Día de la cerveza, la agroindustria en cifras

En el marco del Día de la Cerveza a celebrarse el 4 de agosto, es importante galardonar todo aquello detrás de esta bebida milenaria que la ha convertido en un ícono de tradición y un elemento fundamental de nuestra cultura y gastronomía.

La cerveza se remonta a miles de años atrás, cuando en la antigua Mesopotamia, se registraron las primeras evidencias en tablillas de arcilla, que describen recetas y técnicas de su fabricación. Otras antiguas civilizaciones, como los sumerios y egipcios también comenzaron a elaborar y a disfrutar de esta apetecible bebida que, con el paso del tiempo, evolucionó convirtiéndose en una bebida de predilección por su frescura, sabor, aroma, baja graduación e inigualable versatilidad para acompañar alimentos.

En México, alrededor del año 1890 se establecieron las primeras fábricas de cerveza, y es ahí donde comenzó el diseño del proceso industrial para la elaboración en nuestro país.

La agroindustria cervecera en constante innovación

Desde ese momento, la agroindustria cervecera mexicana se encuentra en constante innovación en aras de acrecentar continuamente su impacto positivo, eficiencia y productividad. Un ejemplo de ello se refleja en los siguientes aspectos:

Campo: Se han hecho diversos esfuerzos en función de innovar en las técnicas de cultivo para lograr mayor rendimiento del grano de cebada, lo que ha resultado en un incremento del 20% en la producción; esto, acompañado de alta tecnología como el monitoreo satelital y técnicas innovadoras de riego, que además impactan positivamente en el cuidado de los recursos naturales. De igual forma se realizan actividades enfocadas al uso eficiente de fertilizantes y manejo de éstos, con lo que se logran mejores resultados en la calidad y rentabilidad de la cebada maltera, a la par que se genera un beneficio ambiental.

La tecnificación de riego implementado hace posible la eliminación de pérdidas, lo que ha traído es una mejora sustancial en las ganancias de los agricultores. Y con datos en tiempo real se logra la utilización del agua estrictamente necesaria para los cultivos, aprovechando de manera responsable este recurso.

Producción: La producción de cerveza en México es un proceso muy sensible que requiere de cuidado, es por ello que desde sus inicios la industria ha fomentado el desarrollo de tecnología con el objetivo de lograr eficiencia y calidad en el producto final. En los últimos años se han invertido más de 85 mil millones de pesos, lo que la agroindustria cervecera traduce en aportación al PIB nacional del 1.5%, generando derrama económica en más de 168 actividades, 4 de ellas del sector primario, 65 del sector secundario y 99 del sector terciario.

Sustentabilidad: La agroindustria cervecera busca permanentemente el cuidado del medio ambiente en todas sus actividades y con metas claras hacia el futuro. Dentro de los esfuerzos que se realizan están la reducción de emisiones de carbono mediante el uso de energías renovables, el cuidado del agua utilizando en promedio 2.5 litros de agua por litro de cerveza producida, obteniendo en los últimos años una reducción del 31% en el consumo, tratamiento del 100% del agua residual, generado un ahorro de 8,630,000, de 2019 al 2022.

De esta manera, el cuidado de los recursos naturales es un eje fundamental, los esfuerzos van en dirección de alcanzar una economía circular con la recuperación y reciclaje de materiales, así  como la utilización de subproductos para darles utilidad y mayor tiempo de vida.

“La agroindustria cervecera está conformada por personas comprometidas en cada uno de sus eslabones, y este esfuerzo en conjunto nos ha llevado a ser un referente a nivel mundial en cuanto a calidad, innovación y buenas prácticas, poniendo el nombre de México muy en alto” menciona Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México.

La agroindustria cervecera en cifras.

La cerveza ha recorrido un largo camino en nuestro país. Actualmente la agroindustria cervecera es un pilar en la economía mexicana, desde la siembra de la cebada hasta la venta al consumidor final. Esta bebida aporta el 1.5% del PIB nacional y 715 mil empleos, de los cuales 55 mil son puestos directos, además de ser la industria que mejores remuneraciones paga a sus trabajadores dentro de la industria de bebidas con contenido de alcohol.

En 2022, México produjo 141.7 millones de hectolitros de cerveza, lo que representa el 7.2% del total de producción a nivel mundial, en cuanto a la importación, se ubicó en 0.3 millones de hectolitros y la exportación fue de 44.7 millones de hectolitros de cerveza. La balanza comercial de la agroindustria cervecera en 2022 fue de 5,992 millones de dólares.

Durante 2022, nuestro país produjo cerca de un millón de toneladas de cebada. En cuanto al incremento en el rendimiento de producción de este grano, aumentó de 2.0 toneladas por hectárea en 2013 a 3.0 toneladas por hectárea en 2022.

De acuerdo a información de SADER-SIAP, Guanajuato produce el 36.2% del total de cebada, seguido de Tlaxcala con 14.4%, Hidalgo con 14.2%, Puebla con 10.6% y Chihuahua con 6.5%.

La cerveza es una bebida única.

El compromiso de la agroindustria cervecera por mantener altos estándares de calidad, de la mano con la innovación y creatividad en el desarrollo de nuevos productos, ha resultado en una amplia gama de estilos enfocados en satisfacer gran diversidad de gustos, con la más abaja graduación.

En esta línea, la cerveza es una bebida sin igual que conserva a lo largo del proceso de producción vitaminas, minerales, proteínas, etc. al tratarse de un fermentado a base de ingredientes naturales.

En el marco de esta celebración, es de suma importancia recalcar que la cerveza mexicana no solo es conocida por su sabor y calidad, sino también por el esfuerzo y dedicación de las personas que hacen posible su elaboración a lo largo de toda la cadena de valor.

Comentarios Facebook