Por Oscar Roldán
Los cuatro pilotos del equipo Monster Energy Honda Team se enfrentan al mayor reto jamás realizado en Sudamérica: 9 mil kilómetros por delante, 12 duras etapas llegando hasta los 4 mil metros de altura, cruzando tres países y con 145 motos en la línea de salida del rally Dakar 2017. Un desafío enorme, el más severo desde que la carrera se celebra en el continente americano.
Tras una breve celebración de la noche de fin de año y la bienvenida al nuevo 2017, los pilotos del Monster Energy Honda Team Joan Barreda, Paulo Gonçalves, Ricky Brabec y Michael Metge tomaron la salida del Rally Dakar 2017 el día de hoy, en Asunción, capital de Paraguay. En su debut en la historia de esta carrera, toma el protagonismo de ser la ciudad de partida de esta 39ª edición de la competencia más dura del planeta. Por desgracia Kevin Benavides el piloto Argentino no estará con el equipo por estar lesionado de la muñeca
El resto del equipo pasó las verificaciones administrativas y técnicas de forma satisfactoria y tras recibir el visto bueno de la organización para poder tomar parte en el rally Dakar 2017, han arrancado de manera exitosa bajo la aprobación del director del Dakar, Etienne Lavigne, y del director deportivo de la carrera, el expiloto Marc Coma.
Definitivamente en esta 39ª edición del rally más duro del mundo, los pilotos tendrán por delante 9 mil kilómetros de recorrido que pasará por Paraguay, Bolivia y Argentina y donde la altura será uno de los factores a tener en cuenta por la exigencia física al estar seis días a más de 3 mil metros de altitud.
La motocicleta: Honda CRF450 RALLY
El legendario equipo HRC regresa al Rally Dakar con la última versión de la CRF450 Rally. En 2013, la participación del equipo HRC con el prototipo basado en el modelo de competencia, generó valiosa información sobre áreas clave como: potencia del motor, aerodinámica, durabilidad y requisitos de mantenimiento, y se utilizó como base para el diseño de la nueva CRF450 RALLY. Para el 2015, la motocicleta se actualizó con algunas nuevas adiciones tecnológicas, manteniendo el sistema de inyección de combustible PGM-FI que ha demostrado su eficacia -incluso bajo condiciones ambientales severas y muy variables como en el Dakar. Para 2017, la motocicleta es una actualización adicional a la 2016 que llevó al Rally Dakar.
Especificaciones:
Motor | Monocilíndrico, DOHC, enfriado por líquido, inyección electrónica |
Desplazamiento | 449.4 cc |
Transmisión | 6 velocidades, cadena |
Marco | Aluminio con fibra de carbono |
Capacidad tanque de combustible | 33.7 litros |
Suspensión | Delantera invertida, Showa con 310 mm de recorrido |
Frenos | Dos discos al frente y uno atrás |