Después de la revolución que provocó el internet móvil en la manera de comunicarnos, Blue Coat Systems advierte sobre los cambios de paradigmas que causará el “Internet de las cosas” no solo en la sociedad sino en las organizaciones y en la economía global.
La empresa comenta que en los próximos años seremos testigos del potencial tecnológico que plantea. Una tendencia que se estima tendrá un impacto económico de 19 billones de dólares a nivel mundial.
Este concepto comprende miles de millones de objetos cotidianos interconectados y equipados con identificadores exclusivos con la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente. Además de computadoras, teléfonos o herramientas de comunicación, estas “cosas” incluyen sistemas de iluminación, de seguridad, equipos de oficina, electrodomésticos, sensores médicos o de estado físico, equipamiento de fábricas, etcétera.
Hoy en día la cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar vía Internet está alcanzando los 200 mil millones, sin embargo solamente un 7 por ciento (ó 14 mil millones) ya están conectados y comunicándose por esta gran Red.
Algunos ejemplos sobre la manera en que impactará el Internet de las Cosas en los negocios, de acuerdo a la empresa Blue Coat Systems:
Logística. Movimiento inteligente de las cargas.
Transporte. Para conocer sus patrones de conducción.
Retail. La frontera entre las experiencias de compra física y online.
Salud. Para diagnosticar enfermedades que pueden resultar mortales.
Agricultura. Para tomar decisiones sobre las distintas producciones agrícolas.
Casas y ciudades inteligentes. Será posible medir el consumo de agua y electricidad, aumentar la seguridad y el confort.