Foro Latinoamericano de Responsabilidad Social, encuentro entre colegas

Por Paloma M. Catalán

 

1er Foro Latinoamericano de Comunicación y Responsabilidad Social, que organizó CEO Global Network, los días 10 y 11 de marzo, en un hotel de la Ciudad de México,  un evento que tuvo con principal objetivo intercambiar estrategias sobre la responsabilidad social empresarial y  comunicación, entre los asistentes y conferencias, de ahí que este foro sea tan exclusivo.

 

La línea que se abordó durante esos dos días fue: ‘Los medios de comunicación y responsabilidad como factor de competitividad empresarial en tiempos de crisis’, tema enriquecido por los ponentes.

 

 

Se describió que en América Latina las compañías locales e internacionales están adquiriendo un amplio crecimiento económico y de expansión en la gran mayoría de los países, por lo tanto la comunicación corporativa está alcanzando altos niveles de importancia para el éxito de las mismas.

 

Se reconoció que en Latinoamérica, la situación de la responsabilidad social y ambiental de las empresas es difícil generalizar. La realidad económica y social a la que se enfrentan los países de la región es muy distinta.

 

El continente ha despertado con respecto a la responsabilidad social empresarial, sí bien es cierto que otras regiones del mundo se encuentran por delante y que América Latina, independientemente del nivel de su desarrollo económico, se encuentra más rezagada.  En la mayoría de los casos las empresas que destacan son grandes y entre éstas sobresalen las que reciben instrucciones de su casa matriz.

 

 

 

Se comentó que con respecto a las Pymes, llevan a cabo prácticas responsables de forma natural (por su cercanía a los grupos de interés, a las comunidades y a los problemas sociales y ambientales de las mismas) pero en la mayoría de los casos son responsables de forma poco sistemática. Poco se ha desarrollado sobre cómo llevar a cabo este proceso de alineamiento entre los planes de la responsabilidad social empresarial y los objetivos estratégicos de las empresas en Latinoamérica.

 

Este encuentro reveló casos de éxito, ideas y mejores prácticas con la finalidad de dejar un aprendizaje en todos los asistentes, en torno a dos áreas principales en toda empresa: responsabilidad social y comunicación.

 

ALGUNOS TEMAS QUE SE ABORDARON:

-Responsabilidad de la empresa ante la sociedad

-Responsabilidad Social Empresarial y la cadena de valor

-Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial cambio y diseño organizacional

-Enfrentar los retos actuales de las comunicaciones entre Gobierno –Empresa – Cliente

 

Objetivos  Foro Latinoamericano de Responsabilidad Social

-Impulsar el crecimiento de las empresas en América Latina a través de la comunicación corporativa

-Implementar nuevas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial

-Comprender el impacto de la era digital en la reputación Empresarial

-Reinventar el rol del departamento de Comunicaciones y Relaciones Publicas en la empresa.

 

CONFERENCISTAS INVITADOS

-MIGUEL ANGEL LAPORTA, director de Sustentabilidad Corporativa, HSBC México y América Latina

-MARTA VEGAS, directora de Sustentabilidad, Movistar

-ISOLDE ARZT, asesora independiente, ex directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Philip Morris México

-FRANCISCO BRIBIESCA, gerente de Responsabilidad Corporativa, Gas Natural Fenosa

-ANA PAULA FERNÁNDEZ DEL CASTILLO,  consultora independiente

-KRYSTEL LIMA, gerente de Comunicación Interna, Grupo México

-LILIANA MEJÍA, Global Corporate Affairs Director, Grupo Bimbo

-MATHIEU VALLART, director de Responsabilidad Social, Goldcorp México

-AYAX CARRANZA, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Banorte

-HERMAN MORFIN, director de Comunicación Corporativa, Nissan Mexicana

-ROMEO MÁRQUEZ,  CEO Gelattina

-ARTURO CORNEJO MORENO VALLE, gerente de Responsabilidad Social, CINEPOLIS

 

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

 

Comentarios Facebook