sábado, junio 21, 2025
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Cielito Querido Café lanza sus nuevas bebidas: “listas para tomar”

Si te preguntan ¿qué se te antoja tomar para esta mañana? Seguramente dirás que un cafecito de olla de Cielito Querido Café, que te parece que ahora ya puedes tenerlo en casa… con solo con abrir tu refrigerador… Y es que, la marca de café más querido de México, lanza sus nuevas bebidas “listas para tomar” en presentación de 280 ml, para
disfrutar de los sabores más queridos de Cielito en cualquier lugar o momento del
día.

El menú de opciones disponibles y listas para llevar a casa y compartir con la familia, amigos o en tus reuniones en la oficina son: Café de olla, Café lechero, Horchata natural y Horchata almendra, que podrás adquirir en las tiendas Oxxo y en una amplia variedad de tiendas de autoservicio.

Los sabores Horchata natural y Horchata con almendra los podrás encontrar en las tiendas Oxxo, mientras que Café de olla, Café lechero, Horchata natural y Horchata con almendra, en tiendas de autoservicio como Soriana, Walmart, Walmart Express, Chedraui y La Comer.

Llévate un pedacito de Cielito, ponte cómodo y consiéntete con una de estas bebidas. Disfrútalas como más te guste, amarás su presentación porque son prácticas y fáciles de llevar, solo destapa y comienza a saborear el apapacho que se toma, un pedazo de cielito en donde estés.

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La Herencia, un legado de amor, presenta a sus estelares

La producción de La Herencia, un legado de amor confirmó a Michelle Renaud y Matías Novoa en los roles protagónicos de esta nueva historia. A ellos se suman Daniel Elbittar Emmanuel Palomares, Juan Pablo Gil y Mauricio Henao, integrando el elenco principal de esta producción.

La historia se desarrolla en una hacienda aguacatera llamada: “Santa Catalina”, en donde viven Don Severiano del Monte y sus hijos adoptivos, Don Severiano fallece y la vida de sus hijos cambia drásticamente el día de la lectura del testamento, con la inesperada aparición de Sara su hermana, de la que no sabían que existía.

Fotos cortesía de Televisa.

También participan Leonardo Daniel, Elizabeth Álvarez, Julián Gil, Rafael Inclán, Ana Ciocchetti Sergio Basáñez, Paulina Matos, Juan Carlos Barreto, Roberto Blandón, Tiaré Scanda Verónica Jaspeado, Amaranta Ruíz, Gloria Aura y Diego de Erice.

La Herencia, un legado de amor producción de Juan Osorio y Roy Rojas, estrenará próximamente en la barra de las 20:30horas, por las estrellas.

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La Europea, Uber Eats y Chivas invitaron a celebrar el Día del Bartender

En el marco del Día Internacional del Bartender, que se celebró el 24 de febrero. La Europea, y Uber Eats, compartieron las medidas que implementan para fomentar un consumo y comercio responsable de bebidas alcohólicas.

Señalaron que las bebidas que más ordenan los usuarios mexicanos, son: Cerveza y Tequila. El jamón serrano y los quesos curados son los productos gourmet que los usuarios de la app piden por excelencia y, en cuanto a destilados y licores, el whisky y ron no se quedan atrás. El vino preferido es tinto mexicano, aunque el rosado tampoco falta en las mesas de los comensales. Los fines de semana son los días donde los pedidos de La Europea a través de la app registran una mayor demanda (en concreto, a la hora de la cena).

Además, para los que son de sabores más exóticos, La Europea esconde joyas como la Raicilla para que usuarios de Uber Eats den un toque más innovador a sus banquetes.

Con la integración de establecimientos icónicos como La Europea, Uber Eats avanza en su apuesta de convertirse en una plataforma de referencia mediante la innovación, accesibilidad y seguridad. Ampliando su oferta hacia un espectro más amplio de comercio local bajo demanda, incluyendo nuevas verticales y líneas de negocio, busca ayudar a sus usuarios a satisfacer sus necesidades diarias. Todo al toque de un botón.

Para celebrar el emblemático día del Bartender, Uber Eats presentó también los tres ingredientes de su compromiso a favor del comercio y consumo responsable de bebidas alcohólicas:

  1. Verificación de edad: antes de realizar la entrega, los usuarios reciben un recordatorio sobre el requisito de mayoría de edad, mismo que es verificado por el socio repartidor al momento de la entrega, mediante una identificación oficial. Si esta condición no se cumple, el pedido no es entregado.
  2. Moderación: Los socios repartidores pueden reservarse el derecho de completar la entrega de bebidas alcohólicas, si los usuarios presentan un mal estado; es decir, excedido en el consumo de alcohol. Este recordatorio también se comparte con los usuarios antes de completar su orden.
  3. Decide tu viaje: Evita beber y conducir. Estudios en Estados Unidos demostraron que la disponibilidad de Uber en las ciudades ha reducido las muertes por conducción bajo los efectos del alcohol. Uber es una alternativa de movilidad confiable, a través de la tecnología, para evitar beber y conducir.

 

La Europea, que opera en 19 ciudades de la República Mexicana, cuenta con más de cinco mil productos gourmet, cuatro mil 500 vinos y dos mil 500 licores y destilados, muchos de los cuales están disponibles en Uber Eats y Cornershop by Uber, y recorren los sabores del viejo continente y Sudamérica.

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El Día Mundial de las Enfermedades Raras

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Aunque en el mundo hay más de 300 millones de personas que padecen uno de los más de 6,000 diferentes padecimientos identificados[i], se les sigue llamando enfermedades raras (EERR) o de baja prevalencia, pues se presentan en menos de 5 personas por cada 10,000 habitantes[ii]. Este panorama se agrava por la falta de conocimiento científico e información de calidad sobre cada padecimiento, lo que significa un retraso en su diagnóstico y tratamiento.

Bajo este contexto, destaca el acuerdo de colaboración Unidos por la Salud entre la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER) y Novartis México que, además de tener como objetivo incrementar el conocimiento de la atrofia muscular espinal (AME) y las distrofias hereditarias de la retina (DHR), harán sinergia a través de diversas iniciativas públicas para lograr el reconocimiento de ambas enfermedades en el país.

Por su parte, el Doctor Jesús Navarro, presidente de la OMER, destacó que “a través de esta colaboración buscamos impulsar en foros públicos, con grupos parlamentarios, con asociaciones de pacientes y con las instituciones públicas la relevancia de reconocer la AME y las DHR en el Registro Nacional de Enfermedades Raras del Consejo de Salubridad General (CSG), lo que permita mejorar su condición de salud”.

En México, las EERR, definidas así en la Ley General de Salud, son padecimientos que atentan contra la vida o que debilitan crónicamente las capacidades físicas de una persona con graves consecuencias emocionales, mentales y socioeconómicas para ésta y su familia; y que por su baja prevalencia y alto grado de complejidad exigen una aproximación integral con esfuerzos especiales y combinados de muchas áreas del sector salud[iii]. Se estima que existen alrededor de seis millones de mexicanos con este tipo de enfermedades (7%), cifra que coincide con la prevalencia mundial[iv].

Debido a esta diversidad de trastornos, los síntomas difieren no sólo entre una enfermedad y otra, sino de un paciente a otro, con el mismo padecimiento. Al respecto, la Dra. Yuriria Valle, Directora Médica para Enfermedades Raras en Novartis México, agregó que “de ahí la importancia de sensibilizar y capacitar también a la comunidad médica en el diagnóstico, seguimiento y entendimiento de las enfermedades genéticas, ya que se sabe que 72% de las EERR tienen un origen genético y que el 70% de éstas comenzaron en la niñez[v]. Por ello, desarrollamos una serie de videos para dar visibilidad de los retos que enfrentan las familias y los médicos ante enfermedades como la AME y las DHR. Queremos darles difusión a lo largo del año para mantener el tema vivo y con ello la relevancia de ayudar a los pacientes”.

La Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad genética-hereditaria, que se reconoce en los infantes cuando presentan una debilidad muscular progresiva; por lo que tienen problemas para sostener su cabeza y cuello, requieren de ayuda para deglutir sus alimentos y para respirar adecuadamente, también para sentarse por la debilidad de los músculos de su espalda y los de la zona próxima a sus brazos y piernas.

La AME disminuye gradualmente las funciones motoras-musculares, neuronales y otras del sistema nervioso, pero no afecta el coeficiente intelectual de los infantes. Está relacionada con la mutación o ausencia de un gen necesario para producir una proteína que es indispensable en la supervivencia de la neurona motora tipo 1 (SMN1). Y es la principal causa de muerte de origen genético en lactantes.

Por otro lado, las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR) son una de las múltiples enfermedades visuales de origen genético, que puede conducir a la ceguera total. Entre los primeros síntomas que refieren los pacientes o sus padres, están: una ceguera nocturna (nictalopía), pérdida de la sensibilidad a la luz, reducción de la visión periférica y de la agudeza visual, alteración en la adaptación a la oscuridad, así como movimientos involuntarios y repetitivos del ojo.

Las DHR afectan aproximadamente a 1 de cada 200,000 personas, siendo mayoritariamente niños y adultos jóvenes; y casi 60% de los pacientes padecen formas graves de la enfermedad, con una discapacidad visual considerable que se manifiesta poco después del nacimiento. Su diagnóstico correcto se realiza a través de una prueba genética – ya que hay mutaciones del gen RPE65 – que permite confirmar el origen de la pérdida de la visión del paciente con DHR.

La Dr. Irene Perez, Directora Médica para Enfermedades Raras en Novartis México concluyó mencionando que “desde Novartis, buscamos ser ese aliado de valor para las organizaciones de pacientes, en aras de construir iniciativas sustentables y sobre todo que integren la perspectiva de los pacientes con el objetivo de realmente brindarles un beneficio que se vea reflejado en calidad de vida”.

 

 

[i] PhRMA – https://www.phrma.org/Media/Progress-in-Fighting-Rare-Diseases  

[ii] https://www.rarediseaseday.org/what-is-a-rare-disease/

[iii] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416454/Enfermedades_No_Transmisibles_ebook.pdf

[iv] Carbajal Rodríguez & Navarrete Martínez, pp 370, https://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/view/1057/862

[v] https://www.rarediseaseday.org/what-is-a-rare-disease/

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C&A presenta RESPECT, colección creada por mujeres bordadoras

C&A presenta RESPECT, la nueva colección de la marca creada a partir de una iniciativa con talentosas mujeres bordadoras pertenecientes a un colectivo de la comunidad de San Pedro Arriba Temoaya (Estado de México), así como la ilustradora Jimena Estíbaliz.

Cada prenda de esta propuesta se inspira en la sororidad y las redes que logramos tejer entre mujeres, conmemorando así el Día de la Mujer y convirtiéndose una vez más en un medio para seguir la conversación sobre esta fecha tan significativa para muchas generaciones, así como comunicar los valores de la marca a través de sus diferentes voces.

Las piezas que forman parte de RESPECT te ayudarán a conocer un poco más sobre San Pedro Arriba Temoaya, un lugar donde los animales guía cobran vida y ahora nos acompañan en playeras, camisas y chamarras; un espacio donde el mítico perro, compañero inseparable de aventuras, le aúlla a la luna. En esta ocasión, podrás encontrar prendas para mujer, hombre, niñas y niños; todas cuentan con una gráfica que destaca en cada look y que tienen al imaginario y las historias de la comunidad como inspiración.

Sus siluetas libres y desenfadadas permiten que cada persona arme las combinaciones que más se adapten a su estilo. Asimismo, la colectividad que se vive dentro de la comunidad de mujeres bordadoras cobra vida en las playeras y vestidos que nos cuentan la forma en la que se hila el trabajo en conjunto. Por último, su paleta de colores busca recordarnos las noches en las que el calor nos obliga a salir de casa para encontrar la compañía de las historias alegres de las personas que nos rodean.

Para la línea de mujer, C&A diseñó una colección de playeras que cuentan la historia de la comunidad desde simbolismos y elementos gráficos. Las propuestas incluyen vestidos con estampados provenientes de este imaginario, jeans y blusas, todas con una amplia variedad de cortes, colores e ilustraciones.

En el caso de la línea de hombre, la colección incluye jeans, camisas con estampados de la colección y sudaderas, así como shorts y playeras con elementos alusivos a la campaña. Estos mensajes también están presentes en las prendas de niñas y niños, pues sabemos que son quienes en un futuro harán de este mundo un lugar mejor. El calzado y los accesorios RESPECT no se quedan atrás, pues cuentan con prendas que complementan la colección y le dan un acento especial a cada outfit.

Una suma de talentos y una red de mujeres en donde la sororidad fue el punto de encuentro para crear y compartir una colección que respalda las iniciativas de C&A México en pro de la equidad de género desde que, en 2018, firmó el compromiso de los ‘Principios para el empoderamiento de las mujeres’ (WEPs, por sus siglas en inglés) de ONU Mujeres.

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TCL 10 5G, de quinta generación, velocidad y conectividad con TELCEL

TUL Communication, ofrece en México su smartphone habilitado para la red 5G, el TCL 10 5G, con un diseño que permite disfrutar de la conectividad de quinta generación a los consumidores que buscan algo moderno y asequible.

El TCL 10 5G, permite a los usuarios aprovechar al máximo todas las funciones de la Red 5G de Telcel, cuyo despliegue en México mejorará la conectividad y la manera de comunicarnos a gran velocidad, la cual se experimentará desde nuestro Smartphone.

Esta evolución representa una auténtica revolución tecnológica que permitirá, ser hasta 20 veces más rápida que los sistemas inalámbricos de cuarta generación, lo que facilitará descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos.
La red 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. En el pasado quedó la red de 1G, de los primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar.

La tecnología 2G trajo consigo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Posterior llegó la conexión a Internet (3G) y después se incorporó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming), algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente impensables.

Pero ¿en qué beneficia la conectividad de la red 5G a nuestro TCL 10 5G?, de
acuerdo con Telcel, el tiempo de conexión en este increíble dispositivo será prácticamente
instantáneo, imperceptible para los usuarios, lo cual nos permitirá conectarnos en tiempo real.

Además, el TCL 10 5G posee una plataforma móvil Snapdragon 765G 5G, sistema Qualcomm Snapdragon X52 5G Modem-RF y la quinta generación de Qualcomm AI Engine. El TCL 10 5G permite un mayor ancho de banda de datos para cargas y descargas de contenido; así como una mejorada estabilidad en la conexión Wi-Fi con el subsistema de conectividad móvil Qualcomm FastConnect 6200.

El smartphone TCL 10 5G tiene una gran y moderna pantalla de 6.53” FHD +
DotchTM, que permite un 91% en relación pantalla-cuerpo para ofrecer una impresionante
experiencia imersiva.

“TCT Mobile felicita a Telcel por el lanzamiento de 5G en el mercado mexicano. Siendo nuestro cliente más importante nos sentimos orgullosos de ser socios comerciales apoyando con nuestros dispositivos 5G que ofrecerán a los consumidores una opción más accesible para disfrutar la mejor red.”, destacó Juan Athié, director general y vicepresidente de ventas para TCL Latam.

Con el TCL 10 5G los usuarios podrán disfrutar de sus contenidos durante todo el día gracias a su poderosa batería de 4500 mAh, así como la tecnología de carga rápida Quick Qualcomm ChargeTM 3.0. También cuenta con carga inversa OTG, lo cual te permite utilizar tu dispositivo como un power bank o banco de carga, con el cual podrás recargar artículos pequeños o ayudar a un amigo que lo necesite si su dispositivo tiene poca carga.

Para complementar la experiencia multimedia TCL 10 5G cuenta con una Quad-Cam de 64MP con lentes dedicados para fotografía macro, gran angular y profundidad, todo esto impulsado por la tecnología de TCL NXTVISION, con la cual podrás experimentar una mejora en tiempo real del contenido a través de la pantalla de tu dispositivo,
además de distintos modos de pantalla: modo lectura, modo confort visual.

Ahora que conoces las maravillosas características con las que puedes llevar al máximo la
experiencia de la red 5G, no esperes más y adquiere tu TCL 10 5G ya mismo.

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Noticias del Gran Premio de México 2022

Este 2022, la Ciudad de México cumple 60 años de haber recibido por primera vez a la Formula 1. Desde entonces México ha tenido una larga y exitosa trayectoria en la máxima categoría.

Es por ello que el  FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 Presentado por Heineken rinde tributo a esta gran ciudad, nos emociona, nos hace vibrar y que merece ser reconocida, no solo la ciudad, con sus calles y monumentos también su gente quien la llena de vida y sin duda es el alma de la F1esta.

Con una proyección sobre el World Trade Center Ciudad de México, el México GP dio a conocer las cuatro imágenes oficiales de la carrera de este año, que se realizará del 28 al 30 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La proyección fue de 5 mil metros cuadrados (90.9m largo x 55m ancho) con el objetivo de presentar a los capitalinos y a su ciudad este tributo. 

Desde las alturas, se aprecia su rica arquitectura, que va desde templos prehispánicos y palacios coloniales hasta sus modernas edificaciones, de entre las que destacan el Palacio de los Deportes, la Torre Mayor, el Museo Soumaya y el WTC. Una fusión de tiempos, tradiciones y culturas que recuerdan la pasión por la F1, una relación que comenzó con el primer Gran Premio de México de 1962, en una carrera no puntuable.

Con este lanzamiento la organización del Gran Premio Mexicano dio a conocer las fechas en las que saldrán a la venta las entradas de la edición 2022, a través del sistema Ticketmaster (página web y en taquilla).

La Preventa de boletos para tarjetahabientes Citibanamex, Banorte y Santander se realizará del 21 (a partir de las 10:00 horas) al 24 de marzo, con 6 y 12 meses sin intereses.

La venta al público general estará disponible a partir del 25 de marzo, desde las 11:00 horas, con cualquier método de pago.

Con el fin de beneficiar a las personas que compran de manera anticipada, los precios de las entradas estarán divididos en dos fases. Quienes compren en la primera fase, tendrán un precio preferencial en comparación con la segunda fase.

  • Fase 1: del 21 de marzo al 24 de abril
    • Incluye Preventa Citibanamex, Banorte y Santander; así como las primeras cuatro semanas del inicio de la venta general
  • Fase 2: a partir del 25 de abril

 

Una vez iniciada la venta de entradas para el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 Presentado por Heineken,  estarán disponibles por medio de la red Ticketmaster y en los centros Ticketmaster habilitados. Mayor información al respecto se puede consultar en el sitio oficial de la F1ESTA.

Con motivo de esta gran celebración por las seis décadas de la llegada de la F1 al país, el promotor abrirá la exposición “60 años de la Formula 1 en la CDMX” en CETRO, un mirador de alta tecnología, ubicado en el World Trade Center. La experiencia digital lleva a los asistentes a los momentos más históricos que ha tenido México en la máxima categoría. La exposición estará abierta al público, por tiempo limitado, del 25 de febrero al 3 de abril.

Durante estas mismas fechas, los aficionados podrán degustar en Taquearte WTC un menú especial del México GP, con tacos y cócteles temáticos a la F1ESTA. Un lugar idóneo para observar los pósters del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2022 Presentado por Heineken, que se proyectarán sobre el WTC del 17 al 24 de marzo, desde las 8 pm.

 

ANEXO A, LISTA DE PRECIOS BOLETOS MÉXICO GP 2022:

 

Las gradas estarán divididas por zonas y tendrá dos fases de venta de boletos. El precio de los lugares por fase serán los siguientes:

ZONA GRADA FASE1 FASE2
Verde Grada 1 $25,250 $27,000
Grada 2 $25,250 $27,000
Naranja Grada 2A $1,500 $1,500
Azul Grada 3A $7,400 $7,900
Grada 4 $10,100 $10,600
Grada 5 $10,100 $10,600
Grada 5A $8,500 $9,000
Grada 6 $9,150 $9,500
Grada 6A $5,000 $5,300
Grada 6B $7,400 $7,900
Grada 8 $7,400 $7,900
Grada 9 $9,500 $9,900
 

Amarilla

Grada 7 $9,900 $10,400
Grada 10 $14,000 $14,800
Grada 11 $12,800 $13,400
Zona Gris Foro Sol Sur $7,700 $8,000
Zona Café Foro Sol Norte $6,300 $6,600
Capacidades diferentes Capacidades diferentes $1,500 $1,500

 

 

#MexicoGP #F1ESTA

www.mexicogp.mx

 

 

 

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BIC y Save the Children reafitman unidos por el amor y educación de los Niños

El pasado 22 de febrero, BIC en alianza con la organización mundial Save the Children reafirmó su compromiso con la educación a través de un donativo en especie en más de 10 Centros Comunitarios, beneficiando a 400 niños entre 4 y 6 años.

Con más de 75 años en el mercado y un compromiso claro para 2025 de mejorar las condiciones de educación para más de 250 millones de estudiantes alrededor del mundo, BIC continúa brindando productos de escritura de calidad a todas las personas, manteniéndose como un actor clave dentro del mundo de la enseñanza, no solo por ser una herramienta esencial para el desarrollo cognitivo y creativo de los estudiantes, sino también por su compromiso con las siguientes generaciones a nivel social.

Durante la entrega del donativo, Fabiola Luna, Head of HR para México y Ecuador comentó “este compromiso parte de la visión que compartimos todos los que trabajamos en BIC: la educación tiene la capacidad de cambiar el mundo y la vida de los estudiantes.” Además, agregó “los maestros y profesores son el motor del conocimiento y la base de la educación, por lo tanto, del desarrollo de la sociedad. En BIC siempre hemos admirado su gran labor y hoy reconocemos su gran esfuerzo. Ustedes son el ejemplo que nos motiva todos los días a seguir dando lo mejor de nosotros para poder seguir siendo el aliado perfecto para la educación y la enseñanza.”

Hoy nos queda claro que la escuela no es un espacio físico, sino la relación y el vínculo entre estudiante y maestro, una conexión indispensable para la educación y el desarrollo formativo de las nuevas generaciones.

Con este donativo, la empresa, busca seguir estando presente en cada corazón, experiencia y conocimiento de los estudiantes, motivándolos a utilizar estas herramientas de escritura como parte de su vida y en momentos clave como en un diez en las calificaciones, esos trazos que comprueban la creatividad de cada ser humano, en esas portadas que significan el inicio de un año lleno de experiencias inolvidables o el inicio de una materia que nos hará soñar y apasionarnos.

Al concluir el evento, Fabiola Luna enfatizó “BIC seguirá apostando por la educación porque sabemos el poder que tiene para cambiar al mundo y queremos ser parte de esas ideas y sueños que se materialicen y se vuelvan realidad. Agradezco a todos los aquí presentes por darnos la oportunidad de ver como nuestros productos cobran vida en las manos de cada estudiante, se vuelven parte de la creatividad en cada trazo de nuestros pequeños artistas y se convierten en un pedazo del futuro”.

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“CULTIVANDO MEJORES VIDAS” otorgará servicios a familias rurales: Bayer

Como parte de las iniciativas de sostenibilidad que implementa la empresa Bayer a nivel mundial, se inauguró en esta comunidad rural cafetalera, el primer módulo tipo kiosco que brindará servicios a las familias de agricultores y facilitará la proveeduría de insumos para la producción sostenible.

Bajo el lema “Cultivando Mejores Vidas” que se deriva de la iniciativa global de Bayer denominada Better Life Farming (BLF), el Kiosco BLF “La Lagunilla”, constituye el primero de su tipo en México. A través de los kioscos BLF -cuya construcción es enteramente donada por Bayer-, se acerca a los productores de café, diversos servicios e insumos relacionados con la actividad agrícola (semilla de maíz, fertilizantes, planta, etc.) y se conforman ecosistemas que hacen propicio el desarrollo de negocios rurales, tales como inclusión financiera, formación para el relevo generacional, comercialización directa, entre otros.

Contarán además con la presencia de técnicos especializados para dar acompañamiento y capacitación en temas de agricultura, comercialización y salud humana, servicio que estará disponible para los agricultores durante todo el año de manera gratuita.

Se proyecta que durante 2022 se pondrán en funcionamiento aproximadamente 10 de estos kioscos, en comunidades donde se ubican centros de acopio directo de café. Los responsables operadores de estos espacios serán productores de café reconocidos por su comunidad y que cuentan con un perfil emprendedor.

Existe el potencial, durante los próximos años, de construir alrededor de 1,000 kioscos en zonas agrícolas rurales de México y Centroamérica, atendidos por igual número de familias emprendedoras.

“Cultivando Mejores Vidas es una de las iniciativas que Bayer está impulsando en diferentes geografías para contribuir al objetivo global de mejorar la vida de 100 millones de pequeños agricultores para el año 2030. Estamos convencidos de que, a través de las alianzas, la adopción de tecnologías y la generación de nuevos modelos de negocio, podremos convertir a los pequeños agricultores en agro-emprendedores y con ello mejorar su calidad de vida”, señaló José Antonio Tiburcio, Director del área de pequeños productores de Bayer para Latinoamérica Norte.

Durante 2021, AMSA (Agroindustrias Unidas de México) y Bayer acordaron ejecutar el proyecto “Agricultura Sostenible para Café”, mediante el cual se brindó asesoría y transferencia de tecnología a cafetaleros, con la finalidad de capacitarlos para la siembra de maíz intercalado en cafetales en renovación, considerando los campos en renovación requieren entre 3 y 5 años para producir, periodo en el que los agricultores necesitan complementar sus ingresos.

Los primeros resultados de “Agricultura Sostenible para Café”, fueron sorprendentes y demostraron la factibilidad técnica, ambiental, y económica del modelo de producción, garantizando no sólo la complementariedad del ingreso, pero también su contribución a la seguridad alimentaria en comunidades rurales y a la sostenibilidad de la producción cafetalera.

“Buscamos que los productores de café mejoren sus ingresos y su modelo de producción. Esta iniciativa contribuye claramente a ello, ya que por una parte se facilita el acceso a insumos de calidad y con mejor precio, y, por otro lado, se facilitan los servicios de acopio directo de café. La capacitación y el acompañamiento técnico vienen a cerrar la pinza”, señaló Francisco Faus, director de Operaciones de Agroindustrias Unidas de México.

AMSA, como parte del grupo ECOM Agroindustrial, es líder en la comercialización de café y el desarrollo de proveedores en México y contribuye a la mejora de condiciones económicas, sociales, ambientales y de salud de los cafeticultores y sus familias, mediante diversos servicios de capacitación, asistencia técnica, gestión de innovaciones tecnológicas, insumos y certificaciones sustentables.

Colaboran con Bayer y AMSA en el establecimiento de estos kioscos la Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo Banco Mundial (BM) y Yara, empresa global líder en soluciones de nutrición de cultivos de alta eficiencia. Yara México aportará productos para abastecer a los kioscos y además establece un compromiso por transferir conocimiento a los productores en materia de nutrición de cultivos con la misión de contribuir a la producción sostenible desde el manejo de fertilizantes.

Además, entidades como Banco Azteca y FIRA, están facilitando procesos para el desarrollo de ecosistemas de inclusión financiera en las comunidades donde se establecerán.

El productor de café y emprendedor rural, José Mauricio Solís Peña quien será el operador del primer Kiosco BLF, señaló que “se cultivan oportunidades para las nuevas generaciones de productores y emprendedores rurales”. Junto con su familia, José Mauricio cultiva café de alta calidad desde hace varios años, al amparo de programas de certificación como Rainforest Alliance y forma parte de las cadenas de suministro de café sostenible de AMSA, en 2021 experimentó en forma directa y con buenos resultados, la actividad de renovación de café en asociación con maíz en una parte de su parcela.

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Casa de la Amistad presenta su Informe Anual de Actividades 2021

Casa de la Amistad presentó anoche su Informe Anual de Actividades 2021, ante el Patronato, aliados, colaboradores y medios de comunicación.

El Lic. Álvaro Altamirano Ramirez, presidente del Patronato de Casa de la Amistad, rindió detalles de los logros alcanzados durante un año, y expresó que a pesar de vivir en un año complicado por la pandemia causada por el Covid-19, ellos, en conjunto salieron adelante. «A pesar de los grandes retos que trajo la pandemia para el mundo, para México y para la propia Institución, se lograron superar gracias al trabajo incansable de los colaboradores, voluntarios, patronos y del público que apoya esta nuestra noble causa».

No obstante, encontramos las oportunidades que nos permitieron seguir adelante y fortalecer y hacer crecer nuestra institución. Gracias a las medidas de protección sanitaria implementadas en nuestro albergue y al gran profesionalismo de todos los que prestamos algún servicio fue posible que los pacientes atendidos pudieran continuar con sus tratamientos.  La innovación, creatividad y sobretodo la eficiencia, han sido la forma de trabajar, que permitió que se adaptaran a la realidad que enfrentamos como sociedad, puntualizó el Lic. Altamirano.

Algunos de los principales logros obtenidos por Casa de la Amistad son:

-Se atendieron a más de 1,200 niños y jóvenes provenientes de hospitales del Sector Salud.

-Colaboraron con 27 hospitales, 19 de ellos al interior de la República Mexicana y 8 en Ciudad de México.

-Apoyaron con medicamentos oncológicos, antivirales, antibióticos, accesorios para quimioterapias, entre otros.

-Estudios especiales como gamagrama, resonancias magnéticas, inmunofenotipo.

-40% de los niños con cáncer en México fuero apoyados por Casa de la Amistad durante la pandemia.

También presentaron su nueva campaña: HABLAR DE CÁNCER, ES HABLAR DE VIDA. Casa de la Amistad buscará desde una nueva perspectiva hablar del cáncer infantil, concientizar a la población, de la necesidad de sumar esfuerzos para contrarrestar esta problemática que aqueja a los infantes de nuestro país.

Leonardo Arana de la Garza, Director General de la Institución, finalizó el evento con este mensaje: «Es importante resaltar que Casa de la ]Amistad opera con total y absoluta transparencia en el manejo de los recursos que obtiene; sus estados financieros son auditados y dictaminados por KPMG, una de las firmas de auditoria en más reconocidas en México y a nivel mundial».

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