Domecq Academy, un centro de formación de Casa Pedro Domecq
La industria de los vinos y los destilados es una de las más importantes en México. Está presente en actividades esenciales de sectores clave como el sector Turismo que, en los últimos diez años, ha representado una aportación promedio de 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto total del país, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
De acuerdo con este mismo organismo, antes de la pandemia, las actividades relacionadas con el turismo empleaban a más de 2.3 millones de mexicanos, es decir, 6 por ciento del total de la ocupación remunerada del país. De éstos, la mayor aportación de empleos se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29.1 por ciento. A pesar de su contribución con la economía, esta industria presenta deficiencias como la falta de desarrollo profesional del personal.
“La formación siempre ha estado en nuestro ADN. Es nuestro propósito y manera de competir con el resto de la industria. El proyecto académico de Domecq inicia en los años 50, en el Valle de Guadalupe, con el primer laboratorio de experimentación vitivinícola; continúa con el conocido CECAD, por donde pasaron miles de meseros, capitanes y bartenders; y ahora mantenemos la voluntad formativa en esta nueva etapa con Domecq Academy”, explica Enrique Murillo, CEO de Casa Pedro Domecq.
Las opciones formativas en México están fragmentadas, no cuentan con certificaciones y en algunos casos, son excesivamente caras.
“Muchos de los trabajadores del sector aprenden el oficio de manera empírica, a través de la experiencia y si tienen buen desempeño y actitud van ascendiendo. En este sentido, Domecq Academy puede acelerar el desarrollo del personal”, explica Pilar Velasco, Directora de Recursos Humanos de Casa Pedro Domecq,
Por su parte, Jesús Díez, Catedrático Maestro en Viticultura, Enología y Destilación y facilitador de Domecq Academy, considera que en el mercado no hay una formación estructurada que permita la escalabilidad y el progreso del personal.
La academia cuenta con cursos que van desde las 10 hasta las 36 horas y se estructuran en cuatro modalidades (cursos Esenciales Domecq, certificado Prime Domecq, programa Emblem Domecq y programa Enterprise Domecq) en función del nivel de los alumnos o las necesidades del cliente. Los contenidos varían de acuerdo a los niveles, desde historia, el origen de los destilados y los vinos, hasta preparación de hielo, coctelería, administración y costos.
Uno de los diferenciadores de la academia frente a otros centros es que los cursos son gratuitos y los contenidos se centran en categorías y no en marcas. De acuerdo con Carlos Parrodi, gerente de Domecq Academy y Maestro en enología y viticultura por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, certificación con la que sólo cuentan 300 expertos en todo el mundo, la capacitación crea oportunidades y permite el crecimiento de la industria.
“Actualmente el equipo docente está integrado por diez facilitadores avalados por colegios internacionales como la Corte Maestra de Sommeliers de Reino Unido, el Instituto Culinario Francés de Nueva York, el Colegio Niagara de Canadá y centros mexicanos como el Colegio Superior de Gastronomía y el ITAM”, cuenta Carlos Parrodi.
Prepararse en tiempos de pandemia
“Con el confinamiento y ante el cierre de establecimientos y centros de consumo, vimos que la asistencia y el volumen de estudiantes de Domecq Academy este año creció ocho veces más. Mientras que el año pasado recibimos en nuestras aulas en torno a mil alumnos, con las clases digitales en 2020 hemos llegado a más de 8 mil”, explica Carlos Parrodi.
Este fue el caso de Mariana Méndez, Jefa de Barra del hotel Hábita Polanco, para quien los 100 días de cierre se convirtieron en una oportunidad de crecimiento. “Al encontrarme sin laborar con el semáforo rojo, decidí hacer los cursos. A pesar de que tengo 16 años de trayectoria, pude reforzar mis conocimientos en vinos y destilados y aprendí a tener un mejor control de los bares que administro gracias al curso de ‘Costos y mermas’”, cuenta Mariana.
Del total de 9 mil 188 estudiantes que han asistido a los cursos de Domecq Academy, 90 por ciento pertenecen a los centros en los que se consume (On Trade) y 10 por ciento a puntos de distribución y venta (Off Trade). “En el rubro On Trade, 5,029 corresponden con personal de barra (54,73%), es decir, bartenders, jefes de barra y barbacks; 4,063 del personal de servicio (44,22%), integrado por gerentes, capitanes, meseros y sommerliers; y 96 a directivos (1,04%)”, explica Óscar Vargas, Director de Marketing de Casa Pedro Domecq.
En los momentos complicados es difícil ver la luz añade Enrique Murillo, quien cree que hay que buscar nuevas oportunidades en tiempos de crisis y justo eso es lo que ha hecho Domecq Academy.
Domecq Academy cuenta con equipamiento de primer nivel, la materia prima y producto necesario para que tu experiencia de aprendizaje sea única.
Te proporcionará una excelente formación con facilitadores de renombre y de gran experiencia. Con ellos obtendrás toda la información y formación que requieres para potenciar tu talento y actualizar tus conocimientos.
Domecq Academy está comprometido con la educación y la promoción de la cultura en vinos y destilados. Creen que la capacitación crea oportunidades y los hace crecer a todos como industria. Domecq Academy es el lugar de la experiencia, la pasión y el conocimiento.
Se encuentra ubicado dentro del Corporativo Casa Pedro Domecq. En Av. Presidente Masaryk 275, Col. Polanco, 11550, CDMX.
Misión:Ser un referente de formación en el mundo de vinos y bebidas espirituosas para conectar con nuestros clientes y consumidores a través de nuestras marcas y experiencia.
Visión:Ser reconocida entre nuestros clientes y consumidores por el valor agregado; el diseño de nuestros programas de capacitación y la experiencia de aprendizaje.
Te invitamos a conocer los cuatro programas académicos a los que podrás aplicar según tu grado de conocimiento en la industria. Los instructores y facilitadores son altamente reconocidos en el medio y están listos para compartir su experiencia contigo.
Estos cursos son exclusivamente por invitación de los ejecutivos de Casa Pedro Domecq. Diseñados para aquellos que van iniciando su carrera o son aficionados,personal de servicio y barra de 0 a 3 años de experiencia o con estudios afines, que deseen aprender los fundamentos, el origen y los conocimientos básicos del servicio, así como profundizar sobre los productos de contenido alcohólico (vinos y bebidas espirituosas).
Cada curso te brindará una experiencia y conocimiento diferente por lo que es importante que estés ubicado en el que te sientas cómodo de acuerdo a tu grado de expertise.
CERTIFICADO PRIME DOMECQ
Estos cursos son exclusivamente por invitación de los ejecutivos de Casa Pedro Domecq. Son un conjunto de certificaciones creadas para aquellos interesados que cuenten con 3 años de experiencia en adelante, y quieran perfeccionar técnicas, aprender sobre tendencias y conocer todo sobre nuevos lanzamientos.
PROGRAMA EMBLEM DOMECQ
Este programa, exclusivo bajo invitación de los ejecutivos de Casa Pedro Domecq, ha sido creado para aquellos líderes consolidados de la industria, que se interesan en temas de vanguardia y novedades. Una experiencia donde se conectan con otros líderes para intercambiar puntos de vista en un ambiente selecto y enriquecedor.
PROGRAMA ENTERPRISE DOMECQ
Este programa está orientado a todos aquellos representantes de negocio que quieran conocer a detalle las marcas y portafolio de productos de Casa Pedro Domecq en una sesión de experiencia, conocimiento y degustación. Si estás interesado en un programa para tu empresa, mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo o ponte en contacto con tu ejecutivo de Casa Pedro Domecq.
Si requieres más información:
domecqacademy@pedrodomecq.com
Teléfono: (55) 6819-2323