Por Oscar Roldán.
KidZania, recientemente realizó la Ceremonia de Clausura del CongreZo 2015 y la Toma de Protesta del ejercicio 2016 en el Teatro de KidZania Santa Fe y KidZania Cuicuilco, donde niñas y niños de más de 7 años y por un periodo de un año, tendrán como función principal dar a conocer a los Secretarios y adultos de la Nación KidZania, sus diversos puntos de vista sobre temas de interés y enfocados al bienestar de la comunidad.
Desde su primera sesión en 2008, el CongreZo ha tenido como objetivo mantener el espíritu de KidZania vivo, vigente y socialmente relevante, mediante el intercambio de ideas y opiniones, expresando la creatividad, pasión y determinación de los niños.
“A través del CongreZo los pequeños conocerán las distintas formas de pensar de otros niños, enriqueciéndose de experiencias que los ayudarán a prepararse para un mundo mejor, creemos que lo que se entregue a los niños hoy, lo darán a la sociedad mañana”, declaró Hernan Barbieri, director general de KidZania México.
Los Congrezistas deberán sesionar bimestralmente para discutir sobre su percepción acerca de las relaciones interpersonales: la integración y colaboración con otros niños en la escuela y en su familia; también los roles que juegan la ética, el civismo y su postura ante niños de mayor edad, así como los medios de comunicación y las redes sociales; todo esto con el compromiso de vivir, preservar y mantener los derechos de la Nación KidZania.
En cada una de las sesiones se integrarán dinámicas ad-hoc al tema que permitan lograr un mejor entendimiento y diagnóstico de áreas de oportunidad con potencial de ser incorporadas al proceso de desarrollo KidZania. La idea es llevar a cabo sesiones en Ciudad de México y en Monterrey, cada una en 2 ejecuciones divididas por rango de edad.
Adriana Torres, directora de mercadotecnia de KidZania, junto con la empresa Phenoma Targeting Lab, serán los responsables de sustentar y validar el desarrollo de los temas para cerrar el proceso de investigación finalizando con el estudio anual Kidea, documento elaborado en conjunto con la Universidad Anáhuac Norte y KidZania.
“Debemos entender a detalle las nuevas pautas de integración y colaboración que establecen los niños mexicanos actualmente, ya que más allá de lo que podamos transmitir a los niños, ellos tendrán una perspectiva propia y diferente que puede ser un catalizador positivo para la sociedad en el futuro”, declaró la directora.
Cabe destacar que la mesa de juntas donde los niños se reúnen es de forma redonda, enfatizando que no hay lugares especiales en el CongreZo y que todos deben ser tratados de la misma manera. En su cubierta se encuentra el Escudo Nacional de KidZania, el cual basa su diseño en los 4 derechos fundamentales de KidZania: Ser, Saber, Cuidar y Jugar.
Los nuevos CongreZistas firmaron el acta de protesta, donde quedó registrado su compromiso con KidZania. A través de esta gran iniciativa, KidZania busca mejorar el bienestar y desarrollo de todos los niños del mundo.
Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.