Por Paloma Martínez C.
Como parte de su labor social la Fundación C&A, trabaja de manera responsable en la creación de varias piezas y prendas, con un fuerte compromiso con el desarrollo sustentable de los grupos en los que interactúa, con el fin de impactar de manera positiva a la sociedad mexicana.
Ileana López, Head of Sustainability and Foundation, subraya que los seres humanos somos capaces de alcanzar metas que a primera vista parecen irrealizables; por muy altas que parezcan, si la finalidad está bien fundamentada y es llevada con compromiso y eficacia, es siempre un éxito. López, agrega “en C&A México queremos alcanzar más metas en la industria de la moda y para ello, nos basamos en el uso responsable de los recursos naturales, el enaltecimiento y respeto a la labor de nuestros trabajadores y la contribución para los que menos tienen”.
De esta manera la empresa se involucra con las comunidades y el medio ambiente a través de tres pilares estratégicos: Vida Sustentable, Producto Sustentable y Cadena de Suministros Sustentable.
C&A no sólo se trata de moda sino, de aportar lo necesario para mejorar el entorno en el cual se encuentra establecida. Produce su ropa, y lo hace a través de su área de Sustentabilidad y Fundación. Esto lo logra gracias a la cadena de suministros, organizaciones civiles, sociedad mexicana y empleados, que impactan positivamente en las vidas de millones de personas alrededor del mundo.
La Fundación, a grandes rasgos se enfoca en replantear y aplicar esfuerzos óptimos para cada elemento clave en su proceso de fabricación. De esta manera, favorece condiciones de trabajo dignas para quienes intervienen en su cadena de valor (vida sustentable); el cultivo de materias primas con bajo impacto para el medio ambiente (cadena de suministros sustentable); y la eliminación del uso de productos tóxicos en procesos textiles (producto sustentable).
En 2013, la Fundación C&A apoyó a 33 proyectos, 4 programas, 3 ayudas humanitarias en zonas devastadas por los huracanes, en nuestro país, impactando favorablemente 16 estados de la República Mexicana. Sumando el voluntariado corporativo y talleres de artesanos indígenas, entre otras que lleva a cabo la empresa.