viernes, junio 20, 2025
Inicio Blog Página 265

Smart Router de AT&T México, red virtual altamente protegida

Con más de 140 años de experiencia en la creación de productos y servicios innovadores que mejoran la vida de sus clientes y colaboradores, AT&T tiene más de 12 mil patentes a nivel global que buscan impactar de forma positiva a la sociedad.

Hoy, a esta lista se suma la patente número 20210288838, el Smart Router. Este invento, el primero en desarrollarse dentro del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, permite generar redes privadas al instante, ayudando a mejorar la operación de los usuarios y haciéndola una herramienta ideal para emprendedores y desarrolladores, así como pequeñas y medianas empresas.

“La mayoría de las patentes tardan muchos años en convertirse en productos o servicios reales, pero nosotros logramos desarrollar el Smart Router en dos años, volviéndolo nuestro gran aliado durante la pandemia”, dijo Arturo Barraza, Director del Laboratorio de Innovación 5G. “Innovar implica pensar en múltiples formas de resolver necesidades futuras, algo en lo que somos expertos en AT&T México”.

El Smart Router, disponible en el Laboratorio de Innovación 5G, crea un hotspot de WiFi 4G LTE o Ethernet que permite al usuario interactuar en diferentes locaciones, incluso en Estados Unidos, de manera tal que sus dispositivos están conectados en una red privada.

Entre sus características se encuentran:

  • Crea una red virtual altamente protegida.
  • Ofrece un uso amigable para usuarios no técnicos y una configuración plug&play totalmente automatizada.
  • Brinda mayor certidumbre sobre predicciones por medio de datos.
  • Compatible con redes fijas y móviles, sobre todo con 5G.
  • Cuenta con una atractiva plataforma de gestión visual.
  • Una gran opción para el trabajo remoto que el equipo del Laboratorio puso a prueba durante la pandemia y también conectando Kioskos de Atención a Clientes de la compañía incrementando su productividad.

 

Estos beneficios se traducen en la posibilidad de contar con un espacio interconectado de sencilla instalación que impulse, por ejemplo, a negocios que van comenzando o pequeños emprendimientos, al tiempo que hace más eficaz y confiable su conexión.

“Nos enorgullece poner lo último en tecnología e innovación a disposición de nuestros aliados, emprendedores y todos los que estamos impulsando el desarrollo de un ecosistema 5G en el país”, agregó Arturo Barraza. “Las nuevas tecnologías necesitan del esfuerzo de todos”.

Desde su fundación, AT&T busca anticiparse a los problemas y necesidades tecnológicas de los usuarios a partir de la generación de ideas disruptivas, con lo cual contribuye a la transformación digital de las comunidades en las que opera. El compromiso de la compañía es impulsar el desarrollo de México a través de innovación tecnológica que genere beneficios para toda la sociedad.

Comentarios Facebook

Toyota presenta a su nuevo Presidente

Toyota de México anuncia que Guillermo Díaz se incorpora como nuevo Presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, sustituyendo a Tom Sullivan, quien dejará el cargo tras 35 años en la compañía.

Guillermo cuenta con una importante trayectoria en la industria automotriz y especialmente en Toyota, con una carrera de 20 años en la compañía que inició en Toyota Financial Services como Subdirector de Ventas y Marketing; posteriormente Director en la misma área, luego Director de Operaciones y finalmente Vicepresidente de Operaciones dentro de Toyota Motor Sales de México.

Todo este conocimiento de la compañía sumado a su amor por los autos, la pasión por su trabajo y la implementación de la mejora continúa siguiendo el Toyota Way, es lo que ha llevado ahora a la firma a nombrarlo como nuevo Presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México.

Bob Carter, Vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota Motor de Norteamérica ha nombrado a Guillermo para el puesto añadiendo que: “desde 2002 que se incorporó a la compañía en México para apoyar a Tom Sullivan en el lanzamiento de Toyota Financial Services en el país, Memo ha sido una pieza clave en la contribución a México logrando unos resultados de negocio muy buenos gracias a la pasión y entrega que ha mostrado en toda su trayectoria en la compañía.

Es un verdadero orgullo poder hoy comunicar la promoción de Memo a este puesto en el que, estoy seguro, seguirá cosechando grandes éxitos manteniendo siempre nuestro compromiso de ser la mejor compañía en México”.

Por su parte, Tom Sullivan, quien estuvo al frente de esta presidencia durante los últimos 9 años y que ha trabajado de la mano con Guillermo durante sus dos décadas en la compañía, ha asegurado que: “ceder el legado de Toyota Motor Sales y Lexus de México a Memo es una verdadera alegría y motivo de celebración. Su talento, su capacidad de liderazgo y su pasión por hacer las cosas cada día mejor, estoy seguro de que garantizarán que Toyota en México siga cosechando grandes éxitos durante muchos años más”.

Este nombramiento coincide con la próxima celebración del 20 aniversario de la marca japonesa en el país, momento adecuado para seguir mostrando su apuesta por él con el nombramiento de uno de los miembros más valorados de la compañía y confirmando así su filosofía de Pensar Global y Actual Local.

“Es un orgullo asumir este cargo y quiero agradecer a Toyota la confianza depositada en mí para seguir con el legado que Tom deja. Quiero mantener el espíritu de unidad que siempre nos ha caracterizado, basado en el respeto a las personas y la mejora continua en cada una de nuestras acciones; trabajando conjuntamente con todas nuestras operaciones en el país y con nuestra red de distribuidores, con la mirada puesta en el futuro de la electrificación”, ha señalado Guillermo.

Guillermo tiene como reto mantener el liderazgo en electrificación de la compañía y seguir aumentando la oferta de modelos híbridos eléctricos. De esta manera, su meta será seguir impulsando a Toyota como una empresa de movilidad y construir un México electrificado y sustentable.

“El nombramiento de Memo como Presidente es una gran noticia para todos los que formamos parte de Toyota en México. En un momento clave para la firma en el país, nos brinda la oportunidad de seguir colaborando con todas las operaciones de México y estoy seguro de que juntos seguiremos cosechando grandes logros”, señaló Luis Lozano, Presidente de Toyota Motor de México.
Toyota cerró el 2021 ocupando el 4° lugar en ventas en México con una participación de mercado del 9%, por lo que el reto para Guillermo es mantener esta posición alienado a los valores de la compañía regidos bajo el Toyota Way, que busca generar felicidad para todos impulsando siempre la mejora continua en todas las operaciones.

“¡Mi más sincera felicitación, Memo!” añadió Jack Hollis, Vicepresidente Senior de Operaciones Automotrices de Toyota Motor Norteamérica,  quien además quiso resaltar que “gracias a su experiencia y valores, tanto profesionales como personales, brindará la oportunidad de seguir mirando al futuro, siempre con la visión puesta en la sustentabilidad, apoyo a las comunidades donde operamos y respeto hacia las personas”.

Guillermo Díaz comenzará con el cargo de Presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México el día 1 de abril de 2022.

Comentarios Facebook

Nestlé Professional te apoya a cumplir tu propósito de emprender en la industria de alimentos y bebidas

Nestlé Professional, una división de Nestlé dedicada a ofrecer soluciones creativas de alimentos y bebidas en el sector de consumo fuera del hogar, busca perfilarse como un aliado estratégico para llevar a cabo esta meta.

Uno de los principales propósitos que se plantean los mexicanos año con año es el de emprender un negocio, ya sea con el fin de ser su propio jefe o encontrar un equilibrio financiero.

Todo proyecto emprendedor debe partir de una idea de negocio que surge al identificar una oportunidad, por lo que, si te has planteado la idea de iniciar algún negocio en la industria de alimentos y bebidas, una panadería, una heladería, una cafetería, un restaurante o cualquier servicio de comida rápida, podrás encontrar en Nestlé Professional un importante aliado estratégico con entero conocimiento de la industria.

Nestlé, a través de Nestlé Professional, busca compartir sus más de 150 años de experiencia en la industria de alimentos y bebidas, pues es capaz de entender integralmente los retos a los que se enfrentan los negocios del ramo, desde definir el mercado meta, hasta desarrollar estrategias rentables y personalizadas que satisfagan las necesidades de los clientes que eligen consumir fuera de sus hogares. ¡Nestlé Professional quiere ser tu aliado estratégico!

“Somos apasionados por el Canal Food Service y queremos compartir con todos nuestros clientes las oportunidades que están en ese nuevo mercado, nuestro conocimiento con los productos y, principalmente, las experiencias y servicios que pueden transformar cada negocio. ¡Crezcamos juntos tu negocio! ¡Queremos ser tu principal socio!”, comentó Marcelo Citrangulo, VP de Nestlé Professional.

Para alentarte a emprender en la industria de alimentos y bebidas, Nestlé Professional cuenta con diferentes herramientas en su plataforma que te ayudarán a tener un panorama más completo de la industria: una amplia variedad de recetas; el co-branding con sus marcas de productos culinarios, lácteos, chocolates y toppings más reconocidos y confiables que aportan valor añadido a cualquier negocio por sus altos estándares de calidad, y un ecosistema digital completo para estar a la par de las tendencias.

“Sabemos que este es un mercado en plena transformación, creciente y competitivo, por lo que hemos fortalecido nuestras operaciones para entregar además de productos de alta calidad, servicios y experiencias inolvidables, que permitan a nuestros clientes innovar en la industria para diferenciarse de la competencia y hacer crecer su negocio”, agregó Marcelo.

Nestlé profesional te invita a hacer realidad tu propósito de comenzar un negocio con el respaldo de su conocimiento global sobre las preferencias del consumidor, a hacerlo crecer con sus estrategias para ahorrar tiempo y mano de obra, o aprovechar el apoyo técnico y de expertos en mercadotecnia y ventas.

Comentarios Facebook

La campaña Cambio x Cambio, entre OXXO y Operation Smile

Operation Smile México A.C., organización privada de referencia en México, por su liderazgo, compromiso y calidad en la atención de los pacientes con labio y/o paladar hendido anuncia campaña Cambio x Cambio en alianza con las tiendas OXXO en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

De enero a marzo de este 2022, Operation Smile en alianza con tiendas OXXO, invita a sus consumidores a sumarse al redondeo a favor de Operation Smile México, para ayudar a transformar la vida de niños y niñas con labio y paladar hendido.

“Estamos sumamente emocionados por esta gran alianza con la que se busca devolverle la sonrisa a cientos de niños”, mencionó Miguel Pichardo, Director General de Operation Smile México.

“Nuestra organización busca crear alianzas estratégicas con organizaciones públicas y privadas para incrementar las opciones de tratamiento integral sostenible (pre y postoperatorio) para los pacientes, que sufren estos padecimientos, pero también la participación de los clientes es fundamental. Esta alianza con tiendas OXXO reafirma el compromiso social que tenemos con la sociedad mexicana y como sociedad mexicana”, añadió.

La campaña Cambio x Cambio con tiendas OXXO, se lleva a cabo actualmente en 181 tiendas en total en la zona metropolitana de Guadalajara y consiste en invitar a los consumidores a donar los centavos de su cuenta o hacer donativos mayores para colaborar con esta causa.

Operation Smile cree que todos los niños se merecen acceso a servicios de salud de la más alta calidad. A través del trabajo de 40 años con aprendizajes y éxitos, se han otorgado cirugías gratis de paladar hendido, así como cuidados que han cambiado la vida de más de 300,000 pacientes.

Alianzas como la que se lleva actualmente con tiendas OXXO y la participación de los clientes de es lo que permite entrar a la próxima década de la organización fuertemente enfocados en asegurar el acceso a servicios de salud más seguros para la gente más necesitada.

Comentarios Facebook

Llegó la segunda temporada de He-Man and the Masters Of The Universe, sólo por Netflix

Mattel, con el compromiso de seguir consintiendo a todo su público con una amplia gama de contenidos, anuncia el estreno de la segunda temporada de He-Man and the Masters of The Universe. El próximo jueves 3 de marzo todos los fanáticos podrán disfrutar de la continuación de la historia a través de Netflix.

Con este gran lanzamiento, Mattel inspira a los pequeños a ser valientes y honorables, además de brindar contenidos de calidad para todos los fanáticos.

Aunque aún no se sabe de cuántos episodios estará conformada la segunda temporada, se garantizan emociones y desafíos épicos para los héroes. En esta nueva aventura, a Skeletor no le basta con el trono y la corona, ya que tiene como objetivo utilizar sus adquiridos recursos reales para desenterrar la reliquia de Hissss: ¡un antiguo artefacto eterno utilizado en su día por el legendario Rey Hissss para dirigir un ejército de muertos vivientes!

Todos en Eternia necesitan ayuda y nadie estará seguro hasta que He-Man and the Masters Of The Universe detengan a Skeletor.

Mira el tráiler completo aquí y junto a todo el fandom, conviértete en el aliado de He-Man, y llénate de emoción ante las últimas aventuras de todos los protagonistas del universo.

El personaje que mantiene la expectativa en generaciones

Esta nueva reinterpretación de la franquicia es una oportunidad para que padres e hijos se conecten a través de un héroe muy querido, al mismo tiempo que se involucran en una historia que ha sido actualizada con estilos de animación que son emocionantes tanto para los grandes, como para los fans jóvenes y niños.

El desenlace de la tan esperada serie será transmitido en la plataforma Netflix. No te puedes perder ningún detalle de cada uno de los capítulos y disfruta de toda la evolución de la segunda temporada: www.netflix.com/hemanandthemastersoftheuniverse

 

Twitter:

@netflixfamily / @mastersofficial

Facebook:

@netflixfamily / @mastersoftheuniverse

Instagram:

@netflixfamily / @masters

 

Hashtag: #YaTenemosElPoder

 

Comentarios Facebook

P&G continua su compromiso de realizar buenas acciones: equidad y sustentabilidad

P&G dio a conocer sus Historias de Ciudadanía Corporativa 2021: México y el mundo, en el que detalla algunas de las actividades realizadas en el año para cumplir con sus objetivos planteados en cada uno de sus pilares, así como promover un consumo y procesos más sustentables, seguir creando iniciativas que apoyen a la igualdad de género, generar un impacto positivo en las comunidades y sumar esfuerzos para mejorar la vida de las personas.

Durante el 2021, P&G buscó seguir dando un paso al frente en temas de equidad e inclusión, acelerando el progreso en la igualdad de género, los derechos brindados a personas LGBT+ y personas con discapacidad. Como parte de ello la compañía presentó campañas como #CambiemosLoQueHueleMal, enfocada en empoderar a las mujeres y a detectar aquellos actos como los micromachismos, y colaboró con ONGs como Save the Children, buscando mejorar las normas de género para niños y adolescentes.

Asimismo, P&G junto con Coca Cola lanzó la iniciativa Pride Skill, con la finalidad de facilitar la búsqueda de trabajo para profesionales LGBTQ+ en LinkedIn, fomentando la participación de todas las personas al sumar a su perfil la habilidad de Pride. La contribución de ambas empresas impulsó la comunicación de esta herramienta para ayudar a colaboradores del área de recursos humanos.

Como parte de las alianzas de P&G con otras empresas y organizaciones, este año también se unió a Nestlé y Wal-Mart México y Centroamérica, en conjunto con la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) para apoyar a familias en situación vulnerable para entregar más de un millón de alimentos, productos de higiene y cuidado del hogar. Sin duda el resultado de la campaña, Juntos Somos Mejores, refuerza la visión de P&G, que habla de la unión de valores para un bien común.

“Los resultados de este año nos llenan de orgullo al ver el compromiso de nuestros colaboradores con sus metas y la iniciativa que cada uno toma para liderar proyectos que buscan generar un impacto en cada uno de nuestros pilares, apoyando a comunidades, al medio ambiente y a la sociedad, realizando proyectos que buscan que la equidad y la inclusión sea alcanzable para todos”, mencionó Juan Carlos Trujillo, presidente y director general de P&G México.

En temas de sustentabilidad, en 2021 el 73% a nivel global de los empaques de consumo que se desarrollaron fueron reciclables o reutilizables, y se continúa trabajando para lograr que el 100% sea reciclable. Además, durante este año, se progresó con el acuerdo firmado desde 2019, enfocado en eliminar los plásticos de un solo uso, mediante la innovación y el rediseño, haciendo que todos los plásticos sean reusables, reciclables, compostables o aprovechables.

Así mismo, la compañía se enorgullece de que además de comprometerse a ser un buen ciudadano y a hacer siempre lo correcto, la mayor parte de sus esfuerzos de ciudadanía se encuentran alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, elevando la apuesta de P&G para ir más allá y seguir creciendo como empresa, colaborando con cada una de sus marcas líderes para crear soluciones innovadoras, productos que fomenten un consumo sostenible y a la par seguir fomentando los valores como el respeto y la responsabilidad con nuestra comunidad.

Comentarios Facebook

Cielito Querido Café lanza sus nuevas bebidas: “listas para tomar”

Si te preguntan ¿qué se te antoja tomar para esta mañana? Seguramente dirás que un cafecito de olla de Cielito Querido Café, que te parece que ahora ya puedes tenerlo en casa… con solo con abrir tu refrigerador… Y es que, la marca de café más querido de México, lanza sus nuevas bebidas “listas para tomar” en presentación de 280 ml, para
disfrutar de los sabores más queridos de Cielito en cualquier lugar o momento del
día.

El menú de opciones disponibles y listas para llevar a casa y compartir con la familia, amigos o en tus reuniones en la oficina son: Café de olla, Café lechero, Horchata natural y Horchata almendra, que podrás adquirir en las tiendas Oxxo y en una amplia variedad de tiendas de autoservicio.

Los sabores Horchata natural y Horchata con almendra los podrás encontrar en las tiendas Oxxo, mientras que Café de olla, Café lechero, Horchata natural y Horchata con almendra, en tiendas de autoservicio como Soriana, Walmart, Walmart Express, Chedraui y La Comer.

Llévate un pedacito de Cielito, ponte cómodo y consiéntete con una de estas bebidas. Disfrútalas como más te guste, amarás su presentación porque son prácticas y fáciles de llevar, solo destapa y comienza a saborear el apapacho que se toma, un pedazo de cielito en donde estés.

Comentarios Facebook

La Herencia, un legado de amor, presenta a sus estelares

La producción de La Herencia, un legado de amor confirmó a Michelle Renaud y Matías Novoa en los roles protagónicos de esta nueva historia. A ellos se suman Daniel Elbittar Emmanuel Palomares, Juan Pablo Gil y Mauricio Henao, integrando el elenco principal de esta producción.

La historia se desarrolla en una hacienda aguacatera llamada: “Santa Catalina”, en donde viven Don Severiano del Monte y sus hijos adoptivos, Don Severiano fallece y la vida de sus hijos cambia drásticamente el día de la lectura del testamento, con la inesperada aparición de Sara su hermana, de la que no sabían que existía.

Fotos cortesía de Televisa.

También participan Leonardo Daniel, Elizabeth Álvarez, Julián Gil, Rafael Inclán, Ana Ciocchetti Sergio Basáñez, Paulina Matos, Juan Carlos Barreto, Roberto Blandón, Tiaré Scanda Verónica Jaspeado, Amaranta Ruíz, Gloria Aura y Diego de Erice.

La Herencia, un legado de amor producción de Juan Osorio y Roy Rojas, estrenará próximamente en la barra de las 20:30horas, por las estrellas.

Comentarios Facebook

La Europea, Uber Eats y Chivas invitaron a celebrar el Día del Bartender

En el marco del Día Internacional del Bartender, que se celebró el 24 de febrero. La Europea, y Uber Eats, compartieron las medidas que implementan para fomentar un consumo y comercio responsable de bebidas alcohólicas.

Señalaron que las bebidas que más ordenan los usuarios mexicanos, son: Cerveza y Tequila. El jamón serrano y los quesos curados son los productos gourmet que los usuarios de la app piden por excelencia y, en cuanto a destilados y licores, el whisky y ron no se quedan atrás. El vino preferido es tinto mexicano, aunque el rosado tampoco falta en las mesas de los comensales. Los fines de semana son los días donde los pedidos de La Europea a través de la app registran una mayor demanda (en concreto, a la hora de la cena).

Además, para los que son de sabores más exóticos, La Europea esconde joyas como la Raicilla para que usuarios de Uber Eats den un toque más innovador a sus banquetes.

Con la integración de establecimientos icónicos como La Europea, Uber Eats avanza en su apuesta de convertirse en una plataforma de referencia mediante la innovación, accesibilidad y seguridad. Ampliando su oferta hacia un espectro más amplio de comercio local bajo demanda, incluyendo nuevas verticales y líneas de negocio, busca ayudar a sus usuarios a satisfacer sus necesidades diarias. Todo al toque de un botón.

Para celebrar el emblemático día del Bartender, Uber Eats presentó también los tres ingredientes de su compromiso a favor del comercio y consumo responsable de bebidas alcohólicas:

  1. Verificación de edad: antes de realizar la entrega, los usuarios reciben un recordatorio sobre el requisito de mayoría de edad, mismo que es verificado por el socio repartidor al momento de la entrega, mediante una identificación oficial. Si esta condición no se cumple, el pedido no es entregado.
  2. Moderación: Los socios repartidores pueden reservarse el derecho de completar la entrega de bebidas alcohólicas, si los usuarios presentan un mal estado; es decir, excedido en el consumo de alcohol. Este recordatorio también se comparte con los usuarios antes de completar su orden.
  3. Decide tu viaje: Evita beber y conducir. Estudios en Estados Unidos demostraron que la disponibilidad de Uber en las ciudades ha reducido las muertes por conducción bajo los efectos del alcohol. Uber es una alternativa de movilidad confiable, a través de la tecnología, para evitar beber y conducir.

 

La Europea, que opera en 19 ciudades de la República Mexicana, cuenta con más de cinco mil productos gourmet, cuatro mil 500 vinos y dos mil 500 licores y destilados, muchos de los cuales están disponibles en Uber Eats y Cornershop by Uber, y recorren los sabores del viejo continente y Sudamérica.

Comentarios Facebook

El Día Mundial de las Enfermedades Raras

0

Aunque en el mundo hay más de 300 millones de personas que padecen uno de los más de 6,000 diferentes padecimientos identificados[i], se les sigue llamando enfermedades raras (EERR) o de baja prevalencia, pues se presentan en menos de 5 personas por cada 10,000 habitantes[ii]. Este panorama se agrava por la falta de conocimiento científico e información de calidad sobre cada padecimiento, lo que significa un retraso en su diagnóstico y tratamiento.

Bajo este contexto, destaca el acuerdo de colaboración Unidos por la Salud entre la Organización Mexicana de Enfermedades Raras (OMER) y Novartis México que, además de tener como objetivo incrementar el conocimiento de la atrofia muscular espinal (AME) y las distrofias hereditarias de la retina (DHR), harán sinergia a través de diversas iniciativas públicas para lograr el reconocimiento de ambas enfermedades en el país.

Por su parte, el Doctor Jesús Navarro, presidente de la OMER, destacó que “a través de esta colaboración buscamos impulsar en foros públicos, con grupos parlamentarios, con asociaciones de pacientes y con las instituciones públicas la relevancia de reconocer la AME y las DHR en el Registro Nacional de Enfermedades Raras del Consejo de Salubridad General (CSG), lo que permita mejorar su condición de salud”.

En México, las EERR, definidas así en la Ley General de Salud, son padecimientos que atentan contra la vida o que debilitan crónicamente las capacidades físicas de una persona con graves consecuencias emocionales, mentales y socioeconómicas para ésta y su familia; y que por su baja prevalencia y alto grado de complejidad exigen una aproximación integral con esfuerzos especiales y combinados de muchas áreas del sector salud[iii]. Se estima que existen alrededor de seis millones de mexicanos con este tipo de enfermedades (7%), cifra que coincide con la prevalencia mundial[iv].

Debido a esta diversidad de trastornos, los síntomas difieren no sólo entre una enfermedad y otra, sino de un paciente a otro, con el mismo padecimiento. Al respecto, la Dra. Yuriria Valle, Directora Médica para Enfermedades Raras en Novartis México, agregó que “de ahí la importancia de sensibilizar y capacitar también a la comunidad médica en el diagnóstico, seguimiento y entendimiento de las enfermedades genéticas, ya que se sabe que 72% de las EERR tienen un origen genético y que el 70% de éstas comenzaron en la niñez[v]. Por ello, desarrollamos una serie de videos para dar visibilidad de los retos que enfrentan las familias y los médicos ante enfermedades como la AME y las DHR. Queremos darles difusión a lo largo del año para mantener el tema vivo y con ello la relevancia de ayudar a los pacientes”.

La Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad genética-hereditaria, que se reconoce en los infantes cuando presentan una debilidad muscular progresiva; por lo que tienen problemas para sostener su cabeza y cuello, requieren de ayuda para deglutir sus alimentos y para respirar adecuadamente, también para sentarse por la debilidad de los músculos de su espalda y los de la zona próxima a sus brazos y piernas.

La AME disminuye gradualmente las funciones motoras-musculares, neuronales y otras del sistema nervioso, pero no afecta el coeficiente intelectual de los infantes. Está relacionada con la mutación o ausencia de un gen necesario para producir una proteína que es indispensable en la supervivencia de la neurona motora tipo 1 (SMN1). Y es la principal causa de muerte de origen genético en lactantes.

Por otro lado, las Distrofias Hereditarias de la Retina (DHR) son una de las múltiples enfermedades visuales de origen genético, que puede conducir a la ceguera total. Entre los primeros síntomas que refieren los pacientes o sus padres, están: una ceguera nocturna (nictalopía), pérdida de la sensibilidad a la luz, reducción de la visión periférica y de la agudeza visual, alteración en la adaptación a la oscuridad, así como movimientos involuntarios y repetitivos del ojo.

Las DHR afectan aproximadamente a 1 de cada 200,000 personas, siendo mayoritariamente niños y adultos jóvenes; y casi 60% de los pacientes padecen formas graves de la enfermedad, con una discapacidad visual considerable que se manifiesta poco después del nacimiento. Su diagnóstico correcto se realiza a través de una prueba genética – ya que hay mutaciones del gen RPE65 – que permite confirmar el origen de la pérdida de la visión del paciente con DHR.

La Dr. Irene Perez, Directora Médica para Enfermedades Raras en Novartis México concluyó mencionando que “desde Novartis, buscamos ser ese aliado de valor para las organizaciones de pacientes, en aras de construir iniciativas sustentables y sobre todo que integren la perspectiva de los pacientes con el objetivo de realmente brindarles un beneficio que se vea reflejado en calidad de vida”.

 

 

[i] PhRMA – https://www.phrma.org/Media/Progress-in-Fighting-Rare-Diseases  

[ii] https://www.rarediseaseday.org/what-is-a-rare-disease/

[iii] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416454/Enfermedades_No_Transmisibles_ebook.pdf

[iv] Carbajal Rodríguez & Navarrete Martínez, pp 370, https://ojs.actapediatrica.org.mx/index.php/APM/article/view/1057/862

[v] https://www.rarediseaseday.org/what-is-a-rare-disease/

Comentarios Facebook