Por Conexión360.
‘AutoNOMOS’, un vehículo autónomo por primera vez recorre las carreteras de México, el auto creado por un grupo de científicos internacionales liderado por el mexicano Dr. Raúl Rojas González, destacado politécnico e investigador de la Universidad Libre de Berlín, cruzó de manera completamente automática 1,700km de carretera pasando por los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Ciudad de México.
El auto inteligente cuenta con sensores láser, radares y nueve cámaras de video para detectar otras unidades automotrices, semáforos, obstáculos y peatones mientras circula por las ciudades y carreteras, utilizando también un sistema de localización GPS.
La inteligencia de AutoNOMOS está distribuida en varios procesadores ubicados en la cajuela, y cuenta con una computadora principal que a través de los mapas toma las decisiones de manejo, como el trayecto a seguir, el carril de circulación, o bien pasar un automóvil que va lento en circulación.
El recorrido por las carreteras de México, indicó el investigador Rojas González, fue un desafío, ya que las carreteras mexicanas difieren de las europeas, al no tener los carriles delimitados o porque se interrumpen por las zonas de construcción, esta situación dificultó la operación puesto que el vehículo obtiene la ubicación de las cámaras de video.
La industria automotriz trabaja en el desarrollo de los llamados “autopilotos” para la carretera, a ser inducidos al mercado en 2020. Con esta tecnología se podrá oprimir un botón y el vehículo avanzará sobre su carril y rebasará unidades más lentas. Sin embargo, AutoNOMOS ya experimenta con la navegación automática en las ciudades, con toda la complejidad que implica conducir con tráfico, recalco el egresado politécnico.
El prototipo se encuentra en nuestro país y evaluarán las carreteras y Ciudades en México, para determinar las modificaciones o mejoras necesarias para elevar el nivel de seguridad cuando estos autos entren en el mercado automotriz.
El proyecto se realiza en México gracias al apoyo del IPN, el CIMAT en Guanajuato, Conacyt, Universidad Libre de Berlín, ISA Corporativo y Tuny.
Tuny apuesta por la investigación en robótica como parte de sus actividades de Responsabilidad Social.