Por Paloma M. Catalán.
Conexión360, entrevistó en exclusiva a Ruperto Solano, gerente de producto Windows10, quien detalla a nuestros lectores sobre la gran iniciativa de Microsoft que implementó para lanzar al mercado mexicano Windows10.
Ruperto, expresa “nos ha ido bastante bien, como sabes vamos por el sexto mes de que lanzamos Windows10, esta iniciativa se llama NexPage. Es un servicio para todos los usuarios que, aunque es gratuito, el mercado ha cambiado muchísimo y afortunadamente los usuarios lo solicitan. Ahora piden que lo que se va a instalar sea en su beneficio, sea de innovación, sea mucho más productivo o benéfico, no nada más que sea gratuito”.
Es la primera vez que se ofrece sin costo alguno, la realidad, menciona el gerente, que quieren acompañar este esfuerzo a través de varios partners que ayuden a la instalación de Windows10, con la asesoría necesaria, ya que muchos usuarios todavía presentamos algunas dudas al respecto, (perder la información de nuestra computadora, cómo lo hago, por dónde empiezo, cómo salvó mis documentos, etc.)
Consideran que existen aún muchas vertientes en el aire, muchas personas han escuchado que el producto es bueno, pero la verdad es que no sabemos cómo hacerlo bien.
Los usuarios no estábamos acostumbrados a que Windows fuera gratuito. Casi siempre en la historia de la marca, pasar de una versión a otra, siempre había existido esta actualización, pero tenía un costo. Antes uno compraba una computadora nueva para tener la nueva versión del sistema operativo.
“Ahora, revolucionamos con ofrecerlo sin ningún costo, les comento que históricamente siempre habíamos lanzado las versiones anteriores de Windows en otoño y ahora esta vez por primera ocasión lo lanzamos en verano, con lo cual tuvimos oportunidad de que el usuario pudiera conocerlo sin necesidad de comprarse una nueva computadora”, comenta Solano.
Para ello cuentan con aproximadamente 10 partners en la República Mexicana, para que los usuarios no tengamos problema alguno. Una de estas alternativas es la que ofrece KeD, que es líder en capacitación tecnológica y construye soluciones para satisfacer las necesidades de los cibernautas.
Para las PyMe´s o para los emprendedores que están iniciando su empresa, KeD otorga talleres para instruir a los usuarios de Windows a que vivan la experiencia de este nuevo sistema operativo, mientras se lleva a cabo la actualización de sus equipos. El único requisito para poder realizar la actualización, es que los usuarios se presenten con su equipo con las versiones de Windows 7 y 8.1 en las oficinas de KeD, donde personal autorizado realizará la descarga de Windows10.
Microsoft se ha dado cuenta de que el mercado ahora exige tener lo último del mundo en tecnología, ahora los usuarios tiene otras necesidades, quieren estar a la vanguardia. Es por ello, que la empresa decide recompensar aproximadamente 23 millones de usuarios (sólo en México), aquellos que han sido leales y fieles a Windows desde hace ya más de una década, o para aquellos que están corriendo en este momento Windows 7 y Windows 8 en sus computadoras, les ofrecerles la actualización sin costo, sobre todo para aquellos que no piensan en este momento comprar una nueva computadora, asegura Ruperto.
Lo que nosotros estamos comunicando –señala Solano- desde casi 6 meses es la innovación de un nuevo sistema operativo, que le sea atractivo al usuario.
Windows10, ofrece un sin número de opciones nuevas y que usadas de manera correcta serán de gran valor para todos y mejorarán la experiencia con los dispositivos y aplicaciones como: Cortana, el asistente de voz, que aparece por primera vez en equipos de escritorio, o Edge el nuevo navegador que ofrecen una versatilidad de opciones más familiares, personales y productivas.
Si eres un usuario final, la opción es acudir a cualquier sucursal de Office Depot en la República Mexicana y Mr. Fix el servicio técnico de la tienda, te regala la actualización y la configuración de una licencia de Windows10, en la compra de cualquier producto o servicio de Mr. Fix. La migración se podrá realizar en PCs que cuenten con versiones Windows 7, 8 y 8.1.
Cabe destacar que en cualquier opción en la que se elija realizar la actualización a Windows10, tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2016.
Nuestro foco en Microsoft es poder llegar a esos 23 millones de usuarios mexicanos, para que aprovechen a instalar Windows10 sin ningún costo.
Partners como HP, Dell, Acer, Lenovo, entre muchos otros, ofrecen dispositivos nuevos y asombrosos, que desde noviembre 2015 ya traen incluido Windows10.
Otra alternativa, es HP Store, donde el personal brinda el servicio de actualización de Windows10, también resuelve dudas y cuenta con varias opciones promocionales, para que los usuarios puedan adquirir del nuevo sistema operativo.
Ruperto, comenta que esperan cumplir un año de haber lanzado ésta iniciativa para compartir los resultados y cifras de este gran beneficio. Están conscientes de que es una gran oportunidad para millones de personas, y de alguna forma acabar con la piratería que existen en nuestro país.
De hecho Windows no va a ser cobrado en la vida para aquel que tenga una computadora donde le instalaron Windows10, ya no va a haber Windows 11, Windows 12 sino van a ser actualizaciones. Desde noviembre liberaron la 1a actualización y la llamaron: November of Day, y ya lo van a familiarizar cada 4 ó 5 meses, van a existir actualizaciones, no nada más de seguridad, sino también de innovación, basado en el mismo Windows, el que ya se compró una computadora que lo trae implícito y sino están divulgando que lo instalen ya!, porque después de esto, el usuario ya no van a volver a pagar por un Windows.
Entonces, lo van a tener completamente legal, formal y actualizado por todo lo que vamos a estar liberando cada 4 ó 5 meses mientras tenga la duración de su equipo con el usuario, también esto ha sido un golpe positivo e interesante para el mercado mexicano, que lo han tomado muy bien, asegura Solano.
Hay 200 millones de dispositivos, en el mundo que fueron actualizados a Windows10. Los datos específicos de México los van compartir muy pronto, de cómo les fue en los primeros meses con la actualización; “queremos llegar aproximadamente a 30 millones de usuarios en los 2 primeros años de vida de Windows 10”, resalta.
La forma de llegar a más personas, lo han logrado, gracias a una estrategia intensa de relaciones públicas y a través de efectivas campañas de comunicación.
Ruperto nos refiere de manera breve algunas bondades del Windows10, es un producto mucho más estable, mucho más robusto. Se convierte en el más seguro de todos en la historia. Ya viene implícito dentro del mismo sistema operativo. Se puede combinar a la consola con la computadora. También hay Windows10 en ciertos dispositivos móviles, ‘lo que haces en el celular lo puedes ver en la computadora, y viceversa’. Otros puntos importantes, como ya se mencionaron anteriormente, son: el asistente de voz: Cortana, que causará mucha expectativa entre los usuarios, así como el gamer con Xbox; en fin las bondades son muchas, sólo tienen que actualizar su máquina de trabajo, ya sea laptop o desktop y contarnos todas las maravillas que hace Windows10.
“Windows es muy generacional y va a ser muy innovador, no paramos en decirlo. Vamos a ir liberando aplicaciones interesantes durante toda la vida de Windows”, con esto finaliza Solano.
Para mayor información de las diferentes opciones para actualizar a Windows10 pueden visitar los siguientes sitios:
Office Depot: https://www.officedepot.com.mx/
Mr. Fix: www.mrfix.com.mx
ASC: www.asc.mx
Compu Global: http://compuglobal.com.mx/
Grupo Dusof: http://dusof.mx/
Sumitel: http://www.sumitel.com/