Con la participación, de Steve Levy, COO Ipsos Canadá; Javier López, CEO Ipsos México; Erika Ruiz, Market Understanding Managing Director, y de Stephanie Trulin, Qualitative Practice Lead, de Ipsos en México, se llevó a cabo una reunión con clientes y medios de comunicación en la que se presentaron los resultados del estudio: “Las Marcas más Influyentes”.
La agencia de investigación, explicó que durante los últimos 7 años, ha realizado este estudio, a nivel global, sobre la influencia que generan las marcas en las personas y cuáles son los pilares de una marca influenciadora.
El estudio se realizó en 17 países, en 15 idiomas, entrevistando a más de 38 mil personas. Se evalúan 100 marcas en cada país, tanto globales como locales. En México se realizaron mil entrevistas en el panel online de Ipsos, entre personas de 18 a 65 años de todos los niveles socioeconómicos, con mayor enfoque a los niveles medios y altos por tratarse de panel online.
Conocer la influencia que tu marca genera en las personas, señalaron, es de suma relevancia, ya que está muy conectada con el éxito que una marca está teniendo en el mercado.
Ipsos sabe que, la naturaleza de la influencia es complicada, es difícil de conseguir y fácil de perder si no está bien fundamentada.
Ser influyente, significa tener un impacto en la vida de las personas. Influyentes son aquellas marcas en las que depositamos nuestra plena confianza y les otorgamos el poder de guiar la manera en que compramos, interactuamos y nos comportamos.
Las marcas influyentes también tienen su lado aspiracional. Ofrecen una vía hacia una vida mejor y más interesante al darle a las personas herramientas para tomar decisiones inteligentes.
Las marcas más influyentes son importantes y relevantes en el mundo. Los consumidores identifican estas marcas y tienen una relación emocional con ellas. No podrían imaginar sus vidas sin ellas y lograr esto no es tarea fácil.
Las marcas influyentes invierten y esta inversión paga dividendos. Un gran número de las marcas más influyentes tiene un nivel de gasto en medios. Estas marcas también muestran una tendencia positiva en el precio de sus acciones.
La influencia es difícil de lograr. Las personas están ocupadas y recurren a muchas, muchas marcas en su vida, algunas veces sin darse cuenta de cuáles están usando.
En ocasiones hay marcas que se distinguen del resto. ¿Qué detona este éxito? La respuesta no es tan sencilla como podría parecer. La influencia es compleja, y existen varios factores que entran en juego.
El estudio, demostró 5 dimensiones clave que contribuyen a la influencia:
- Liderazgo e innovación 31 por ciento.
- Confianza 23 por ciento.
- Presencia 7 por ciento.
- Responsabilidad social 12 por ciento.
- Conexión digital 27 por ciento.
Hay marcas influyentes que tienen desarrollados todos los pilares, pero hay algunas otras que están muy enfocadas en solo un par de ellos. Tener identificados cuales tiene más desarrollados tú marca y en cuáles tienes áreas de oportunidad te permite accionar aspectos específicos que te lleven a una mayor influencia y, por lo tanto, a un mayor retorno de inversión.
Fotos de Oscar Roldán, propiedad de Conexión360.