Por Sara CAMPOS.
Fundación MAPFRE y el MIDE, Museo Interactivo de Economía, abrieron la sala Patrimonio, Riesgo y Seguros, la cual invita a sus visitantes a recrear actividades interactivas para conocer las causas y consecuencias de no contar con un plan de prevención y los invitan a tomar conciencia para programar planes de emergencia en caso de una eventualidad.
De acuerdo con la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS), actualmente más del 45% de las familias mexicanas tiene que realizar un desembolso importante en caso de que alguien se enferme, o más del 70% de los propietarios de vehículos no cuentan con un seguro que les permita enfrentar los gastos relacionados con un accidente para enfrentar los gastos personales y de terceros.
“Uno de los compromisos de Fundación MAPFRE con la sociedad está enfocado a promover y desarrollar actividades de investigación y divulgación en el campo del seguro y de la gerencia de riesgos, así como de la previsión social. La apertura de la sala en el MIDE es un espacio importante para llegar a más personas y sensibilizarlas respecto a la importancia acerca de la prevención”, comentó Jesús Martínez, CEO de MAPFRE México y LATAM Norte.
En el nuevo espacio los visitantes tendrán a su alcance tres escenarios que se encuentran dentro de la sala de Finanzas en la sociedad, en las cuales podrán vivir experiencias interactivas con ejemplos cercanos basadas en la vida cotidiana para entender temas que en principio pueden parecerles complejos o lejanos. A través de este esquema se les invita a reflexionar respecto a la importancia de planear esquemas de protección.
La sala está diseñada para permitirle al visitante descubrir que su patrimonio más importante está en sus capacidades individuales, las cuales bien aprovechadas, ayudarán a alcanzar metas financieras y así conformar un patrimonio económico. Por otra parte, mediante un juego interactivo de memorama se establece la necesidad de contar con seguros para el cuidado de cada una de las personas.
Silvia Singer, directora general del MIDE, Museo Interactivo de Economía explicó que “se desarrolló una propuesta integral que permita a nuestros visitantes entenderse y visualizarse como su patrimonio más importante, desde su cuerpo, sus habilidades y sus valores. De esta forma, buscamos fomentar la idea de que prevenir es una de las mejores decisiones financieras que se pueden tomar”.
Respecto a la alianza con Fundación MAPFRE, se dijo agradecida con la confianza para llevar a cabo un proyecto que busca impulsar el desarrollo de la sociedad, además de aplaudir el compromiso de una institución tan importante para fortalecer la educación financiera en México.
Se hace un llamado a la población a vivir la experiencia interactiva, tendrán la posibilidad de asistir al curso gratuito ¿Cómo prevenir los riesgos?, el cual se imparte en las instalaciones del MIDE, durante julio y agosto.