Con el objetivo de generar acciones que contribuyan a promover los Derechos Humanos, el Museo Memoria y Tolerancia se adhiere al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México, con el compromiso de profundizar en temas concientización de acciones hacia la Agenda 2030.
Desde su origen en 2010, el recinto se ha caracterizado por contribuir socialmente en la visibilización de los grados de violencia e impunidad que forman parte de la sociedad mexicana.
Sus diversas exposiciones han hecho hincapié en la importancia de la tolerancia, de la no violencia, de necesidad de recordar sucesos de lesa humanidad para no repetir atrocidades y hacer válidos los Derechos Humanos. El recinto también organiza con regularidad talleres y conferencias, así como sus ciclos de cine son ya un espacio de discusión, promoción y defensoría de los Derechos Humanos.
Durante la ceremonia de bienvenida, Sharon Zaga, presidenta y fundadora del museo, refirió: “la importancia de conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevarlos a cabo, no sólo lo vemos desde lo institucional, sino desde un compromiso personal, es así que buscamos promover que las personas desde su casa, accionen hacia la Agenda 2030. Falta mucho por hacer, se ha avanzado, pero falta todo el camino por avanzar”.
A la ceremonia de Adhesión también asistieron también Emily Cohen, Vicepresidenta y Fundadora; Jéssica Slovik, Directora de Vinculación Social y parte del equipo fundador; y Adán García, Director Académico. Cabe señalar que Pacto Mundial reconoce además el impulso que este museo da al voluntariado y la participación social para sumar a más personas a la observancia de una cultura de paz, aceptación a la diversidad y pluralidad características del género humano.