Por Paloma M. Catalán.
Conexión360, entrevistó a José Antonio Casillas gerente de Marca, Cerveza Indio, para platicar sobre la iniciativa de marketing que lanzaron hace un mes llamada ‘INDIO BARRIOS’. Así mismo Mario Flores, diseñador mexicano, que trabaja para INDIO, son contó sobre las obras de arte que está realizando para esta campaña.
José Antonio se muestra muy contento con la convocatoria que lanzó la marca para involucrar a los jóvenes talentos mexicanos a diseñar la etiqueta de la Cerveza INDIO.
“Hemos recibido muchos comentarios positivos de la gente, parte de la campaña nace al momento en que INDIO quiere hacer algo muy cercano a sus consumidores y pensando en ellos como una marca muy auténtica, dijimos esto, es algo que la marca comparte y pretendemos saber de dónde viene, qué es lo que hace que una persona sea auténtica, su personalidad, carácter, su entorno”.
En cierta medida, son los Barrios los que nos hicieron ser lo que hoy somos, somos el resultado del barrio en donde nacimos, crecimos y vivimos cosas importantes de nuestra vida. Éstos tienen su propia riqueza cultural como país.
Nosotros como mexicanos seguimos descubriendo e identificando estos barrios, nos dimos cuenta que la gente está muy contenta y se identifica con este sentido de pertenencia mucho más arraigado con el Barrio que con la ciudad, puntualiza José Antonio.
INDIO BARRIOS
Ya cuenta con la primera ola de diseños de etiquetas, estos se pueden disfrutar en la página: www.indio.com.mx
En la primera colección, podremos disfrutar un arte por cada Estado de la República, en donde los elementos de diseño remonten a cada lugar con sus características más típicas. Esto para dar pie a la convocatoria, para que los consumidores se interesen y participen en esta iniciativa.
Están abiertos a cualquier Barrio, a cualquier Ciudad, puede ser a través de una etiqueta, una foto, un video, mostrando el orgullo que sienten por ese lugar.
MARIO FLORES (diseñador)
Expresa que “no hay nada más auténtico que las personas de los Barrios, los barrios son las viejas tribus urbanas. La iniciativa está conectando muy bien con la gente y la campaña está jalando bien, afortunadamente”.
Pie de Foto: Mario Flores
RIQUEZA CULTURAL QUE SE TRANSMITE
Casillas, destaca que la interacción es algo que les está gustando mucho de la campaña, porque los jóvenes además de participar con su diseño, explican porque es relevante su Barrio, la riqueza cultural que hay detrás de ese lugar. Las historias que está comentando la gente son increíbles. Incluso como mexicanos seguimos encontrando mucho más riqueza en nuestro país y esto es algo que nos tiene muy contentos, y que la gente está valorando mucho.
Finalmente es un esfuerzo que INDIO sigue reforzando, que es, el apoyo a todas las expresiones creativas y al talento mexicano, principalmente.
SÓLO INDIO
No hay muchas marcas en el mundo que permiten dar su etiqueta, su empaque primario; (principal elemento de comunicación de una marca) y se la seden al consumidor. Lo invitan prácticamente a poner, dibujar e incluir algo que les guste, los emocione, y los identifique como Barrio, y eso los haga sentirse orgullosos.
Estas acciones, es algo que la gente valora mucho y que finalmente las personas que no participan también tiene mucha curiosidad de conocer todas las etiquetas, las diferentes propuestas de arte y coleccionar las que más le gustaron o tener la de su Barrio como recuerdo.
INDIO es la marca que puede hacer este tipo de cosas, la gente cuando ve una iniciativa así, sabe que es INDIO; esto es algo muy positivo para la marca, asegura Casillas. Que los consumidores tengan este reconocimiento y esta cercanía con su cerveza favorita y les permita tener este tipo de interacciones.
Incluso muchos Centros de Consumo, Bares, Restaurantes, Tiendas, etc. también hacen uso de estas etiquetas, para decorar su fachada.
CONVOCATORIA INDIO BARRIOS
La convocatoria inició el 2 de mayo y se entiende hasta el 18 de junio. Los medios que se utilizaron para difundir esta acción, fue a través de las plataformas digitales de INDIO, Escuelas de Diseño, spoteo en televisión, redes sociales y una estrategia de relaciones públicas. Se contó con una campaña integral que estará viviendo en varios medios.
Las personas que quieran participar tienen que ir a la página de internet: www.indio.com.mx podrán encontrar una platilla en blanco, ahí mismo se suben la plantilla terminada, de una manera rápida y directa, también el sitio proporciona información para que el trabajo o creación se desarrolle de la mejor manera, resolviendo toda clase de dudas.
Para el cierre de esta iniciativa, se espera que lleguen miles de propuestas, éstas pasarán por un filtro, hasta llegar a ser finalistas. Algunas formaran parte de la campaña publicitaria, y serán parte de la etiqueta que la botella, otras formarán parte de la exposición.
Casillas, comenta que van a realizar diferentes exposiciones itinerantes en la calle, para que el público pueda conocer todos estos materiales. Gracias a esta primera colección se abarcaron diferentes barrios del país, cubriendo todos los Estados
Mario, refiere que dentro del equipo hay diseñadores de la Ciudad de México, de Cancún, Tijuana, lo que hace muy enriquecedora la experiencia, porque todos aportan cosas distintas, cada uno con su toque, pero todas para enaltecer la marca INDIO. El objetivo es demostrar las cosas buenas que tiene México y la riqueza cultural que tiene nuestro país. Lo más importante es que participa todo aquel que quiera compartir sus ideas, siempre y cuando sean mayores de 18 años.
PREMIOS
Los premios que se estarán otorgando son: 1 año de producto INDIO, Tu nombre y diseño en la etiqueta de la botella de CERVEZA INDIO, 1 tableta gráfica WACOM Intuos Comic, artículos promocionales de la marca e invitación a los eventos y conciertos que realiza la marca.
INDIO es una marca muy cercana a la gente, se puede decir incluso que la marca la está haciendo la gente, eso es algo que se ve y que se transmite en todo momento.
“Juntos descubrimos el lado auténtico de México”, así finaliza la entrevista José Antonio.
Fotos cortesía INDIO