Essity presenta su Reporte de Higiene y Salud y con ello la iniciativa Essentials Initiative

Essity, presenta una iniciativa denominada Essentials Initiative —anteriormente conocida como Hygiene Matters (“La Higiene Importa”) — cuyo objetivo es crear conciencia sobre hábitos y necesidades de las poblaciones, mejorar la atención y romper el silencio que rodea a áreas consideradas tabú como la menstruación y la incontinencia. A través de colaboraciones, reportes de información, programas de capacitación y soluciones innovadoras, se contribuye a un diálogo público basado en conocimiento que impulsa el cambio y contribuye a mejorar la vida de las personas alrededor del mundo.

Como parte de esta iniciativa, Essity presenta la sexta edición del Reporte de Higiene y Salud 2018-2019, estudio aplicado a 15 mil personas en 15 países, entre ellos México, enfocado en medir las percepciones, retos y conductas globales sobre la salud y la higiene, para entender que estos hábitos son indicadores de las condiciones de una nación y sus necesidades. El reporte se aplica cada dos años en mercados clave para la compañía en conjunto con el Consejo Colaborativo de Saneamiento y Suministro de Agua de las Naciones Unidas (WSSCC), organismo de la ONU que trabaja con cuestiones de saneamiento e higiene.

En el informe, se establece la importancia de la higiene y la salud en la discusión de temas como el ausentismo escolar, debido al contagio de infecciones en los niños; la falta de comunicación por parte de hombres y mujeres alrededor de la menstruación; y el derecho a plenas condiciones de cuidado de la salud de las personas con necesidades específicas, entre otros.

Estos problemas están mapeados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, y con los cuales Essity contribuye a través de su experiencia y áreas de negocio en los temas de Salud y Bienestar, Igualdad de Género y Agua Limpia y Saneamiento.

“A través de esta iniciativa buscamos establecer un diálogo que nos permita resaltar la importancia de la higiene y la salud en cualquier etapa de la vida, además de establecer posibles soluciones que nos permitan avanzar en el aumento de normas y políticas públicas al respecto en todo el mundo” comentó Palmira Camargo, VP de Comunicación Essity Latinoamérica.

El reporte destaca datos en relación a los hábitos de higiene en México, subrayando que 9 de cada 10 mexicanos se abstienen de una o varias actividades debido a sus dudas sobre los niveles de higiene, lo que ubica al país como de los que más se preocupa por el tema. Además, 65% de padres mexicanos mencionan que sus hijos dejan de usar los baños en las escuelas por falta de higiene, entre una y varias veces por semana. Sin embargo, en Suecia, 53% de los individuos creen en apoderarse de esta cuestión como una responsabilidad personal es la clave para lograr mejores estándares de higiene.

El estudio también hace referencia a los tabúes que siguen existiendo alrededor de temas como menstruación e incontinencia, y en muchos casos resultan en la exclusión social: 7 de cada 10 mexicanas se sienten incómodas con otras personas durante su periodo, indica el reporte.

La compañía presentó los resultados del reporte a través de un panel de expertos conformado por Palmira Camargo, VP de Comunicación de Essity Latinoamérica; el Dr. Antonio Arista, médico infectólogo; Ana Paola Villegas, fundadora del blog Mamita Gallita; y Pablo Gimenez, director de programa de WASH en UNICEF México, quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista alrededor de la higiene relacionada a la crianza de los hijos, el empoderamiento de la mujer, y políticas públicas.

Comentarios Facebook