Entrevista Exclusiva con Heineken

Por Paloma M. Catalán

 

 

Conexión360, tuvo la oportunidad de entrevistar a Marco A. Mascarua, vicepresidente de asuntos corporativos Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, en el marco de la Celebración el 125 Aniversario de la compañía y en el arranque de su estrategia de reforestación, iniciativa que tiene como objetivo sembrar 1 millón, 125 mil árboles  en los próximos 5 años, esto dentro de su plan de sustentabilidad.

 

 

Nuestra estrategia está apalancada en 6 pilares, uno de ellos es Conservación y Cuidado del Agua, el agua, es uno de los pilares que tenemos bien ligados a nuestro DNA, porque precisamente sin agua no hay cerveza y sin cerveza no hay negocio y sin negocio no hay desarrollo. Básicamente lo que estamos haciendo es tratar de trabajar en 2 áreas, una que es Mitigación, es decir utilizar el menor agua posible para producir un litro de cerveza, utilizamos 3.4 litros de agua por litro de cerveza producido, lo cual es clase mundial y otra que se llama Balanceo, que se conoce como neutralidad, lo que pretendemos es que en el año 2020 todas nuestras plantas sean neutras en la utilización del agua, es decir, toda el agua que se utiliza para producir cerveza sea devuelta para el medio ambiente, a través de distintas estrategias, indica Marco Antonio.

 

Esto es una estrategia a nivel global, han aterrizado algunos casos muy específicos. Lo complejo es que las estrategias globales en cada lugar son distintas, la estrategia que están siguiendo en la Cuenca del Río San Juan, es una estrategia de reforestación por las características que presenta, otras Cuencas cuentan con diferentes  peculiaridades y se trabaja mejor la agricultura, por ejemplo.

 

El objetivo de la empresa es que en el año 2020, las plantas de Monterrey, Toluca, Guadalajara y Tecate, sean completamente neutras.

 

Iniciaron con la planta que requiere más inversión, y requiere más balance de agua, la planta de Monterrey, en las otras dos, se encuentran en proceso de evaluar cuales son mejores los proyectos.

 

Mascarua, resaltó que para hacer este tipo de acciones, se requiere liderazgo, porque sí bien es cierto, la industria utiliza sólo una fracción del agua que se consume (entre el 4 y 5%) usualmente se cree que se utiliza mucho más, realmente es un porcentaje bajo, lo importante es que sí nosotros que tenemos la ambición, no tomamos ese tenemos liderazgo, a veces no se hacen las cosas.

 

Aquí la parte compleja es agregar a la iniciativa privada, otras empresas al sector público ONG´s, para que todos trabajemos en un esfuerzo conjunto para alcanzar estas metas. De todos modos nosotros tenemos nuestras metas, puntualiza.

 

La inversión depende mucho de los proyectos en particular, por ejemplo en el caso de reforestación, los que han ido a un vivero saben un árbol es muy caro, sería inviable sí nosotros dijéramos vamos a reforestar a precio del vivero, lo que hemos hecho es establecer viveros juntos a donde estamos reforestando, para que ahí mismo se genere.

 

El punto es aclarar que toda el agua que utilizan para hacer cerveza es devuelta a la tierra, sin afectar al medio ambiente.  La estrategia de reforestación, opera como una esponja, es decir ayuda absorber el agua que cae de la lluvia por el subsuelo.

No quieren inventar el hilo negro, por eso organizaron un panel con expertos para que los ayuden a definir las estrategias que tienen mayor impacto en la forma más sustentable.

 

Otro pilar igual de importante es la Huella de Carbono, (emisiones CO2), la empresa se preocupa en producir o comprar enfriadores que reduzcan la huella de carbono, “estamos pensando en cómo trazar rutas de reparto que reduzcan la huella, todo el tiempo estamos pensando en diferentes estrategias”, asegura Marco.

 

La Agricultura Sustentable, es otro pilar, que la empresa trabaja de manera global pero, con un modelo de negocio local, lo que significa que están buscando obtener la mayor parte de sus insumos de fuentes nacionales, para contribuir positivamente en las comunidades en donde están operando. De esta forma Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, celebra su 125 aniversario, manteniendo firme su liderazgo sustentable.

 

Pie de Foto:Marco A. Mascarua, vicepresidente de asuntos corporativos Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México.

 

Fotos de Oscar Roldán, Conexión360.

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