jueves, junio 26, 2025
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El TEC de Monterrey busca a los alumnos brillantes para becarlos al 100%

Por Olenka Kautz.

 

El Tecnológico de Monterrey becará al 100% a alumnos brillantes que requieran apoyo financiero para sus estudios universitarios,  para cursar cualquier carrera profesional en el Tec de Monterrey, este programa se llama: LÍDERES DEL MAÑANA.

Se trata de un programa de becas, es un esquema de transformación social, ya que los alumnos becados tienen el compromiso de aportar a sus comunidades, una vez que cuenten con la formación del Tec, generando así un cambio en la sociedad.

 

Laura Ruiz, directora de Educación para el Desarrollo del Tecnológico de Monterrey, señala: “queremos impulsar el compromiso social de nuestros jóvenes y que las circunstancias económicas no sean un impedimento para lograrlo. Existe mucho talento en México y nosotros queremos apoyarlos para que sean los Líderes del Mañana que transformen a México. Desde nuestra institución lucharemos por abrir más oportunidades a mentes brillantes del país”.

Este es el cuarto año que se implementa este programa, becando (de manera permanente) a más de 1,250 estudiantes de toda la República. La inversión del programa asciende a 200 millones de pesos anuales. Hoy es financiado principalmente a través del apoyo de 80mil mexicanos que participan como colaboradores voluntarios de Sorteos Tec, invitando a familiares y amigos a comprar boletos de los diferentes sorteos que organiza la institución.

 

Más información en: www.itesm.mx/lideresdelmanana

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SENSE, primera plataforma que promociona talento de Alto Nivel

Por Mateo Ley.

 

SENSE, (Strategic Enabler Network of Senior Executives) es la primera plataforma en México orientada a la promoción de “Ejecutivos Fraccionados” de alto nivel, la cual nace con el fin de atender las exigencias y necesidades de las organizaciones para  resolver proyectos estratégicos clave y de alto impacto, que no han podido atenderse debido a la falta de capacidad necesaria para su ejecución.

Este innovador servicio, promociona a “Ejecutivos Fraccionados” de rango Senior con importantes ventajas tanto para las empresas como para los ejecutivos. A diferencia de los consultores, un Ejecutivo Fraccionado colabora durante todo el proyecto haciéndose responsable del alcance de los objetivos , estableciendo KPI´s o Indicadores de desempeño, modificando y actuando en el proyecto para obtener los resultados esperados.

Al contratar un Ejecutivo Fraccionado, se logran  importantes beneficios, entre ellos: Reducción de costos al minimiza la curva de aprendizaje, visualizando resultados a corto plazo. No se crea relación laboral con el ejecutivo, al ser SENSE el que crea la relación con la empresa solicitante de servicios.

 

El uso de ejecutivos SENSE permite la ejecución de proyectos estratégicos de diferentes áreas, contratando a varios especialistas en diferentes momentos, sin la necesidad de crear una relación laboral  con empleados que pudieran estar sobrecalificados una vez terminado algún proyecto establecido.  Cuenta con ejecutivos especializados en diferentes disciplinas como: Finanzas, Contabilidad, Mercadotecnia, Logística, Investigación y Desarrollo, Ventas, entre otras.

Cada uno de los ejecutivos que colaboran con SENSE, son cuidadosamente seleccionados mediante un análisis profundo de sus capacidades y resultados comprobados en el mundo laboral, lo que asegura que la contratación temporal será siempre del más alto nivel.

De esta manera la plataforma se integra como una opción clave para la resolución de proyectos estratégicos de empresas a través de ejecutivos de clase AAA.

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Peugeot México, presenta a su nuevo director general

Por Oscar Roldán.
Igor Dumas, VP de Operaciones Comerciales de la Zona Panamericana, suma una nueva responsabilidad y ahora toma la dirección de Peugeot México. Dumas reporta directamente a Carlos Gomes, Presidente de Brasil y América Latina y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo PSA.

La zona Panamericana forma parte de la Región América Latina, que contempla México y Chile (ambos países con filiales de la marca PEUGEOT) así como los 15 países donde el Grupo PSA está representado por un importador (Perú, Colombia, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Panamá), por nombrar a los principales.

Esta nueva Dirección, es creada en función de la importancia atribuida a la zona dentro del Plan “Push to Pass” del Grupo PSA, con el desafío de duplicar sus ventas en el área en un periodo que abarca de 2016 – 2021.

“Mi objetivo principal en México es el desarrollo de la Marca  PEUGEOT en el país.  Ofrecemos la mejor gama de productos,  con los más altos estándares de calidad, en tecnología y motorizaciones eficientes del mercado. Además,  a través de nuestro Programa PEUGEOT CUMPLE único  en  la Red de Distribuidores Peugeot, seguiremos ofreciendo  una experiencia totalmente satisfactoria para nuestros clientes” expreso Igor Dumas.

Dumas cuenta con 18 años en la industria automotriz, uniéndose al Grupo PSA a comienzos del año 2011, como Director de Operaciones Comerciales para LATAM.

 

 

Foto cortesía de Peugeot.

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Entrevista Exclusiva con ADVERTISINGWEEK

Por Paloma Martínez Catalán.

 

Conexión360, entrevistó en exclusiva a Lance Pillersdorf, Presidente Co-Fundador & de Stillwell Partners  quien visitó nuestro país, para dar importante noticia.

Lance, comentó que el motivo de su visita, es para anunciar que el AdvertisingWeek LATAM por primera vez en nuestro país.  Advertising Week, el evento de publicidad, marketing, tecnología y comunicación más grande del mundo, el cual se realiza en Nueva York, Londres, y Tokio. Ahora, la Ciudad de México será (por primera vez) la sede latinoamericana para llevar a cabo este encuentro.

Advertising Week ha atraído a más millones de participantes con el objetivo de ser una fuente de educación, cultura y entretenimiento para conectar a su comunidad con líderes y expertos de la industria a través de sus experiencias y conocimientos.

Pillersdorf, relata que en 2014 lanzaron la sede Nueva York; 2013 Londres, 2016 Tokio, y 2017 México, “tenemos muchas expectativas, vamos a tener expekears globales y de Latinoamérica, el evento se lleva para toda la región, para ejecutivos de altas empresas”.

El evento se llevará a cabo en Polanco, Ciudad de México, (sede por confirmar), del 13 al 16 de noviembre, dirigido a CEO´s hasta juniors.  En donde se podrá disfrutar de  conferencias, talleres, seminarios, workshop y mucho más, así como una Noche de Gala.

Los organizadores de Advertising WeekLATAM, desean que sea el mejor evento de la industria. Expansión, socio y patrocinador del mismo, apoya en hacer difusión. Se espera reunir a más de 10 mil personas.  Por el momento la estrategia de publicidad, se basa en una esfuerzo de relaciones pública, apoyados de la agencia JEFFREY GROUP, a través de socios globales, redes sociales, televisión y medios especializados.

Pillersdorf prometió compartir más detalles del evento conforme pasa el tiempo, por ahora se vive una gran expectativa. A través de la página: latam.advertisingweek.com podremos obtener más información.

Le preguntamos a Lance, porque tomaron la decisión de hacer el evento en nuestro país, así responde:México, es la ventana para todo Latinoamérica en cuanto mercadotecnia y publicidad, hay muchas tendencias que están avanzando. El futuro lo vemos  con las plataformas digitales, todo esto se va conjuntando.  Creemos que México es una buena plataforma para empezar con este tipo de programas. Estamos trabajando en el foco del evento, esto tiene que ser lo más importante, así como traer personalidades relevantes para la industria. Tener la mezcla perfecta para que todo salga a la perfección. Estamos muy emocionados con estar aquí en México y que se una a la familia de Advertising Week, que sea la cuarta ciudad en donde se lleve a cabo”, concluye con una gran sonrisa.

 

 

Foto de Oscar Roldán, exclusiva para Conexión360.

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P&G, Sam’s Club y National Geographic promueven Agua Limpia para los Niños

Por Olenka Kautz.

 

P&G presentó una nueva alianza con National Geographic Latinoamérica  y con  Sam´s Club para apoyar el programa Agua Limpia para los Niños.  El programa se basa crear conciencia sobre la crisis mundial de agua y entregar los sobres de Purificador de Agua P&G, que funcionan como una pequeña planta de tratamiento que transforma agua sucia y contaminada en apta para beber a familias que no tienen acceso a agua potable en sus comunidades o por una emergencia; solución que se ha distribuido en 85 países a través de convenios establecidos con más de 150 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales (ONGs).

Para crear mayor conciencia sobre la crisis mundial de agua y compartir la labor del programa para ayudar a las comunidades, se reveló el preestreno del nuevo documental Desafiando el Futuro: la Transformación del Agua de National Geographic Latinoamérica.

El programa se estrenará durante el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2017. Filmado en diversos países de América Latina, como Panamá, Costa Rica, Brasil y Argentina, el documental busca aumentar la sensibilización acerca de este tema tan significativo.

André Felicissimo Vice-presidente de Ventas en P&G México, expresó que, si bien beber agua potable es algo que para muchos de nosotros pasa inadvertido, se trata de un reto diario para una gran cantidad de familias en el mundo. «El agua limpia tiene el poder de transformar la vida de esas personas, proporcionándoles salud y una mejor calidad de vida. Por eso, trabajamos de forma continua para aumentar la sensibilización acerca del tema, y el documental producido por National Geographic Latinoamérica y la alianza con Sam’s Club son muestra de ello”.

“Difundir y trabajar en pos de un mundo más sustentable y del cuidado de los recursos naturales que nos rodean, es vital para National Geographic Latinoamérica, nos complace poder documentar una iniciativa como ésta, orientada a reducir un problema tan clave como el de la falta de agua potable», agregó Lorenzo Orozco VP Senior & GM de National Geographic Partners Latin America.

Sam´s Club se suma a la iniciativa Agua Limpia para los Niños, e invita a sus socios a que del 1 al 15 de marzo contribuyan con este esfuerzo por medio de la adquisición, en cualquiera de los 160 clubes del país, de productos de la familia P&G, como Ariel, Crest, Pantene, Head & Shoulders y Gillette. Con cada compra, P&G se compromete a donar un día de agua potable para una persona y canalizará el monto de lo recaudado al fondo global Agua Limpia para los Niños, administrado por la fundación Greater Cincinatti, que brinda apoyo a los programas de agua limpia en México, Latinoamérica y el mundo.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centro América, puntualizó: “nuestro compromiso es contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, por eso nos entusiasma apoyar iniciativas que persiguen este objetivo de manera responsable como el programa Agua Limpia para los Niños de P&G y que los socios de Sam´s Club se sumen a este esfuerzo para acercar agua limpia a niños de escasos recursos y crear conciencia de esta problemática”.

 

 

 

FOTOS DE OSCAR ROLDÁN, PARA CONEXIÓN360.
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IHOP celebra el National Pancake Day, apoyando a los niños de AMANC

Por Mateo Ley

 

 IHOP México, por cuarto año consecutivo presenta National Pancake Day, iniciativa que se llevará a cabo el próximo 7 de marzo y tiene como objetivo apoyar a los niños que padecen cáncer a través de Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer.

Este próximo 7 de marzo, por cada persona  que consuman 2 de los populares Buttermilk Pancakes, IHOP donará el total de su valor (29 pesos) a AMANC, quien destinará este apoyo a diferentes causas locales.  Aplica en los 34 restaurantes IHOP alrededor del país. 

IHOP además de celebrar este gran día, el cual ya se ha convertido en una tradición a lo largo de nuestro país, ayudan a recaudar los  fondos para AMANC, asociación que provee de alojamiento y recursos a niños que en tratamiento por cáncer y a sus familias.  Que trabaja a nivel local, dando asistencia a organizaciones en todo México, compartiendo su visión de mejorar vidas de niños y familias que luchan contra el cáncer.

“Me siento honrado de formar parte de este gran equipo que no solo se preocupa por lograr una sonrisa entre los clientes que nos visitan todos los días en cada uno de los restaurantes que tenemos a lo largo del país, sino que apoyan este día tan importante invitando a la gente a sumarse al National Pancake Day y con ello mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de nuestro país,”  William Urrego, Vicepresidente regional, IHOP.

Desde que esta iniciativa surgió, ha tenido gran aceptación y sobre todo participación de la comunidad quienes se han sumado para ver crecer los fondos recaudados de manera substancial, asi que tengo la confianza en que este 2017 no será la excepción, sino que será un año récord, puntualizó Urrego.

 

Continuar con esta tradición, reafirma el compromiso de IHOP con las comunidades locales en su apoyo a las personas que más lo necesitan, por lo que la empresa y AMANC hacen un llamado a la sociedad a sumarse a la campaña, la cual se ha mantenido gracias al apoyo de la comunidad.

De acuerdo con recientes cifras de AMANC, cada año se detectan más de 5,000 mil casos de cáncer infantil en el país, padecimiento que representa la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 5 a 14 años de edad, mostrando una prevalencia de 18,000 a 23,000 casos en tratamiento activo a nivel nacional. En este contexto, cobra relevancia el trabajo que desde hace 35 años realiza la organización para apoyar a los pacientes y sus familias, promover la cobertura en el apego al tratamiento, el desarrollo humano y la reinserción social.

“El National Pancake Day es una deliciosa manera de ayudar a los niños que se recuperan del cáncer y de demostrar a sus familiares que no están solos en esta batalla. Sigamos haciendo de este día, una oportunidad para solidarizarnos y sumar todos los esfuerzos que nos sean posibles, porque, incluso, a esta campaña se suman organizaciones aliadas en el país para acercar la ayuda a más pacientes”, comentó Guadalupe Alejandre, Fundadora y Presidenta de AMANC.

El National Pancake Day comenzó como una tradición en los Estados Unidos hace once años y ha recaudado más de $20 millones en los últimos diez de ellos. National Pancake Day se ha convertido en un festejo anual en Canadá, Pilipinas, Guam y Puerto Rico aparte de México y EUA.

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Walmart presenta Pasarela de la Belleza del 1 al 31 de marzo

Por Paloma Martínez C.

 

Walmart, anunció su Pasarela de la Belleza 2017, que ofrece por tiempo limitado 5,100 productos de belleza, cuidado personal y salud e higiene, para toda la familia a precios bajos. Durante esta edición,  los clientes podrán encontrar una mayor oferta en productos naturales, con ingredientes amigables con el medio ambiente.

 

La cita es del 1 al 31 de marzo en las 262 tiendas Walmart del país.  Complementa tu rutina de belleza, con productos profesionales.

En www.walmart.com.mx. se ofrecerán en exclusiva productos de marcas reconocidas como: Calvin Klein, Carolina Herrera, Adidas, entre muchos otros.

Santiago Gallo, Director de Mercadotecnia de Walmart de México y Centroamérica, señaló: “nuestros clientes se preocupan por su salud y presentación y buscan opciones que les permita sentirse y verse bien con grandes ahorros. Por eso somos sus aliados al ofrecerles soluciones con una gran variedad de productos que les permitan estar a la vanguardia, exclusivos y a los mejores precios”.

 

 

Claudia Álvarez, es la embajadora de la Pasarela de la Belleza de Walmart 2017.  La actriz impulsará a todos a lograr un equilibrio entre sus hábitos de higiene y belleza y sus actividades cotidianas, sin descuidar su presupuesto familiar y de esta manera, estar al 100% en su día a día.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, para Conexión360.

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Suero Restaurador de Juventud, 3 veces el poder anti-envejecimiento: Elizabeth Arden

Por Olenka Kautz.

 

Te presentamos un producto que te hará ver 10 años más joven, sólo experimenta una cápsula de juventud triplemente poderosa: Suero Restaurador de Juventud en Cápsulas Diarias de Ceramida, (nueva fórmula)
Da Firmeza, Da Tono y Suaviza.  Clínicamente comprobado que le quita hasta 10 años a la apariencia de tu piel.  Se trata del suero restaurador de juventud en cápsula.
En 1990, Elizabeth Arden empezó una revolución en el cuidado de la piel con el desarrollo de las Cápsulas de Ceramida – una formula diseñada científicamente e idéntica a la ceramida de la piel disponible en la primera cápsula de dosis única de su tipo. Como un líder en el mercado en la tecnología de ceramida, Elizabeth Arden ahora introduce la siguiente generación de cápsulas: Advanced Ceramide Capsules Daily Youth Restoring Serum (Suero Restaurador de Juventud en Cápsulas Diarias de Ceramida).

 

Esta fórmula comprobada clínica y dermatológicamente entrega tres veces el poder anti-envejecimiento para mejorar la función de reparación natural de la piel e incrementar la humectación en su superficie, y minimizar la apariencia de las arrugas y las líneas finas.
Una combinación de nuevos y de altos niveles de ingredientes ya existentes trabajan para no solamente reponer los lípidos esenciales naturales, también ayudan al proceso natural de renovación de la piel. El resultado es un suero que está clínicamente probado que quita hasta 10 años de edad en la apariencia de la piel* – para una apariencia visiblemente más firme, lisa y saludable.


Beneficios Clave:
-Minimiza la apariencia de las líneas y las arrugas.
-Ayuda al colágeno natural de la piel para una apariencia más firme.
-Visiblemente mejora el tono de la piel y su claridad.
-Re-texturiza y revitaliza la piel para una apariencia visiblemente más lisa, suave y saludable.
-Ayuda a fortalecer la barrera natural humectante protectora de la piel y a mantener los niveles de humectación de la piel.
TRES VECES EL PODER DE ANTI-ENVEJECIMIENTO
Cada cápsula es biodegradable, libre de fragancias y preservativos, y está diseñada para entregar una dosis concentrada llena de mucha más tecnología avanzada de ceramida.
Este ligero y sedoso suero ayuda a mantener la piel joven y saludable, corrigiendo los signos visibles del envejecimiento al proveer una nueva y mejorada mezcla de los ingredientes que tu piel necesita para:

1 – mejorar la barrera de reparación de la piel.

2 – humectar.

3 – combatir el envejecimiento.


Los niveles de ceramidas de la piel decrecen rápidamente con la edad – cuando llegas a los 30, habrás perdido un 40% de las ceramidas de tu piel, y a los 40, ya habrás perdido más del 60% de las ceramidas de tu piel. Esta disminución en los lípidos esenciales causa que la piel se vea seca, opaca y puede resultar en arrugas y pérdida de firmeza.
“Para poder entender mejor cómo funcionan las ceramidas, imagina tu piel como si fuera una pared de ladrillo”, dice el Dr. Dendy Engelman, Dermatólogo Consultor de Elizabeth Arden. #Las células de tu piel son los ladrillos, mientras que las ceramidas y otros lípidos son el cemento que los une. Cuando la piel pierde la habilidad de reponer las ceramidas, esta no puede unir las células de la piel juntas, resultando en una piel que pierde su firmeza y su claridad y se ver seca y opaca”.

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Gillette presenta: innovación en el cuidado personal

 

Por Oscar Roldán.

 

Estamos en una era maravillosa. Hasta hace unos años, la tecnología de los productos que más utilizábamos dejaba mucho que desear. Y ya que actualmente el cuidado personal en los hombres ha tomado un papel importante en la agenda, muchos de estos productos se han reinventado para proveernos herramientas de alta tecnología y poder cuidar mejor de nuestro cuerpo.

Te presentamos algunos de los productos que, sin duda, han llevado el cuidado personal a otro nivel:

DESODORANTES EN AEROSOL. Esta innovación ha hecho que sea de lo más simple aplicar un desodorante o antitranspirante. Simplemente agitas el recipiente un par de veces, aprietas durante un segundo y violà – seco casi inmediatamente. No hay más necesidad de aplicar barras cremosas que dejaban acumulaciones en las axilas y manchas blancas en la camiseta, o los roll-on líquidos que tardaban minutos enteros en secar cuando teníamos prisa. Con un solo ‘splash’, ya estás listo y protegido para todo el día.

 

TIRAS BLANQUEADORAS. Dicen que una sonrisa es parte de tu imagen personal y fundamental para dar una grata impresión. En estos tiempos donde la estética dental se ha tornado tan importante, llegan las tiras blanqueadoras que tienen un gel activo que ayuda a blanquecer el color amarillo de los dientes, ya sea por manchas de café, cigarro, comida, etc. Estas pequeñas tiras que son tan fáciles de usar han hecho que en la comodidad de nuestra casa podamos hacer un blanqueamiento, sin necesidad de ir a un dentista específicamente para un tratamiento, con un costo más accesible.

 

AFEITADORAS. Ir a la barbería cada tercer día no es rentable y aunque han existido las afeitadoras por más de cien años, éstas se han modernizado con el tiempo. Uno de los problemas más comunes al usar una afeitadora era la irritación que podían producir en la piel. Hoy existen herramientas que cuentan con la tecnología más avanzada para obtener los mejores resultados en la comodidad de tu casa, como la Gillette Fusion ProShield que reúne todas las características para un afeitado al ras y sin irritación. ¿Cómo lo hace? Además de contar con un cartucho de 5 navajas –de las más delgadas y finas que existen– y un mango con tecnología Flexball para un mejor contacto, cuenta con una barra lubricante ANTES de las navajas, además de la que tiene después. Esta barra anterior se activa con el agua y protege la piel del filo de las navajas –incluso si ya se terminó el gel de afeitar–, reduciendo las probabilidades de irritación. Con la Fusion ProShield, tienes la seguridad de que en tu casa tendrás resultados profesionales, sin tener que acudir con un experto.

 

GELES TODO EN UNO. Antes teníamos que comprar un shampoo, un jabón en barra y un gel para afeitar, todo para uso en la ducha. Ahora las cosas se han simplificado y podemos encontrar productos 3 en 1 que funcionan tanto para el cabello, como para el cuerpo, además de hidratar la piel para un afeitado dentro de la regadera. El ritual de la ducha sin duda se facilita, con menos productos y menos inversión de por medio.

Estos son solo algunos ejemplos de productos que no paran de innovar para hacer de nuestra rutina de cuidado personal mucho más rápida, accesible y sencilla.

¿Qué otras innovaciones vendrán en los próximos años? ¡Estamos ansiosos por saberlo!

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Levando anclas: la internacionalización de la empresa familiar

 

Por C.PC. y M.I. José Mario Rizo Rivas

 

“La internacionalización es la estrategia más arriesgada que puede abordar cualquier empresa, aunque es posible con una serie de factores que permitirán que esta aventura más allá de la frontera sea exitosa”.

 

 

En las últimas semanas, los medios de comunicación nos han bombardeado con lo que parecería un sinfín de noticias poco favorecedoras sobre el entorno mundial; conflictos, políticas desfavorables para ciertos grupos de personas, cambios en el panorama económico internacional que influirán en el mercado mexicano… parecería que estuviéramos recibiendo señales de que no es momento para explorar más allá de nuestras fronteras.

Sin embargo, no podemos negar que la globalización de los mercados es una realidad, gracias a los avances tecnológicos, la mejora en la infraestructura transnacional, la liberalización del comercio, y la aceleración del ciclo de vida de los productos. Además, los consumidores de productos y servicios tienen cada vez gustos más similares, por lo que tu empresa familiar podría estar produciendo algo que personas del otro lado del planeta están buscando.

Tienes la ventaja

Las empresas familiares, siendo tan importantes para el desarrollo económico de cualquier país (incluyendo México), pueden ver el cambio en los mercados como una posible oportunidad para expandir sus horizontes, desarrollarse y contribuir aún más con la economía de su comunidad; la internacionalización es la estrategia más compleja y arriesgada que puede abordar cualquier empresa, aunque es posible, simplemente requiere de una serie de factores que permitirán que esta aventura más allá de la frontera sea exitosa.

La empresa familiar implica un deseo por parte de la familia empresaria de crecer para transmitir un mayor legado a las siguientes generaciones; el hecho de que la familia crezca implica que el negocio también debe hacerlo, para que el patrimonio empresarial no se reduzca. La diversificación geográfica de sus mercados es una buena alternativa para lograrlo cuando la empresa ha crecido ya en el mercado local y las oportunidades comienzan a escasear, mientras que nuestros recursos permanecen a tope e incluso son subutilizados.

 

¿Cuentas con lo que se necesita?

Cada empresa cuenta con una serie de recursos y capacidades que puede utilizar al momento de buscar la expansión; en una empresa familiar, éstos van alineados con los valores de la familia, su filosofía e intereses. Cuando tenemos estos recursos en abundancia, la empresa puede diversificarse, junto con otras muchas motivaciones: obtener la ventaja de encontrarse en distintos mercados y adquirir nuevos recursos en ellos; aprender de sus empresas subsidiarias en otros países; el deseo de establecer una alianza global para acceder a más recursos; la experiencia previa en otros mercados por parte de alguno de sus miembros; obtener ventajas competitivas sostenibles en el mercado global; y muchas más. Como vemos, casi todos éstos son recursos intangibles de una empresa (personas, tecnología, organización y relaciones).

Si tu empresa familiar se centra en sus fortalezas (como su experiencia en el negocio, el compromiso, lealtad y convicciones compartidas entre sus miembros, la búsqueda de la calidad, el cuidado de la reputación de tu marca, la satisfacción del cliente y el orgullo familiar) y procura mitigar sus debilidades (como la sucesión del liderazgo, la posible falta de estructura en la separación de roles, el estilo de dirección paternalista y los malentendidos familiares), puede estar incluso más preparada que una empresa no familiar para afrontar el cambio de estrategia que implica explorar nuevos mercados.

Las fortalezas de tu empresa familiar sólo jugarán a su favor si ésta cuenta con una fuerte cultura organizacional; si como fundador ves la dependencia de un directivo externo (en el país que explores) como una pérdida de control de tu empresa, eso podría representar un problema.

Sin embargo, si en tu empresa familiar ya participa la siguiente generación, esto podría ser un incentivo para lograr que se internacionalice, pues los miembros jóvenes desean demostrar su valor e independencia, así como encontrar un “lugar” en la estructura, lo que los hace más abiertos a los cambios.

 

¿Qué podría limitarte?

Existen cuatro aspectos que delimitan la capacidad de internacionalización de una empresa: El grado de compromiso. Debe existir una visión a largo plazo, ¿hacia dónde debe dirigirse tu empresa y qué tan flexible puede ser en el camino?

El ámbito geográfico. ¿Nos moveremos hacia un país limítrofe, o buscaremos mercados más alejados? ¿Quién controlará al personal en esos países?

El proceso de cambio que implica la estrategia. Esta internacionalización implicará contratar personal ajeno a la empresa, ¿estamos capacitados para manejarlo? ¿Seremos capaces de establecer alianzas estratégicas con otras empresas en el extranjero? ¿Haremos algún cambio en nuestros servicios o productos para adaptarlos a nuevos mercados?

El análisis de la estrategia. Si la empresa crece, ¿qué familiares están capacitados para tomar puestos directivos en las nuevas oficinas? ¿Cómo evitar conflictos de interés entre ellos?

Otras preguntas muy válidas y que debemos hacernos antes de aventurarnos en el extranjero tienen que ver con nuestras finanzas y capacidades. ¿Están los miembros de la familia de acuerdo con este cambio, o preferirían permanecer sólo en el mercado local o nacional? ¿Tenemos los recursos financieros suficientes para emprender este cambio? ¿Qué pasa si ninguno de nuestros miembros tiene experiencia internacional? ¿Tenemos buenos sistemas de control y de comunicación? Si la respuesta a varias de estas preguntas es negativa, entonces nos enfrentamos a un problema potencial, en el que tal vez la compañía no esté preparada para afrontar una realidad diferente y podría fracasar, desperdiciando recursos vitales para la supervivencia de la empresa en nuestro país de origen.

 

Dejando que otros participen

Las empresas familiares que cuentan con accionistas externos pueden mejorar sus posibilidades de desarrollar recursos propios, o acceder a los de sus socios (siendo estos recursos de cualquier tipo: capacidad de dirección, tecnología, canales de distribución o conocimientos comerciales, entre muchos otros). Esto implica ahorro de tiempo, dinero y esfuerzos necesarios para capacitar a algún familiar si nadie en la familia tiene la experiencia necesaria para emprender internacionalmente.

Además, si tu empresa da la bienvenida a las alianzas, podrían beneficiarse del intercambio de conocimientos, aprendiendo de los socios y eliminando las trabas políticas a la entrada a otros mercados.

 

Puede ser buen momento

Si has contemplado la posibilidad de que tu empresa familiar se internacionalice, mi principal recomendación sería: ¡prepárala para lograrlo! Profesionalízala, procura que supere sus debilidades, ten una estructura organizacional bien definida, apóyate de los expertos para sanear sus finanzas, procura evitar los conflictos familiares, ábrete al cambio y fomenta la preparación de tus familiares en temas globales, para que sean parte de su estrategia de internacionalización.

En la medida en que vayas conociendo las características de los nuevos mercados, también aprenderás cómo operar en ellos. La internacionalización es un proceso de aprendizaje, y para esto, lo principal es nunca perder nuestra capacidad de adaptación a realidades diferentes de la que estamos acostumbrados a vivir. ¿Posees esas cualidades? Entonces puede ser tiempo de contemplar si tu empresa está lista para saltar al mercado internacional.

 

“La globalización de la economía ha aumentado, si cabe, la importancia de las estrategias de internacionalización para todas las empresas, incluso las familiares”. Profa. Zulima Fernández.

 

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