Novartis y la Universidad Panamericana, como parte del Convenio de Colaboración a favor de la equidad en salud y las poblaciones más vulnerables, mediante la Sociedad de Asistencia Panamericana (SIPASA), se presentó el cortometraje Uniendo fuerzas por la Equidad en Salud, en el cual destaca el arranque de un programa social, con el objetivo de atender las necesidades y prioridades de las clínicas comunitarias coordinadas por SIPASA, generando un impacto positivo en la atención médica brindada a población.
El cortometraje presentado evidencia la implementación del primer programa de Salud Global en México, resultado de un Convenio de Colaboración celebrado en agosto de 2022. El objetivo de esta iniciativa es reducir significativamente las brechas de acceso a la salud, previamente identificadas en conjunto por SIPASA y Novartis. El propósito del programa es asegurar que medicamentos de calidad estén disponibles y sean asequibles para poblaciones en situación de vulnerabilidad diagnosticadas con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.
El programa piloto inició en tres clínicas rurales que coordina SIPASA, marcando la primera entrega de medicamentos a la clínica Mazahua-Toxi en diciembre de 2022. Este programa tendrá una duración de tres años con la expectativa de extenderse a ocho clínicas después del 2024, beneficiando a aproximadamente 2 mil pacientes.
Al término de la proyección del cortometraje, se llevó a cabo un panel con la presencia por parte de Novartis México de Miguel Freire, Director General y CEO de Novartis México; la Dra. Viviam Ubiarco, Directora Médica y el Dr. Gregorio Tomás Obrador Vera, Director General de Salud de la Universidad Panamericana y Presidente del Patronato de SIPASA, IAP.
En esta sesión se intercambiaron ideas sobre la importancia de este tipo de alianzas en beneficio de la salud de la población, el reto de acceso y asequibilidad en salud pública y el impacto de programas como el de Salud Global a mediano y largo plazo.
“Para Novartis México, la iniciativa de Salud Global representa nuestro compromiso social ya que buscamos reducir las principales barreras de acceso a la salud y asegurar la disponibilidad y asequibilidad de medicamentos innovadores y servicios de salud de calidad para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, mencionó Miguel Freire, director general de Novartis México.
En su mensaje, el Dr. Tomás Obrador indicó: “El trabajo que se ha realizado entre Novartis y SIPASA en beneficio de la salud de los mexicanos, y en especial de la población desfavorecida, se traduce en el avance del acceso a medicamentos de excelente calidad para atender a personas diagnosticadas con diabetes e hipertensión, en potenciar la educación del personal de salud y los pacientes en las clínicas monitoreadas por SIPASA”.
Cabe destacar que estas clínicas atienden a poblaciones de escasos recursos que enfrentan graves problemas al acceso a la atención sanitaria de calidad. Asimismo, estudiantes de las carreras de medicina, enfermería y psicología de la Universidad Panamericana realizan su servicio de manera obligatoria dentro de estas clínicas, ofreciendo un modelo de salud interdisciplinario, integral y de calidad.
Por su parte, la Dra. Viviam Ubiarco comentó: “Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a 500 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 e hipertensión arterial en este primer año y se prevé que para 2024 sean cerca de 2,000 pacientes. Asimismo, estamos explorando fortalecer la educación de los médicos que atienden estas clínicas, para profundizar su conocimiento desde una perspectiva práctica”.