Por Mateo Ley.
En el marco de Día Mundial del Condón, que se conmemora el 13 de febrero, Sico refuerza su compromiso con la sociedad mexicana a través de su campaña “Póntelo para ponerle”, con el objetivo incentivar el uso del preservativo y generar consciencia respecto a los embarazos no deseados en adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA. La fecha de esta celebración, 13 de Febrero, se ubica en vísperas del Día del Amor y la Amistad (San Valentín) con el objetivo de promover el uso del condón entre los jóvenes.
En México, la maternidad adolescente es un problema de salud pública. A nivel mundial, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México lidera el problema de embarazos en adolescentes. Censida calcula que en México alrededor de 180 mil adultos y niños viven con VIH y SIDA, y un 37% que está infectado no lo sabe.
Andrea Zaragoza, Gerente de categoría de Sico, señaló que es importante que las empresas, ONGs y gobierno unan fuerzas para combatir los crecientes números de embarazos adolescentes en México y enfermedades de transmisión sexual y VIH. Es por eso que en el marco del Día Mundial del Condón y el Día del Amor y la Amistad se refuerza el compromiso para fomentar el bienestar y la salud sexual de los jóvenes mexicanos.
En el Día Mundial del Condón, Sico y Mexfam realizó un debate donde jóvenes expondrán sus opiniones sobre temas de sexualidad. Esto fue en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC), evento que fue transmitido en vivo a través de Facebook en la página oficial de Sico México, también se apoyarán de un grupo de influencers para difundir la información así como la entrega de condones a través de medios de comunicación y sampleo en diversos puntos de la Ciudad.
La iniciativa forma parte de la campaña “Póntelo para ponerle”, a través de la cual Sico y Mexfam normalizan el uso del condón empoderando a los jóvenes, liberándolos de inseguridades y brindándoles las herramientas necesarias para tomar decisiones acertivas acerca de su presente y su futuro, para que puedan disfrutar de una vida sexual plena y saludable.
El condón es el único método anticonceptivo que ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual, como el sida, algunos tipos de hepatitis y la sífilis. Además, también ayuda a evitar los embarazos no planeados. Es importante evitar comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH.
Únete este 13 de febrero a través del hashtag #PónteloparaPonerle y #ElDebatedelCondón y genera conciencia sobre la importancia del uso del condón.