Entrevista Exclusiva con RCI

Por Paloma M. Catalán

 

Conexión360 entrevistó a Claudia Calderón Torres, Vicepresidenta de Recursos Humanos para RCI Latinoamérica. RCI, empresa mundial reconocida en la Industria de la Propiedad Vacacional y los Bienes Raíces Orientados al Turismo, fue distinguida por sexto año consecutivo como una Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano Para la Filantropía (CEMEFI).  También  obtuvo el 3er  lugar en Great Place to Work y segundo lugar en equidad de género en 2015.

 

Claudia nos cuenta cómo se siente RCI, tras recibir por sexto año el distintivo ESR que otorga CEMEFI.  “Nos sentimos muy orgullosos, más que eso, nos sentimos responsables; para nosotros, es una responsabilidad adicional estar certificados, no es el premio, sino lo que lleva e implica; estar más comprometidos con la responsabilidad social, siempre hemos estado certificados en ESR, digamos ya se vuelve un compromiso formal, y no nada más hacia el CEMEFI, sino hacia la sociedad”.

 

Explica que es un proceso que sí no tienen a todos sus colaboradores en el barco, no pueden lograrlo tan fácilmente, no es un esfuerzo que se logra por la dirección general, es una actividad que involucra a todos los asociados. En el caso de RCI, cuentan con varios Comités, que están enfocados a la Responsabilidad Social, por ejemplo Comité Green, que se encarga de acciones verdes, por ejemplo: Ahorro del Agua, Ahorro de Luz, etc., diversas acciones que ayudan a mejorar el planeta; éstas poco a poco ayudan a crear una mejor conciencia. Con la filosofía de que hay que regresar a las comunidades un poco de lo que nos dan.

 

Hay otro comité, que se llama Apoyando, que ayuda a escuelas de bajos recursos, o en otras comunidades. De este comité se desprende el Limpiado de Playas.

Muchas veces están formados por varias áreas y en algunos, no hay personal de Recursos Humanos. Los equipos se encargan de hacer acciones que les permitan ser incluyentes y hablar más de diversidad de género. Tienen algunos colaboradores con capacidades diferentes, ese comité en particular se encarga de buscar acciones para incluir a la comunidad de LGBT,  (LesbianasGaysBisexuales y Transgénero).  Hacerlos sentir orgullosos de trabajar con RCI.  (Esta filosofía viene desde la Corporación).

Por otro ejemplo, los empleados que encuentran en las oficinas de RCI en EEUU, asisten a la marcha del Orgullo Gay, con carros alegóricos, (los empleados no soy Gay),  pero conviven y respetan mucho a ésta y a todas las comunidades.

Son varios Comités (internos) que ayudan a RCI a tener una mejor Responsabilidad Social.

 

Claudia platica brevemente a los lectores de Conexión360 sobre la filosofía de RCI y las acciones que llevan a cabo para lograr ser una Empresa Socialmente Responsable, así como el trabajo y compromiso de cada uno de sus asociados, ya que gracias a su esfuerzo y dedicación RCI ha logrado obtener estos reconocimientos.

 

Comenta los beneficios que la empresa ve, con el obtener este distintivo, el principal, es el compromiso con los asociados. La cultura cambia y se transforma, los colaboradores se vuelven más conscientes de lo que les rodea.  Lo importante es que trasciende hacia los empleados, “también nos convertimos en un referente para la comunidad, nos gusta ser ejemplo y nos gusta compartir”.  Lo que nosotros buscamos es trasformar la vida de nuestros empleados dentro y fuera de la organización, ayudamos a transformar la comunidad, puntualiza.  Considera que es importante que sus clientes sepan que son una Empresa Socialmente Responsable.

RCI cuenta con 700 colaboradores  sólo en las oficinas de la Ciudad de México, lo que permite que su programa de Responsabilidad  Social, sea un éxito, en palabras de Calderón, todos colaboran animosamente en todas las actividades que se llevan a cabo, tanto al interior como exterior de la empresa.  La firma se encuentra en territorio mexicano en los estados de Cancún, Vallarta y Los Cabos. En Latinoamérica están en países como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

Otro ejercicio igual de importante que genera RCI para sus empleados es cuando ‘no circulan’, trabajan desde casa; fomentan mucho el compartir el auto entre los empleados, algunos optan por ir a trabajar en bicicleta, “procuramos que nuestros colaboradores tengan mejor calidad de vida”.

Muchas veces replican alguna acción de Responsabilidad Social, que hace en otro país, siempre y cuando se pueda llevar a cabo en otra entidad, hay cosas que son muy locales, como el Programa “Hoy no Circula”.

Posiblemente ser socialmente responsable esté de moda, no importa, aunque sea por moda, pero que empiecen! “Ningún inicio es poco”, expresa.

 

Todas las actividades de Responsabilidad Social que la empresa RCI lleva a cabo, se comunican muy poco al exterior.  Aquí,  Calderón enfatiza: “porque el premio y reconocimiento es lo de menos, mientras los asociados lo reconozcan como tal, eso ya es un logro para nosotros. Celebramos todo con ellos”.

 

Refiriéndose a las actividades que desarrollan, comparte que una vez al año, durante una semana completa, trabajan por día un aspecto en específico, como: el Día de la Diversidad e Inclusión, Día de las Comunidades Indígenas, Día de las Fundaciones, en particular Christel House, con quien realizan varias actividades; y así cada día de la semana es dedicado a una acción en donde participan todos los empleados, familiares, comunidad cercana y sociedad, en la que puedan tener un impacto positivo.

 

 

Seis años se dicen fácil y no lo han sido, indica Claudia se han vivido momentos difíciles, en lo que se pudiera creer que este año quedan fueran del Distintivo ESR de CEMEFI, pero justo eso, es lo que hace que sean mejores, el ponerse a trabajar y ver cuáles son los detalles y requerimientos que se necesitan para lograrlo. “Hay que ver qué más podemos hacer, y no para competir, sino para hacer nuestras vidas mejores”.

 

Menciona que hicieron una alianza con Devlyn para otorgarles lentes a niños de bajos recursos. Hay otras asociaciones a las que ayudan, Down, Chipi, entre otras.  Todos los regalos que hace la empresa tanto para el Día de las Madres, Navidad, etc., son regalos con causa, son obsequios especiales que realizan las fundaciones a las que apoyan.

 

Para finalizar la entrevista Claudia Calderón, confiesa a Conexión360, que está muy feliz en la empresa, a la cual ingresó en el año 2003, hizo una breve pausa y regresó nuevamente. Hoy en día cuenta con un equipo de 18 personas, aquí puntualiza que son los 700 colaboradores quienes en realidad colaboran con el departamento de Recursos Humanos y en todas las iniciativas de Responsabilidad Social que se llevan a cabo, afirma que es muy importante documentar todo lo que hacen y para poder lograr los requisitos para la certificación de CEMEFI.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

 

Comentarios Facebook