actividades culturales, deportivas o de liderazgo que complementan y fortalecen su formación”, expresa David Garza, Vicerrector Académico.
Trayectorias Tec21 es una iniciativa del Modelo Educativo TEC21 en su componente de flexibilidad en el cómo, cuándo y dónde aprende, que permite al alumno construir su plan de estudios y elegir sus experiencias de aprendizaje en 3 etapas: exploración, decisión y especialización de su formación, para graduarse con un perfil profesional único.
Con Trayectorias Tec21, el alumno vive su formación profesional en 3 etapas:
- EXPLORACIÓN
- DECIDE
- ESPECIALIZACIÓN
Los jóvenes hoy en día buscan la flexibilidad en todos los aspectos de su vida. Con Trayectorias, en el Tecnológico de Monterrey les damos la oportunidad no solo de elegir una carrera, sino de construir su camino profesional de acuerdo a la variedad de intereses que tengan; esto rompe un paradigma en la forma de estudiar y de vivir la etapa profesional, enfatizó Verónica Pedrero, Directora Académica en la Región Ciudad de México.
Trayectorias Tec21 inició en agosto de 2016 en el área de Negocios con la primera generación de la carrera de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios (LAEt), a la que ingresaron casi 700 alumnos. A partir de agosto de 2017 se incorporan las siete áreas de estudio restantes, con al menos una carrera en este modelo, y se ofrece en todos los campus, en algunos de manera completa y en otros parcialmente.