Entrevista Exclusiva con CANIPEC

Por Paloma Martínez Catalán

 

Conexión360 entrevistó a Rosa María Sánchez Maldonado, Directora del programa de Belleza y Bienestar. Este es un programa de responsabilidad social de la industria de productos del cuidado personal. Las empresas que participan, también son parte de la CANIPEC.

El programa Belleza y Bienestar tiene como objetivo convertirse en un referente informativo y de consulta para una decisión de compra informada e inteligente por parte del consumidor.

CANIPEC está conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C.  Agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México representando así por parte de la Cámara un 80% del mercado formal y un 50% por parte de la Asociación.

Impulsa el bienestar de las personas, uniendo a la industria que les brinda productos de cuidado personal y del hogar, para que ésta pueda atender sus necesidades de hoy y mañana.

Agrupa a las empresas más importantes de cuidado personal en México, algunos de sus socios son: Unilever, L’Oreal, Natura, Jafra, Avon, MaryKay, Amway, Perfumería Versalles, Just for Men, Grisi, entre muchas otras. Todas ellas buscan darle al consumidor información fidedigna, relevante, para lograr un consumo informado, para realizar una compra inteligente, una compra segura, menciona Rosa María.

Si bien todas estas marcas son competidoras, aquí se agrupan para brindar un beneficio en común, todas apuntando hacia lo mismo: darle la mejor información al público; hay una preocupación real por el consumidor. En resumen es una suma de esfuerzos, se muestran como una industria unida, en beneficio de las personas.

Sánchez, señala que empezaron en 2016, (Belleza y Bienestar) este esfuerzo factorial y de responsabilidad social, pero, la realidad es que desde 2014 ya venían trabajando en ello.

En cuanto a responsabilidad social, las marcas se unen para brindar un beneficio en particular y esto se llama Autorregulación Publicitaria, con el Código COSMEP (Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Productos Cosméticos) con la finalidad de mejorar y evaluar los mensajes publicitarios de los productos cosméticos en beneficio de los consumidores.

El COSMEP permite desarrollar una actividad publicitaria dirigida al consumidor, basada en principios éticos, para favorecer el conocimiento y comprensión de los beneficios, alcances y el uso correcto de los productos cosméticos. Este código de ética nació en 2009, en este tiempo las empresas estaban buscando dar valor agregado a sus consumidores.

Lo que se pretende es que sea un instrumento con principios éticos de autorregulación publicitaria dirigido a las empresas para que desarrollen una publicidad responsable, favoreciendo con ello el conocimiento y comprensión de los beneficios, alcances y uso correcto de los productos, generando un marco de sana competencia en el mercado, todo esto con la intención de proteger al consumidor de la publicidad engañosa o abusiva.

Rosa María destaca que el compromiso de las marcas, es hacer publicidad ética, legal, veraz, que lo que se ofrece se pueda soportar, que tenga sustento técnico, científico y de percepción; pero que haya detrás un Análisis y Data. La comunicación que sale de CANIPEC es honesta, para que el consumidor sepa que la publicidad es auténtica y tiene un compromiso de marca, que siempre te dice la verdad y que te cumpla lo que te promete.

Detalla, que la intención es que el consumidor reciba la mejor información y “le ayudamos a que tomé la mejor decisión de compra, que vea detrás a una empresa comprometida con todo lo que hace. Este tipo de acciones nos ha permitido compartir todo este conocimiento que tenemos en conjunto y trabajar de la mano, inspirar a otros”.

Rosa María, preside la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de CONCAMIN, y afirma que, a la confederación le interesa compartir información relevante, y promover diversas acciones.

“Comprendemos las necesidades e intereses de la Industria del cuidado personal y del hogar mediante mecanismos de consulta confiables y servicios de excelencia”.

Las empresas que forman parte de CANIPEC contribuyen a dejar un buen impacto en la sociedad y en los consumidores. Belleza y Bienestar, es un programa educativo, lo vemos como un proyecto que va a estar vigente por largo plazo. Porque hay que ir generando esta convicción, sabemos que no es fácil cambiar hábitos, sobretodo en hábitos de compra, hay que resignificar el valor de la belleza, que no sólo es verte bien por fuera. Este programa está por cumplir seis años, y cada año se ha fortalecido más, esto es algo interesante, expresa Sánchez.

Por último, nos menciona que la comunicación que realizan está enfocada en el canal digital y redes sociales, creando contenidos diferenciados, cuentan con una página web muy completa para el público: www.canipec.org.mx

También resalta el esfuerzo que hacen desde Relaciones Públicas, con el apoyo de su agencia Weber Shandwick, para tener acercamientos con la prensa, esto, ayuda a amplificar el mensaje de la empresa. ‘Hace que la gente sepa que existimos’. Más el apoyo de Influencers que llevan nuestro mensaje y buscan tener una ‘contribución social’, con información segura y de calidad.

Todas sus acciones están basadas en 4 pilares de comunicación: Educativo, Tendencias, Emocional y Branding. La idea es brindar información sobre un consumo informado, mercado formal, queremos ser esa conciencia del consumidor, hablar de mitos y realidades, el correcto uso de los productos. Hablar de inclusión, empoderamiento. Nos interesa que la gente sepa que existe Belleza y Bienestar y que cualquier duda pueden acudir con nosotros. Que sepan quiénes están detrás apoyando este esfuerzo, que sepan que hacemos éticamente lo correcto”.

Para finalizar la entrevista, sólo nos queda resaltar que CANIPEC impulsa una cultura de Responsabilidad Social y pronto tendremos más información para nuestras lectoras y lectores sobre la Industria del Cuidado Personal y del Hogar, te dejamos sus redes sociales para que comiences a seguirlos o por si deseas saber algo específico de la Industria de Belleza. www.bellezabienestar.org

 

Redes Sociales:

FB: bellezaybienestarcanipec

TW: @canipecmx

IG: canipec

 

 

 

 

Comentarios Facebook