Por Paloma Martínez C.
Fernando Herrera, fundador de Roast Brief. (RB)
Fernando, en entrevista exclusiva con Conexión360, nos cuenta sobre el éxito del IV Congreso Roast Brief (octubre 2014) señala que de los 4 eventos que han realizado, los primeros 3 se llevaron a cabo en Puebla y este año la aventura fue Centro Banamex, Cd. de México.
¿Qué te animó a venir al D.F.? Era como un reto, desde mi punto de vista, un paso para crecer más en RB, como tu sabes somos un blog de publicidad, nos leen en toda la República, y Centroamérica, era de cierta forma demostrarnos un poco qué tanta fuerza teníamos y ver sí podíamos entrar al D.F., ver sí teníamos la convocatoria que teníamos en Puebla. Hacerlo en el D.F. no se compara con nada, las cosas se manejan diferentes, para empezar en costos.
“Cuando yo platicaba del Congreso, la primera justificación, era que estamos generando una comunidad en el ámbito digital. Yo decía deberíamos hacer un congreso donde todas esas personas tuvieran un lugar de encuentro, tuvieran algo vivencial, sacarlo un poco de lo digital. Lo segundo, desde mi punto de vista, era hacer un Congreso masivo donde pudieran tener accesibilidad a un ciclo de conferencias magistrales que no tuvieran los costos tan elevados», señala Herrera.
Un evento donde puedan convivir estudiantes con personalidades de la industria. Nuestro público asistente es en promedio 60% estudiantes y un 40% entre agencias, marcas y Pymes, en RB es un evento donde conviven los dos, señala Herrera.
Los primeros congresos, se realizaron en el Auditorio Siglo XXI, el 3ero. en el CCU de la UAM, los dos son espacios muy grandes. El 4to. Congreso registró más de 3,700 asistentes de todo el interior de la República y de otros países de Latinoamérica, como Perú, Argentina, Colombia, por citar algunos.
Ya lo habían logrado en Puebla y el éxito replicó en el D.F.
Fernando, recuerda “mucha gente cuando les platiqué la idea de venirme al D.F. me dijeron que estaba loco, que era muy difícil, muy complicado y que era un error, hoy te puedo decir…!lo logramos!”.
El 5to. Congreso lo empiezan a planear desde enero, después de hacer un análisis tomar lo bueno y lo malo y aprender, para mejorar, esa es la promesa de RB. Es un evento muy caro, desde el lugar y todo lo que implica… afirma Fernando que bien vale la pena, “lo principal que nos deja es una fortaleza como equipo”.
El Congreso de Roast Brief, está respaldado por las asociaciones más importantes de la Industria, como: AMAP, IAB, Círculo Creativo AMFI, no hay otro congreso igual, afirma.
Retoma y señala que para RB vienen cosas muy buenas, cuando llegaron a México, buscando patrocinios, y los corporativos decidieron apoyarlos, había mucha expectativa de conocer el evento y ver qué era lo que pasaba, sí realmente era como lo habían platicado y por mucho superó la expectativa.
No hay un congreso que reúna tanta gente, y no lo hay en Latinoamérica, por eso nos atrevemos a decir que somos el congreso más grande, señala Fernando.
Muchas veces me preguntan qué diferencia hay entre los congresos de publicidad y marketing que hay en la industria y yo les puedo señalar, que la diferencia mayor que yo encuentro es la calidad de los ponentes, nosotros logramos algo muy complicado que es que la gente se identifique con la marca RB y la sienta propia, eso hace desde mi punto de vista que la gente venga a nuestro congreso, asegura.
En pocas palabras es la gran comunidad que cuenta la marca para poder lograr tal convocatoria, año con año.
Una de las marcas que ha estado con RB desde el principio es Mister Tennis, una empresa Poblana que ha confiado en el evento. Este año se sumaron: Coca-Cola, Gandhi, Terra, XX equis, ADO, Kiut, entre muchos más.
Entre los medios aliados que se sumaron al Congreso, están: Reforma, El Economista, Grupo Acir, Conexión360, El Publicista, Codigo, ThePoint, Mix 106.5, NEO, entre otros.
¿Cómo se ve Fernando Herrera en un futuro? La verdad trato de ir paso a paso, no soy mucho de irme tan lejos, como tú dices 5 años. Gracias a RB he conocido gente talentosa en muchos países, tengo ofertas de poder hacer cosas en varios países, que por tiempo no he podido hacer. La verdad es un poco complicado, porque tengo mucho trabajo, otras responsabilidades. Hay ofertas que son muy atractivas, habrá que analizarlas.
Un congreso como el del RB implica mucho trabajo, en Puebla trabajan aproximadamente 16 personas, que hacen que todo funcione, entre la agencia de Publicidad XY Creativity, La Cocina “Educación Publicitaria”. Gracias a la gente se pudo hacer.
¿Un agradecimiento especial, a quién se lo harías? Se lo haría a todos los que han confiado en mi y en el Congreso, y muy particular a un persona que toca mi corazón, a mi esposa que me ha aguantado todas estas locuras y ha soportado todo este camino.
¡Gracias a cada una de las personas que siguen a RB, nos vemos el próximo año!.