Por Olenka Kautz
La Planta Milenio de Gillette, dedicada a la producción de rastrillos y cartuchos de afeitar, se ha colocado como una planta modelo de P&G en materia de sustentabilidad.
Fue concebida con un diseño sustentable, en el que se contemplaron tecnologías de vanguardia para maximizar el aprovechamiento de luz solar, optimizar el uso del agua y la utilización de sistemas automatizados de la más alta eficiencia.
En el marco del 5° aniversario de la Planta Milenio, el Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, refrendó el compromiso de su administración para trabajar hombro con hombro con empresas que tienen una visión común de sustentabilidad.
Durante la celebración, el Gobernador, el Presidente Municipal de Irapuato, José Ricardo Ortiz Gutierrez, y Marcio Andreazzi, Presidente y Director General de P&G México, además de otras personalidades de gobierno, realizaron una visita por la planta para conocer los logros y metas de Milenio y el funcionamiento de sus tecnologías de vanguardia.
Andreazzi, expresó: “en P&G estamos comprometidos con operar responsablemente y con usar nuestra experiencia en innovación para liderar cambios positivos en el ambiente. Incorporamos la sustentabilidad en la estrategia de negocio y planeación, innovación, operaciones y comunicaciones para poder ofrecer a nuestros consumidores productos de calidad que no requieren escoger entre un rendimiento superior, valor y sustentabilidad”.
P&G tiene metas a corto plazo para garantizar el progreso real hacia su visión de largo plazo. Dichas metas están enfocadas en: residuos, agua y cambio climático.
En materia de residuos, P&G busca reducir los desechos que van a los basureros, garantizar el reciclado o el empaque en papel por proveedores certificados, incrementar el uso de empaque reciclable y el uso de resinas reciclables en empaques de plástico.
En términos de agua, busca lograr la reducción en el uso, concentrándose en áreas con estrés de agua y asegurándose que mil millones de personas tengan acceso a productos que sean eficientes en el uso del agua.
En cuanto al cambio climático a través de reducir el uso de energía y emisiones de efecto invernadero absolutas, incrementar el uso de energía y materiales renovables, asegurar el abastecimiento responsable de aceite de palma y pulpa de madera, así como educación al uso de resinas recicladas en empaques de plástico.
Se mantiene el objetivo por seguir disminuyendo su huella ambiental, seguir invirtiendo en proyectos sustentables e innovadores. La planta no tiene tubería de conexión al drenaje.
En julio de 2013 alcanzó la meta de enviar cero residuos a relleno sanitario, desde entonces todos los residuos se valorizan, reciclan o utilizan como combustible alterno.
El logro más reciente de Planta Milenio se refiere a operar utilizando 100% de Electricidad Renovable para sus operaciones.
Gracias a estos esfuerzos, Planta Milenio continúa siendo un ejemplo en sustentabilidad ambiental, conservando los recursos naturales y protegiendo el medio ambiente.