Por Paloma Martínez C.
Willian Franco Mandrujano, gerente de marca de BIG Cola.
Franco, gerente de marca para AJE, nos platica brevemente sobre sus responsabilidades en la empresa. Tiene un año y medio en el puesto, lleva tres marcas de AJE, su trabajo es desarrollar una estrategia para cada marca, con un plan de marketing anual, incluyendo campañas de comunicación, promocionales, seguimiento de ventas, tendencias; aspectos dinámicos de su área, analizar sí procede un lanzamiento, extensión de línea, entre otras actividades.
Reconoce que el consumidor y el mercado es muy cambiante, por eso siempre busca conocer bien cual es la tendencia de los consumidores para estar en el momento adecuado, innovando la forma de llegar a ellos.
Willian Franco, en entrevista exclusiva para Conexión360, detalla sobre las estrategias de marketing que la marca implementó recientemente para BIG Cola. Hace como 3 meses se filmó una campaña global para BIG Cola llamada Nuevo Mundo, “la campaña refleja muy bien el espíritu de la marca, que es piensa en grande, lo que BIG Cola, ofrece como valor de marca, es inspirar a sus consumidores y público en general a pensar en grande”.
Es la primera campaña global que hace BIG Cola, se lanzó por el momento en 11 países, incluyendo México, arrancaron pauta publicitaria en noviembre con spoteo en televisión y producto integrado en programas en vivo, lo que tiene de especial esta campaña, es que incluye a personas reales, no actores, personas que pensaron en grande y decidieron hacer su sueño realidad. La duración de ésta será de 2 meses en México, tendrá también presencia en redes sociales, la segunda etapa tendrá una duración aproximada de 3 meses durante el 2015, presente en otros medios, como exteriores, radio, parabuses, sin dejar la parte digital, complementando la televisión.
Es la primera vez que realizan una campaña global, consideran que es un buen momento para BIG Cola, cuentan con cierta madurez en varios mercados, son una marca reconocida.
El valor de pensar en grande es un valor universal, “es una campaña muy bien pensada y creemos que hacer click con nuestros consumidores, la idea proviene del equipo global, del alma de la marca, queríamos bajar muy bien el Pensar en Grande, que no se quede en el aire, sino que se aterrice con nuestros consumidores”.
La ejecución de la campaña arrancó en Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Salvador, Panamá, Guatemala, Indonesia y Tailandia.
La agencia creativa de la marca es Grey, la agencia de medios es Initiative Media; The Cocktail, responsable de la parte digital; PPR Worldwide es la encargada de las relaciones públicas y contacto con la prensa.
El objetivo de la marca, señala Willian Franco, es acercar más al consumidor, motivarlo a pensar en grande, que persigan sus sueños y los hagan realidad.
BIG Cola es Regional Partner, de uno de los clubes de fútbol más queridos del mundo y de los mexicanos, el FC Barcelona. Los jugadores del FCB protagonizan varios anuncios de BIG Cola, como parte de este patrocinio, también están en las etiquetas de sus botellas.
También es Official Partner de la ‘Football Association’ (The FA) en Inglaterra, de uno de los equipos nacionales de fútbol más importantes de Europa, la Selección Nacional de Fútbol de Inglaterra.
Franco, comenta que durante el año hacen diferentes campañas, dependiendo de la estrategia de marketing que tenga la empresa, y de acuerdo al plan que se esté desarrollando para la marca. Hacen campañas de productos, promociones y de branding.
Este 2015, tendrán el lanzamiento de un nuevo sabor, es lo único que nos puedo adelantar.
Somos una empresa que le gusta pensar en grande, no nos quedamos estáticos, vamos conforme a las necesidades gustos y preferencias de nuestros mercados, dependiendo de cada país lanzamos diferentes formatos y sabores, por ejemplo melón, uva, etc. Cada país tiene sus peculiaridades y con ello vienen gustos y paladares distintos. En cada país hay un portafolio de productos que funciona muy bien.
“Lo que buscamos con nuestros patrocinios es dar un mensaje a nuestros consumidores de hacer deporte”. La idea es tener un patrocinio global, que sea reconocido en todas partes. México, es el segundo país en donde el Barcelona tienen más aficionados, después de España. Se trata de una marca muy fuerte, se nos dio la oportunidad, se abrieron las puertas y ha funcionado muy bien para la empresa”, apunta Franco
El objetivo de AJE para el 2020, es estar dentro de las 20 empresas de mayor volumen -consumo masivo-. Es alcanzable y ambicioso al mismo tiempo. Se estableció una línea de tiempo, “estamos en todos los países trabajando en ello, creo que tenemos un portafolio de productos completo, con productos de excelente calidad, tenemos las herramientas para lograrlo”, afirma Willian Franco.
La empresa cuenta con la siguiente cartera de productos: gaseosos (refrescos) jugos, aguas e isotónicos, tés, energetizantes, en algunos países bebidas alcohólicas. En México existen: BIG Cola, Bic Citrus, Aqua, Cool Tea, Volt.
Para el 2015, se anuncia un portafolio más fortalecido, en cuanto a calidad, insumos, y nuevos sabores, “tenemos productos que están para ponerse al tú por tu frente a la competencia”, de eso se trata, que el consumidor encuentre el mejor producto.
Para el primer trimestre del 2015 la empresa realizará campañas de publicidad 360, para diferentes marcas, lo que señala que el presupuesto está bien definido para marketing.
En lo que respecta a responsabilidad social, la empresa trabaja de manera directa e interna con sus empleados, el tema del reciclaje, ahorro de agua, suministros, y causas sociales, en cada una de las 5 plantas que se encuentran en nuestro país: Villahermosa, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Chihuahua.
Cuentan con más de 15 mil empleados, presencia en 3 continentes y los países en donde tiene mayor venta son: Venezuela, Colombia, Perú, México e Indonesia.
Por último Willian Franco invita a los lectores y seguidores de Conexión360 a conocer más sobre sus promociones directamente en la página: www.big-cola.com, así como a sumarse a sus redes sociales: Facebook/bigcolamexico.com, en Twitter @bigcolamx.
Pie de Foto: Willian Franco Mandrujano, gerente de marca de BIG Cola
Foto de Oscar Roldán, de Conexión360.