El día de hoy, Carl’s Jr., anunció que oficialmente se ha convertido en patrocinador de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), confirmando su posicionamiento como la marca de hamburguesas favorita entre los amantes de los deportes y estableciéndose como el nuevo destino para disfrutar la pasión por dos grandes iconos americanos: el fútbol y las burgers.
La alianza da inicio esta temporada con una campaña publicitaria que presenta a algunos de los personajes y equipos más populares de la NFL, como lo son los Steelers, Patriots y Cowboys, en plataformas digitales y los diferentes restaurantes de la franquicia alrededor de la república. Además, se espera que la marca tenga importantes lanzamientos de hamburguesas ideales para disfrutar los partidos de la temporada.
Con esta nueva colaboración, Carl’s Jr. tendrá una mayor presencia en eventos y activaciones exclusivas de la NFL, lo que le permitirá seguir acercándose a los fanáticos del segundo deporte más popular entre los mexicanos, que suma más de 48 millones de aficionados en todo el país.
“Estamos muy orgullosos de poder formar parte de la NFL, uno de los eventos deportivos más grandes en el mundo, como patrocinadores oficiales”, comentó Maritza Reynoso, directora de mercadotecnia de la Asociación Mexicana de Carl’s Jr. (AMECAR), “Sabemos que los fanáticos de nuestras hamburguesas también disfrutan del fútbol americano, por lo que esta asociación tenía que suceder eventualmente.”
Caracterizados por tener una constante innovación en sus recetas y con apoyo de una amplia cobertura que supera los 300 restaurantes el todo el país, Carl’s Jr. está listo para posicionarse en el juego y hacer grandes anotaciones de la mano de la NFL para saciar el hambre de los fanáticos más ávidos de este entretenido deporte.
Domino’s Pizza, reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de innovadoras tecnologías sustentables, adoptando una nueva modalidad de entrega desde algunas sucursales de la Ciudad de México, con bicicletas eléctricas en alianza con Electrobike, empresa dedicada a la innovación en movilidad urbana ecológica.
De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), institución dedicada a la recolección de datos medioambientales, la huella de carbono de una bicicleta eléctrica es 16 veces inferior a la de un automóvil tradicional y 6 veces menor al de una motocicleta.
Con este contexto, es importante mencionar que las bicicletas eléctricas ya forman parte de la vida de miles de personas en las principales ciudades de México y el mundo, como una nueva movilidad urbana que permite transportarnos de manera fácil y rápida en nuestras localidades, al mismo tiempo que ayudamos a reducir de manera significativa la huella ecológica y las emisiones de carbono, en comparación con otros medios de transporte.
Los modelos exclusivos que ElectroBike desarrolló para Domino’s cuentan con:
-Motores pequeños y baterías recargables integradas para facilitar el pedaleo y la seguridad.
-Un modelo capaz de alcanzar una velocidad de hasta 30 km por hora para agilizar las entregas.
-Área de carga a medida para las bolsas térmicas que permitirán que las pizzas lleguen calientes y listas para comer.
-Luz delantera y materiales reflectantes para la seguridad de los repartidores.
“Con este nuevo proyecto, además de reducir el impacto ambiental que es generado por las emisiones de combustible, esperamos dar oportunidad a nuevos colaboradores que se sientan más cómodos con el uso de una bicicleta. Nuestros especialistas de reparto contarán con todo el equipo de seguridad y capacitación necesaria, incluyendo las normas que se deben respetar al utilizar este tipo de transporte”, aseguró Eduardo Gandara, director de Domino’s Pizza México.
Condesa, Roma, Polanco, Anzures, Nápoles, WTC y Del Valle son las sucursalesen donde arrancará esta prueba piloto, con un total de 35 ElectroBikes, con el objetivo de alcanzar un 70% de reparto en bicicletas eléctricas en esta área geográfica.
“En ElectroBike estamos muy contentos con esta nueva alianza, para nosotros es de suma importancia que empresas líderes como Domino’s sumen esfuerzos para contrarrestar los desafíos ambientales que vivimos. Con estos proyectos conjuntos buscamos ayudar a disminuir la huella ecológica en prácticas tan cotidianas como el servicio de entrega e inspirar a que más personas adopten esta nueva movilidad urbana”, comentó Alejandro García, Director de Estrategia de ElectroBike.
Como pionero en entregas a domicilio, Domino’s Pizza se encuentra en constante innovación para brindar un servicio de calidad a sus consumidores, ahora, además, a través de una nueva forma de entrega en la que podemos ayudar a cuidar del planeta.
Domino’s Pizza y ElectroBike te invitan a ser parte del cambio realizando tu pedido en alguna de estas sucursales.
El programa Becas con Propósito de Universidad Tecmilenio ha apoyado, desde 2017 y hasta este año, a un total de 400 aprendedores mexicanos, quienes se han visto beneficiados con una beca del 100 por ciento para realizar sus estudios profesionales.
“Apoyar a personas con alto talento académico y que generan impactos positivos en sus comunidades es un compromiso que tenemos con la sociedad para formar ciudadanos que puedan contribuir con el desarrollo social, tecnológico y científico de México”, aseguró Raúl Mendoza, Líder del programa Becas con Propósito.
Más del 50 por ciento de quienes han recibido una de estas becas, hasta el momento, son los primeros universitarios en su familia, con lo que se les están ofreciendo todas las posibilidades para que puedan mejorar su calidad de vida y marcar una pauta para la preparación académica de las nuevas generaciones.
El líder del programa Becas con Propósito señaló que para otorgar la beca, cada uno de los estudiantes pasa por un arduo proceso de selección entre más de mil 200 aspirantes, a quienes se les evalúan aspectos académicos, de atención plena, impactos positivos que generan en sus comunidades y la necesidad que tienen por recibir el apoyo.
Este programa, que transforma a personas con talento en agentes de cambio, ha reunido un fondo total de más de 73 millones de pesos, con el que ha podido apoyar a los estudiantes que quieren continuar una carrera profesional pero que no tienen los recursos económicos suficientes.
Actualmente, esta iniciativa encuentra su apoyo a través de Sorteos con Propósito y el vínculo con empresas que desean ser socios formadores donantes que se convierten en aliados de esta causa filantrópica para generar movilidad social a través de la educación y beneficiar a más personas; entre ellos se encuentran HEINEKEN México, Oxxo Gas, Grupak, Fundación FEMSA y personas que con su donativo dejan un legado.
“Seguiremos llevando a cabo las gestiones necesarias para que año con año podamos apoyar a más mexicanos y mexicanas brillantes, para que puedan fortalecer sus competencias a través de la educación”, dijo Raúl Mendoza.
Las personas que tengan interés en conocer más sobre la convocatoria para ser parte de Tecmilenio y/o ser Socios Formadores Donantes, pueden enviar un correo a becasconproposito@servicios.tecmilenio.mx
PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO da nuevamente la bienvenida a las niñas, niños y sus familias en su sede Chapultepec, ofreciendo una experiencia de juego, diversión y bienestar en un lugar único, con un personal preparado para cuidar a sus visitantes y con las medidas adecuadas de higiene en las exhibiciones.
El pasado mes de enero, se lanzó la campaña “Salvemos a Papalote”, para evitar que el museo cerrara para siempre. Gracias a la generosidad de consejeros, empresas, fundaciones y miles de personas que se sumaron a esta causa, se han recaudado 38 millones de pesos.
Es así como PAPALOTE abre sus puertas este sábado 11 de septiembre en punto de las 11:00 am. Dolores Beistegui, Directora General de Papalote Museo del Niño, comentó:“ha sido una gran hazaña. Aunque fueron momentos difíciles, la comunidad de Papalote no falló. Esta confianza que hemos ganado con nuestra audiencia, la comunidad que se ha construido a lo largo de 28 años hace posible este regreso tan esperado”.
PAPALOTE Chapultepec regresa con la oferta completa y algunas novedades:
En el domodigital Citibanamex se estrena: Topos ¿Qué hay fuera de la madriguera?; producción con la que los más pequeños se introducirán en el fascinante mundo de la astronomía de una manera divertida, sencilla y llena de humor de la mano de Platón y sus amigos. Los menores de 6 años podrán continuar su experiencia de exploración con exhibiciones aptas para su edad como El Bosque de las maravillas.
En la Megapantalla IMAX, regresa Odisea Tortuga, en donde Bunji, una tortuga marina verde, llevará a los espectadores a realizar un viaje extraordinario, descubriendo algunas de las maravillas del mar y sus habitantes.
Las familias podrán divertirse en el recientemente renovado Minisuper Chedraui, un espacio que simula una tienda de autoservicio diseñada y adaptada a niñas y niños de 2 años en adelante, donde podrán interpretar las situaciones de convivencia, servicio, compra y venta que se presentan en un supermercado del futuro.
Fomentamos la corresponsabilidad con diversión. Para cuidarnos, es necesario que todos participemos y cumplamos con las indicaciones y recomendaciones de higiene que PAPALOTE implementa para su reapertura.
Debemos seguir cuidándonos por lo que el Museo cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para que los visitantes se sientan tranquilos y seguros. El uso de cubre bocas es obligatorio, se tomará la temperatura a la entrada de las exhibiciones y la capacidad estará limitada a un 60%. PAPALOTE Chapultepec cuenta con espacios amplios, con ventilación natural y espacios al aire libre en donde las familias podrán jugar y vivir un momento de sana convivencia, en un entorno de aprendizaje y diversión que brinde bienestar en esta nueva normalidad. La Megapantalla IMAX y el domodigital Citibanamex operarán a un 40% de su capacidad.
Fotos de Nataly Roldán, exclusivas de Conexión360.
Mas allá de los protocolos de seguridad, PAPALOTE incorpora en sus contenidos, juegos que favorecen la escucha activa para identificar emociones y sentimientos de niñas, niños y sus familias ante la pandemia. Un dialogo sobre la nueva normalidad que puedes ver en:
• Atrévete a contestar: En esta exhibición los visitantes contestarán preguntas relacionadas con las experiencias vividas durante el confinamiento, como por ejemplo aspectos positivos de pasar tanto tiempo en casa, acciones de apoyo hacia otras personas, sobre personas y cosas que extrañaron y extrañan, así como su experiencia con las clases a distancia.
• Pared de clavos: En ella los visitantes podrán dialogar en conjunto sobre alguna de las emociones que sintieron durante su confinamiento en casa, para expresarla en la pared de clavos y compartirla con el Cuate.
• ¿Qué pasaría sí?: En esta exhibición se invitará a las familias a dejar una pregunta para otros visitantes sobre situaciones que vivieron durante el confinamiento en casa.
• Monstruo come pesadillas: En los dos monstruos come pesadillas invitaremos a las mamás y papás a que sus pequeños a escriban o dibujen alguna pesadilla o temor que hayan tenido durante este periodo de aislamiento físico en casa.
• Dilo al mundo: Como parte de los temas que las familias podrán seleccionar para su programa de televisión, se encuentra el de reconocer lo mejor de compartir en familia el tiempo en casa.
• BayLab: Los Baycientíficos compartirán un experimento que refuerce las medidas de autocuidado difundidas para nuestra vida cotidiana, que evidencien su valor e importancia.
Nuestros visitantes podrán vivir esta experiencia completa, con un precio especial de $125 pesos comprando sus boletos de manera anticipada en papalote.org.mx.
PAPALOTE CHAPULTEPEC abraza esta nueva normalidad con creatividad, alegría y juego, buscando siempre que la experiencia para las familias sea divertida y memorable en un lugar único de encuentro para relajarse y jugar en familia.
Carta Blanca, lanza la campaña «El sabor de una gran tradición cervecera» con la que revive los recuerdos que pasan de generación en generación, al conservar su receta original desde el año 1890.
“Más que una cerveza, Carta Blanca es el buen sabor de boca de los recuerdos que formamos al ser parte de las tradiciones de los mexicanos. Con esta campaña, destacamos la calidad que nos caracteriza, porque podrán pasar muchos años e ir y venir muchas modas, sin embargo, la esencia de los momentos permanece”, comentó Carlos Tamez Boughton, gerente de la marca.
A partir de este mes, se podrá encontrar en los diferentes puntos de venta el nuevo etiquetado de la cerveza con el que logran resaltar elementos de su característico logo. Además, como parte de la campaña, la marca lanzará merch oficial como hieleras vintage en Amazon y Mercado Libre, para seguir conectando de una forma nostálgica con sus seguidores.
La nueva imagen de la marca también se podrá ver en un spot, pieza central de la campaña en el que se reitera la permanencia del sabor tradicional de esta cerveza, siendo uno de sus puntos fuertes para continuar posicionándose como la favorita de los consumidores.
“Carta Blanca es una marca orgullosa de su sabor y origen. Estrenamos nueva imagen manteniendo nuestra receta original y la alta calidad con la que hemos conquistado a muchas generaciones”, señaló Carlos.
Carta Blanca ha ganado 20 premios internacionales como la Medalla de Oro de Munich y el Premio Le Monde París. A lo largo de sus más de 130 años de historia, ha sido clave en las innovaciones de la industria cervecera con contribuciones icónicas como la introducción de la corcholata, la caguama y más recientemente, la caguamita.
El chocolate se ha convertido en uno de los placeres gastronómicos más amados por todo el mundo, por esta razón, cada 13 de septiembre se le rinde homenaje a este exquisito ingrediente.
Con el paso del tiempo, este alimento de origen prehispánico ha cobrado gran importancia en el mundo, pues además de ser delicioso e irresistible, un estudio de la Universidad de Cambridge, destacó que el chocolate reduce las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
Por ello, Chocolate ABUELITA, la marca que ha acompañado a las familias mexicanas durante los momentos más importantes de celebración y unión junto con Nestlé Postres, un portafolio diseñado exclusivamente para crear exquisitos postres con chocolate amargo en barra, chocolate con leche en barra y cocoa en polvo, nos comparten algunas recetas para seguir apapachándote a ti y a tu familia y tener un motivo para celebrar este día tan importante.
ATOLE DE CHOCOLATE ABUELITA Y COCO (4 PORCIONES)
INGREDIENTES
1 taza de crema de coco
1 lata de leche evaporada CARNATION CLAVEL
1 taza de agua
1 tableta de Chocolate ABUELITA
3 cucharadas de fécula de maíz disuelta en ½ taza agua
¼ taza de crema de coco para escarchar
2 cucharadas de coco seco y rallado para escarchar
PREPARACIÓN
En una olla, calienta la crema de coco con la leche evaporada y el Chocolate ABUELITA.
Al primer hervor, agrega la fécula de maíz disuelta y calienta hasta que espese, moviendo constantemente.
Por último, escarcha las tazas con un poco de crema de coco y coco rallado, sirve la mezcla de coco con Chocolate ABUELITA. ¡A disfrutar!
FLAN DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
3/4 taza de azúcar
1 lata de leche condensada
1 lata de Leche evaporada CARNATION CLAVEL
6 huevos
1 cucharada de esencia de vainilla
1/3 taza de Cocoa Nestlé Postres
3 tazas de agua
½ barra de Chocolate con leche Nestlé Postres
PREPARACIÓN
Vierte el azúcar en una flanera y calienta a fuego medio para que se empiece a derretir. Cuando empiece a cambiar de color empieza a mover lentamente para que no se cristalice. Cubre la superficie y las paredes del molde con el caramelo y deja enfriar hasta que endurezca.
Licúa la leche condensada, la leche evaporada, los huevos, la vainilla y la Cocoa NESTLÉ Postres. Vierte la mezcla en la flanera con el caramelo ya frío y sólido.
En una olla exprés agrega 3 tazas de agua con la rejilla a baño María y coloca el molde encima de la rejilla, tapa sin la válvula y prende a fuego alto, cuando comience a salir vapor, coloca la válvula, mueve la perilla a fuego medio y cocina durante 30 minutos a partir de que empiece a sonar la válvula y posteriormente deja enfriar.
Para desmoldar, retira el molde con cuidado, sirve el flan y ralla con Chocolate con leche de NESTLÉ Postres, para decorar.
Para conocer más recetas con Chocolate ABUELITA y Nestlé Postres, visita recetasnestle.com.mx/recetas y www.abuelita.com.mx/ y sigue disfrutando más momentos en familia.
DHL Express, lanza una campaña a realizarse en México durante los meses de septiembre y octubre para premiar la lealtad de sus clientes que realicen envíos domésticos.
Como patrocinador oficial de la Fórmula 1 desde 2004, DHL es el socio logístico de la máxima categoría del deporte motor, y ayuda a los fanáticos a vivir momentos inolvidables tanto dentro como fuera de la pista. Por eso, en esta ocasión quiere recompensar a sus clientes que realicen envíos nacionales con la oportunidad de asistir al Gran Premio de México que se realizará en el mes de noviembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México.
A través de la campaña CADA MILÉSIMA CUENTA, todos los clientes que realicen sus envíos nacionales con pago en efectivo, tarjeta de crédito o débito, durante el 10 de septiembre y hasta el 24 de octubre en cualquiera de las 720 tiendas de DHL Express en toda la República Mexicana, tendrán la oportunidad de participar en una divertida mecánica de concurso para acumular puntos y obtener una entrada para el evento de La Fórmula 1.
Los clientes que hagan sus envíos nacionales durante el periodo que dure la promoción, recibirán un código al momento de realizar el pago de su envío, ya sea en efectivo, tarjeta de crédito o débito, para descargar una aplicación llamada DHL EffiBOT Dash (disponible en Android y Mac IOS) en donde podrán jugar digitalmente a recolectar paquetes de DHL, venciendo una serie de obstáculos como conos, montacargas o cajas cubiertas; para acumular, ganar puntos y obtener el marcador más alto.
Los 270 participantes que hayan logrado el mayor puntaje podrán recibir 1 boleto de entrada al Gran Premio de México por los 3 días que dura el evento (5, 6 y 7 de noviembre de 2021), el resto de los participantes (del lugar 271 al 2,270) podrán obtener una gorra de DHL.
“La Fórmula 1 es una de las plataformas de entretenimiento más grandes del mundo y el Gran Premio en la Ciudad de México es uno de los eventos más esperados por el público. Por ello, como orgullosos patrocinadores oficiales de esta competencia de élite, hemos diseñado la campaña CADA MILÉSIMA CUENTA para dar a nuestros clientes de nuestras tiendas retail que realicen envíos nacionales -durante septiembre y hasta mediados de octubre- la oportunidad de asistir a este magno evento con tan solo jugar y obtener uno de los 270 puntajes mayores en nuestra app DHL EffiBOT Dash”, comentó Erika Quezada, VP de Retail de DHL Express México.
MECÁNICA:
Hacer un envío nacional durante el 10 de septiembre y hasta el 24 de octubre en cualquiera de las 720 tiendas participantes de DHL Express con pago en efectivo, tarjeta de crédito o débito.
Descargar la app DHL EffiBOT Dash desde Apple Store o desde Google Play Store para ingresar a la competición.
Una vez descargada la app, ingresar al juego y presionar el ícono de «Copa» ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Hacer clic en el botón «Privado” e ingresar el código “CadaMilesimaCuenta”; posteriormente presionar “Enviar” para ingresar a la sección del concurso (aparecerá la tabla de posiciones con la puntuación de los participantes).
Presionar la flecha roja ubicada en la parte superior derecha para regresar a la pantalla principal.
Cuando el participante esté listo, deberá presionar el botón “Comenzar”.
Iniciará un conteo regresivo de 5 segundos.
Cuando el juego haya terminado, el concursante deberá ingresar su nombre completo y correo electrónico para registrar su puntaje en la tabla de posiciones.
El nombre completo deberá ser idéntico al de la identificación oficial, para comprobar su identidad.
ELECCIÓN DE GANADORES:
Serán ganadores los puntajes más altos:
Del 1er lugar al 270: ganarán una entrada a la Fórmula 1
Del 271 lugar al 2,270: ganarán una gorra DHL
Los ganadores deberán cumplir con los términos y condiciones estipuladas.
Un usuario puede participar en múltiples ocasiones en tanto la promoción se encuentre vigente. No se aceptarán usuarios duplicados, es decir, tiene que participar con un solo registro.
El ranking será visible desde la app.
Una vez que DHL identifique los ganadores con el puntaje más alto, los contactará vía correo electrónico (registrado en la app) los días 25, 26 y 27 de octubre del 2021. Los ganadores deberán enviar al correo recibido sus datos (nombre completo, edad, correo electrónico, y teléfono) para confirmar su identidad, y una foto de su guía de envío Nacional en un plazo de 2 días desde el contacto inicial.
La entrega de los boletos de la Fórmula 1 se realizará el 3 y 4 de noviembre, en las oficinas de DHL ubicadas en Av. Fuerza Aérea Mexicana #540 Col. Federal, Venustiano Carranza, CP15700, Ciudad de México.
Recientemente, el Consejo de la Comunicación, en colaboración con organismos empresariales, empresas, expertos, escuelas, universidades, sector público y organismos de la sociedad civil como la Fundación Gonzalo Río Arronte, lanzaron la campaña “Que la vacuna nos una”, buscando generar confianza en la vacuna contra COVID-19 para que toda la población mayor de 16 años acepte la aplicación de las misma. Esto con el fin de reducir el número de muertes y evitar más contagios.
Como parte de las diferentes actividades que se realizan en la campaña “Que la Vacuna nos Una”, durante el mes de septiembre se estarán llevando a cabo dinámicas interactivas en diversos puntos del Valle de México, para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la vacunación contra Covid-19.
De acuerdo con el mapa de vacunación del sitio vacunacovid.gob.mx en la Ciudad de México se han aplicado 7, 141,549 vacunas y en Estado de México 6, 954,905.
A través de divertidas dinámicas, se buscará sensibilizar, motivar e informar a los participantes sobre los beneficios que tiene la aplicación de la vacuna.
Para la dinámica “Tumba Virus” los participantes deberán colocar su pie en una catapulta, con el objetivo de derribar iconos simbólicos del virus COVID-19 y así descubrir los motivos por los cuales aplicarse la vacuna.
Lugares y fechas de esta actividad, en un horario de 11:00 a 19:00 hrs:
La dinámica “Dosis de Motivos” invitará a los participantes a escribir los buenos motivos del por qué aplicarse la vacuna y firmarán un compromiso simbólico para vacunarse y motivar a su círculo cercano a hacerlo, mismo que se colocará en una ampolleta gigante donde se les tomará una foto.
Lugares y fechas de esta actividad, en un horario de 1:00 a 19:00 hrs.
CafiAspirina Forte, además de aliviar los dolores de cabeza severos y migraña, estimula la energía e incrementa el estado de alerta, ayudando a tener una mejor atención en las actividades del día, gracias a que contiene cafeína.
Aunque existen más de 300 tipos de cefaleas o dolores de cabeza, los dos tipos primarios más comunes, aquellas que no están asociadas a lesión estructural o enfermedades determinantes, son la cefalea tensional y la migraña.
Ambos padecimientos tienen más prevalencia en mujeres y son más frecuentes en personas con un mayor nivel de educación, afectando principalmente a aquellas entre los 30 y 40 años. Aunado a esto, tienen en común el estrés y la tensión como los principales detonantes de sus malestares, como rechazo a la luz y a los ruidos. [i],[ii] Por ello, para concientizar e informar a la población sobre este padecimiento, el próximo 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña.
Aunque en México no existen datos exactos sobre el número de personas que padecen este tipo de dolores de cabeza, la UNAM estima que entre 60 y 80% de la población sufre cefaleas tensionales y cerca del 15%, migrañas.[iii]
Al igual que la migraña, la cefalea tensional tiene una relación directa con el estrés debido a que los músculos de la cara, cuello y hombros se contraen o tensionan[iv], generando una sensación de opresión alrededor de la cabeza, que a veces recorre el cuello.
A diferencia de la migraña, no afecta el sueño, no se presentan náuseas y no se agrava con la actividad o esfuerzo físico; en cambio, se experimenta sensibilidad a la luz y al ruido. Asimismo, su intensidad va de leve a moderada, suele ser de corta duración y se presenta menos de 15 días al mes.[v]
Por otro lado, la migraña se caracteriza por un dolor que pulsa en la mitad de la cabeza, suele ir acompañado de nauseas, sensibilidad a la luz y al ruido; además, se agrava con la actividad física. Se habla de migraña episódica cuando los malestares antes mencionados se presentan menos de 14 días al mes y duran de 4 a 72 horas.[vi]
Aunque ambos padecimientos son controlables, requieren de un abordaje multidisciplinario que implica tratamiento médico, psicológico y cambios en el estilo de vida, entre otros aspectos.[vii] Para ambos casos, los analgésicos simples y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son una alternativa eficaz para aliviar las crisis leves a moderadas que no son crónicas; es decir, que no se presenten más de 15 días al mes en un periodo mayor a tres meses.,[viii]
En cuanto a los cambios en el estilo de vida, se deben identificar los factores que detonan el malestar, tanto de las cefaleas como de la migraña, entre ellas:
Estímulos frecuentes e intensos de luz y ruido. La vida actual nos ha orillado a pasar más tiempo frente a las pantallas, no solo de la computadora, sino del celular y televisión, pero el cansancio visual y la luz que emiten los dispositivos electrónicos pueden desencadenar los síntomas antes mencionados. Por lo tanto, se recomienda, en medida de lo posible, disminuir la exposición a pantallas y sonidos fuertes.[ix]
Trastornos del sueño. Dormir en exceso o tener muy pocas horas de sueño pueden tener relación, principalmente, con ataques de migraña. Por ello, es importante tener un sueño reparador de 6 – 8 horas.[x]
Dieta alta en grasas saturadas y condimentadas. Se han identificado que los alimentos altos en grasas saturadas como quesos, embutidos y enlatados, así como cítricos, cafeína y chocolate, son factores que propician los malestares. Por eso es importante disminuir o eliminar su consumo y sustituirlos por alimentos ricos en fibra.[xi]
Alcohol y tabaco. En ambos casos, se debe disminuir o eliminar para notar una mejoría.[xii]
Terapia Hormonal. Los cambios hormonales en mujeres, principalmente los que se dan durante la menopausia, se han relacionado con los ataques de migraña. Para evitarlo, se debe valorar terapia hormonal de reemplazo en casos necesarios.[xiii]
En el marco de la entrega del Premio UNESCO–Confucio de Alfabetización 2021, otorgado por este organismo internacional a la Fundación Construyendo y Creciendo, por su labor de alfabetización de trabajadores de la construcción en México, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y la Fundación firmaron la ampliación del Convenio de Colaboración que tienen suscrito, para continuar acercando esta iniciativa a más trabajadores de proyectos de los socios ADI.
“El trabajo que hemos realizado en conjunto con la Fundación Construyendo y Creciendo ha beneficiado a más de 3 mil personas que trabajan en las construcciones de los socios ADI. Gratamente hemos sido testigos del impacto positivo esta iniciativa que genera en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, pues al recibir una mayor educación y perfeccionar algún oficio relacionado con la industria, se les da acceso a mayores oportunidades de desarrollo profesional.
Esto nos motiva a seguir contribuyendo en este esfuerzo alfabetizador en beneficio de la sociedad”, señaló Enrique Téllez, Presidente de la ADI. Actualmente más de dos millones de personas son empleadas por la industria de la construcción en México, las cuales tienen un promedio de escolaridad de 5 años, que es considerablemente menor al del resto de los
mexicanos, que es de 9.7 años, según datos del Inegi.
Desde el 2006, Construyendo y Creciendo otorga una segunda oportunidad para recibir una educación de calidad y reconocida oficialmente a personas que carecen o cuentan con pocas competencias de alfabetización. La Fundación ha instalado a la fecha 153 aulas en los sitios donde se están llevando a cabo las obras, en 16 estados de la República, lo que ha significado la alfabetización de más de 27 mil trabajadores.
En alianza con la ADI, en estos 15 años la Fundación ha instalado 62 aulas en distintas obras de los socios ADI. Roxana Fabris, presidenta de la Fundación Construyendo y Creciendo, afirmó que de acuerdo al censo de INEGI 2020, el promedio de escolaridad en México, es de 9.7 años. Sin embargo, entre los trabajadores de la construcción es solo cinco.
“En efecto, el promedio de escolaridad de los trabajadores de la construcción que ingresan a las aulas de obra de Construyendo y Creciendo es de cinco años. De acuerdo a nuestra medición 2020, al término de su estancia en el aula, el promedio de escolaridad de los estudiantes es de 7.7 años, lo que representa un incremento de 54 por ciento”.
Este crecimiento escolar será fundamental para su desarrollo, ya que se acuerdo al Banco Mundial, cada año de escolaridad representa un incremento de 10% en el salario de una persona.Ante la suspensión de las actividades presenciales derivada de la pandemia por COVID 19, el programa de la Fundación continúo de forma remota, a través de tabletas electrónicas, materiales educativos físicos y contacto por teléfono.
Los premios UNESCO-Confucio de Alfabetización son financiados por el Gobierno de la República Popular China para recompensar a programas que contribuyen a la alfabetización funcional de adultos de regiones rurales y a los jóvenes no escolarizados sacando provecho de las tecnologías.