Por Sara Campos.
Oro de Monte Albán es una empresa comprometida con México. Su nombre ostenta herencia, calidad e historia. Su catálogo internacional incorpora una colección prehispánica que comprende elementos de la Cultura Mexica, Maya y Mixteco-Zapoteco; destacando las reproducciones de las piezas más simbólicas del Tesoro de la ‘Tumba número 7’ de Monte Albán, Oaxaca.
A través de la elaboración de reproducciones de joyería de oro y plata, la firma oaxaqueña, busca exhibir al mundo lo que nuestros ancestros concibieron para enaltecer y venerar a sus divinidades, no por el valor de los metales, sino como una demostración de admiración y respeto.
Xipe Tótec, enigmática deidad prehispánica ligada a la primavera, la renovación y regeneración de la naturaleza. Diversos relatos mitológicos e históricos giran en torno al dios desollado Xipe Tótec. Se dice que coincidiendo con el equinoccio de primavera, cada marzo, tanto los mexicas como el pueblo mixteco-zapoteco realizaba en su honor una festividad llamada ‘Tlacaxipehualiztli’.
Este inicio de estación, le rinden tributo a la fuerza mítica y misterio de Xipe Tótec, considerado también patrono de los joyeros oaxaqueños. A través de diferentes versiones dedicadas a esta deidad vinculada con la regeneración de la vida, la firma internacional desea transmitir el señorío y grandeza del México prehispánico.
Cada joya elaborada ya sea en Oro, Plata u Ónix, ejemplifica el poderío del dios. Las piezas están trabajadas por los orfebres oaxaqueños de Oro de Monte Albán con virtuosismo y excelencia, por medio de técnicas ancestrales que acatan el proceso de vaciado a la cera perdida.
Entre las propuestas Xipe Tótec destacan dijes, aretes, broches, pulseras, collares, mancuernillas y fistoles de exquisita belleza. Cabe mencionar que para elaborar la línea prehispánica, los orfebres de Oro de Monte Albán realizaron una exhaustiva investigación histórica de cada pieza y la empresa obtuvo la aprobación de reproducción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).