El pasado 9 de noviembre del presente año, la Fundación Miguel Alemán Valdés otorgó la presea turística al Lic. Ernesto Coppel gracias a su importante aporte al mundo turístico. Durante la edición número 32 de este galardón, el líder hotelero de origen mazatleco fue homenajeado en las instalaciones de la Biblioteca Mexicana de la Fundación «Miguel Alemán Valdés». Recibió el premio de mano del Lic. Javier Vega Camargo, presidente del Comité de Turismo de la Fundación Miguel Alemán Valdés; Alejandro Carrillo Castro, Abogado, Profesor, Escritor, Diplomático y Político Mexicano; Luis Walton Aburto, Abogado, Empresario y Político Mexicano y Luz Elena Cabrera Cuarón, secretaria ejecutiva de programas de Fundación Miguel Alemán A. C.
El premio a la excelencia Turística de Fundación Miguel Alemán Valdés se estableció en 1989 por decisión de los integrantes de la Fundación, con el único objetivo de honrar la memoria del Lic. Miguel Alemán Valdés al distinguir la excelencia como palanca para el desarrollo del turismo. Este reconocimiento se otorga con la finalidad de reconocer contribuciones y esfuerzos realizados.
Durante la ceremonia, el Lic. Javier Vega Camargo, Presidente del Comité de Turismo de la Fundación Miguel Alemán Valdés reconoció y compartió a manera de homenaje con los asistentes, la basta trayectoria del Lic. Ernesto Coppel, reconocido fundador y presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, que ha dedicado gran parte de su vida a la hotelería, siendo el fundador de complejos turísticos de primer nivel en las zonas turísticas de Mazatlán y Los Cabos, siendo una pieza clave para la consolidación del concepto de tiempos compartidos en el país.
En la década de los 90 el Lic. Ernesto Coppel, fue reconocido con el premio al Empresario del Año por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mazatlán, además de hacerse acreedor al Premio como el Empresario mayor generador de empleos por la Confederación de Trabajadores de México en Sinaloa.
En el 2004 se hizo acreedor al premio al Empresario del Año en Turismo por la Cámara Nacional de Comercio y en el 2005 recibió el Five Star Diamond Award por The American Academy of Hospitality Sciences.
Fue presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) del 2006 al 2007 y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) del 2008 al 2010.
En 2022 se integró como tiburón al programa de televisión del Canal Sony Channel «Shark Tank Mexico” para apoyar a emprendedores.
El Lic. Ernesto Coppel, a su estilo, compartió unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los integrantes de la mesa del pódium, recordando principalmente que, a la edad de 4 años, y gracias a sus padres, conoció al Lic. Miguel Alemán, quien vestía un elegante traje blanco a su llegada a Mazatlán en un yate presidencial, acudió a la inauguración de la Av. Miguel Alemán, que hoy en día es una de las más importantes.
“Gracias a mis padres hoy puedo congratularme de tener un grato recuerdo de Don Miguel Alemán develando su placa, quien fue uno de los presidentes que apoyaron de manera importante a la creación y crecimiento del turismo en México, enfocándose principalmente en la promoción, que en ese tiempo contaba con unas divisas económicas de cantidades estratosféricas que aún no incluían tiempos compartidos. Hoy en día, los ingresos han aumentado gracias a la visión de Don Miguel Alemán Valdés, seguimos avanzando a pesar de los tiempos duros que hemos pasado, pero necesitamos promover más a nuestro país porque los destinos turísticos están sufriendo, por ejemplo, por falta de promoción nos afecta en ocupaciones en los Pueblos Mágicos. Estoy seguro que somos muchos los empresarios que seguiremos apoyando el crecimiento del turismo para conseguir un bien común. Gracias por su apoyo y por este reconocimiento que hoy recibo de manera grata”, comentó el Lic. Ernesto Coppel Kelly.
La Fundación Miguel Alemán Valdés creó dicho estímulo y reconocimiento, para los mexicanos que participan con sus trabajos y exposiciones públicas con diversos temas, mismos que se seleccionan de manera precedente y son evaluados por un jurado compuesto por los más versados y profesionales hombres y mujeres del turismo en México y miembros del Comité del Programa de Turismo en esta Fundación.
Hoy en día, este reconocimiento es el más importante que se otorga cada año en materia turística. La Fundación Miguel Alemán Valdés reconoce la experiencia y conocimientos turísticos del Lic. Ernesto Coppel, que ha contribuido a que México alcance nuevas metas como uno de los países líderes en la actividad turística internacional.
Visita la página de Pueblo Bonito ( https://www.pueblobonito.com.mx/ ) y conoce más acerca de los complejos turísticos de Pueblo Bonito, además de próximas aperturas en beneficio del turismo.