Por Paloma M. Catalán.
Panda Express y Fundación Yépez A.C. anunciaron el inicio de la colecta que tiene como objetivo principal proteger y preservar a las diferentes especies de tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción.
A partir del 10 de junio y durante dos meses, los comensales de los restaurantes Panda Express tendrán la oportunidad de adquirir 2 llaveros, productos cien por ciento artesanales o realizando su donativo en las alcancías colocadas en mostrador o apoyo en caja.
Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de los restaurantes Toks y Panda Express, señaló: “en esta ocasión, Panda Express ha decidido apoyar a una fundación muy pequeña pero que hace una labor extraordinaria en las costas veracruzanas. Nosotros fuimos a conocer la fundación y es una joya por dos cosas: una por la causa misma que es todo un ecosistema y otro por las personas que lo manejan. Fue muy fácil tomar la decisión de a quien apoyar y en este caso arrancamos una campaña de recaudación para apoyarlos.”
Existen 7 especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales México recibe 6 y 5 llegan a la zona del Golfo de México para poner sus huevos. Estos huevos son amenazados en cada temporada, por traficantes, depredadores y demás peligros; es por eso que Ricardo Yépez, cabeza de Fundación Yépez A.C., ha luchado cada día para defender a las tortugas de sus amenazas y lograr su nacimiento y su exitoso arribo al mar.
“Pudimos constituir la fundación apenas hace ocho años, después de cincuenta de luchar por esta causa. Las tortugas marinas son muy importantes para el equilibrio del medio ambiente y es elemental que se haga conciencia de los peligros que enfrentan estos animales. Hoy por hoy, hemos liberado más de un millón trescientas mil tortugas en los últimos tres años. La base para hacer el cambio es la educación, por lo cual en nuestra fundación también recibimos estudiantes para generar conciencia de este grave problema ambiental.” recalcó Ricardo Yépez, de Fundación Yépez.
El total de la colecta será utilizado para seguir ayudando a Fundación Yépez a resguardar a las tortugas marinas en peligro de extinción y realizar acciones para el cuidado del medio ambiente, prácticas que sirvan para la educación ambiental y el desarrollo sustentable. De esta manera, Panda Express reafirma su compromiso con el medio ambiente de nuestro país.
www.tortugasfundacionyepez.com