F.R.R.P.U propone un plan nacional de regulación de la publicidad exterior

Por Mateo Ley/Conexión360.

 

Desde su surgimiento en el 2013 la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (F.R.R.P.U.) ha luchado en defensa del derecho de los habitantes de la ciudad a gozar de un paisaje urbano armónico y su sana interacción con la publicidad exterior, misma que ha presentado un crecimiento desmedido en las últimas décadas cercano al 50% en algunas entidades. Durante sus casi tres años de existencia la F.R.R.P.U ha llevado a cabo diversas acciones para promover el conocimiento, informar a la población y, al mismo tiempo, exigir el cabal cumplimiento de las normas existentes en materia de publicidad en espacios públicos, por parte tanto de las autoridades encargadas de su regulación como de las empresas involucradas.

 

En el caso de la Ciudad de México dichas normas están establecidas en la Ley de Publicidad Exterior, no obstante, los acontecimientos sucedidos en marzo de este año a partir de un fenómeno climatológico inesperado y sus consecuencias directas en perjuicio de la seguridad de los ciudadanos, ponen en evidencia la necesidad de una regulación más estricta y especializada en la materia. A esto se suma el tema de un marco regulatorio adecuado en el territorio nacional (hasta el momento inexistente), donde se establezcan leyes federales específicas que regulen la publicidad exterior y que puedan ser consideradas como un parámetro general con el objetivo de homogeneizar a las distintas entidades federativas.

 

Por tal motivo, la F.R.R.P.U hace un llamado a todas las entidades estatales que conforman la República Mexicana para trabajar en conjunto un plan nacional de regulación de la publicidad exterior. Dicho plan incluye la creación de leyes locales en todos y cada uno de los Estados de la República, que traten de manera integral la problemática de la publicidad exterior y su relación con el paisaje urbano; además de la implementación de un reglamento modelo en cada entidad para que los municipios puedan utilizarlo en la creación de su normatividad de acuerdo a las características propias del paisaje de cada entidad. Además de incluir la regulación en puntos relativos a la industria y la colocación de los anuncios en lugares como aeropuertos, puertos, caminos y carreteras.

 

La necesidad de proponer dicho plan surge a partir del crecimiento desmedido de la publicidad exterior, siendo hasta el momento la Ciudad de México, el Estado de México, y Nuevo León son las entidades que registran un mayor número de anuncios, no sólo de espectaculares, sino también de vallas publicitarias, tapiales y mobiliario urbano, muchos de los cuales carecen las características mínimas de seguridad.

 

Cabe mencionar que de los 31 Estados únicamente 3 cuentan con una ley y más del 95% de los municipios del país carecen de un reglamento especializado en la materia.

 

La F.R.R.P.U hace hincapié en que la publicidad exterior en exceso es un agente contaminante que trae como consecuencia una degradación del paisaje urbano, alterando paulatinamente la identidad de las ciudades; sin olvidar los accidentes que puede ocasionar cuando ésta no se encuentra instalada correctamente o cuando no se cumple con el máximo permitido de luminosidad de los anuncios electrónicos, además del ya comprobado factor estresante que causa en los habitantes el estar expuestos a un cúmulo desmedido de información visual.

 

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