Mamá: ¿me compras un celular?

Mamá: ¿me compras un celular?

Por: Jonathan Ávila, Gerente de Producto para Alcatel México

 

La época en que los niños jugaban con carritos de madera, muñecas de trapo y papalotes de papel ha quedado un tanto atrás, actualmente los niños invierten muchas horas de su día navegando en internet para jugar, usar redes sociales, ver videos, y un largo etcétera. Dicha situación suele ser tema de debate para especialistas y de discusión para los padres. Pero, ¿cómo utilizar la tecnología en beneficio de los niños?

En primer lugar, es importante destacar que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), esto incluye internet, celulares, computadoras, tabletas electrónicas, consolas de videojuegos, entre otros, son imprescindibles para que millones de personas en el mundo puedan comunicarse e informarse.

En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas por el medio que elijan, y esto incluye a las TIC´s.

Así pues, desde esta perspectiva, es poco acertado pensar en alejar a los niños de las TIC’s, ya que la tecnología contribuye a que los pequeños ejerzan sus derechos a: buscar información, expresar sus opiniones e ideas, a la educación, la cultura, el juego y esparcimiento, a la no discriminación, y la igualdad.

 

 

En México, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que la población joven es la que realiza el mayor uso de internet en el país, pues se estima que 53.9%, esto es, más de la mitad de los niños entre 6 y 11 años de edad utilizan internet con regularidad; mientras que el porcentaje aumenta a 85.9 en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años de edad.

Por su parte, el estudio “Los derechos de la infancia en la era de internet” elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indica que los niños y adolescentes mexicanos pasan, en promedio, 5.5 horas en internet a la semana.

Sin embargo, está claro que el uso inadecuado de la tecnología puede generar un riesgo para los niños, al provocar daños en su salud física, psicológica y emocional. En este sentido, el papel que desempeñen los padres será vital: desde el control de tiempo en que los niños tienen acceso a los dispositivos electrónicos, hasta la vigilancia del contenido que ven, pues se deben buscar contenidos adecuados para ellos, y que, al mismo tiempo sean divertidos, entretenidos, y les permitan aprender cosas útiles en beneficio de su educación y cultura.

Por supuesto, la labor no es sencilla, especialmente si los papás no siempre pueden estar con sus hijos cuando éstos utilizan las TIC’s. En tal caso, la recomendación es que los niños utilicen los dispositivos adecuados y no simplemente la computadora familiar o el celular de la mamá.

Ahora bien, actualmente el mercado ofrece diversas opciones tecnológicas para niños, por ello, ¿qué consideraciones se deben tomar antes de comprar uno?:

  1. Control parental
  1. Comunicación segura
  1. Sensores físicos

 

Con estas recomendaciones, los más pequeños podrán disfrutar de la tecnología y al mismo tiempo hacer un buen uso de ella, Alcatel les desea un feliz  Día del Niño.

 

Fotos cortesía de ALCATEL.
Comentarios Facebook