Por Renato Pelissaro,
Director de Mercadotecnia,
PayPal América Latina
Si tienes la impresión de que podrías lograr mejores resultados en tu pyme al atraer a nuevos clientes, incrementar tus ventas y, por supuesto, generar ganancias, quizá es momento de analizar más de cerca tus redes sociales. Existen múltiples formas en las que las herramientas de Instagram, YouTube, Facebook, Google+, Twitter y Pinterest se pueden utilizar a favor de los negocios. A continuación, en PayPal te compartimos algunas recomendaciones clave para aprovechar estos canales de comunicación digital:
- Invita a actuar. ¿Has escuchado del llamado Call-to-Action (CTA por sus siglas en inglés)? Este término se refiere a las acciones que esperas de tu público en respuesta a un contenido o anuncio. En Facebook, por ejemplo, es posible insertar un botón en las publicaciones para invitar a las audiencias a formar parte de alguna iniciativa. Una opción sencilla es promocionar productos o servicios por medio de esta herramienta, agregando un botón que invite a “comprar ahora” para direccionar a los consumidores a una tienda en línea.
- Genera contenidos. Los usuarios de Internet tienden a suscribirse a canales en redes sociales con alguna expectativa acerca del contenido que van a encontrar. Quienes siguen la actividad en línea de una empresa en particular, esperan información de alta calidad. Por lo tanto, debes convertir a tu marca o negocio en una fuente de información confiable en su industria, sin asociarla necesariamente a sus productos o servicios. Después de todo, la regla de Internet es muy clara: para construir una relación duradera con tu audiencia, es necesario publicar lo que los usuarios están interesados en leer y y no lo que la empresa quiere escribir.
- La forma es tan importante como el fondo. Piensa en otros formatos además de texto, como contenido audiovisual para tu canal de YouTube, o publicaciones con imágenes atractivas para cuentas de Instagram y Pinterest; éstas siempre llaman más la atención de los usuarios en línea. Como ejemplo, existe un gran número de pymes y vloggers en moda y belleza que usan este tipo de redes y formatos como medio principal de difusión. También recuerda que tu sitio debe ser responsivo y tu contenido debe poder verse en diferentes plataformas y dispositivos, sobre todo en el móvil.
- Explora Twitter y Google+. Facebook es el medio más popular entre los latinoamericanos – con 55.2% de penetración en la región, de acuerdo con Internet World Stats, y 58 millones de mexicanos con una cuenta de acuerdo con la propia red social. Sin embargo, Twitter también puede ser útil a tu negocio para obtener retroalimentación y sintonizar mejor con los intereses y tendencias de conversación de tu audiencia. En el caso de Google+, puede contribuir a incrementar las posibilidades de visualizar a tu pyme entre los principales resultados de búsqueda, de acuerdo con el área de expertise y contenido que desarrolles. Además, son otra oportunidad para vender.
- Pide un comentario después de la entrega. Una vez que la compra se ha completado, con la entrega del producto o servicio, pide a tu cliente que valore y comparta su experiencia en redes sociales. Es posible que no todos lo lleven a cabo, sin embargo, incluso si sólo el 10% de los compradores publicara algo positivo en sus redes, ello puede ayudarte a fortalecer tu reputación en línea y a atraer más prospectos.
Un último consejo: Siempre hay que estar abiertos a aprender. Lo que conocemos hoy acerca de nuestro negocio puede cambiar y volverse obsoleto al siguiente mes. De acuerdo con un estudio de IDC y PayPal en 2015, se espera un índice de penetración de 61% en comercio electrónico en América Latina, por lo que es importante mantenerse actualizados y al tanto de nuevos canales y servicios de este nuevo espacio de ventas para tu pyme. Si estás seguro de lo que haces en el mundo digital, ya vas un paso adelante de la competencia.