Por Hugo Loya Ortega
La responsabilidad social en las empresas no siempre tiene muy buena aceptación en la opinión de las personas y de los medios de comunicación, porque hubo algunos años en donde solo hacían actividades las compañías para salir en la foto y parecer que estaban haciendo algo por el medio ambiente y la comunidad, aunque algunas abusaron y no se lo tomaron seriamente dañando la imagen de otras que si actuaban de manera consistente.
Contra eso deben navegar las compañías que quieren comunicar sus actividades y que saben que sus acciones tienen gran impacto entre la sociedad y el ambiente.
Una de las industrias que son activas en realizar actividades responsables con el medio ambiente es la automotriz, se podría decir que todas las grandes firmas del sector automotriz tienen actividades en favor del ambiente y de la sociedad. Una de las grandes compañías que año con año da a conocer cuáles fueron sus alcances en estas áreas es General Motors, porque no solo realiza estas actividades en México, lo hace a nivel global, apostando por pilares como: cuidado del medio ambiente, fomento a la educación de calidad y apoyo a la comunidad.
Apenas esta semana dio a conocer su informe de responsabilidad social más reciente, donde da a conocer los avances que tiene en estos tres pilares.
Es innegable que las actividades que realicen empresas del tamaño de GM tendrán un gran impacto, pero también hay que informar que es lo que se hace, porque puede servir de ejemplo para otras compañías o puede generarse alianzas entre empresas, gobiernos y sociedad.
Para GM los objetivos alcanzados en 2017 son parte de un compromiso que tiene una visión de largo plazo, avances en reducción de contaminantes a la atmósfera en sus procesos productivos y también con la contribución de nuevas tecnologías en sus vehículos.
Avances en reforestación, porque cada aportación a esta área cuenta por los problemas que hay en algunas regiones con el tema de agua.
En educación, GM presumió que más de 500 alumnos en el país colaboraron en los programas de becarios, lo que favorece a posibles nuevas contrataciones, además de impulsar talentos para desarrollar innovaciones en la industria.
También se dieron avances en sus programas de voluntariado en comunidades para apoyar en programas de nutrición, infraestructura y educación.
En suma, el impacto es extraordinario, pero la falta de difusión hace parecer todos estos esfuerzos como aislados, donde solo unos cuantos reconocen los beneficios de que una empresa tome recursos financieros y humanos y los destine a diferentes proyectos en beneficio del medio ambiente y de las comunidades.
Nos falta en México más cultura de la responsabilidad social, generar alianzas, promover los buenos proyectos y como medios darles el espacio necesario sin que se vea como un tema comercial o de marketing.
Como consumidores nos subimos a un auto de GM pero nunca nos imaginamos lo que hay detrás, y probablemente el compromiso de innovación ambiental que tiene el vehículo desde sus orígenes y eso pasa con muchas otras industrias y productos.
También hay que reconocer que las empresas no llevan a cabo estas labores por tener un gran corazón, ya que también cuestan y representan costos. Las compañías tienen una visión de largo plazo y quieren seguir operando y para ello requieren de comunidades estables, en crecimiento y de recursos naturales.
RELEVO EN HYUNDAI MÉXICO…Hyundai hace algunos ajustes en su equipo dentro de México y anuncia a Alejandro Magaña como nuevo director de Ventas de la firma coreana. Alejandro Magaña ya tiene bastante experiencia en la industria automotriz y Hyundai lo ve como una pieza clave para continuar con crecimiento en las ventas, un reto bastante bueno, que seguramente podrá concretar y poner a Hyundai entre las marcas más pedidas por los consumidores.