Entrevista Exclusiva con:Mónica Bauer

Mónica Bauer, es directora senior de asuntos corporativos y de gobierno, PepsiCo México.

 

Por Adela Seriñá.

 

Distintivo ORS

 

  1. Esta campaña interna ¿cómo se permea hacia el exterior?

Como parte de nuestra estrategia Desempeño con Sentido, en PepsiCo mantenemos el compromiso de brindar un excelente lugar de trabajo que promueva el bienestar de nuestros asociados, así como en ofrecer un amplio portafolio de alimentos y bebidas para satisfacer los gustos locales.

En este sentido, promovemos al interior y exterior de la compañía, tres acciones que promueven estilos de vida más saludables:

 

  1. Transformamos y ampliamos de manera continua nuestro portafolio. De la mano con el área de Investigación y Desarrollo, estamos avanzando en nuestra jornada de transformación para continuar ofreciendo productos deliciosos y más saludables al incorporar granos enteros, nueces, semillas y frutas. Como parte de este compromiso, este año inauguramos el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados, ubicado en Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, el cual nos permitirá aplicar tecnología de punta en el desarrollo de productos.
  2. Comunicación responsable. En PepsiCo continuamos implementando una comunicación responsable, en línea con las regulaciones vigentes aplicables, a través de un etiquetado frontal claro que les ayude a nuestros consumidores a tomar decisiones informadas, y seguiremos en esta misma línea.
  3. Promoción de actividad física. De manera constante fomentamos la realización de actividad física a través de diferentes marcas. Por ejemplo, a través de Gatorade incentivamos actividades deportivas de distintas disciplinas, también Cheetos ha consolidado su plataforma de fomento a la realización de actividad física de forma divertida y sencilla con las campañas Brinquemos juntos con Chester Cheetos (2012), Muévete al ritmo de Chester Cheetos (2013),  y este año Dale al Fut con Chester Cheetos (2014).

De manera interna y en línea con lo anterior, contamos con programas que impulsan el bienestar, la salud, seguridad e higiene de nuestros colaboradores:

  • Vive Saludable ADN: Un programa cuyo objetivo es contribuir a la mejora del estado de salud de los colaboradores a través de 3 componentes, nutrición, actividad física y descanso.
  • Salud Ocupacional: Una iniciativa que fomenta el bienestar de nuestros asociados a través de procedimientos y reglas que promueven un lugar seguro y saludable de trabajo.
  • Compensaciones y Beneficios: Un sistema de prestaciones entre los que destacan horarios y lugar de trabajo flexibles, viernes cortos, vales de alimentación y despensa, entre otros.
  1. ¿Hay algún proyecto a corto plazo que beneficie la nutrición de las comunidades?

A lo largo de más de 100 años de presencia en el país, en PepsiCo México hemos reafirmado nuestro sólido compromiso con México basando cada una de nuestras acciones en nuestra estrategia de sustentabilidad Desempeño con Sentido.

Como parte de esta estrategia, hemos apoyado por más de 10 años a las comunidades más necesitadas del país con programas de salud, nutrición y educación y a partir de 2001, Fundación PepsiCo México, se ha dedicado a promover el  desarrollo de capacidades para generar comunidades autosustentables, al integrar las dimensiones de salud, educación y medio ambiente con el fin de proporcionar los medios para el empoderamiento de las comunidades.

Para lograr lo anterior, Fundación PepsiCo México, trabaja a través de convocatorias para crear alianzas con aquellas organizaciones que cuenten con programas de desarrollo sustentable comunitario para apoyarlas a lo largo de 4 años con un donativo de 6 millones de pesos.

Gracias a la convocatoria se ha logrado trabajar en proyectos que dentro de su programa incluyen componentes de seguridad alimentaria con las siguientes comunidades mazahua, raramuri, náhuatl y huastecos en el Edo. de México, la Montaña de Guerrero, la sierra Tarahumara y la huasteca potosina. Gracias a esta convocatoria en promedio estamos alcanzando a más de 10 mil personas.

Los aliados con los que se está trabajando son: Fundación Pro Zona Mazahua, Fundación Tarahumara, Fondo para la Paz e Infancia y Senectud en Plenitud, ganadoras de las primeras dos convocatorias anunciadas por la Fundación hasta el momento.

  1. ¿Cómo se hace la difusión a nivel nacional?

En el caso de los programas dirigidos a nuestro talento, como lo son de las  iniciativas Vive Saludable ADN, Salud Ocupacional y Compensaciones y Beneficios por las cuales recibimos el Distintivo Organización Responsablemente Saludable (ORS), contamos con una estrategia robusta de comunicación interna a nivel nacional que abarca diversas plataformas como boletines electrónicos, folletos, pantallas en nuestros edificios corporativos, publicaciones internas, redes sociales, entre otros, para que cada uno de nuestros colaboradores se mantenga al tanto de los programas que ofrece PepsiCo México para la atención de su salud, así como aquellos enfocados en su desarrollo profesional.

Los mensajes se dan a conocer tanto en nuestras oficinas corporativas, como en cada una de nuestras plantas alrededor de la República Mexicana, con lo cual logramos alcanzar a los más de 40 mil colaboradores que de manera directa trabajan en la compañía.

4.- ¿Qué programas de Responsabilidad Social tiene la empresa con sus colaboradores?

En cada etapa de nuestra cadena de valor mantenemos un compromiso con el talento mexicano pues sabemos que el desempeño exitoso de nuestro negocio se basa en el compromiso con cada uno de nuestros colaboradores.

Por ello, contamos con programas de diversidad e inclusión que apoyan a nuestros colaboradores como:

  • El Comité de Mujeres Ejecutivas, que desde 2004 impulsa el desarrollo del talento femenino en la organización para lograr tener un balance de vida. Algunos de los logros son la implementación de planes de maternidad que apoyen a las mujeres que son parte de nuestra empresa y que tienen hijos. Dichos planes incluyen horarios flexibles, descuentos en guarderías y planes para regresar a sus labores 3 o hasta 6 meses después de haber tenido hijos, programas de mentoría, capacitación y networking.  Por ejemplo, en los últimos 5 años, se incrementó la participación de la mujer en 32% en niveles gerenciales y nuestra fuerza de trabajo femenina ha crecido del 8% al 24% en front line operaciones y 11.4% en ventas. Actualmente, de los 40 mil empleos directos,  el 25% son mujeres.
  • Personas con Capacidades Diferentes: desde 1997, iniciamos con la contratación de personas con capacidades diferentes. Para lograr esto, hemos desarrollado un proceso que incluye alianzas con instituciones públicas y privadas para la contratación, adaptación de las instalaciones, programas de capacitación y concientización para todos nuestros asociados, contratación de intérpretes y análisis de puestos para diseñar mejores oportunidades de crecimiento profesional para todos.
  • Hasta el momento, 700 personas con capacidades diferentes trabajan en PepsiCo.
  • Asimismo, el año pasado el DIF-DF y la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad reconocieron a PepsiCo México por su compromiso con la inclusión laboral de las personas con discapacidad al impulsar la accesibilidad de sus espacios laborales.
  • Programa Golden Years: desde 2005, integramos a adultos mayores con más de 60 años de edad a nuestra fuerza de trabajo mediante actividades adecuadas a sus condiciones físicas y donde su experiencia y compromiso puede generar los mejores resultados. Actualmente, 470 personas están incluidas en el programa de Golden Years. 

5.- Nos puede explicar un poco más sobre el nivel 4 Platino, al que se refiere en la ORS

El Distintivo ORS está clasificado en 6 niveles, el primero de ellos es el Reconocimiento RESR, le siguen los niveles Plata, Oro, Platino y Diamante. PepsiCo recibió el nivel 4 Platino para empresas con más de 3 mil colaboradores.

PepsiCo México fue galardonada por su compromiso con el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de sus programas de salud y bienestar dirigidos a los más de 40 mil colaboradores que la compañía tiene en el país, a través de las iniciativas Vive Saludable ADN, Salud Ocupacional y Compensaciones y Beneficios.

6.- Nos puede detallar más sobre su Estrategia Desempeño con Sentido, ¿a qué se refiere?

En PepsiCo nuestras operaciones se guían bajo nuestra estrategia de sustentabilidad Desempeño con Sentido, que significa invertir en un futuro saludable para la gente y el planeta, pues estamos conscientes que de esta manera estamos propiciando un futuro más exitoso para la compañía. Esta estrategia está dividida en 4 pilares:

  • Sustentabilidad Humana: brindamos un amplio portafolio de alimentos y bebidas que vaya en línea con los gustos y las tendencias de las localidades en las que operamos.
  • Sustentabilidad Ambiental: buscamos formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el ambiente, al conservar el agua y la energía y reduciendo el volumen de empaque de nuestros productos;
  • Sustentabilidad de Talento: proveyendo un gran lugar de trabajo para nuestros asociados y respetando, apoyando e invirtiendo en las comunidades locales en las que operamos;
  • Desempeño: mantener resultados financieros sostenidos en el largo plazo.

Para conocer más sobre los logros que se desprenden de cada uno de estos pilares, por favor visite: http://www.pepsico.com.mx/Purpose.html

7.- Sobre los programas de Sustentabilidad Humana y Talento, ¿Desde cuándo operan en la compañía?

Desde el inicio de nuestras operaciones, hace más de 100 años, en PepsiCo hemos mantenido el compromiso de brindar un amplio portafolio de alimentos y bebidas que vaya en línea con los gustos y las tendencias de las localidades en las que operamos, así como brindar un gran lugar de trabajo para nuestros asociados.

Para englobar estos esfuerzos que habíamos mantenido a lo largo de los años, en 2006 dimos a conocer nuestra estrategia de sustentabilidad Desempeño con Sentido a través de la cual buscamos formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y reducir nuestros costos operativos; proveyendo un lugar seguro e inclusivo de trabajo para nuestros asociados a nivel mundial; y respetando, apoyando e invirtiendo en las comunidades locales en las que operamos.

8.- ¿Qué acciones y programas tienen contempladas a corto, mediano y largo plazo para seguir siendo una ORS?

En Pepsico nos enfocamos en la satisfacción de nuestros colaboradores, para nosotros es una promesa invertir en ellos y ayudarlos a alcanzar el éxito, desarrollar las habilidades que les permitan crecer como personas, al mismo tiempo que les permita alcanzar los objetivos de la compañía.

En línea nuestra estrategia Desempeño con Sentido, PepsiCo impulsa de manera permanente el bienestar, la salud, seguridad e higiene de sus asociados a través de programas como Vive Saludable ADN, Salud Ocupacional y Compensaciones y Beneficios.

Nuestra labor es seguir impulsando estas acciones, estar atentos a las necesidades de cada uno de los más de 40 mil colaboradores que tenemos en México e innovar para lograr la satisfacción y compromiso de nuestros asociados y desde luego alcanzar de manera exitosa los resultados de nuestro negocio.

En este sentido, en PepsiCo seguiremos reforzando cada uno de nuestros programas en beneficio de nuestro talento, innovando y reforzando las iniciativas con las que contamos para tener asociados exitosos y satisfechos que nos sigan ayudando a consolidar el crecimiento de la compañía.

9.- Nos puede platicar un poco más, sobre la mención especial «Liderazgo en Indicadores y ROI» que recibieron hace unos días en la entrega de ORS.

Es una mención que reconoce los resultados de la inversión que realizamos en los programas que contribuyen a mejorar la salud, desarrollo y bienestar de nuestro talento. PepsiCo se traducen en beneficios directos e indirectos que impactan significativamente en nuestros resultados de negocio.

Entre los beneficios directos están la disminución de ausentismo producto de enfermedades, los accidentes de trabajo, así como los costos asociados a ellos, la mortalidad producto de una mala salud, el tiempo que destina nuestro departamento de recursos humanos a la atención de la salud, beneficios y servicio de nuestros talento, todo esto se traduce en una mayor productividad que impacta de forma determinante en nuestros resultados de negocio.

En cuanto a los beneficios indirectos están un mejor ambiente laboral, nuestros asociados tienen mejores relaciones al interior y exterior de la empresa, están más comprometidos con PepsiCo y agradecidos por el plan de desarrollo profesional y balance entre la vida laboral y personal al que estamos comprometidos, estas acciones  derivan en un incremento en la innovación así como una mejor y más rápida toma de decisiones.

Por otro lado, hemos consolidado nuestra reputación al exterior, a través del reconocimiento de nuestros asociados que lo verbalizan entre sus familiares y amigos, aunado a diversos galardones como el nivel 4 Platino del Distintivo Organización Responsablemente Saludable ORS que nos otorgó el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar (CESB) por el compromiso de PepsiCo con el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de nuestros programas de salud y bienestar dirigidos a los más de 40 mil colaboradores que la compañía tiene en el país.

10.- ¿Cómo se prepara la empresa para recibir su 4to reconocimiento de ORS?

En PepsiCo nos enorgullece recibir este tipo de reconocimientos que muestran el compromiso con nuestro talento en cada etapa de la cadena de valor. Nuestro firme compromiso con nuestra gente es seguir impulsando su talento a través de iniciativas que les permitan fortalecer sus habilidades y que han resultado exitosas a lo largo de los años.

FIN.

 

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