Entrevista Exclusiva con TOKS

Por Paloma M. Catalán.

 

Conexión360 entrevistó en exclusiva a Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes TOKS,  previo al 10 de Mayo, fecha en la cual la cadena restaurantera implementará una acción que por un lado consienta a las madres mexicanas y por otro lado contribuye con las artesanas de las Comunidades Indígenas de la Sierra Tarahumara de Chihuahua.

 

Gustavo expresa que desde hace 10 años llevan este proyecto que se realiza año con año para el Día de las Madres.  Hay mamás que ya lo esperan, incluso que coleccionan los artículos que TOKS les obsequia.

 

Este 2016, TOKS regalará a todas las mamás que visiten una sucursal del país,  un alhajero artesanal tejido, elaborado por Rarámuris.

 

Antes se obsequiaban regalos que eran adquiridos en centros comerciales y desde hace 10 años cambiaron este concepto, por un presente elaborado por comunidades indígenas de alguna parte del país. Iniciaron en 2005 con una mermelada, elaborado por mujeres productoras de la comunidad de Santa Rosa de Lima de Guanajuato. Esta es la segunda vez que trabajan con Tarahumaras.

 

Con esta acción de responsabilidad social, TOKS brinda apoya a comunidades marginadas, en apoyo al Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (CEDAIN), que es una fundación reconocida a nivel regional, pero poco conocida a nivel nacional y su labor es extraordinaria, asegura Pérez.

 

CEDAIN trabaja bajo el esquema de comercio justo y el cooperativismo: Economía Solidaria, envuelto en el ‘Programa Centro de Trueque’.  Que consiste en el intercambio de artesanías por despensa. Al no pagar con efectivo sino con especie se busca beneficiar a 850 familias chihuahuenses, en donde existen 4,500 indígenas, de 16 comunidades y 133 rancherías de los municipios de Chihuahua.

El día de mañana la Cadena TOKS estará obsequiando 40 mil piezas en todo el país a través de la integración en la Cadena de Valor del Negocio. TOKS cuenta con 162 sucursales en todo el país.

El directivo comenta que este esfuerzo por comunicar sus acciones con causa, lo hacen a través de relaciones públicas, apoyándose en su agencia SERNA RP.   “Es una forma de dar a conocer de manera más personal y con testimonio”.

Gustavo reconoce que hace falta comunicar más para dar a conocer de manera extensa todos los programas que la empresa lleva a cabo en materia de Responsabilidad Social.

Concluye, ‘contribuir siempre es bueno’.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

Comentarios Facebook