lunes, junio 16, 2025
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¿Qué es Domecq Academy?

Domecq Academy, un centro de formación de Casa Pedro Domecq

 

La industria de los vinos y los destilados es una de las más importantes en México. Está presente en actividades esenciales de sectores clave como el sector Turismo que, en los últimos diez años, ha representado una aportación promedio de 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto total del país, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De acuerdo con este mismo organismo, antes de la pandemia, las actividades relacionadas con el turismo empleaban a más de 2.3 millones de mexicanos, es decir, 6 por ciento del total de la ocupación remunerada del país. De éstos, la mayor aportación de empleos se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29.1 por ciento. A pesar de su contribución con la economía, esta industria presenta deficiencias como la falta de desarrollo profesional del personal.

“La formación siempre ha estado en nuestro ADN. Es nuestro propósito y manera de competir con el resto de la industria. El proyecto académico de Domecq inicia en los años 50, en el Valle de Guadalupe, con el primer laboratorio de experimentación vitivinícola; continúa con el conocido CECAD, por donde pasaron miles de meseros, capitanes y bartenders; y ahora mantenemos la voluntad formativa en esta nueva etapa con Domecq Academy”, explica Enrique Murillo, CEO de Casa Pedro Domecq.

Las opciones formativas en México están fragmentadas, no cuentan con certificaciones y en algunos casos, son excesivamente caras.

“Muchos de los trabajadores del sector aprenden el oficio de manera empírica, a través de la experiencia y si tienen buen desempeño y actitud van ascendiendo. En este sentido, Domecq Academy puede acelerar el desarrollo del personal”, explica Pilar Velasco, Directora de Recursos Humanos de Casa Pedro Domecq,

Por su parte, Jesús Díez, Catedrático Maestro en Viticultura, Enología y Destilación y facilitador de Domecq Academy, considera que en el mercado no hay una formación estructurada que permita la escalabilidad y el progreso del personal.

La academia cuenta con cursos que van desde las 10 hasta las 36 horas y se estructuran en cuatro modalidades (cursos Esenciales Domecq, certificado Prime Domecq, programa Emblem Domecq y programa Enterprise Domecq) en función del nivel de los alumnos o las necesidades del cliente. Los contenidos varían de acuerdo a los niveles, desde historia, el origen de los destilados y los vinos, hasta preparación de hielo, coctelería, administración y costos.

Uno de los diferenciadores de la academia frente a otros centros es que los cursos son gratuitos y los contenidos se centran en categorías y no en marcas. De acuerdo con Carlos Parrodi, gerente de Domecq Academy y Maestro en enología y viticultura por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, certificación con la que sólo cuentan 300 expertos en todo el mundo, la capacitación crea oportunidades y permite el crecimiento de la industria.

“Actualmente el equipo docente está integrado por diez facilitadores avalados por colegios internacionales como la Corte Maestra de Sommeliers de Reino Unido, el Instituto Culinario Francés de Nueva York, el Colegio Niagara de Canadá y centros mexicanos como el Colegio Superior de Gastronomía y el ITAM”, cuenta Carlos Parrodi. 

 

Prepararse en tiempos de pandemia

“Con el confinamiento y ante el cierre de establecimientos y centros de consumo, vimos que la asistencia y el volumen de estudiantes de Domecq Academy este año creció ocho veces más. Mientras que el año pasado recibimos en nuestras aulas en torno a mil alumnos, con las clases digitales en 2020 hemos llegado a más de 8 mil”, explica Carlos Parrodi.

Este fue el caso de Mariana Méndez, Jefa de Barra del hotel Hábita Polanco, para quien los 100 días de cierre se convirtieron en una oportunidad de crecimiento. “Al encontrarme sin laborar con el semáforo rojo, decidí hacer los cursos. A pesar de que tengo 16 años de trayectoria, pude reforzar mis conocimientos en vinos y destilados y aprendí a tener un mejor control de los bares que administro gracias al curso de ‘Costos y mermas’”, cuenta Mariana.

Del total de 9 mil 188 estudiantes que han asistido a los cursos de Domecq Academy, 90 por ciento pertenecen a los centros en los que se consume (On Trade) y 10 por ciento a puntos de distribución y venta (Off Trade). “En el rubro On Trade, 5,029 corresponden con personal de barra (54,73%), es decir, bartenders, jefes de barra y barbacks; 4,063 del personal de servicio (44,22%), integrado por gerentes, capitanes, meseros y sommerliers; y 96 a directivos (1,04%)”, explica Óscar Vargas, Director de Marketing de Casa Pedro Domecq. 

En los momentos complicados es difícil ver la luz añade Enrique Murillo, quien cree que hay que buscar nuevas oportunidades en tiempos de crisis y justo eso es lo que ha hecho Domecq Academy.

Domecq Academy cuenta con equipamiento de primer nivel, la materia prima y producto necesario para que tu experiencia de aprendizaje sea única.

Te proporcionará una excelente formación con facilitadores de renombre y de gran experiencia. Con ellos obtendrás toda la información y formación que requieres para potenciar tu talento y actualizar tus conocimientos.

Domecq Academy está comprometido con la educación y la promoción de la cultura en vinos y destilados. Creen que la capacitación crea oportunidades y los hace crecer a todos como industria. Domecq Academy es el lugar de la experiencia, la pasión y el conocimiento.

Se encuentra ubicado dentro del Corporativo Casa Pedro Domecq. En  Av. Presidente Masaryk 275, Col. Polanco, 11550, CDMX.

Misión:Ser un referente de formación en el mundo de vinos y bebidas espirituosas para conectar con nuestros clientes y consumidores a través de nuestras marcas y experiencia.

Visión:Ser reconocida entre nuestros clientes y consumidores por el valor agregado; el diseño de nuestros programas de capacitación y la experiencia de aprendizaje.

Te invitamos a conocer los cuatro programas académicos a los que podrás aplicar según tu grado de conocimiento en la industria. Los instructores y facilitadores son altamente reconocidos en el medio y están listos para compartir su experiencia contigo. 

Estos cursos son exclusivamente por invitación de los ejecutivos de Casa Pedro Domecq. Diseñados para aquellos que van iniciando su carrera o son aficionados,personal de servicio y barra de 0 a 3 años de experiencia o con estudios afines, que deseen aprender los fundamentos, el origen y los conocimientos básicos del servicio, así como profundizar sobre los productos de contenido alcohólico (vinos y bebidas espirituosas).

Cada curso te brindará una experiencia y conocimiento diferente por lo que es importante que estés ubicado en el que te sientas cómodo de acuerdo a tu grado de expertise.

CERTIFICADO PRIME DOMECQ

Estos cursos son exclusivamente por invitación de los ejecutivos de Casa Pedro Domecq. Son un conjunto de certificaciones creadas para aquellos interesados que cuenten con 3 años de experiencia en adelante, y quieran perfeccionar técnicas, aprender sobre tendencias y conocer todo sobre nuevos lanzamientos.

PROGRAMA EMBLEM DOMECQ

Este programa, exclusivo bajo invitación de los ejecutivos de Casa Pedro Domecq, ha sido creado para aquellos líderes consolidados de la industria, que se interesan en temas de vanguardia y novedades. Una experiencia donde se conectan con otros líderes para intercambiar puntos de vista en un ambiente selecto y enriquecedor.

PROGRAMA ENTERPRISE DOMECQ

Este programa está orientado a todos aquellos representantes de negocio que quieran conocer a detalle las marcas y portafolio de productos de Casa Pedro Domecq en una sesión de experiencia, conocimiento y degustación. Si estás interesado en un programa para tu empresa, mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo o ponte en contacto con tu ejecutivo de Casa Pedro Domecq.

 

Si requieres más información:

domecqacademy@pedrodomecq.com

Teléfono: (55) 6819-2323

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MARVEL y AAA presentaron a sus nuevos luchadores

Como parte de la colaboración entre Marvel y AAA, que fue anunciada en octubre, se realizó la presentación de un nuevo grupo de luchadores inspirados en los Súper Héroes y villanos más icónicos de Marvel.

Los técnicos El Aracno y El Leyenda Americana y los rudos El Terror Púrpura y El Venenoide se dieron cita por primera vez en el ring como parte de Triplemanía XXVIII, evento organizado por AAA y que se llevó a cabo esta noche en la Arena Ciudad de México a puerta cerrada, con la finalidad de que el público pudiera disfrutarlo de forma virtual a través de las distintas plataformas de AAA.

Esta colaboración entre Marvel y AAA busca expandir la experiencia deportiva y cultural de la lucha libre mexicana a través de distintas acciones, como el desarrollo de eventos familiares y la creación de nuevo contenido y producto de consumo.

El producto Marvel Lucha Libre -ropa, calzado, accesorios, juguetes, artículos para el hogar y para la escuela-, inspirado en la lucha libre mexicana y desarrollado por distintos socios, ya se encuentra disponible en tiendas físicas como Liverpool y Palacio de Hierro, así como en tiendas digitales a través de disneylatino.com/shop y Amazon.com.mx.

LOS TÉCNICOS

EL ARACNO

Nombre verdadero: Alejandro “Alex” Arana.

Origen y residencia: CDMX, México.

Inspiración: Spider-Man.

El Aracno recibió el nombre de su padre, Aracno Sr., quien tuvo que retirarse debido a una grave lesión.   Antes de heredar el nombre a su hijo, Aracno Sr., planeaba otorgárselo a su más distinguido alumno, Adriano (ahora El Venenoide), quien solía tener una gran relación con la familia y mantenía una hermandad con Alex.  Sin embargo, la relación se vio destruida una vez que Aracno Sr. se dio cuenta que Adriano no estaba preparado para representar su legado, y decidió pasar el título a su propio hijo.

Es un luchador técnico, entrenado por El Leyenda Americana. De ahí que a este último lo considere su mentor y casi un tío para él, pues mantiene una gran amistad con su padre.

Para él, la familia es primero. Es poseedor de una gran ética laboral y vive consciente de que aquello que vale la pena, cuesta trabajo.

 

EL LEYENDA AMERICANA

Nombre verdadero: Hugo Andrews-González.

Origen: Andrews Virgina, EE.UU. Reside en CDMX.

Inspiración: Capitán América.

Hugo es hijo de un militar del ejército norteamericano y una joven enfermera del ejército nacida en México. Dada la ausencia constante de su papá, Hugo pasó su infancia al lado de su madre en varias ciudades de Estados Unidos, con quien compartió mucho de la cultura de México. La música y el cine clásico mexicanos lo marcaron, especialmente las películas de luchadores.

Vivir en México le permite practicar la lucha libre, que es su gran pasión y su manera de demostrar que la justicia y el honor siempre ganan. Es un luchador 100% técnico que busca ser un modelo a seguir. Es mentor de El Aracno, a quien entrena, protege y aconseja.

Su némesis es El Terror Púrpura, dado que ambos se rigen por principios opuestos. Mientras El Leyenda Americana busca el honor y la justicia, El Terror Púrpura busca el poder a toda costa.

 

 LOS RUDOS

EL VENENOIDE

Nombre verdadero: Adriano Sánchez

Origen: Hidalgo, México. Reside en CDMX.

Inspiración: Venom.

Buscando escapar de una dura infancia, El Venenoide dejó su ciudad natal y viajó a la ciudad de México. Allí, fue bienvenido y protegido por la familia Arana y llegó a ser prácticamente un hermano para Alex (El Aracno).

Recibió entrenamiento por parte de Aracno Sr. hasta convertirse en su mejor alumno y un luchador distinguido, de modo tal que fue considerado para ser el sucesor de El Aracno. Sin embargo, su personalidad narcisista y deseo de poder, llevaron a Adriano por otro camino, rompiendo totalmente la relación con su familia adoptiva y creando una fuerte enemistad con Alex.

Ya convertido en El Venenoide pelea en el lado rudo, aunque su entrenamiento cuenta con sólidas bases técnicas. Tiene un estilo despiadado y poco brillante; no le gusta trabajar en equipo y frecuentemente gana con trampas. Es adicto al ring, donde constantemente busca ser el centro de atención: la estrella.

 

EL TERROR PÚRPURA

Nombre verdadero: Mauricio Mejía Torres. Ante el mundo él es El Terror Púrpura.

Origen y residencia: CDMX, México.

Inspiración: Thanos

Bajo la máscara de El Terror Púrpura hay un exitoso hombre de negocios, tanto legales como turbios. Empezó a luchar al terminar sus estudios universitarios y desde un inicio se dedicó a arreglar resultados para ganar apuestas.

Para El Terror Púrpura la lucha libre es el medio perfecto para obtener ganancias y demostrar su poder, con el cual está obsesionado. Tiene una necesidad permanente de dominar y su lema principal radica en pensar que el fin justifica los medios, aún y cuando estos no sean del todo legales. El Terror Púrpura es la viva representación del bando Rudo.

Entre sus fieles seguidores y subordinados se encuentra El Venenoide, a quien -se dice- integró a sus filas por medio de una importante suma dinero.

#MarvelLuchaLibre

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TRIVIA BACARDÍ/NAVIDAD

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Como es época de celebrar y de pasarla bien, qué mejor manera de hacerlo abrigado!

También tenemos el mejor pretexto para lucirte con tus amigos. Tenemos un obsequio para el FAN, más fan de BACARDÍ, si conoces al mejor conocedor de la marca, invítalo a participar en nuestra trivia navidad-Bacardí.

¿Acaso eres tú?

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- Cuándo nace Bacardí?

2.- En dónde nace Bacardí?

3.- Quién fue el fundador de Bacardí?

4.- En Cuba, los murciélagos son considerados de mala suerte?

5.- Menciona una campaña de publicidad de la marca que recuerdes

6.- Menciona cómo te preparas tu Bacardí?

7.- Menciona 3 productos de Bacardí

 

Responde rápidamente, sí eres el primero en contestar te avisaremos vía correo electrónico, día, hora y lugar. Sólo tenemos 1 Poncho, y es para el verdadero fan de Bacardí.

Sabemos que hay muchas personas que aman la marca, pero en verdad, fuimos afortunados y nuestro amigo Diego Ábrego pensó en hacer feliz al mejor conocedor de Bacardí.

 

SIGUE A LA MARCA EN REDES SOCIALES 

@bacardimx 

@BacardiMX

 

 

No olvides la sana distancia, tu cubrebocas y tu careta.

 

EVITE EL EXCESO.

SI QUIERES SABER MÁS DE LA MARCA VISITA EL SITIO WEB:

y mucho más.

 

 

GRACIAS a todos por participar.

 

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Trident y Halls impulsan con éxito el mundo del gaming en México

El pasado 12 y 13 de diciembre se llevó a cabo la transmisión de la gran final de temporada de Rivals 2020 en donde sucedieron diferentes actividades emocionantes y se coronó al Halls Crew como el equipo ganador del año frente al Trident Crew.

El evento inició, como bien estaba programado, con la Rivals Masters Race en Fortnite entre los influencers conocidos en YouTube como Locomaniaco y Zuly. Ese mismo día sucedió el enfrentamiento entre el campeón mundial de Super Smash Bros Ultimate MK Leo y Javi, el bicampeón de Rivals. Leo fue quien resultó ganador de la tan reñida partida.

Para finalizar la jornada se jugó el enfrentamiento final de Fortnite en el que el gamer Archii, José Eduardo Miguel Baena, del #HallsCrew logró posicionarse por segunda ocasión como el Fortnite Master de Latinoamérica ganando el primer lugar contra el bicampeón de la Liga Colombiana de Videojuegos.

Adicionalmente tuvo lugar la final de Rainbow Six Siege que fue disputada por los equipos Zaga Talent y Psychotics Gaming, estos últimos representantes de Halls Crew quienes fueron triunfadores de la temporada.

Ambos días pudimos ver las diferentes batallas entre los mejores jugadores de México y Colombia en las que nuestros connacionales resultaron victoriosos, tanto en Fortnite como en Free Fire.

En el segundo día, de la gran final de temporada, continuaron las actividades con diferentes momentos épicos como la premiación del concurso de cosplay en donde las reconocidas cosplayers Nadya Sonika y Fanini_RB, seleccionaron a Lorraine Cosplay como la mejor participante quién representó al Trident Crew.

También vimos a The Mexican Runner, especialista en speed run, terminar en 30 minutos el juego de Cuphead que fue transmitido desde Polonia.

Por si fuera poco, Mafer Rocha y la colombiana GoddessAlfa jugaron una partida amistosa de Fallguys y Fedelobo, quien apoyó al equipo Halls durante todo el circuito,  jugó una increíble partida especial de Call of Duty, donde observamos porque es uno de los streamers más reconocidos del país.

Como parte de la votación que se hizo a través de las plataformas oficiales de la Liga Mexicana de Videojuegos, se nombró a Sergio Ramos como el pro-player seleccionado para obtener la mención del mejor jugador de esports en México y en segundo lugar MK Leo.

Para el final del día se jugó la gran final en donde el gamer Galos resultó como el Rivals Master de League of Legends. Al final de todas las actividades el mejor equipo fue el Halls Crew quienes durante toda la temporada Rivals ganaron la mayoría de las partidas.

El evento contó con un total de 4,3 millones de reproducciones totales del contenido de y un alcance de 7,1 millones de personas lo que nos dice que los esports cada vez son más relevantes y le hablan a una mayor cantidad de público interesando en la industria de los videojuegos.

Agradecemos a nuestros patrocinadores Mōndelez México, APC by Schneider Electric, Seagate y Arena por haber sido parte de esta gran final que se vivió por primera vez en formato 100% online, en la plataforma de la liga mexicana de videojuegos.

Sobre el Torneo Rivals 2020

Durante toda la temporada 11,000 gamers de todo México compitieron entre sí en los diferentes circuitos demostrando que los esports no pararon en todo el año y que es una industria en crecimiento. En este año se repartieron más de $200,000.00 pesos mexicanos en premios entre efectivo y especie.

La cifra de registros representó un incremento del 30% en comparación al año pasado, se generaron más de 15 transmisiones de contenido gamer que suman un total 50 horas de contenido con más de 3 millones de viewers registrados en las redes sociales de Halls, Trident y la LMV.

Los circuitos que se llevaron a cabo en esta segunda edición fueron (Battle Royale, Figthing, Moba y Shooter) bajo los siguientes títulos: Garena Freefire, Epic Games Fortnite, Ubisoft Rainbow Six Siege y Riot League of Legends, Bandai Namco Dragon Ball Fighterz y Smash Bros Ultimate.

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LA COSTEÑA: comparte nuevas recetas para las fiestas navideñas

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La Costeña comparte tres recetas innovadoras para la temporada decembrina

Cada año esperamos con ansias las fiestas navideñas por aquellos deliciosos platillos que disfrutamos en cenas y comidas con amigos y familiares. Saboreamos las recetas tradicionales, pero también descubrimos nuevas formas de impresionar a nuestro paladar con la variedad de platillos que existen en esta temporada.

Este diciembre, La Costeña te comparte tres recetas innovadoras que puedes preparar para celebrar la navidad en casa. Las recetas varían entre el pavo, un lomo y un delicioso postre con fruta:

Pavo relleno con salsa de piña y arándanos

Ingredientes:

  • 1 taza de peras en almíbar La Costeña
  • 3 cdas de chipotles picados en adobo La Costeña
  • 1 taza de mermelada de piña La Costeña
  • 60 mls de vinagre de manzana La Costeña
  • 1 1/2 tazas de queso crema
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 piezas de pechuga de pavo -Aplanada-
  • Hilo cáñamo de cocina
  • 4 cdas de aceite
  • 4 cdas de cebolla morada picada
  • 60 mls de jugo de arándanos
  • 1/2 taza de arándanos deshidratados
  • 2 cdas de perejil picado

Preparación:

  1. Drena la pera en almíbar y córtala en cubos. Pica el chipotle finamente.
  2. En un recipiente agrega el queso crema, las peras en cubos, el chipotle y sazonar con sal y pimienta al gusto. Mezcla.
  3. Extiende la pechuga, sazona por ambos lados con sal y pimienta al gusto. Rellena con la mezcla de pera a lo largo de la pechuga y enrolla a lo ancho. Amarra con hilo para asegurar.
  4. En un sartén coloca 2 cucharadas de aceite y sella la pechuga de pavo. Retira del fuego.
  5. Coloca la pechuga sobre una charola y hornea a 180°C por 15 minutos o hasta que esté completamente cocida. Retirar el hilo de la pechuga y rebanar.
  6. Calienta el resto del aceite y acitrona la cebolla. Agrega la mermelada de piña y jugo de arándanos, hierve por 5 minutos. Agrega el vinagre de manzana, arándanos, sazonar con sal y pimienta al gusto y agrega el perejil picado. Retira del fuego y reserva.
  7. Coloca una base con la salsa caliente y pon encima las rebanadas de pechuga de pavo.

Lomo de cerdo ahumado con chiles largos

Ingredientes:

  • 2 cdas de aceite vegetal
  • 1 taza de papa rebanada
  • 6 cebollitas de cambray en cuartos
  • 1/2 taza de rabos de cebolla de cambray picados
  • 2 tazas de puré de tomate condimentado La Costeña®
  • 2 cdas de chiles largos en escabeche La Costeña®
  • 1000 g de lomo ahumado rebanado
  • 2 cdas de perejil picado

Preparación:

  1. Freír en el aceite las rebanadas de papa hasta que estén doradas por ambos lados. Añadir los cuartos y los rabos de cebolla cambray, cocer hasta acitronar.
  2. Agregar el puré de tomate, los chiles, el lomo, el perejil y cocinar a fuego bajo por 5 minutos
  3. Servir caliente.

Gelatina de tres leches con durazno

Ingredientes

  • 1 taza de leche fría
  • 2 cdas de grenetina
  • 1/2 taza de leche evaporada
  • 1/2 taza de leche condensada
  • 6 piezas de mitades de durazno en almíbar La Costeña

Preparación

  1. Con la leche fría hidratar la grenetina por 10 minutos.
  2. Colocar la leche evaporada y la leche condensada en una olla, mezclar y hervir, incorporar la mezcla anterior hasta disolver la grenetina.
  3. Rellenar los moldes a la mitad, refrigerar por 10 minutos.
  4. Drenar los Duraznos en Almíbar Mitades La Costeña, colocar una mitad en cada molde y rellenar con más leche hasta cubrir, refrigerar.
  5. Servir acompañadas de cubitos de durazno.

Te invitamos a disfrutar de más recetas, visitando: https://www.lacostena.com.mx

#LaCosteñaPorSabor

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LA LECHERA presenta recetas Nestlé, fácil de preparar:

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LA LECHERA trae para ti deliciosas maneras de preparar panqués para celebrar en las fiestas decembrinas.

Comienzan a sonar las campanas, el olor a pino y otras esencias se hacen presentes: la Navidad está cerca y no puede faltar el Panqué como parte de las celebraciones decembrinas.

El pan es uno de los alimentos más antiguo que no puede faltar en la  mesa de los mexicanos, por eso hoy te presentamos las mejores recetas de panqués caseros endulzadas con LA LECHERA.

El origen de este alimento se encuentra en Inglaterra, concretamente en Londres, donde existen referencias en recetarios a partir de 1703. El panqué se consumía preferiblemente en desayunos o como tentempié y se incluyeron varios sabores como fruta seca o fresca, especias y chocolate.

Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto de una libra (pound en inglés) de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos, mantequilla y azúcar.

A partir de la década de 1950, se comenzaron a comercializar distintos paquetes, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en distintas cafeterías, pastelerías y tiendas de alimentación.

LA LECHERA  trae para ti una increíble variedad de formas en las que puedes disfrutarlo, descubre cuáles son y prepara las siguientes recetas, que estamos seguros, te encantarán.

Busca más recetas y prepara exquisitos postres con LA LECHERA en: www.recetasnestle.com.mx

1. Panqué Mágico

Ingredientes

  • 1 1/2 Barra Mantequilla a temperatura ambiente, (190 g)
  • 1 Lata Leche Condensada LA LECHERA
  • 3 Piezas Huevo
  • 1 1/2 Taza Harina de trigo
  • 1 1/2 Cucharadita Polvo para hornear
  • 1 Cucharadita Canela molida
  • 1/2 Taza Leche Evaporada CARNATION CLAVEL
  • 250 Gramos Fruta cristalizada picada

Instrucciones

1.- Batir

Precalienta el horno a 180 °C.
Para los panqués, bate la mantequilla hasta que tenga consistencia cremosa, agrega la Leche Condensada LA LECHERA, los huevos, la harina junto con el polvo para hornear y la canela previamente pasados por un colador, añade la Leche Evaporada CARNATION CLAVEL y las frutas cristalizadas.

2.- Hornear

Vierte la mezcla en las latas vacías de Leche Condensada LA LECHERA, previamente engrasadas y enharinadas hasta ¾ partes. Hornea durante 40 minutos o hasta que estén dorados. Deja enfriar y reserva.

3.- Mezclar/presentación

Para el glaseado, mezcla el jugo de limón con el azúcar glas hasta que se integren. Baña los panqués con esta mezcla y decora con las cerezas rojas y verdes.
Extras: latas vacías de Leche Condensada LA LECHERA, previamente engrasadas y enharinadas

5.- Consejo culinario

Te sugerimos decorar con un poco de LA LECHERA Untable para darle un toque de dulzura y agregar trocitos de nuez y una cereza en almibar.

6.- Consejo nutricional

La vainilla es una sustancia que contienen la vainas de la vainilla que le dan el sabor y aroma característico, posee propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las radicales libres de nuestro organismo, contiene propiedades antidepresivas ya que contiene niveles altos de hidroxibenzaldehido por lo que eleva el ánimo y contrarresta la melancolías, la tristeza ayuda a evitar la depresión, calma ansiedad y favorece el funcionamiento del sistema digestivo.

Tips

Tip para Panqué mágico: debes retirar la etiqueta a las latas de Leche Condesada LA LECHERA para evitar que se quemen durante el horneado.

 

 

2. Panqué de frutos secos con dulce de leche

Ingredientes

  • 1 Lata Leche Condensada LA LECHERA
  • 1 Barra Mantequilla a temperatura ambiente (90 g)
  • 1 Pieza Huevo
  • 3/4 Taza Harina de trigo
  • 1 Cucharadita Polvo para hornear
  • 1 Cucharadita Canela en polvo
  • 1/2 Taza Pasas
  • 1/2 Lata Leche Evaporada CARNATION CLAVEL
  • 1/4 Taza Pistaches
  • 1/4 Taza Arándanos deshidratados
  • 1/2 Taza Dátiles
  • 1 Cucharada Manteca vegetal
  • 2 Cucharadas Harina de trigo
  • 1 Botella Dulce de Leche LA LECHERA Sirve Fácil

Instrucciones

1.- Acremar

Acrema la mantequilla, agrega la Leche Condensada LA LECHERA y el huevo, incorpora la harina previamente mezclada con el polvo para hornear y la canela en polvo, la ½ taza de Leche Evaporada CARNATION CLAVEL y los frutos secos.

2.- Verter

Vierte la mezcla en una Olla Express previamente engrasada y enharinada, cocina a fuego bajo, sin el regulador de presión y con la tapa durante 45 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga limpio. Retira la olla del fuego y deja enfriar completamente

3.- Desmoldar

Desmolda el panqué y decora con un poco de Dulce de Leche LA LECHERA Sirve Fácil y ofrece.

4.- Consejo culinario

Puedes agregar LA LECHERA Untable como topping para darle un toque de dulzura adicional.

5.- Consejo nutricional

Los pistaches son fuente de grasas insaturadas, las cuales pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3.- Panqué Cítrico

Ingredientes

  • 1 1/2 Barra Mantequilla a temperatura ambiente (90 g c/u)
  • 1 Lata Leche Condensada LA LECHERA
  • 3 Piezas Huevo
  • 1 1/2 Taza Harina de trigo
  • 1 1/2 Cucharadita Polvo para hornear
  • 1 Pieza Naranja su ralladura
  • 3 Piezas Limón su ralladura
  • 1 Pieza Mandarina su ralladura
  • 1/2 Taza Leche Evaporada CARNATION CLAVEL
  • 1 Taza Azúcar glass
  • 2 Cucharadas Clara de huevo pasteurizada
  • 1/2 Pieza Limón su jugo
  • 1 1/2 Paquete Queso crema a temperatura ambiente (190 g c/u)
  • 3 Cucharadas Azúcar glass
  • 1/2 Pieza Naranja su ralladura
  • 1 Pieza Limón su jugo

Instrucciones

1.- Panqué

Horno precalentado a 180 °C, Para el panqué, bate la mantequilla hasta acremar, agrega la Leche Condensada LA LECHERA, los huevos de uno en uno, la harina con el polvo para hornear previamente pasados por un colador, las ralladuras y la Leche Evaporada CARNATION CLAVEL. Vierte en un molde para panqué previamente engrasado y enharinado. Hornea a 180 °C de 45 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo esté salga limpio. Deja enfriar.

2.- Glaseado

Para el glaseado, mezcla 1 taza de azúcar glass con la clara de huevo y el jugo de ½ limón, cubre la superficie del panqué y reserva.

3.- Betún

Para el betún, bate el queso hasta acremar, añade 3 cucharadas de azúcar glass, la ralladura de ½ naranja y el jugo de 1 limón; bate hasta integrar. Vierte en una manga con duya rizada, decora el panqué con el betún y rodajas de cítricos. Ofrece

4.- Consejo culinario

Puedes sustituir el glaseado por un poco de LA LECHERA Untable para decorar y agregar almendras fileteadas a la mezcla de panqué.

5.- Consejo nutricional

Procura consumir verduras y frutas regularmente.

4.- Panqué de Zanahoria

Ingredientes

  • 1 1/2 Barras de Mantequilla a temperatura ambiente (90 g c/u)
  • 1 Lata de Leche Condensada LA LECHERA
  • 3 Huevos
  • 1 1/2 Tazas de Harina de trigo
  • 1 1/2 Cucharaditas de Polvo para hornear
  • 1/2 Taza de Leche Evaporada CARNATION CLAVEL
  • 1 Cucharadita de Canela en polvo
  • 2 1/2 Tazas de Zanahoria rallada
  • 1/2 Taza de Nuez picada
  • 1/2 Taza de Pasas
  • 1 Paquete de Queso crema a temperatura ambiente (190 g)
  • 1 Bolsa de Leche Condensada LA LECHERA (90 g)
  • 1 Limón (su ralladura)
  • 1/2 Bolsa de Chips de Zanahoria deshidratada para decorar
  • 1/2 Taza de Nuez picada
  • 1 Ramita de Menta fresca desinfectada

Instrucciones

1.- Mezcla

Horno precalentado a 180 °C.

Para el panqué, bate la mantequilla hasta acremar, agrega la lata de Leche Condensada LA LECHERA, los huevos de uno a uno, la harina con el polvo para hornear previamente pasados por un colador y ½ taza de Leche Evaporada CARNATION CLAVEL. Agrega la canela, la zanahoria, ½ taza de nuez y las pasas; mezcla suavemente.

2.- Hornea

Vierte la mezcla en un molde para panqué previamente engrasado y enharinado hasta llenar ¾ partes. Hornea a 180 °C de 40 a 45 minutos o hasta que al introducir un palillo esté salga limpio; deja enfriar.

3.- Sirve

Para el betún, bate el queso hasta acremar, añade la bolsita de Leche Condensada LA LECHERA y la ralladura de limón; refrigera por 15 minutos. Desmolda el panqué, decora con el betún, los chips de zanahoria, ¼ taza de nuez y menta. Ofrece.

4.- Consejo culinario

Puedes sustituir el chocolate y decorar con LA LECHERA Untable para dar un toque adicional de dulzura.

5.- Consejo nutricional

La zanahoria aporta antioxidantes a tu dieta.

  1. Panqué de Naranja

Ingredientes

  • 1 Lata de Leche Condensada LA LECHERA Deslactosada
  • 1/2 Taza de Aceite de maíz
  • 1 Taza de Harina de trigo
  • 1 1/2 Cucharadita de Polvo para hornear
  • 4 Huevos
  • 2 Cucharaditas de Esencia de vainilla
  • 2 Cucharaditas de Ralladura de naranja
  • 1 Taza de Azúcar glass
  • 2 Cucharadas de Jugo de naranja

 

Instrucciones

1.- Licúa

Horno precalentado a 180 °C.
Para el panqué, licúa la Leche Condensada LA LECHERA en Balance Deslactosada con el aceite, la harina y el polvo para hornear previamente pasados por un colador, la esencia de vainilla, los huevos y la ralladura de naranja.

2.- Hornea

Vierte en un molde para panqué previamente engrasado y enharinado, hornea a 180 °C por 25 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Deja enfriar ligeramente y desmolda. Reserva.

3.- Sirve

Puedes sustituir el glaseado por un poco de LA LECHERA Untable para darle un toque de dulzura adicional.

4.- Consejo culinario

Engrasa tu molde con manteca vegetal para evitar que las orillas de tu panqué queden muy doradas. Puedes decorar con un poco de LA LECHERA Untable para darle un toque de dulzura.

5.- Consejo nutricional

Evita agregar sal a los alimentos una vez cocinados

 

  1. Panqué de Betabel con naranja

Ingredientes

  • 135g de mantequilla reducida en grasa, a temperatura ambiente
  • 1 lata de Leche Condensada LA LECHERA Sin Grasa*
  • 2 huevos
  • 1 taza de harina de trigo, pasada por un colador
  • 1 ½ cucharaditas de polvo para hornear
  • ½ taza de avena, molida
  • ½ taza de puré de coliflor
  • ½ taza de Leche Evaporada CARNATION CLAVEL Reducida en Grasa **
  • 2 naranjas, su ralladura
  • ¾ taza de betabel, rallado
  • ½ taza de zanahoria, rallada
  • ½ taza de nuez, picada
  • ½ taza de chips de betabel
  • ½ naranja, cortada en medias lunas
  • 1 rama de menta, desinfectada
  • 1 envase LA LECHERA Untable

Instrucciones

1.- Batir

Horno precalentado a 180 °C

Para el panqué, bate la mantequilla hasta acremar, agrega la Leche Condensada LA LECHERA Sin Grasa*, los huevos uno a uno, la harina con el polvo para hornear, la avena, el puré de coliflor, la Leche Evaporada CARNATION CLAVEL Reducida en Grasa**, la ralladura de 2 naranjas, el betabel, la zanahoria y la nuez. 

2.- Hornear

Vierte la mezcla en un molde para panqué engrasado y enharinado. Hornea a 180 °C de 40 a 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio; deja enfriar.

3.- Presentar

Mezcla un poco de LA LECHERA untable con ralladura de naranja. Decora el panqué con la preparación anterior, los chips de betabel, las medias lunas de naranja y hojas de menta; ofrece.

Tiempo de preparación: 35 minutos + horneado.

4.- Consejo culinario

Puedes sustituir el puré de coliflor por puré de plátano.

5.- Consejo nutricional

Consume betabel para elevar el aporte de potasio.

  1. Panqué de Elote

Ingredientes

  • 1 Lata de Leche Condensada LA LECHERA
  • 2 Tazas de Granos de elote amarillo
  • 1 Barra de Mantequilla fundida (90 g)
  • 5 Huevos
  • 1 Cucharadita de Canela molida
  • 1 Cucharada de Polvo para hornear
  • 1/2 Taza de Harina de trigo pasada por un colador
  • 1 Cucharada de Azúcar glass

Instrucciones

1.- Licúa

Horno precalentado a 180 °C.
Licúa la Leche Condensada LA LECHERA con los granos de elote, la mantequilla, los huevos, la canela, el polvo para hornear y la harina.

2.- Hornea

Vierte la mezcla en un molde para panqué engrasado y enharinado; hornea a 180°C de 40 a 45 minutos o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Deja enfriar.

3.- Sirve

Puedes decorar con un poco de LA LECHERA Untable para darle un toque de dulzura y ofrece.

4.- Consejo culinario

Puedes forrar tu molde con papel encerado para desmoldar fácilmente el panqué.

5.- Consejo nutricional

El elote aporta vitamina A.

  1. Panqué de Guayaba con limón

Ingredientes

  • 1 Taza Leche Evaporada CARNATION CLAVEL
  • 100 Gramos Ate de guayaba
  • 1 1/2 Barras Mantequilla a temperatura ambiente (135 g)
  • 1 lata Leche Condensada LA LECHERA
  • 3 Piezas Huevo
  • 1 1/2 Tazas Harina de trigo
  • 1 Cucharadita Polvo para hornear
  • 2 Piezas Limones su ralladura
  • 1 Paquete Queso crema a temperatura ambiente (190 g)
  • 3 Cucharadas Mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 Piezas Limones su jugo
  • 1 Pieza Limón su ralladura

Instrucciones

1.- Licúa

Horno precalentado a 180 °C
Para el panqué, licúa 1 taza de Leche Evaporada CARNATION CLAVEL con el ate de guayaba y reserva. Bate 1 ½ barras de mantequilla hasta acremar, añade 190 gramos de Leche Condensada LA LECHERA y los huevos uno a uno, la harina con el polvo para hornear previamente pasados por un colador, la ralladura de 2 limones y la mezcla de Leche Evaporada CARNATION CLAVEL con ate de guayaba.

2.- Coloca

Coloca la mezcla en un molde para panqué previamente engrasado y enharinado; hornea de 45 a 50 minutos a 180 °C. Deja enfriar y desmolda.

3.- Añade

Para el betún, bate el queso crema con 3 cucharadas de mantequilla hasta acremar, añade 90 gramos de Leche Condensada LA LECHERA, el jugo de 2 limones y la ralladura de 1 limón; bate hasta integrar y refrigera por 15 minutos. Decora el panqué con el betún, rodajas de guayaba y limón. Ofrece.

4.- Consejo culinario

Recuerda que cuando hornees pan o panqué debes tener precaución al abrir la puerta de lo contrario puede que el centro se hunda.

5.- Consejo nutricional

Ten a la mano verduras picadas, disponibles en cualquier momento para poder agregarlas a tus guisados.

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Toyota entregó recursos a los ganadores 2020 de “Conduciendo un México Mejor”

Por tercer año consecutivo, Toyota Motor Sales de México y su Red de Distribuidores, a través del programa de Responsabilidad Social “Toyota Conduciendo un México Mejor”, premiaron a las organizaciones que se esforzaron en construir un mejor país, en especial a aquellas que dirigieron su proyecto en la reactivación económica y desarrollo de las poblaciones más vulnerables tras los efectos de la pandemia por COVID-19.

“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo la entrega de recursos de esta tercera edición de Toyota Conduciendo un México Mejor. La experiencia de Toyota en México a lo largo de 18 años nos ha permitido alinear la misión global de la marca y aterrizarla en las necesidades particulares de cada comunidad de este país, no solo siendo una empresa de movilidad, sino también poniendo nuestro granito de arena.”, indicó Gerardo Romero, Director de Finanzas de Toyota Motor Sales de México.

Tras recibir más de 200 proyectos de 24 estados de la República Mexicana, lo que representa el 70% del país manifestándose en esta convocatoria de Responsabilidad Social de Toyota, el Comité Dictaminador decidió declarar ganadores a:

• Laboratorio de Invención para la Ciudad, A.C. (LaBiCi), de Mexicali, cuya iniciativa busca visibilizar la necesidad de una infraestructura vial adecuada para el Valle de Puebla en esta ciudad bajacaliforniana.
• Movimiento de Jóvenes por el Agua, A.C. (MOJA), de la CDMX, cuyo proyecto es un “Programa comunitario de rehabilitación y reforestación del humedal de Xochimilco”.
• Fundación de Artes Musicales de Baja California A.C., de Tijuana, que a través de la “App Carisma, baila, vibra e inventa”, promoverá la actividad física en los niños de 6 a 12 años, al mismo tiempo que se relacionan con la danza y la música.

“El impacto de estos proyectos que hoy reconocemos es de suma importancia para nosotros como Distribuidores de Toyota, ya que más allá de ofrecer cada vez mejores autos, somos parte de una comunidad y estamos conscientes de las necesidades y las afectaciones que esta pandemia ha provocado y cómo ha mermado en temas económicos, sociales y principalmente de salud. Por fortuna vemos que el espíritu de colaboración y solidaridad de todos nosotros no solo permanece, sino se ve fortalecido.”, agregó Javier Marina, Presidente de Distribuidores Toyota de México

La experiencia de Toyota en México ha permitido alinear su misión global con las necesidades de nuestro país, por lo que “Toyota Conduciendo un México Mejor” también cumple con los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para la mejora del planeta.

El apoyo que Toyota México realizará en esta tercera edición de “Toyota Conduciendo un México Mejor” consiste en:

• Beneficio económico de hasta $500,000 MN. para cada Organización ganadora (una por categoría).
• La transferencia de conocimientos durante dos años para que las organizaciones seleccionadas desarrollen sus proyectos (a través de Fundación Merced).
• Y a cada una se le se le otorga un vehículo Toyota que les ayudará en la realización de sus actividades de labor social.

“Algo que caracterizó a la convocatoria 2020 es que muchas de estas organizaciones se acercaron de manera personal a nuestras distribuidoras para darnos a conocer sus proyectos que impulsan y fortalecen el desarrollo de las poblaciones locales. El día de hoy ayudamos a la construcción de un México mejor”, mencionó Vicente Alonso, Presidente del Comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México.

Esta tercera edición representó un reto adicional para Toyota, pero más aún para todas las organizaciones, quienes tuvieron que dar lo mejor de sí para enfocar sus proyectos y prepararlos con todas las condiciones adversas que nos ha representado esta pandemia.
A lo largo de las tres ediciones de “Toyota Conduciendo un México Mejor”, la cifra de inversión social asciende a casi 15 millones de pesos.

“En el área de Responsabilidad Social de Toyota en México, estamos muy orgullosos de esta tercera edición. La convocatoria 2020 fue un éxito, pues tuvo una gran participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil pese a los obstáculos, ya que recibimos 201 proyectos, de los cuales el 65% fueron de educación, 28% de Medio Ambiente, y logramos incrementar la participación en Seguridad vial que este año alcanzó el 7%.”, destacó Marisol Blanco, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota de México.

De esta manera, bajo la Filosofía Pensar Global y Actuar Local, “Toyota Conduciendo un México Mejor” continuará año con año beneficiando a más organizaciones para que éstas, a su vez, contribuyan al crecimiento de nuestro país y beneficiando cada año a más personas.

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Cerveza Modelo, lanza su cerveza: Noche Especial -edición limitada-

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Con el objetivo de acompañar a las familias mexicanas después de un año complicado llega Noche Especial, la edición limitada de Cerveza Modelo para hacer del cierre de este 2020 el complemento perfecto para transformar esta temporada en algo especial en compañía de familia y amigos cercanos, sumando a su portafolio una nueva presentación en lata que responde a los nuevos hábitos de consumo.

A tres años de su lanzamiento, la Red Lager de Cerveza Modelo se ha convertido en un ícono de la temporada navideña que se caracteriza por su peculiar color ligeramente rojizo, su malta clara y granulada que brinda un aroma leñoso y levemente afrutado que armoniza perfecto con los platillos típicos de temporada.

Noche Especial no sólo sorprende por su sabor sutil y refrescante, sino que suma a su clásica botella de vidrio la presentación en lata, un nuevo formato para satisfacer gustos y paladares que, sin duda, hacen de esta edición limitada el complemento perfecto para las cenas navideñas, ideal para los fanáticos de los sabores un poco más dulces y refrescantes.

Mariana Cuéllar, Brand Manager de Cerveza Modelo destacó, “desde hace tres años Noche Especial ha acompañado a los consumidores a cerrar el año con broche de oro, y este 2020 no sería la excepción. Después de un año complicado, Noche Especial llega para acompañar a los mexicanos en estos esperados momentos de celebración, para compartir con sus más cercanos y transformar el final de año en un momento especial.”

Con 95 años de historia en la que el talento y maestría de las manos mexicanas han sido los protagonistas, Cerveza Modelo se mantiene a la vanguardia en la industria cervecera con Noche Especial, una cerveza que logra un excelente maridaje durante la época navideña perfecta para disfrutar con los más cercanos.

 

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La Asociación de Internet MX celebró los Premios de Internet 2020

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En el marco de las celebraciones del vigésimo aniversario de operaciones en el país, la Asociación Mexicana de Internet (AIMX) entregó la nueva edición de los Premios de Internet, en donde la Asociación reconoce casos de éxito y mejores prácticas en la construcción y ejecución de campañas digitales en nuestro país.

Los premios, cuyas categorías incluyen temas tan diversos como Alimentos y Bebidas, Educación, Retail y Servicios Profesionales entre otras; fueron entregados en una ceremonia virtual presidida por el Enrique Culebro Karam; el actual presidente de la Asociación de Internet, así como un número importante de socios y expresidentes de la AIMX que se sumaron a las celebraciones.

“Es para mí un gusto el poder haber presidido la Asociación durante los últimos tres años, estos premios son un claro ejemplo de lo que hemos logrado en materia de desarrollo y posicionamiento de temas digitales en la agenda nacional” comentó Enrique Culebro.

Desde su fundación hace dos decenios, la AIMX (antes AMIPCI) ha sido un espacio inclusivo para todos los actores e interesados en el ecosistema digital en la discusión y elaboración de ideas, documentos e investigación que potencialicen y fijen la agenda en materia de internet y comercio electrónico en territorio nacional.

Tan solo en los últimos años, la Asociación ha participado en momentos clave para el ecosistema digital mexicano como el plan para diseñar la agenda digital nacional, la organización de “El Buen Fin” o la asistencia para la redacción del capítulo de comercio digital en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

“Vamos dejando huella con cada reporte, con cada estudio y servimos como referente en la industria. Pocas asociaciones en nuestro país logran cumplir 20 años y estar tan vivas” comentó Alfredo Reyes Kraft, expresidente de la AIMX a través de un testimonial en video.

Tras el recuento de actividades y logros de la AIMX, el evento virtual se enfocó en reconocer a los ganadores de la edición 2020 de los Premios de Internet MX. Dichas preseas, son una celebración anual que la Asociación hace para reconocer las mejores prácticas y campañas digitales en varias categorías que conforman el actual ecosistema digital en nuestro país.

“En estos premios, no sólo reconocemos la estrategia sino que también evaluamos mediante un panel de jueces de toda la industria, la planeación, ejecución, el aprovechamiento de las plataformas y canales digitales y los resultados tangibles” comentó Omar Medina, CEO de Plusmedia y VP de Marketing de la Asociación de Internet MX.

Los premios, que han evolucionado a la par con el ecosistema digital de nuestro país, incluyeron en esta edición 2020 a empresas que presentaron propuestas y mensajes acorde a la nueva normalidad en la cual normalidad.

En un año tan atípico como lo ha sido el 2020, todos los participantes de los premios tuvieron la oportunidad de pensar en nuevas ideas y mensajes que no solo comunicarán las necesidades de un ecosistema en constante transformación sino también de un consumidor que se ha volcado al comercio digital ante las atenuantes presentadas.

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La Nueva Economía del Plástico en México implementa acciones

La industria mexicana avanza en los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, y a un año de su firma, implementa acciones contundentes para reducir, reciclar y reutilizar envases y empaques destinados a una gran variedad de productos, con el objetivo de contribuir de forma decidida a las metas nacionales en materia del uso de plásticos.

Así lo refiere el informe que entregó este martes la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) del Consejo Coordinador Empresarial, junto con otras 13 instituciones, al Senado de la República, con la finalidad de informar a los legisladores y a la población en general el resultado del primer año del Acuerdo Nacional, en el que participan 74 grandes empresas de los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio.

Destaca que 45 por ciento de las empresas que participaron en el reporte cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietilenos de alta y baja densidad (PEAD y PEBD), poliestireno expandido (EPS), aluminio y cartón. Mientras que 68% incluye material reciclado en sus envases y empaques.

En la actualidad, la industria del plástico aporta 2.8% del Producto Interno Bruto, y dicho material representa 13% del total de los residuos sólidos urbanos. No obstante, las acciones de recuperación han permitido, por ejemplo, que en nuestro país se recicle 56% del PET, lo que lo ubica en el cuarto lugar mundial en esta materia, sólo por debajo de Suecia, Alemania y la Unión Europea.

Entre los resultados contenidos en el informe destaca que, actualmente 71% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables, y la meta es que en el mediano plazo se alcance el 100 por ciento de este indicador.
Por otra parte, es muy relevante que la totalidad de las empresas que participaron en esta primera etapa ya han eliminado al 100% el uso de microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar.

“Junto con las acciones de las empresas, es fundamental la participación de la sociedad y del gobierno en el cumplimiento de las metas de este Acuerdo Nacional, para seguir avanzando como hasta ahora, en las medidas que nos permitirán dejar un legado sostenible a las próximas generaciones”, destacó José Ramón Ardavín Ituarte, Director Ejecutivo de CESPEDES.

Actualmente, las principales acciones realizadas para implementar una economía circular del plástico en nuestro país son la reducción y el reciclaje; mientras que entre las acciones para eliminar plásticos innecesarios destacan: la reducción o eliminación directa del material, con 24% del total; rediseño y reciclaje, con 23%; sustitución por otros materiales, con un 18%; reciclables, 13%; reutilización, 8%; biodegradables y compostables, 11%; otras opciones, 3%.

“Nuestra meta es que los plásticos permanezcan el mayor tiempo posible en la economía, y no en el medio ambiente”, refirió Ardavín, quien participó en la entrega del documento a los senadores.

El informe completo se puede consultar en la siguiente liga:
http://www.cespedes.org.mx/acuerdo-nacional-para-la-nueva-economia-del-plastico-en-mexico/

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